La agencia de consultoría creativa Platoon cuya sede central se encuentra en Berlin acaba de inaugurar su nuevo y flamante centro de cultura, ocio y tendencias en Gwangju, Korea del Sur. Situada al sudoeste del país, de esta forma se añade a los centros que posee en Berlin y Seul.
El proposito Kunsthalle GwangJu es como se ha bautizado el proyecto dinamizar la escena cultural tanto a nivel local, como con la organizacion de intercambios con artistas de otras procedencias, ofreciendo una experiencia alternativa a los parámetros oficiales acostumbrados.
Tratando al visitante como a un elemento activo, invitándole a participar en la programacion y desarrollo de las actividades que se organizan. En este tercer centro el modelo y los principios que han aplicado sus creativos para diseñar la estructura que alberga las diferentes instalaciones necesarias para su funcionamiento.
Han seguido parametros parecidos a los ya utilizados en los proyectos de Berlin (2.003) y Seul (2.009). Pero en esta ocasión han elegido para emplazar los contenedores ensamblados una zona industrial en desuso de GwangJu. Con lo que además de realizar una labor de reciclaje a partir de la selección, restauración y acondicionamiento de contenedores.
Con el objetivo de que en su ámbito se desarrollen actividades de carácter cultural, han recuperado urbanisticamente y socialmente una zona industrial que estaba degradandose debido al abandono.
El edificio se distribuye en tres alturas cuenta con un expósitivo interior o hall de bienvenida que vertebra el conjunto del pabellón y una plaza al aire libre, donde en los meses de verano se organizan actividades culturales y de ocio. El espacio es el gran protagonista del edificio pues es donde se tienen que instalar las diferentes exposiciones que se programan y a la vez tiene que facilitar que el visitante pueda interactuar con la obra expuesta.