Andrea Zittel - A-Z West, soluciones habitacionales Pop-up para paisajes extremos


Desdibujando la línea entre el arte y la vida, los experimentos fascinantes  del artista americano Andrea Zittel, navegan entre lo funcional y su preocupación por la auto-suficiencia y la capacidad de adaptación al entorno donde operan. 

Creadas a lo largo de la ultima década sus diseños parten de actos cotidianas como dormir, comer, cocinar, bañarse y la vida social. Teniendo su lugar de operaciones en A-Z West, un lugar peculiar que abarca una superficie de treinta y cinco hectáreas en el desierto de alta California, junto al Parque Nacional Joshua Tree

Desde su fundación en el otoño de 2.000, A-Z West se ha sometido a una conversión continua, ya que funciona  como una especie de laboratorio donde se testan los proyectos habitacionales creados por Andrea


El artista quería explorar a través de este proyecto, cómo las percepciones del entorno se adaptan a la vida contemporánea, en un medio en principio tan adverso como es un desierto. En la propiedad conviven proyectos sociales y públicos. 


Estructuras y proyectos actuales que incluyen cabinas, refugios y pequeñas estructuras portátiles. Que contemplan el espacio habitable como un lugar funcional, versatil, adaptable, comunitario y Pop-Up.


Zittel desarrolla refugios temporales inspirados tanto en los clásicos carromatos que llevaban a los colonos al oeste, como los vagones de ferrocarril, cuya logística facilita su transporte, y montaje. Debido a su pequeño tamaño les permite amoldarse a los códigos de construcción, facilitando la autonomía de sus residentes.


De las diecisiete estaciones de vagones originales, trece fueron adaptados por colaboradores habituales. Personalizados, están equipados para que puedan dormir entre dos y cuatro personas cómodamente. Equipados con una solución que filtra la lluvia impidiendo que se deteriore el interior del habitáculo.

Diseñados para poder resistir el fuerte viento del desierto. Durante el último año han estado remodelando poco a poco todas las cápsulas, expandiendo el campamento. 


Diseminadas conservan el carácter singular del asentamiento. Proporcionando un espacio alternativo tanto para trabajos experimentales como para aquellos artistas emergentes y los establecidos.