Najjar & Najjar Architects diseña en Beirut mobiliario público que produce energía renovable



Beirut es una ciudad Mediterranea que como muchas esta experimentando un desarrollo urbanístico sin precedentes. Esta presión que se observa de forma mas evidente a lo largo de la costa, esta propiciando que la tradicional actividad pesquera este siendo relegada.


IRIS es un proyecto que se inspira en la arquitectura especifica de la zona, siendo la predominante en la zona hasta finales del siglo XX. A los que sus creadores les ha añadido propiedades energéticas de origen renovable, cuya energía obtenida es derivada a las comunidades de pescadores que todavía subsisten.

Diseminadas a lo largo de diferentes puntos en los embarcaderos y el paseo marítimo del distrito del distrito de Ras. Aparte de su utilización como lugar de almacenamiento para los aperos de costa, y como generadoras de energía cinética, cada torreta cumple una función estética que se vincula al entorno donde esta instalada y presta servicio.

Las grandes estructuras en forma de ojo de IRIS ofrecen vistas panorámicas del mar al igual que las que se obtenian desde las barracas, que con el paso del tiempo han ido desapareciendo. Construidas con materiales férreos y de madera, las grandes vainas oculares accesibles para que los visitantes puedan subir y tener una visión que le conecte con la historia propia del lugar y su vinculación al paisaje y fauna local. Las estructuras están conectadas a las boyas flotantes en el mar, generan energía a partir del vaivén que de forma constante proporcionan las mareas.

Diseñada por el estudio de arquitectura local Najjar y Najjar Architects. Se trata de intervenciones que inciden sobre la actividad local, a partir de la utilización de los recursos disponibles aplicando principios sostenibles. Teniendo en cuenta las especificaciones y cultura local.




0 comments: