Watertower, una torre del siglo XIX produce energía en el siglo XXI


Con el objetivo de explorar formulas mediante las que reutilizando el agua de lluvia obtenida, producir energía renovable. El diseño de la construcción de la torre Watertower se inspira en un ancestral método para actualizar sus uso.

Empleando por una diversidad de tribus, principalmente comunidades situadas en el interior de África. Áreas dominadas por un patrón climatológico seco, situacion endémica que provoca como efecto principal que las resarvas de agua potables estén muy limitadas.  

En la actualidad está situación crónica de acceso a los recursos hidricos no ha variado sustancialmente. Por lo que recurrir a los tradicionales métodos, casi artesanos utilizados en las aldeas de territorios como Serengheti o el Masai Mara.

Incorporando mejoras que les haga más eficientes en el proceso de capturar el líquido elemento. Supone un planteamiento cuando menos coherente en unos países prácticamente subdesarrollados tecnologicamente.


A partir de los planos de la torre de Shujóv realizada por el arquitecto ruso que le dio nombre. Esta versión actualizada se realizo en el marco de las actividades del la ultima edición del festival Roofgarden que se celebra en época estiva,l en la localidad holandesa de Amhem. 

Estando dedicada su agenda al diseño y la arquitectura en el ámbito urbano. Firmada por los arquitectos  Rick Tegelaar y Arno Geesink, en los aspectos tecnicos contaron con el estudio de ingeniería ABT


Con una altura de siete metros de altura la versión actualizada de la torre de Shujóv, es un ejemplo de adaptación arquitectónica incorporando soluciones renovables.


Contruida integramente en madera, su funcionamiento es muy sencillo con capacidad para embalsar 1.000 litros de agua. Una parte de esa cantidad se destina para uso domestico, mientras que el resto se destina a un ciclo combinado por el que se produce energía eólica. Que de forma continua producen los aerogeneradores que coronan la cubierta.

Laurence Perratzi - Tree sculpture elegant


Las esculturas de las artista francesa Laurence Perratzi se proyectan en el espacio de forma orgánica a través de movimientos coreográficos, donde la  expresión corporal se enriquece narrativamente con un mensaje ecologista. 

Se trata de piezas cuyas cualidades transmiten fragilidad y elegancia en el espectador excitando los sentidos. Sus figuras con rasgos arboleos realizadas en bronce representan la conexión con la tierra estableciendo una relación orgánica de la que se nutre. 

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El trabajo de Laurence Perratzi es una exaltación visual de la naturaleza de la que en la actualidad, la civilización se ha desvinculado, viviendo ajena a sus ciclos vitales.


Talmon Biran Architecture - Dry Landscape


Realizado en el marco de la ultima edición del festival de jardines y parajismo International Garden Festival celebrado en la ciudad canadiense de Quebec, y del que habitualmente solemos mostraros algunas de sus propuestas.

El proyecto titulado  Dry Landscape combina las atmósferas de reminiscencias zen con aparejos agrícolas con referencias a usos atavicos, revalorizando el mobiliario urbano usado en la urbanización de parques y jardines. Desde un punto de vista estético actuando sobre el paisaje de forma que crea espacios de uso cotidiano confiriéndoles una identidad artística. 


Diseñado Talmon Biran Architecture los elementos diseminado sobre una superficie o cuadrilátero de gravilla evocan a los tradicionales arados empleados antiguamente en los campos de labor. Dibujando surcos sobre el suelo el usuario se relaciona con su en entorno de una forma lúdica.

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Elaborados en hierro forjado se trata de instalación de carácter inmersivo, que conecta diferentes planos temporales en un espacio que incita al recreo y la relajación.



Sandra Santana - NUEVAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL DESTINO DEL AGUA


La tormenta aguardaba
respirando despacio.
De pronto echa a correr y todas las preguntas
caen agotadas
desde la orilla de nuestros labios.
 “Entiéndeme, vivir es tan difícil, es un verbo tan frágil, tan inconstante... En cuanto le pones un dedo encima comienza a vibrar, a moverse, a perder su forma.”
Mi suspicacia hace
que se rompa la tarde
y la superficie del cielo,
como el vidrio por un leve golpe,
descubre una grieta infinita.
Continúa entero, créeme,
incluso más hermoso,
pero exhibiendo ahora
impúdicamente su fragilidad,
su condición de material efímero.

Anagrama - Biblioteca Conarte


Utilizando parámetros geométricos la nueva biblioteca del centro cultural Conarte en Monterey, Mexico es un espacio donde el habito de la lectura se completa con una experiencia del diseño en una fusión de sensaciones.

Donde los elementos surrealistas y sus referencias literarias se conjugan en un mobiliario que actúa sobre la percepción del usuario alterando la perspectiva de su diseño dándole forma curva. Diseñado por el estudio Anagrama las nuevas instalaciones se comporta como un elemento estético que complementa el habito del lector.

Fabricada en madera la librería dibuja un arco que se cierra en en un trayectoria semi helicoidal, flanqueando ambos lados de una escalera los libros pese a estar inclinados perdiendo su verticalidad no se precipitan al vació desafiando las leyes de la gravedad, creando una atmósfera mágica entre los usuarios.

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La nueva librería de Conarte envuelve al lector creando unas estanterías que representan una cúpula modificando la óptica visual y el tratamiento del espacio.


Forward Thinking Architecture - Smart Floating Farm, presenta el proyecto para construir una mega-granja de alimentos renovable en el mar

Debido a la experiencia y el conocimiento adquirido sobre la complejidad de la que se componen los diferentes ecosistemas y las sinergias que están implicadas en el funcionamiento de los mares.

En un planeta superpoblado donde los recursos terrestres están en muchos casos agotados, cada vez son mas los proyectos que exploran las posibilidades que ofrece el océano y sus incalculables recursos. Aunque desde hace milenios el mar supone una fuente de alimentos para nuestra humanidad.

Es relativamente reciente cuando hemos empezado a explorar las posibilidades de generar energía de origen renovable que se puede explotar, teniendo como marcó productivo el entorno maritimo y su  potencial. El cual se estima que puede albergar unos recursos energéticos casi infinitos.  


Smart Floating Farm es un proyecto cuyo objetivo es abrir un debate sobre cuales tendrían que se deben aplicar desde una óptica sostenible, a partir de las que poder realizar actuaciones en el hábitat oceanico. Obteniendo un retorno en este caso de producción agroalimentaria.

La propuesta que parte de las inquietudes del estudio de arquitectura y urbanismo Forward Thinking Architecture, se sustenta sobre tres pilares. Por una parte el de la utilización de materiales y soluciones biotecnologicas con las que obtener el mayor rendimiento y conocimiento.

Un segundo aspecto se basaría en la aplicación de técnicas cada vez mas extendidas como la acuicultura e hidroponía, con las que obtener el máximo rendimiento en la producción de alimentos que tradicionalmente se han cultivado en tierra firme.


Smart Floating Farm pretende convertirse en un modelo sostenible que operando sobre el lecho marino, cubra las necesidades de demanda de alimentos de forma que su actividad suponga el mínimo impacto para el medio ambiente. 


Estas infraestructuras flotantes situadas tanto en las proximidades de la costa como en el alta mar, se compondrian arquitectonicamente de volúmenes que mantendrían una sección destinada al cultivo que se encontraría parcialmente sumergida. Mientras que los edificios destinados a laboratorios, manufacturación y administración de las instalaciones estarían conectado pero en tierra firme.

La prioridad es identificar cuales son aquellas área geograficas que reunen las condiciones bioclimáticas más propicias, que permitan garantizar una cuota de producción óptima  a la vez que logísticamente ofrezca las mejores infraestructuras para distribuir en el plazo de tiempo más breve posible el género cultivado. 

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Yeloha instala paneles solares gratis a cambio de convertirte en productor de energía limpia


Se dan múltiples situaciones en las que el cliente de energía que desea instalar su propia solución renovable, tiene que renunciar por  diversas razones. Ya sea por falta de recursos económicos, de tiempo o de conocimiento.

Le impide producir y consumir energía limpia, aunque ya existen soluciones colectivas como las cooperativas de energía que a cambio de una cuota te cubren tu demanda de suministro de energía limpia en su totalidad. El consumidor demandaba otro tipo de servicios que proporcionaran le permitiera disponer de su propia instalación solar realizando un desembolso mínimo.

El proyecto Yeloha ofrece la posibilidad de poder instalar paneles solares de forma gratuita en la propiedad del cliente, haciéndose cargo además de la totalidad de tramites burocráticos, así como los cargos y tasa que lleven aparejados. A cambio el usuario recibe una cuota de la produción de energía que ronda un 30% de la producción, con lo que podrá cubrir parcialmente o en su totalidad sus necesidades energéticas.

La compañía de reciente creación ha comenzado sus operaciones en los Estados Unidos, país donde se efectuando una transición energética migrando de un modelo basado en un modelo dominado por los combustibles fosiles. A uno donde la diversificación de fuentes de origen renovable, esta incorporándose al perfil de un consumidor, cada vez mas concienciado con los problemas relacionados con el medio ambiente. 

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Aunque comenzaron sus actividades a finales de 2.014, en apenas un año Yeloha ha experimentado un crecimiento espectacular, por lo que han ampliado su cartera de productos renovables, gracias a los que el cliente se evita el realizar grandes desembolsos económicos pudiendo disponer de una instalación solar propia y de herramientas digitales de gestion que facilitan su uso

Sequoia Climbing Space, reta a sus participantes a imaginar una arquitectura sostenible


A poco mas de la finalización del plazo de entrega del proyectos, hemos tenido la oportunidad de conocer las bases del certamen visión Sequoia Climbing Space. Organizado por el estudio reTHINKING la idea principal consiste en el tratamiento e intervención del paisaje y su territorio.

Aplicando un urbanismo cuya intrusión e impacto medioambiental no implique modificar ninguna de sus propiedades esenciales. Para eso han seleccionado como campo de operaciones ha sido el espacio protegido de Giant Forest, perteneciente al Parque Nacional de las Sequoias ubicado en el estado de California. 

Lugar que no ha sido seleccionado al azar reuniendo las escalas naturales que permiten  armonizar la arquitectura, y los elementos que lo habitan.  Situado a escaso kilómetros de otro espacio protegido como es el Gran Cañon, el contraste que presenta sin embargo es radicalmente opuesto tanto en condiciones climatológicas como por las condiciones de las especies de flora y fauna que lo pueblan.

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El propósito del concurso Sequoia Climbing Space consiste en explorar las posibilidades de tratamiento del espacio naturales, teniendo en cuenta sus especificaciones naturales y explotando aplicando una óptica conservacionista sus diferentes escalas.



La serie de Louise Fili titulada Graphique de la Rue nos remonta a la primera época de los rótulos comerciales en Paris


Uno de los elementos mas reconocibles y con los que la identifican sus millones de visitantes, son sus rótulos de época y sus características tipografías. Y en que en París fue la primera gran ciudad occidental en la que se implantaron a escala masiva. 

Coincidiendo con la instalación del alumbrado público. Convirtiéndose estas referencias urbanas en auténticos iconos de cara al turista, utilizándolos como puntos a partir de los que orientarse en una gran capital cuya área metropolitana esta poblada por mas de siete millones de habitantes.

Realizadas con una atmósfera que desprende bohemia con las que su autor la diseñadora y fotógrafa ocasional Louise Fili,  logra trasladarnos a periodos protagonizados por Toulouse Lautrec o mas recientes en el tiempo como la Art Deco o la Nouvelle Vague. 


En una serie de instantáneas titulada Graphique de la Rue cuya versión editorial se presenta en forma de álbum, donde cada fotografía se acompaña de copiosa documentación donde el lector. Tiene la oportunidad de asomarse a diferentes épocas utilizando como eje narrativo su variado y singular selección de rótulos y su particular forma de integrarlos en el paisaje urbano. 

Marquesinas de teatro, rótulos de botica, o accesos de metro Fili pone el foco relacionando las diferentes tipografías y su expresión  gráfica en el espacio publico, con el carácter arquitectónico y la identidad de una ciudad
 

Aunque su cabeza visible es Louise Fili. Cuando se afincado en New  York en 1989, incorpora a su firma a Christian Adamsky y Andy Anzollitto. Con los que crea una una identidad creativa en el ámbito del diseño gráfico y la tipografia gracias a su conocimiento e influencia de la conocedora de la cultura visual italiana. Ha recibido medallas de oro y plata de la Society of Illustrators y el New York Art Director's Club, el Premio Grafico de la Feria del Libro de Bolonia y tres nominaciones a los premios James Beard. 

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Cova Bonica, arqueologia y ciclismo en un mismo entorno


Situada en la localidad catalana de Vallirana a escasos kilómetros de Barcelona, la Cova Bonica a la que se accede por un sendero que mientras desciende ofrece al visitante un muestrario único de la flora de la zona.

Se ha convertido en uno de los yacimiento mas prolíficos del sur de Europa, donde en sus mas reciente campaña de excavaciones se han encontrado restos de un hominido. Este ancestro común una mujer perteneciente al periodo Neolítico, tras someter sus restos a diferentes técnicas de secuenciación genética por técnicos pertenecientes al Instituto de Biología Evolutiva y al Centre for GeoGenetics de Dinamarca

Han revelado un dato esclarecedor la relación de estos primeros pobladores que se dedicaban a la recolección de frutos y a la caza como medio de subsistencia, con los primeros asentamientos donde se practicaba la agricultura. Y que sirve para describir el proceso por el que el ser humano paso de llevar una vida nomada a constituir los primeros asentamientos hace 8.000 años.

Parajes naturales que en la actualidad se han convertido en rutas que cada fin de semana visitan miles de excursiones que a pie o en bicicleta, conviven con el entorno natural y sus elementos naturales. Como esta gruta que parcialmente ocultada durante miles de años ha pasado a convertirse en un lugar de destino donde finalizan ciclo turistas una de las mas osadas trayectos que se pueden realizar en la comarca.

Teniendo como inicio la propia pedania de Villarina y con una distancia que se divide en diferentes secciones, pasando del piso firme de la carretera a zonas configuradas por senderos y vaguadas hasta completar un trayecto. Cuya señalización guiara a los ciclistas hasta la entrada de la cueva, de la que por razones de seguridad se puede visitar su entrada, un espacio donde la conservación y la actividad cientifica se funden en un habitat que todavia tiene muchos secretos por descubrir.

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Visitable durante buena parte del año la Cova Bonica donde aparte de la actividad científica que se realiza en su yacimiento arqueologico, permite la organización de actividades como visitas o la espeleología que revalorizan la zona.