Paint My City arte urbano a orillas del Ganges


Como todas las grandes ciudades situadas a orillas del Rió sagrado del Ganges aparte de estar masificada (alcanzando casi los nueve millones de habitantes), la ciudad de Allahadad representa para los hindúes uno de los mayores lugares de peregrinación.

Conocida como el Oxford de la India por su amplia oferta universitaria, actividad que sin embargo no es incompatible con las numerosas citas de carácter espiritual que tienen como escenario principal el cauce del rió a su paso por la ciudad India.

Siendo la principal la de Kumbh Mela, evento que se celebra cada doce años convirtiendo a la ciudad en un hervidero de  fieles que por millones (se estiman que alrededor de 70 millones) acuden desde los cuatro puntos cardinales del pais para celebrar "La gran reunión del Pote."


MISTICISMO Y ARTE URBANO, EL SIGNO DE LOS NUEVOS TIEMPOS
 
Y que para la ultima edición celebrada a lo largo del mes de Noviembre del año pasado, se introdujo algo en principio tan ajeno a un acto litúrgico tan tradicional como un rito Hindu, como es una muestra de arte urbano.

Cuyas pinturas y sprays se convertieron en el complemento perfecto de las millones de varillas de incienso y los baños litúrgicos en las aguas inundadas de flores del rio Ganges. Aunque para esta primera convocatoria no se ha contado con ningún artista mediatico.

Si se han podido ver una buena muestra de los casi cincuenta artistas urbanos  y muralistas que tiene en plantilla el colectivo urbano Delhi Street Art, iniciativa detrás de la que esta como cabeza visible Yogesh Saini.

Y que gracias a su labor, en un periodo relativamente corto de tiempo ha conseguido cambiar la percepción de la practica artística urbana de una sociedad muy tradicional, creando un extenso catalogo de intervenciones a lo largo de todo el país que comprende mas de doscientas actuaciones.


PAREDES LLENAS DE COLOR A ORILLAS DEL GANGES

Balance muy positivo y que ha servido de detonante para poner en marcha esta primera experiencia llamada Paint My City, cuyo solo planteamiento coincidiendo con los actos de la mayor y mas importante celebración Hindu suponía la posibilidad de levantar algunas susceptibilidades.

Pero que sin embargo ha supuesto todo un éxito de participación, quizás por la discreta y cuidada selección de motivos escogidos para la ejecución, de todos y cada uno de las obras que se han realizado sobre los muros del Railway Colony.

Uno de los muchos barrios populares de la ciudad donde la convivencia cotidiana se vio interrumpida, por la actividad de los artisyas que estamparon con cientos de colores con los que se ilumino una de las principales arterias del distrito.

Murales en cuya confección participo la academia de arte locaRam Sutar Art Creations, una organización sin animo de lucro que trabaja programando talleres y cursos dirigidos a todo tipo de personas, pero principalmente sus destinararios son aquellos colectivos sociales que cuentan con menos recursos económicos.

Ofreciéndoles becas a través de las poder completar sus estudios, por lo que su presencia y labor con las diferentes entidades vecinales de la ciudad es muy interesante. No solo por su labor a nivel social sino además en terminos estéticos realzando un espacio publico que en ocasiones se muestra caotico y muy pobre esteticamente, siendo Paint My City, una de las muchas muestras en las que han colaborado con el objetivo de embellecer sus calles y fomentar la participación ciudadana.
  
Relacionado: Levalet, ritos de la vida moderna en clave de arte urbano

Paint My City es algo mas que una muestra de arte urbano, siendo una cita donde la expresión en el espacio publico se combina con las milenarias tradiciones de la religión Hindu.
  

Žilda, pinta entre las ruinas de Napoles la luz y su reverso


No es la primera vez que reparamos en la obra alegórica del artista urbano Žilda y su capacidad (puedes ver aqui el precedente), para a través de actualizar estandares del arte clásico expresar de forma activa, contundente a la vez que sutil su opinión sobre diferentes tanto politicos como sociales.

Epifanías para cuyo ritual perfeccionado a lo largo de una década de intenso trabajo aplica un proceso donde tanto el lugar seleccionado, como su contexto social se conectan con la obra y el autor en el que se inspira. 

Pero sobre es la ciudad como identidad, como lugar de operaciones y territorio donde de Žilda encuentra las referencias tanto conceptuales como afectivas a partir de la que desarrollar un discurso estético y provocador que escenifica en ocasiones de forma en exceso dramática.


REINTERPRETANDO A LOS CLÁSICOS ENTRE LAS RUINAS

En su caso el ecosistema urbano que reune estas caractereticas es la ciudad de Napoles, y es que para el artista Normando la capital portuaria del Sur de Italia no solo simboliza el nexo a nivel artístico de lo clásico y lo bohemio.

Sino que entre sus calles angostas en las que tuvo oportunidad de encontrar a su pareja, impregnadas por el salitre del mar realiza muchos de los análisis que utiliza, para describir una sociedad en transición que todavía presenta muchos tabues.

Prejuicios cargados de doble moral sobre los reflexiona y explora sus causas, mientras de forma furtiva acompañados de decenas de gatos vagabundos que le persiguen en peregrinación por la ciudad, halla el mejor sitio para situar los personajes con los que narra en un tono a veces intenso y desafiante.

O en  sentido contrario mas reflexivo utilizando imagenes extraídas de la iconografía sacra, que adoptan un rol actual a través del que el artista, pretende abrir debates sobre temas como la rendención o el sentimiento de culpa casi siempre desde una optica dual en términos de genero.


BUSCANDO EL AMOR EN UN FUEGO ANTIGUO

Algo para lo que utiliza como hilo conductor obras de autores de corte clásico no muy conocidos, a los que añade en ocasiones objetos que se encuentras en sus inmediaciones y con los establece un signifificado mas profundo entre la obra y su emplazamiento donde se ha creado.

Esta pauta que se observa en la mayor parte de sus intervenciones, destaca mas si cabe en aquellas en las que las características del edificio casi supone una profanación del mismo y de la función litúrgica para el que fue construido. 



Tónica a la que rara vez renuncia no siendo el caso de Rinunciazione obra original de Paul Grabwinkler y donde se nos muestra a una monja con tocado y avergonzada por estar denuda implorando perdón mientras clama alzando la mirada al cielo, siendo en el mismo escenario donde Žilda ya intervino tiempo atras con una intervención muy similar en cuanto a la tematica tratada titulada La Chevelure.




En Visitazione pieza contemplativa original del pintor Mariotto Albertinelli fechada en 1503 y expuesta en la galería Uffizi de Florencia, y que Žilda reproduce de forma mas dramática si cabe, recreandola sobre una pared con fondo y donde las protagonistas son dos mujeres consolándose mutuamente. 


Ya para finalizar este breve repaso por la obra de Žilda en Napoles, hacer alusión Lilith una figura cuyo origen comienza en la mitología Mesopotamica, pero que debido a su espectacular capacidad de adaptación es acogida por diferentes culturas habiendo sido representada tanto en la literatura como el cine, además de por numerosos artistas. En concreto Žilda recrea a la conocida como La Reina de la Noche, a partir de la versión fechada en 1892 por John Maler Collier, un escritor y pintor británico de estilo prerrafaelita, uno de los retratistas más destacados de su generación y que acabo casándose con dos de las hijas del también biólogo Thomas Huxley, conocido como el Bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución de Charles Darwin. 

RELACIONADO: Cave Skaftafell, la cueva de hielo azul

El romance del artista urbano Žilda
con Napoles comienza en 2011, en todo este tiempo su legado se ha multiplicado con decenas de intervenciones relizadas en lugares anonimos, en las que el componente arquitectónico forma parte de la obra y su significado artístico.


La Torre Eólica de Valencia, el desafio de construir un futuro mas sostenible


La ciudad de Valencia se asoma al Mediterraneo aglutinando una de las áreas mas prosperas de Europa, lo que le ha permitido lidiar con una crisis devastadora en mejores condiciones que en otras regiones Españolas, donde debido a un modelo productivo muy poco diversificado todavia acusan sus efectos.

Con casi 800.000 habitantes, 1.500.000 si añadimos los que residen en su area metropolitana se trata de una ciudad dinámica que mira al futuro, con un optimismo que se fundamenta en su caracter comprometido y abierto a nuevas propuestas e iniciativas.

Y del que uno de sus mas insignes ciudadanos el escritor Vicente Blasco Ibañez dijo. - Que se trataba de un pueblo entusiasta y emprendedor amante de la música y el mar. Que quiere por lo tanto quiere recuperar el tiempo perdido. 

Y que mejor forma que hacerlo que recuperando un viejo proyecto como lconstrucción de la Torre Eólica, proyecto emblematico que tuvo que cancelarse debido a los efectos de la recesión económica. 

Una intervención urbanistica de gran calado que a pesar de estar incluida en los presupuestos que destina la Comunidad Economica Europea para la construir infraestructuras como la construcción del controvertido corredor Mediterraneo.

MIL TURBINAS QUE MIRAN HACIA EL FUTURO
 
Tuvo que postergarse hasta que la situación económica mejorase, algo que parece ya ha sucedido, por lo que este proyecto diseñado originalmente por el arquitecto Frank Silvestre se llevara a cabo convirtiéndose en un simbolo.

No solo de la apuesta decidida de una ciudad sino de una comunidad por un cambio de modelo energético basado en el uso de las energías renovables. Transformación que permitira que parte de los pocos mas de dos millones de MWh que se consumen en el ámbito domestico en todo el territorio que comprende la Comunidad Valenciana anualmente sean de origen renovable.

Emplazada en la bocana del antiguo puerto, (el lugar original para el que fue diseñada). La Torre Eólica cuenta con un presupuesto que asciende a 13 millones de euros, contando con un plazo de ejecución tras cuya finalización supondrá que la ciudad contara con un nuevo emblema al que añadir a su larga lista de atractivos.


170  METROS DE ALTURA QUE REFLEJAN EL ESPÍRITU DE UNA CIUDAD

Porque ademas de una producción de mas de 5.4GWh de energia verde, producida a partir de una instalaccion mixta de alto rendimiento, formada por 1000 turbinas de eje vertical mas una terraza donde se instalara un parque solar fotovoltaico.

Se añadiran nuevos equipamientos polivalentes que permitirán la urbanizacion de la zona, cuyo principal activo sera esta torre que alcanzando una altura de 170 metros de altura dominara visualmente gran parte de la costa, contando con un mirador panorámico situado a 127 metros desde el suelo.

Cuya ubicación proporcionala las mejores y mas detalladas vistas de la ciudad. Otro aspecto a destacar de la instalación eólica, es su afán por evitar al máximo los accidentes, en los se podrían ver involucrados algunas de las miles de aves que pululan por las inmediaciones del puerto.

Con este fin se ha diseñado una rejilla que evita que los pajaros puedan sufrir lesiones al entrar en contacto con las aspas de las turbinas, solución que ya ha llamado la atención de otras iniciativas similares en Europa por su bajo coste y su alta eficacia.
  
Relacionado: IK LAB Guggenheim en Yucatan la arquitectura como musa creativa

La Torre Eólica de Valencia pretende convertirse en un punto de inflexión, no solo en términos energéticos apostando por tecnologías renovables sino en el desarrollo de soluciones integrales que afronten el desafio que supone el cambio climatico.