Mecanoo/Biblioteca Birmingham construida a cielo abierto

La futura biblioteca de Birmingham (UK) sera cuando se inaugure en 2.013 un edificio de ámbito cultural donde aparte de centralizar el servicio de préstamo de libros de la ciudad, contara con un anfiteatro y una plaza construida por debajo de la superficie que hará las veces de vestíbulo de la biblioteca, donde se podrá programar actividades culturales. 
Abierta, polivalente y accesible, la biblioteca construida a cielo abierto como una cantera, cuando este finalizada los usuarios que consulten sus fondos bibliograficos, los harán hacia el subsuelo mediante una pasarela en forma de espiral mediante la que se distribuirán las plantas que alberguen las dependencias propias de la biblioteca. 

Esta forma de construir inusual horadando el terreno no es la primera vez que se pone en practica, pero no es habitual que se haga con el objetivo un edificio destinado al servicio publico. Proyectado por el estudio de arquitectura Mecanoo, aparte de la biblioteca propiamente dicha cuenta con un edificio anexo construido en superficie donde se programaran exposiciones, conciertos, seminarios... y que tendrá conexion directa con la biblioteca.

El visitante de la biblioteca lo primero que vera cuando pise la plaza sera un enorme cráter que se abre a sus pies, esta oquedad por la que descenderá mediante unas rampas mecánicas al anfiteatro al aire libre donde estará situada el hall de acceso de la biblioteca. Esta circuferencia de luz natural debido al grado de inclinación con el que ha sido proyectado su diametro proporcionara al conjunto de la instalaciones luz natural en los días de sol.

El edificio también contará con dos terrazas jardín, proporcionando un entorno idílico para leer, relajarse, o para disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad.

MECANOO

0 comments: