El siguiente proyecto se podría haber inspirado en uno de los muchos títulos que escribió Julio Verne en el transcurso del siglo XIX. Conforme lees el planteamiento presentado por el estudio Carlos Campos Yamila Zynda Aiub Architects.
Te imaginas las diferentes y numerosas posibilidades de aplicación que tiene en diferentes campos. En este caso su proyecto esta basado en la combinación de diferentes tecnologías que se han enfocado a la optimización de energía solar en altura.
A diferencia de la inmensa mayoría de proyectos de energía solar que conocemos que se realizan en tierra firme. El proyecto consiste en suspender en el aire cientos de esferas que pueden alcanzar un altitud de hasta trecientos metros.
A esa distancia de la tierra, con sus alas desplegadas parecerían parapentes ejecutando una coreografía o una bandada de aves trazando en el cielo diferentes números acrobáticos previamente programados.
Integradas en las alas estarían las células solares que captarían la radiación solar, donde se transformaría en energía, almacenándose en una unidad para su posterior utilización. Cuando la luz del día cediera su protagonismo.
Entonces mediante un sensor las esferas recogerían sus alas descendiendo a la altura suficiente como para iluminar con dispositivos de iluminación LED el entramado urbano, cuya posición habría sido previamente asignada mediante una coordenada en el GPS.
El prototipo es muy dinámico, cumpliendo una doble función (la de generador de energía de origen renovable y la de suministrador de un servicio publico de iluminación). Por sus características tecnológicas tiene la capacidad de tomar decisiones en función de las condiciones meteorológicas que en un determinado momento se presenten.
Pudiéndose adaptar a cualquier espacio geográfico donde se quiera operar con el dispositivo, regulando su actividad en relación a la presencia de usuarios y por lo tanto estableciendo la cantidad de luz necesaria en cada supuesto.
Con lo que se consigue un doble propósito, por una parte crear un elemento integrado en el mobiliario de forma sostenible, y en segundo termino optimizar en el gasto energético lo que supone un ahorro económico.