SHJworks - The velvet state, arquitectura inspirada por el antropólogo Arnold Van Gennep y sus ritos de paso

Realizado para la ultima edición del Rosklide Festival, cita anual que se celebra en Dinamarca y cuya programación se dedica principalmente a la actuación de bandas de Rock y Pop.  The Velvet State es un proyecto que combina la arquitectura y la creatividad artística reflejada en su estructura y en su disposición sobre el terreno.

Con el objetivo de crear una comunidad con identidad propia. Inspirado en la idea de liminalidad del antropólogo Arnold van Gennep, recogido en su libro Los ritos de paso, obra publicada en 1909, que supuso un hito en el campo de la antropología y de las ciencias sociales. La expresión que le da título, así como el término "liminaridad", sirvieron para describir en las sociedades tradicionales los ritos de paso que marcan la socialización de las transiciones más importantes en la vida humana poniendo enfasis en lo sagrado, como el nacimiento, la iniciación, el matrimonio y la muerte, y contribuyen a preservar la estabilidad de la sociedad regulando la posición del individuo en su seno.

Y como estos mecanismos en una sociedad contemporanea mas laica y profana se estan transformando. Si bien con el tiempo la obra de Van Gennep ha sido objeto de debates y objeciones, constituye, como toda obra seminal, un referente a traves de cuyo texto se teoriza sobre el comportamiento y naturaleza de la sociedad humana.


Por lo tanto atendiendo a esta premisa el poblado de The Velvet State se divide en siete áreas compuestas por el "el anillo", "el canto", "el reactor", " el establo", y "el vestuario". cohesionados por el "el patio".

Lugar de reunión donde se reunen los miembros participantes. En conjunto crean una estructura unida y un universo paralelo. The Velvet State que pretende ser un ejemplo de como establecer vinculos entre la arquitectura y los usos sociales que se realizan, y de como se retroalimentan. 


Es un proyecto del estudio local SHJworks, en total el campamento ocupa una superficie de 794 metros cuadrados, en los que a lo largo de las jornadas que duro el evento se desarrollo un calendario de actividades relacionadas con diferentes manifestaciones artísticas.

Fabricada con laminas de madera contrachapada grapadas con contrafuertes de policarbonato, que mantiene unidos los paneles dándole forma curva. Dispuestos sobre la misma catenaria, cada sección consiste en una secuencia de variaciones que actuaban de apoyo estructural.

El concepto de liminalidad se incorporó a la estructura física. El patio y por lo tanto el interior de la estructura era sólo accesible a través de tres espacios. Estos espacios actúan como umbrales y espacios liminales. Formado por 10 arquetipos: The Bewinged, The Alchymist, The Dictator, The Killer, The Pink Narcissus, The Fetichist, The Critic, The Idealist, The Voyeur y The Creature.