Platoon - Kunsthalle GwangJu, el tercer centro cultural construido con contenedores reciclados se inaugura con éxito en Korea


La agencia de consultoría creativa Platoon cuya sede central se encuentra en Berlin acaba de inaugurar su nuevo y flamante centro de cultura, ocio y tendencias en Gwangju, Korea del Sur. Situada al sudoeste del país, de esta forma se añade a los centros que posee en Berlin y Seul. 


El proposito Kunsthalle GwangJu es como se ha bautizado el proyecto dinamizar la escena cultural tanto a nivel local, como con la organizacion de intercambios con artistas de otras procedencias, ofreciendo una experiencia alternativa a los parámetros oficiales acostumbrados. 

Tratando al visitante como a un elemento activo, invitándole a participar en la programacion y desarrollo de las actividades que se organizan. En este tercer centro el modelo y los principios que han aplicado sus creativos para diseñar la estructura que alberga las diferentes instalaciones necesarias para su funcionamiento.


Han seguido parametros parecidos a los ya utilizados en los proyectos de Berlin (2.003) y Seul (2.009). Pero en esta ocasión han elegido para emplazar los contenedores ensamblados una zona industrial en desuso de GwangJu. Con lo que además de realizar una labor de reciclaje a partir de la selección, restauración y acondicionamiento de contenedores. 

Con el objetivo de que en su ámbito se desarrollen actividades de carácter cultural, han recuperado urbanisticamente y socialmente una zona industrial que estaba degradandose debido al abandono. 

El edificio se distribuye en tres alturas cuenta con un expósitivo interior  o hall de bienvenida que vertebra el conjunto del pabellón y una plaza al aire libre, donde en los meses de verano se organizan actividades culturales y de ocio. El espacio es el gran protagonista del edificio pues es donde se tienen que instalar las diferentes exposiciones que se programan y a la vez tiene que facilitar que el visitante pueda interactuar con la obra expuesta.



0 comments: