Andreas Johansson - From Where the Sun Now Stands, paisajes de la memoria reproducidos en maquetas a partir de libros


Actualmente se puede visitar en la Flach Gallery de New York la exposición titulada From Where the Sun Now Stands (algo así como De donde el sol se ubica actualmente). 

Realizada por el artista sueco Andreas Johansson, la exhibición la conforman seis libros pop-up, en los que se recrea un mismo lugar, desde diferentes perspectivas.  El paisaje reproducido es un paraje industrial de la que es considerada la ciudad mas ecológica posible como ser Växjö en Suecia. 

Donde Johansson cuando era joven practicaba skate y realizabas graffitis. Aqui podéis ver un vídeo de los libros. Un lugar donde Andreas se sentía atraído por los espacios industriales y desolados. En su imaginación, estos lugares podrían transformarse en collages que captan la esencia de la evasión y la ensoñación.


Se trata de un encuentro radical y fascinante que se produce entre el carácter inocente, el libro  troquelado o 3D de los niños, y las connotaciones del medio ambiente en relación con la arquitectura. Andreas Johansson ha trabajado durante mucho tiempo con los collages a partir de fotografías reproduciéndolos en maquetas.



El poético título, "From Where the Sun Now Stands", nos invita a explorar nuestro entorno desde una perspectiva más amplia. Señala simbólicamente hacia el sol, subrayando un punto de vista universal. La nitidez de las imágenes de Andreas resalta cada detalle, aunque la fuente de luz siga siendo misteriosa y sin identificar.


Lugares de la memoria con los que has mantenido un vinculo sentimental y que emergen del tiempo. La trayectoria artística de Andreas Johansson comenzó con los collages, en los que desmontaba meticulosamente fotografías y reconstruía nuevos entornos. Estos collages evocan una sensación de familiaridad, que recuerda a lugares que todos reconocemos.