Paisajes fotográficos en 3D para mundos imaginarios


Una de las tendencias que en los ultimos años se viene observando en diferentes manifestaciones artísticas, esta relacionada con el desarrollo de técnicas a través de las que trata de ampliar el ángulo y la profundidad que te ofrece una obra en dos dimensiones.

Como por ejemplo un cuadro, una intervención de arte urbano o como en el caso del fotógrafo Chris Engman una fotografía. - Es la necesidad de eludir el refugio que te proporciona el marco conceptual tradicional, de poder representar aquello que registra mi mirada en un intento por representar de forma fiel  lo que veo, de acercar al espectador la realidad tal como la contemplo-.

A partir de esta reflexión Chris con sede en Los Ángeles donde se traslado tras finalizar su formación en la ciudad de Seattle, que completo con una diplomatura en bellas artes  en la Roski School of Fine Arts al llegar a L.A, ha creado una tecnica que ha depurado a lo largo del tiempo creando un imaginario propio, a traves del que trata de representar la realidad lo mas fiel posible.


PAISAJES EN 3D QUE PARA UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN
 
Especializado en fotógrafa paisajística las panorámicas de Chris ponen el énfasis en estimular aquellos sentidos que habitualmente y por cuestiones obvias, no participan en la contemplación de una fotografía.

-. Quizás no se algo muy ortodoxo, pero para mi la fotografía es un punto de partida a partir del que reflexionar y tomar conciencia, sobre diversos aspectos de la realidad que nos afecta.- Por eso Chris planifica todas y cada una de las tomas que realiza.

Empezando por escoger la hora del día, así como  el lugar mas idóneo desde donde colocar el trípode, y configurando su cámara con un ISO no mas alto de cien, un diafragma en punto dulce (f-8) y  una velocidad compensada en función de los dos primeros parámetros a través de la que conseguir la luz mas adecuada.


LA FOTOGRAFIA COMO UNA ILUSIÓN DE LA NATURALEZA

Con la que obtener la maxima cantidad de información con la que Chris primero elabora  fotografías conceptuales como “Landscape for Candace” (2015), “Containment” (2015), “Landscape for Quentin” (2017), “Prospect” (2016) o “Refuge” (2016). En las que el paisaje desborda el lienzo en todas las direcciones, invitándote a entrar y formar parte de los elementos que lo componen. 

Pero no dejaba de ser un efecto mas o menos logrado pero que no satisfacía sus expectativas, por lo que decidió vulnerar definitivamente las leyes físicas de la fotografía. Adaptando una instantánea a un espacio tridimensional.

El resultado es Containment un desafió visual y estético que se ha podido visitar hasta Noviembre del año pasado en Weston Art Gallery de Cincinnatil. A medio camino entre la fotografía y la instalación, la fotografía encapsulada deja percibir los trazos de los rincones por donde se cortan los tabiques, transmitiendo la sensacion de ruptura entre el espacio exterior e interior donde se muestra el paisaje ofreciendo una experiencia única y espectacular.
  
Relacionado:  El fotógrafo Christian Åslund constata graficamente el retroceso espectacular de los glaciares por el cambio climático

Las fotografías en 3D de Chris Engman de paisajes reales juegan con el efecto óptico convirtiéndolo en un relato de ficción.

0 comments: