JDS Architects - Bike City, ciudad de la bicicleta en Shanghai


La bicicleta en todo el área del sureste asiático y sobre todo en China, quizá debido al bajo poder adquistivo de sus ciudadanos representando la princpial opción de movilidad, tanto en el medio urbano como en el rural en buena parte de los deplazamientos realizados.

Aunque el hecho de ser acreedores de ser los poseedores del mayor parque móvil de bicicletas del mundo, su red de vías ciclistas no se distinguen precisamente por estar planificado, esto es consecuencia de que la presencia de automoviles hasta ahora ha sido meramente anecdótico. 

Pero esta situación esta cambiando radicalmente  debido a que el gigante asiático esta adquiriendo habitos de consumo occidentales. Pese a eso la bicicleta sigue siendo la primera opción entre sus habitantes. 



El proyecto liderado por la iniciativa Ecowan para construir en el extrarradio de Shanghai, Chongming Bicycle Park, una ciudad dedicada exclusivamente al uso de la bicicleta, construcción que se contempla como estrategia desde la que articular un plan para coordinar la circulación en bicicleta desde el centro de la ciudad y cubriendo su área metropolitana.  

Bike City es la idea presentada por JDS Architects, un joven y dinámico estudio de arquitectura y urbanismo cuya sede central se encuentra en Bruselas (Belgica), y que en 2011 tuvo la brillante idea de crear un plan urbanístico que girara alrededor de la bicicleta.  


INTERACTIVO Y PENSADO ESPECIALMENTE PARA LAS PERSONAS

El proyecto consistio en una intervención  urbanística a gran escala, donde la bicicleta  sea la protagonista.se compone de un Museo de bicicletas, un centro de visitantes, y una sala de usos múltiples, creando un oasis urbano en las cercanías de Shanghai. 

De acuerdo con su posición en el sitio y el programa que alberga, el Centro de Visitantes debe ser visto como un punto de referencia de entrada, que actúa no sólo como un símbolo para el parque de bicicletas, pero en línea con su función como acceso principal y punto de información. 

Y donde aparte de ubicarse la administración del parque, en su cubierta con forma de radio se  cubrirán con placas solares cuya energía cubrirá las necesidades de abastecimiento energético de las instalaciones

EL MAYOR MUSEO DEL MUNDO DEDICADO A LA BICICLETA

 En total serán 40.000 metros cuadrados de superficie los que formaran el parque. El pabellón espiral albergara el  museo de bicicletas será el buque insignia del parque. Funcionará como una doble hélice. 

Las bicicletas pueden pueden recorrer de arriba abajo y viceversa mientras se visita su colección su parte exterior utilizado para el viaje hacia abajo. Rampas en  espiral ofrecen excelentes vistas de los alrededores, mientras que el interior lleva a los visitantes en un recorrido por la evolución histórica de la bicicleta. 

El futuro parque es una manera increíble por la fomentar y concienciar socialmente sobre el uso de la bicicleta, así como la presentación de los nuevos avances tecnológicos en bicicleta.


En la sala polivalente con apariencia de montaña un edificio imponente actua como una isla desde la que se articula el resto de las instalacione, pudiendos programar conferencias, cursos y talleres, adema de organizar otras actividades de caracter cultural

La propuesta en su conjunto hace enfasis en el tratamiento del espacio desde una optica donde la accesibilidad se convierte en el eje central del proyecto, ofreciendo un entorno adaptado  para el uso de la bicicleta mediante una arquitectura que puede ser versátil en su uso, manteniendo siempre su princinpal propósito educativo a la par que socio-cultural.