André Broessel/Spherical Glass Solar




El prototipo solar diseñado por el arquitecto alemán André Broessel para la firma Rawlemon, adopta la forma esférica del disco solar, en un modelo que imita al astro rey, y que según su creador alcanza una eficiencia de radiación solar del 35%. Las células de Spherical Glass Solar están fabricadas con laminas ultrafinas de silicio monocristalino, que permite adaptarse a las esferas.

Las lentes Spherical Glass Solar, emplea tecnología fotovoltaica concentrada, con un sofisticado sistema de seguimiento óptico. Actuando como una lente, la plataforma grande llena de agua el orbe, concentrando la luz del día difusa o luz de la luna en una célula solar con la ayuda de seguimiento óptica. En ciertas configuraciones, el prototipo puede ser utilizado para la generación de energía solar térmica. Además del modelo estándar destinado para grandes explotaciones. Broessel ha desarrollado una versión móvil del destinado a uso doméstico.

Estos dispositivos no son su primera incursión en la energía fotovoltaica concentrada, pero probablemente es el visualmente mas impresionante. Si la visión del arquitecto con sede en Barcelona del futuro se hace realidad, el diseño de Spherical Glass Solar, se podría combinar con diferentes materiales, adaptandose a las mas diversas estructuras arquitectónicas, produciendo un efecto decorativo e incluso artístico.