JAPA Archtiects - Dyv-Net

La dieta de los casi 1.300 millones de ciudadanos que pueblan el país mas grande del planeta tierra se esta transformando, como muchos otros habitos el de la alimentación esta pasando de un estándar basado en nutrientes básicos como el arroz, la soja o el te, a la que en las áreas litorales se les añade los productos de origen pesquero. A una cesta de la compra donde dependiendo del poder adquisitivo se esta diversificando, accediendo a cada vez mas productos elaborados.

Este nuevo escenario requiere un modelo productivo en origen con capacidad suficiente, como para cubrir la demanda de cada vez mas cantidad de alimentos, algo que con los actuales modelos de cultivo tradicionales resulta ser insuficientes. La alternativa que representan las granjas urbanas de cultivo en vertical es una solución que esta proliferando por todo el país.

A través de proyectos como el que esta planeado construir en la ciudad de Tai Po en  Hong Kong. Ganador del concurso de ideas que organiza anualmente el magazine de arquitectura sostenible FuturArc celebrado en Singapur. Dvy-Net es un planteamiento masificado con el que sus diseñadores JAPA Archtiects pretenden producir las hortalizas, verduras, frutales y especias como abastecer los mercados de la ciudad mas occidental de China.

Inspirado en el sistema de cultivos basado en parcelas circulares caracteristico en la agricultura china, este modelo se traslada a una plano vertical optimizando la superficie y los recursos necesarios aumentando exponencialmente la producción de alimentos.

Construidos con materiales ligeros, Dyv-Net esta basado en un esquema donde sus anillos están dispuestos, de forma que cada cultivo germine en condiciones óptimas de exposición a la luz. En cada una de las veinte terrazas que compone cada edificio de ciento ochenta y siete metros de altura, esta gestionado por un sistema informatizado que automatiza todos y cada de los procesos de cultivo. 

Desde el riego por goteo, pasando por la administración de fertilizantes y la siembra y recogida de las cosechas, se centralizan en el mismo Dyv-Net, desde los productos se distribuyen directamente entre los comerciante y las grandes superficies comerciales, eliminando los intermediarios lo que supone un ahorro de cara al consumidor.