Realizada para la próxima edición de la Semana de Diseño de Milan, la instalación Photosynthesis, firmada por el arquitecto Japones Akihisa Hirata, se inspira en el proceso biológico realizado por las plantas de la fotosintesis.
Para reinvidicar el uso de las energías renovables, como medio sostenible y ecológico de producción de energía y riqueza. La instalación que aquí vemos en bocetos, se podrá visitar en el stand de la compañía Panasonic.
Nacido en Osaka en 1971. Completó la Escuela de Graduados en Ingeniería de la Universidad de Kyoto en 1997. Después de trabajar en la Oficina de Diseño Arquitectónico Toyo Ito, estableció la Oficina de Diseño Arquitectónico Akihisa Hirata en 2005. Desde 2015, ha sido designado para la Universidad de Kyoto. Actualmente profesor en la Universidad de Kyoto.
Las obras principales incluyen Masuya Honten (2006), Sarugaku (2008), Bloomberg Pavilion (2011), Ota City Art Museum and Library, Tree-ness y House” (2017), Museo de artes escénicas tradicionales del folclore de Yatsushiro (2021), Harakado y Centro de cocreación cultural, pueblo y gente de la ciudad de Ojiya y Hontoka (2024).
La instalación Photosynthesis esta formada por un conjunto de paneles fotovoltaicos que representan las hojas de los arboles, el ecosistema artificial se completa con baterías de almacenamiento de energía, mientras que los LED y paneles OLED iluminaran los pétalos de las flores. los elementos están unidos a un soporte transparente se asemeja a las ramas de un árbol.
También ha dado conferencias en la Bauhaus (Alemania), la Universidad de Harvard (EE.UU.), la Architecture Foundation (Reino Unido). Además, ha realizado exposiciones individuales en Tokio, Londres, Bélgica, etc., y realizó conjuntamente la exposición Japanese Constellation (2016) en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York). También ha expuesto en Milano Salone, Art Basel, etc.