Bondinho da Leitura, un vagón biblioteca con mucha historia


Intervenciones urbanas para transformar elementos como viejos vagones de viajeros, en instalaciones útiles para diversos usos, puede parecer una tendencia reciente, pero existen numerosos antecedentes a lo largo de las ultimas décadas.

Situado en el centro de la localidad de Curitiba en Brasil desde 1973, este vagón de tren reciclado,  ha servido a diferentes funciones en los últimos años. Fue la primera unidad destinada a guardería de la ciudad, destinada a liberar a los padres cuando estaban trabajando, en la segunda mitad de la década de 1980 se convirtió en un punto de información turística. Alrededor de 1989 se recuperó como un espacio cultural, pero sólo en 2010 se revitalizó una vez más para convertirse en lo que es hoy en día: el Bondinho da Leitura, una biblioteca abierta que ofrece libros gratis a los residentes.

Forma parte del programa de Curitiba Lecturas, que es uno de los muchos creados y gestionados por el omnipresente Fundación Cultural Curitiba, una institución que surge durante el proceso de transformación urbana que experimenta la ciudad pasó durante los años 1960 y 1970 dirigidos por el arquitecto Jaime Lerner. 


Cualquier residente de la ciudad caminando por las calles alrededor del vagón puede pedir prestado un libro de forma gratuita con sólo presentar una identificación y una dirección para su localizacion.  Cuenta con una selección de más de 2.500 títulos para todas las edades, incluyendo los clásicos y un apartado exclusivo para niños.