Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

IMVG: 11 años arte de urbano en Vitoria, turismo y compromiso social


Aunque no cuenta con ningún monumento destacable desde el punto de turístico, la capital vasca de Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un referente urbanístico en términos de sostenibilidad. 

Excelentemente comunicada con el resto de las grandes ciudades de la comunidad autónoma del Pais Vasco, cuenta  con uno de los centros urbanos peatonales mejor diseñados en términos de movilidad de todo el estado Español.

Aliciente al que hay que añadir su variada y rica oferta gastronómica y de ocio, gracias a que cuenta con una excelente agenda culturales, de eventos que organizados principalmente los fines de semana atrae a cada mas visitantes a sus calles.

ARTE URBANO COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

Y que supuso el mejor argumento para que en 2007 las artistas californianas Christina Werckmeister, Verónica Werckmeister (ademas de hermanas) y la pintora local Brenan Duarte, pusieran en marcha la iniciativa de cultura urbana colectiva IMVG La ciudad pintada (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz).

Cuyo objetivo principal era crear un espacio abierto y plural de creación y expresión participativa. Propósito que tras once años se ha consolidado, logrando que Vitoria disponga de uno de los itinerarios de arte urbano mas visitados en España.

Elaborados a partir de la colaboración de los miembros pertenecientes a diferentes colectivos de artistas de ámbito local, y de los alumnos que tras completar un periodo de seis semanas en talleres diseño y producción en las denominadas (Brigadas de la Brotxa).

Cada una de las intervenciones, murales en su mayoría de grandes dimensiones y cuya ubicación exacta se puede consultar a través de su plataforma digital, nos describe una dinámica social concreta, aunque también tratan temas de otra iíndole mas lúdicos y cotidianos.

VISITAS GUIADAS ENTRE PINTXOS

Pero siempre en un tono distendido y cercano que invita al espectador a curiosear entre sus matices y motivos, a la vez que le da la oportunidad de interrogarse sobre diferentes temas de actualidad como la violencia de genero o el envejecimiento de la población.

Mientras se toma un refresco, una cerveza o uno de los muchos tintos que maceran en las bodegas, de su amplia oferta de bares, tascas, mesones y reataurantes que se pueden encontrar en su casco viejo.

O continua su visita hasta llegar hasta llegar al barrio periférico de Zaramaga, zona predominantemente residencial, cuyos comerciantes han visto con muy buenos ojos que diferentes localizaciones de su distrito se incorporen formando parte de la muestra al aire libre.

Ya sea por cuenta propia o formando parte de alguno de los grupos cuyas rutas guiadas que permiten conocer de forma pormenorizada, la historia y motivaciones de todas y cada una de las obras que ha dotado a la ciudad con uno de los museos al aire libre de Europa.

Relacionado:  Bushwick en New York se convierte en un museo de arte urbano

El museo al aire libre de  IMVG en Vitoria, fomenta la cohesión social y la economía circular entre los diferentes sectores implicados, a través de aplicar instrumentos creativos de participación y expresión ciudadana.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV