Modificando la totalidad del espacio de la Invivia Gallery en la localidad perteneciente al estado norteamercano de Massachusets inglesa de Cambridge. Una estructura dibuja una red formada por túneles que modifican su contorno al entrar en contacto con sus paredes.
Titulada Suspense in Elasticity la instalación en cuya elaboración se ha empleado lycra de alta resistencia de color crema. Serpentea suspendida a escasos centímetros, creando la falsa percepción de que se alterado el entorno por donde apenas se puede conservar el equilibrio.
Firmada por la arquitecta y artista Sophia Chang, se trata de una instalación modal que pone en alerta los sentidos de sus usuarios, que se orientan en un escenario donde los elementos y estructuras espaciales se transforman en un recorrido en forma de laberinto.
Las amplias paredes curvas forman un interior envolvente, similar a una cueva, que difumina los límites entre el interior y el exterior. A medida que se exploran, los visitantes toman conciencia de sí mismos, de su entorno y de su relación con los demás. La instalación juega con la experiencia del interior y el exterior, ocultando y revelando lugares desconocidos.
La obra de Chang nos invita a contemplar la interacción entre espacio, material y percepción, dejándonos en suspense mientras navegamos por sus suaves y elásticos confines.
Los espacios de las paredes vecinas se activan cuando las personas se encuentran a través de la tela. La instalación se inspira en el libro Obra abierta de Umberto Eco, publicado por primera vez en Italia en 1962. En ella el autor propone que mediante la apertura el lector reescribe el texto y se convierte en autor, lo cual genera una particular relación entre lector-autor.
Pudiéndose aplicar a Suspense in Elasticity. Ya que no se limita a una única lectura o a una gama predeterminada de lecturas, sino que fomenta múltiples lecturas. Con los cambios de luz, la ocupación y la flexión de las geometrías, continuamente se hacen posibles nuevas realizaciones.