SolaRoad generando energía solar con el uso de la bici

Los fotones producto de la radiación al entrar en contacto con los atomos de silicio con el que se fabrican las celdas que formar parte de la estructura de las células fotovoltaicas provoca una reacción física, un fenómeno por el que se genera energía, que posteriormente se vuelca en la red eléctrica destinándola al consumo tanto domestico como industrial. 

Es una definición del proceso quizás un poco simple de la formula por la que se produce energía renovable de origen fotovoltaico, pero lo realmente importante de este tipo de tecnología aun en estado incipiente es que facilita la autonomía del consumidor, al ser generada a partir de fuentes renovables es ilimitada, y por ultimo su margen de innovación es casi infinito pudiéndose combinar con otras fuentes verdes e incluso con los hábitos de los destinatarios de  la misma los consumidores.



Aun en fase de investigación el Grupo Empresarial TNO a traves de su departamento de investigación en colaboración con un consorcio biotecnologico Europeo liderado  Imtech se proponen convertir la localidad holandesa de Krommenie, en el mayor laboratorio en cuanto a movilidad urbana y generación de energía renovable de Europa, el propósito de este increíble experimento es comprobar hasta que punto es rentable es utilizar células fotovoltaicas en la pavimentacion de los carriles bicis con el objetivo de generar energía renovable de origen fotovoltaico, aprovechando las infraestructura existentes en el espacio publico.

El proyecto SolaRoad que se estima entre en funcionamiento a partir del año 2.012, consistirá en la construcción de un carril bici que contara con un ancho de entre 1,5 y 2,5 metros de base de hormigón dependiendo de los tramos, el carril se cubriría con una superficie de vidrio resistente, incorporando una capa de un centímetro de grosor compuesto por silicio cristalino, las previsiones de los ingenieros es que se generen hasta 50 kWh por metro cuadrado al año, dependiendo de las condiciones climatológicas que se den en cada momento.


Si todo sale según lo previsto, se espera que con el tiempo el concepto podría extenderse a toda la red compuesta por 137,000 kilómetros de carriles bicis que es la cifra con la que cuenta los Países Bajos, un país donde el uso de la bicicleta es la primera opción de movilidad entre sus ciudadanos.