Consiguen imprimir células solares en papel

Investigadores pertenecientes al Massachusetts Institute of Technology MIT, han conseguido desarrolla una célula fotovoltaica imprimible, las primeras muestras presentan tan solo una eficiencia energética de tan solo un 1%, de media, un coeficiente realmente bajo en relación con las placas solares que se comercializando, pero que indica el increíble potencial que puede llegar a ofrecer la nanoteclogia aplicada a las energías verdes.

La técnica empleada es similar a como funciona una impresora de inyección de tinta. El papel se sitúa en la bandeja de entrada al pasar por el rodillo de impresión en vez de tinta convencional,  el folio se imprime con una solución que contiene un material semiconductor orgánico creado a nanoescala que posee propiedades eléctricas.

Encabezado por la profesora Karen Gleason, los investigadores del MIT  usaron materiales colorantes basados ​​en carbono creando células  con capacidad para producir entre el 1.5 y el 2 por ciento de eficiencia en la conversión de luz solar en electricidad. Sin embargo, cualquier material puede ser utilizado si se puede depositar en la temperatura ambiente.

Los estudios están centrando gran parte de sus esfuerzos en los puntos cuánticos, o cristales diminutos que con son sólo unos pocos nanómetros de tamaño. Un cabello humano tiene alrededor de 50.000 a 100.000 nanómetros de grosor, pueden desarrollar propiedades que permiten captar la radiación solar y transformarla en electricidad. Los investigadores en el centro también están estudiando diferentes moléculas o elementos biológicos que puedan formar parte de la composición de las celdas solares. Estos materiales baratos de película delgada se puede utilizar individualmente o añadiendo paneles solares basados ​​en silicio para mejorar su eficiencia,


El nuevo método, llamado deposición de vapor químico oxidativo (oCVD), consiste en rociar un vapor de un monómero y un agente oxidante sobre un substrato. El agente oxidante y el monómero polimeriza cuando se combinan. El propio plástico es conductor, pero la conductividad se puede aumentar hasta 1.000 veces por el control de la temperatura del substrato de manera que forma nanoporos pequeños, que puede ser mezclado con partículas de plata de alta conductividad.

Como señalaron los investigadores, el papel no es generalmente considerado un buen sustrato para la energía fotovoltaica, ya que no es transparente. Sin embargo, la capacidad de imprimir las células solares a bajo costo en materiales flexibles, extensibles podría ser muy útil para producir células solares  de forma generalizada. Dado que la técnica también puede utilizarse para imprimir otros dispositivos electrónicos, además de las células solares, que podrían utilizarse para nuevas aplicaciones como la impresión electrónica en tela y otras pantallas flexibles.

0 comments: