Marcelo Ertorteguy and Sara Valente/CargoGuitar, el espacio, el lenguaje corporal y sus sonidos

La instalación Cargoguitar ofrece la oportunidad al usuario de producir sonidos mientras interactúa con el espacio de un contenedor, por lo tanto se trata de una experiencia inmersiva que actúa sensorialmente.


El sonido surge del mástil rebotando las notas en la pared, cuando el espectador percute alguna de las cuerdas o simplemente las roza con alguna de las partes de su cuerpo. La idea según sus autores es la de crear una coreografía utilizando el lenguaje corporal de cada participante.


Produciendo al compás una determinada escala cromática, dando como  resultado es una sinfonía compuesta por la interacción de las cuerdas rígidas y el contacto que el sujeto realiza. 


La instalación reproduce una guitarra eléctrica que es el equivalente al tamaño del contenedor que la alberga las ocho cuerdas que abarcan sus diez metros de longitud. En un extremo las cuerdas están conectadas a una mesa de sonido, y en el otro lado de la habitación una columna horizontal que resulta en un paraboloide hiperbólico. 


Cargoguitar que fue realizada expresamente para ser exhibicida en la Bienal de Kobe celebrada en 2011 tiene como propósito según el arquitecto Marcelo Ertorteguy y la artista visual Sara Valente. De explorar las posibilidades creativas y sensitivas del espacio y su estructura.


Cada cuerda se ajusta a una nota diferente y dos amplificadores permiten al visitante experimentar con el sonido vibratorio que recorre su espina dorsal convirtiendo su cuerpo en una especie de partitura que interacciona con su entorno y los juegos de luces que se producen aleatoriamente en un contexto ludico.