Edward Burtynsky - Water, las fotografias hechas desde un helicóptero nos muestra las cicatrices del agua


En las fotos aéreas que componen la serie titulada Water, lo primero que destaca es la capacidad que tiene el agua para modificar el paisaje. Como si fuera un pincel el agua se convierte en el pigmento que mediante diferentes tonos realiza trazos sobre la superficie transformando el territorio.

Realizada a partir de un reportaje que su autor el fotógrafo Edward Burtynskyhizo a raíz de la catástrofe medio ambiental que supuso el derrame de petróleo efectuado por la compañía BP en el Golfo de México en 2.010. Sus fotos cenitales nos muestra la magnitud de un episodio cuyas secuelas medio-ambiwentales perduraran decacadas.

Suponiendo a la vez una experiencia que modifica la percepción de Edward y por la que emprende un viaje que le lleva a localizaciones de los cinco contenedores. Y cuyo propósito según palabras del autor, es entender en que consiste el agua dependiendo del lugar del mundo donde te sitúes y de la aplicación que se le otorgue.



Viajes que dan como resultado una selección de excelentes instantáneas, en las que se describen de manera gráfica, la historia de la relación humanidad con el liquido elemento y sus múltiples connotaciones sobre la vida en la tierra y sus diferentes ecosistemas.  De un recurso finito del que como especie dependemos para subsistir.


El conjunto de tomas que forma parte del proyecto Water nos describe la presencia del agua como una víctima, un compañero, un protagonista, un señuelo, una fuente, un fin, una amenaza y un placer. El agua también es a menudo completamente ausente de las imágenes. En cambio, Burtynsky se centra en los efectos de una desaparición.

Edward Burtynsky de origen ucraniano es considerado como uno de los fotógrafos contemporáneos más consumados del mundo. Sus notables representaciones fotográficas de paisajes industriales globales representan más de 40 años de su dedicación a dar testimonio del impacto de la presencia humana en el planeta. Las fotografías de Burtynsky están incluidas en las colecciones de más de 80 importantes museos de todo el mundo,






0 comments: