Alexander Jansson - Circo surrealista con influencias Punk


En la obra del artista con sede en Gotemburgo en Suecia Alexander Jansson, se observa la influencia de una diversidad de géneros en principio tan distantes como la literatura, el cine o la propia pintura.

Animador ocasional (recomiendo ver The Curious Kind pulsando AQUI), y que estéticamente recuerda a Tim Burton. Como este corto de animacio, en su obra digital se observan ciertos paralelismos.

Se trata de trabajos que se caracterizan por estar protagonizados por seres desubicados y un tanto desconcertantes. Que sin embargo reúnen las habilidades para finalmente acabar encotrandose, coincidiendo en el espacio tiempo en lugares afines.


En universos nebulosos, en los que después de superar mil avatares consiguen sentirse comodos en la presencia de los otros. Que en ocasiones son visibles y otras no, tejiendo con sueños su propio destino. 

Los elementos carnavelescos que emplea con frecuencia, contribuyen a crear una atmósfera circense, en los que la gama de colores taciturnos y bohemios contribuyen a crear composiciones a través de los traslada una sensación de intensidad. Hipnotizando al observador, el cual es seducido invitándole a explorar cada obra con detalle. 


Aunque es conocido principalmente por sus encargos para portadas e ilustración de ediciones especiales. Trabajos que con el tiempo además ha creado su propia identidad creativa además de un estilo propio que denominó con la Greenpunk. 


La que consiste en aplicar una técnica mixta formada por un collage a la que incorpora elementos de sus fotos, modelos, dibujos y pinturas que mezcla en la misma ilustración. Trabajos casi artesanales con los que consigue imágenes digitales que destacan por resultar muy naturales, trabajos que requieren una inversión de tiempo considerable. Completandolos  agregando arañazos, polvo y pinceladas con las realza su acabado formal en términos plasticos.


Fundandor de su propio estudio bautizado con el nombre de Sleeping HouseEntre sus muchos trabajos destacar la ilustración de una antología de obras de Robert L. Stevenson, o la nueva edición de Anne E. Libro de un volumen biográfico sobre La vida de JRR Tolkien.