Icy and Sot - Graffiti en Irán en el siglo XXI


El dúo de artistas iranies Icy and Sot, poseen también una interesante vertiente stencil, que no dudan en utilizar hasta en las situaciones más dramaticas. Concienciados con la delicada situación por la que esta pasando su país.


Que reflejan en sus intervenciones, en las que aparte de dejar constancia de las vicisitudes a las que están expuestos ellos y el resto de la ciudadanía, que ve como la comunidad internacional en términos diplomaticas. Adopta medida tras medida cuyo efecto inmediato es su aislamiento. 

Pese a lo delicado de la situación aún existe margen para la mordacidad y la ironía. Aunque en la mayoría de sus obras emplean la plantilla troquelada, también cuentan con graffitis realizados con aerosol, donde se combinan las referencias a la cultura local, con elementos occidentales.


Nacidos ambos en la década de los 90´s, comenzaron su carrera profesional en 2008, habiendo participado en numerosos encuentros de arte urbano, sobre todo en Europa. Donde han causado una grata impresión. 


Su trabajo esta protagonizado por las experiencias de los lugares y las gentes, los cuales muestran despojándolos de los tradicionales esterrotipos. En la mayoría de las ocasiones se limitan a retratarlos en situaciones domesticas.



Saman Oskouei (nacido en 1985) y Sasan Oskouei (nacido en 1991) son artistas multidisciplinarios de Tabriz, Irán, que actualmente residen en Brooklyn, Nueva York. Los hermanos estan enfocados en crear obras con un claro mensaje activista y socio-politico, pero a la vez resilientes y con un tono positivo. Abordan temas humanitarios como el de los refugiados, el capitalismo y las desigualdades que provoca. Si bien la naturaleza de los mensajes que transmiten Saman y Sasan es bastante consistente en toda su obra, las técnicas y los materiales utilizados son tan versátiles como creativos.