Cardno s.p.l.a.t. & Arkhefield - River Quay, el viejo río incorporado al paisaje urbano de Brisbane



Bordeando la ribera del rió Brisbane, accidente geográfico que vertebra la ciudad a la que da nombre, en el estado de Queensland en Australia, el apéndice River Quay

Es una franja verde que forma parte de South Park, el pulmón de la ciudad, un enorme parque que ha recuperado para la ciudad de Brisbane parte de su flora y fauna local, y que no ha parado de crecer al igual que el entramado urbano.

Suponiendo un equilibrio en los desarrollos urbanísticos de la ciudad. Diseñado y ejecutado por el estudio de arquitectura e ingeniería urbana Cardno s.p.l.a.t. & Arkhefield. La ampliación se ha compuesto de dos actuaciones. 

Una de acondicionamiento en la orilla del rio, y otra de reordenación del territorio muy deteriorado, debido a un urbanismo salvaje. Lo que ha supuesto la demolición de numerosas edificaciones y naves industriales, realizadas estas tareas de acondicionamiento, se procedió a la reforestación de la superficie del futuro parque.


Conservando el simbolismo del río Brisbane se realizo un trabajo de documentación para recuperar el antiguo trazado de rio, generando una unificación horizontal de las parcelas que lo componen. la orilla del río es un lugar en el que los movimientos de desplazamiento, los flujos y los remolinos que lo forman dibujan las trayectorias. 

Con las que se han trazado las pistas y los pasos peatonales, añadiendo un carril bici que recorre la totalidad de sus instalaciones, y conectando con  diferentes accesos a la ciudad.  Con lo que se ofrece un marco sólido en el que una variedad de actividades sociales y culturales  se programan destinadas a los lugareños y turistas por igual.


Una variedad de tipologías vegetales proporcionan un nuevo paisaje a la ciudad, convirtiéndose en su extensión. Lo que constituye la pieza central y el enfoque de este proyecto.

Los restaurantes ofrecen un telón de fondo relativamente tranquilo, en este sentido los edificios se conciben como una extensión de los gestos más amplio del paisaje. Una jerarquía y la progresión de la abstracción vernácula proporciona refugio a lo largo del paseo marítimo, a partir de una escala más pequeña.