Excalibur - La pared de escalada artificial mas alta del mundo desafia a los más consumados escaladores


Hace escasas fechas nos hacíamos eco del proyecto The Stone ejecutada por el estudio Råk-Arkitektur, el cual consistio en construir un edificio de carácter sacro que representará la espiritualidad global, diseño que se inspiro en la leyenda del reino de Camelot. 

Aplicando el mismo patrón conceptual, desde 2.010 los escaladores urbanos pueden escalar Excalibur una pared de escalada cuyo diseño se basa en la misma cosmologia del Rey Arturo. Pero en este caso sus diseñadores se inspiraron para construir la pared vertical en la que supuestamente yace clavada en una roca ubicada en las verdes y exuberantes llanuras de Groningen, en los Países Bajos. 

Este muro ondulante como una espiga de trigo alcanza una altura de 121 metros, presentando diferentes tipos de dificultad. Aunque esta recomendado su uso para escaladores experimentados, forma parte del centro educativo de Bjoeks de escalada. 



Su grado de dificultad se debe al trazado ondulado del rocodromo que posibilita que se pueda completar se ascensión a través de una diversidad de vias. Cada una de estas vías representa un desafío diferente y por lo tanto estimulante desde el punto de vista del escalador. 


El rocodromo Excalibur presenta una gran variedad de recorridos para escalar, entre ellos uno diseñado para principiantes y otro que está en un ángulo de 45 grados. El recorrido dual interior y exterior cuenta con un total de 117 presas 

La pared de escaladas Excalibur supone un desafió para los mas osados escaladores. Desde la base a la cima el paisaje permite obtener una panorámica de la mayor parte de Holanda, un país que apenas posee depresiones en su terreno y que por lo tanto ofrece una vista única. Diseñada por Gert Van Veen y su compañero infatigable de escalada Pols Alco, dos emprendedores que materializaron este proyecto en 1996. Desde entonces el Centro Bjoeks no ha parado de innovar al servicio de los amantes de esta disciplina deportiva.