Edouard François diseña Eden Bio, un oasis en el centro de París


Situado en uno de los bulevares parisienses mas cool perteneciente a uno de los distritos mas cotizados del centro de la capital de Francia, el proyecto Eden Bio comenzo a gestarse en 2.003 cuando el arquitecto Edourd Francois. 

Presento a las autoridades locales su diseño para levantar en un terreno que ocupaba una superficie de 7.700m2 una urbanizacion que integrara en su desarrollo urbanístico la arquitectura de la zona y los principios de arquitectura sostenible que representa la trayectoria de Edouard Francois.

La distribución de las cien viviendas que componen el proyecto Eden Bio se dividen en dos hileras de casas individuales, que se sitúan a ambos lados de un carril central donde se levanta una edificio de cuatro alturas, mas la azotea en la que se ha construido un dúplex y tres estudios.

Edificaciones que están franqueadas a su vez por dos corredores que dan acceso a las viviendas, mediante andamios de madera como popularmente se les conoce en la zona situados entre huertos colectivos, donde los residentes  además organizan actividades al aire libre.

Rodeado por jardines verticales que obedecen a las  características de las islas faubourianas que se encuentran en el Este de París. La actuación en su conjunto puede ser vista como un mosaico que respeta tanto el paisaje humano como el organico. Las casas de como mucho tres alturas se sostienen sobre  pilares de madera estando culminadas con cubiertas de tejas rojas.
 

Cada apartamento tiene ventanas en ambos lados y un balcón orientado al Sur. Ha sido reformado con materiales como el zinc, cobre, yeso y cal gruesa de hormigón en bruto en uno de los laterales. En las fachadas predominan los acabados en madera perimetrados con cercas en cuyo interior se cuidan con esmero jardines de uso colectivo.


A lo largo de la longitud de cada propiedad, su altura es intensificada con el fin de abarcar mejor la topografía en pendiente de la vía principal. Esta característica singular en términos de trazado, así como el sistema de escaleras sin partes comunes, ha llevado a la consecución de una intervención muy compleja.


Firmado por el arquitecto Edouard François, en el diseño de Eden Bio era prioritario conservar su valor ecológico, articulado por un lenguaje donde comenzando por la composición de la tierra y las especies vegetales seleccionadas han seguido un riguroso proceso para poder formar parte del conjunto residencial.

En este contexto las miles de glicinas que crecen formando un mosaico verde proporciona un entorno acogedor y contempltivo a sus moradores. Los arboles frutales, las hortalizas y demás variedades están cultivadas con métodos ecológicos conformando un entorno único en el gran Paris.




0 comments: