A Favela Painting, proyecto por el que se pretende pintar toda una barriada de favelas

Cuando en dos mil cinco los artistas urbanos Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn desembarcaron en una de las favelas mas densamente pobladas de Rió de Janeiro, quedaron tan maravillados con la humanidad de las diferentes comunidades que la conformaban a pesar de su complicada situación. Que decidieron realizar una intervención en colaboración con sus miembros. 

La experiencia que tuvo como escenario una de las zonas mas deprimidas de la favela fue tan satisfactoria para ambas, partes que sus principales instigadores se han vuelto a poner en comunicación con los representantes de sus casi 200.000 habitantes. Con el objetivo de realizar una empresa artística, que a partiendo de las características urbanísticas especificas del lugar transforme su fisonomía estética. 


Si en 2.005 el objeto de su intervención fue un lugar conocido como Praça Cantão situado en la Comunidade Santa Marta. Donde empleando diferentes colores pintaron sus fachadas, Ocho años se han propuesto aplicando la misma técnica abarcar mas territorio hasta incluir toda una barriada.  

Un proyecto que debido a su embergadura precisa de una financiación económica equivalente. Por lo que han abierto a traves de una plataforma de crowfunding una cuenta mediante la que recaudar el dinero suficiente con la que adquirir los materiales y poder iniciar los trabajos.

El sitio elegido en esta ocasión para desarrollar el proyecto A Favela Painting, es una colina central en la comunidad de Vila Cruzeiro, que forma parte del Complexo da Penha, en la zona norte de la ciudad. Visualmente, el cerro ofrece una ubicación geográfica ideal por la que crear un efecto monumental.

AFP tiene como objetivo proporcionar una oportunidad para que las personas de transformar su barrio, un lugar visto como algo negativo en un lugar que es capaz de transmitir valores positivos como la belleza y la solidaridad a través del arte y la creatividad.



1 comentario:

  1. I love coloured buildings so much more than the brick and stone variety!

    ResponderEliminar