Los espejos espectrales de Rob Mulholland que reflejan vestigios del pasado



Aunque cueste imaginarlo donde en la actualidad hay marismas, dunas, manglares y zonas de bosque durante la época en que se produjo la ultima glaciación de la Tierra, estuvo cubierto por extensas placas de hielo.

Tan largas, solidas y gruesas que cubrían la distancia entre lo que actualmente se conoce como Moracambe Bay en el Este de Inglaterra, y las costas de Irlanda. Siendo consecuencia este exhuberante paisaje del retroceso del hielo y del incremento de las temperaturas.

Que se acabo ordenando un territorio farragoso cuya expresión paisajistica sigue dominando por el agua, pero  esta vez en estado liquido, estando su presencia estrechamente vinculada a las diferentes actividades y asentamientos que habido en la zona desde hace siglos.

EN EL REFLEJO DEL PASADO A TRAVÉS DE SUS HABITANTES

 
Presencia humana que practicamente ha desaparecido habiendose convertido en un espacio protegido en términos medio-ambientales, donde además a lo largo de buena parte del año se programan eventos. Tanto de índole artística como de ocio y tiempo libre. 

Agenda que gestiona la asociación Headlands to Headspace, que programa diferentes actividades en las que participan artistas plásticos en general, o mas específicos como creadores de Land Art. Intervenciones periódicas ya sean temporales o cuyas obras se incorporen a la colección del parque de forma permanente.

Intervenciones que en una mayoría de ocasiones están inspiradas en las características propias de la reserva natural, o  haen una referencia a la historia de los diferentes asentamientos humanos que hubo a lo largo de su historia.



HUELLAS DE ESPEJO QUE HABITAN EL PAISAJE

Entre los invitados de la campaña de 2018 tuvimos la oportunidad de asistir a la propuesta del artista local Rob Mulholland, que como en trabajos anteriores creo un conjunto de seis esculturas, en las que la materia que lo formaban era una combinacion de espejos con los que trazaba las siluetas de diferentes figuras humanas.

Asi como el contorno de las casas tradicionales que habitaban las familias, y lo mas esencial el paisaje que se refleja en la superficie del espejo. Paisaje casi perpetuo pese a los muchos cambios producidos ya sean por la intervención del ser humano o por los factores medio ambientales y
geológicos acaecidos a lo largo de su historia.

Y que Rob trata de forma lírica, primero documentandose con los datos técnicos y despues con los que ha registrado sobre el terrenoo los estadísticos que anota en su inseparable libreta.


Siendo representados en figuras de aspecto etereo y fragil con los que habita un paisaje desnudo, y con los transforma en pulsos de luz cuyo eco retumba en todas las direcciones de la escala espacio temporal la memoria de una comunidad que se resitse a desaparecer.

Maravillando con una síntesis de ideas cuya propiedad oblicua produce en el espectador la sensación de que cruzando una de esas esculturas casi transparentes, en un salto mágico podrá trasladarse a otra escala temporal.

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Las intervenciones de Rob Mulholland se convierten en una extensión del paisaje que refleja, ya sea a través de sus antecedentes humanos o las sucesivas transformaciones que ha experimentado el territorio sobre el que actúa.




The Fortified Cavern, Una arquitectura que domestica el paisaje creando un refugio en mitad del bosque


Entre las propuestas que reciben y se acaban realizando durante los encuentros de arquitectura y diseño al aire libre, como el de Le Festival de Cabannes. que se celebra anualmente entre los claros de los bosques que bordean el Lago de Annecy.

Lugar idílico situado al Este de Francia siendo considerado el lago que presenta la reserva acuifera interior mas limpia del mundo, ocupando el segundo de mayor tamaño entre los lagos del país Galo. 

No se suele tener la oportunidad de contemplar propuestas tan arriesgadas y originales como la presentada por el equipo formado por los estudiantes Clara Copiglia, Benjamin Lagarde y Tim Cousin. Que como proyecto fin de carrera decidieron inspirarse en los restos de un fuerte cercano.


LINEAS RECTAS Y TONOS OSCUROS PARA REFUGIARSE DEL EXTERIOR
 
Presentaron durante la edicion celebrada en 2018 un refugio que tanto en lo estetico como estructural era cuando menos peculiar, utilizando los restos forestales de una aserraría cercana construyeron una cabaña que conceptualmente, se enmarca en el minimalismo mas absoluto, cualidad por la que destaca aparte de por su solidez y por que transmite una cierta sensacion de seguridad y protección.

Un enfoque que de forma intencionada aplicaron concibiendo la estructura que compone  The Fortified Cavern como el de una cueva petrea e incólume ante las adversidades, capaz de resistir y mantenerse en pie ante cualquier eventualidad.

Emplazando el único modulo rectangular que lo compone, una caja vertical de no mas de seis metros cuadrados, en un lugar donde los factores climatológicos tan adversos en la zona, tuvieran el mas mínimo impacto sobre las paredes pintadas de negro de su interior que componen su estructura.


CUBOS APILADOS TRAZAN EL CONTORNO DE UNA CAVERNA

Color que le otorga un aspecto por momentos tetrico que se impone en su entorno de orma contundente, contrastando con el paisaje dominado por los colores vivos de los arboles,  que a duras penas pueden ocultarla de los ojos de los visitantes y excursionistas que descansaran, tras un largo día de caminata realizadas por auna de sus numerosas rutas de senderismo.

Y que según sus autores es un intento de domesticar la naturaleza con un propósito funcional, en este caso de proporcionar un refugio seguro, en  el camino de ascensión de los montes y picos de media altura que hay en la zona.


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 Construidas con cajas hechas a partir de maderas extraídas de restos de arboles de la zona, The Fortified Cavern es una cabaña que desafía al paisaje creando un lugar aislado donde resguardarse de forma segura.

Paisajes fotográficos en 3D para mundos imaginarios


Una de las tendencias que en los ultimos años se viene observando en diferentes manifestaciones artísticas, esta relacionada con el desarrollo de técnicas a través de las que trata de ampliar el ángulo y la profundidad que te ofrece una obra en dos dimensiones.

Como por ejemplo un cuadro, una intervención de arte urbano o como en el caso del fotógrafo Chris Engman una fotografía. - Es la necesidad de eludir el refugio que te proporciona el marco conceptual tradicional, de poder representar aquello que registra mi mirada en un intento por representar de forma fiel  lo que veo, de acercar al espectador la realidad tal como la contemplo-.

A partir de esta reflexión Chris con sede en Los Ángeles donde se traslado tras finalizar su formación en la ciudad de Seattle, que completo con una diplomatura en bellas artes  en la Roski School of Fine Arts al llegar a L.A, ha creado una tecnica que ha depurado a lo largo del tiempo creando un imaginario propio, a traves del que trata de representar la realidad lo mas fiel posible.


PAISAJES EN 3D QUE PARA UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN
 
Especializado en fotógrafa paisajística las panorámicas de Chris ponen el énfasis en estimular aquellos sentidos que habitualmente y por cuestiones obvias, no participan en la contemplación de una fotografía.

-. Quizás no se algo muy ortodoxo, pero para mi la fotografía es un punto de partida a partir del que reflexionar y tomar conciencia, sobre diversos aspectos de la realidad que nos afecta.- Por eso Chris planifica todas y cada una de las tomas que realiza.

Empezando por escoger la hora del día, así como  el lugar mas idóneo desde donde colocar el trípode, y configurando su cámara con un ISO no mas alto de cien, un diafragma en punto dulce (f-8) y  una velocidad compensada en función de los dos primeros parámetros a través de la que conseguir la luz mas adecuada.


LA FOTOGRAFIA COMO UNA ILUSIÓN DE LA NATURALEZA

Con la que obtener la maxima cantidad de información con la que Chris primero elabora  fotografías conceptuales como “Landscape for Candace” (2015), “Containment” (2015), “Landscape for Quentin” (2017), “Prospect” (2016) o “Refuge” (2016). En las que el paisaje desborda el lienzo en todas las direcciones, invitándote a entrar y formar parte de los elementos que lo componen. 

Pero no dejaba de ser un efecto mas o menos logrado pero que no satisfacía sus expectativas, por lo que decidió vulnerar definitivamente las leyes físicas de la fotografía. Adaptando una instantánea a un espacio tridimensional.

El resultado es Containment un desafió visual y estético que se ha podido visitar hasta Noviembre del año pasado en Weston Art Gallery de Cincinnatil. A medio camino entre la fotografía y la instalación, la fotografía encapsulada deja percibir los trazos de los rincones por donde se cortan los tabiques, transmitiendo la sensacion de ruptura entre el espacio exterior e interior donde se muestra el paisaje ofreciendo una experiencia única y espectacular.
  
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Las fotografías en 3D de Chris Engman de paisajes reales juegan con el efecto óptico convirtiéndolo en un relato de ficción.

Sewell, la ciudad minera de las escaleras en Los Andes


Anidado entre las primeras estribaciones de los Andes Chilenos a los pies del Cerro Negro, el pueblo minero de Sewell estuvo a punto de desaparecer, cuando en su ultima etapa de explotacion y a pesar de que los yacimientos de cobre poseían localizaciones fertiles de las que todavía extraer mineral.

Las autoridades decidieron nacionalizarla a finales de la década de los años 70´s del Siglo pasado como consecuencia del desinterés que mostraban sus propietarios, la compañia Estadounidense William Barden Cooper Company, la cual tras mas casi años 75 desde que creara el primer asentamiento.

Decidió trasladar a los cerca de 4.000 habitantes de los mas de 15.000 que había llegado alcanzar a mediados de Siglo, a la cercana localidad de Rancagua que dista a unos 50 kilómetros de distancia. Con lo que la conocida como la ciudad de las escaleras gracias a las que se puede recorrer sus empinadas cuestas.

Perdió paulatinamente mas de la mitad de los mas de cien edificios singulares con los que llego a contar esta peculiar ciudad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Humanidad por la Unesco en el año 2006.


UNA CIUDAD DE COLORES SURGIDA DE LA MINA

 
Y es que es su arquitectura, así como su distribución sobre el espacio y capacidad para resistir  en un entorno cuyas características son muy adversas, lo que ha convertido su silueta de casas recortadas a ras del cielo en un icono turístico de la región de Libertador.

Atracción que se convierte en entusiasmo cuando el visitante anda por primera sus calles escalonadas tras entrar por su acceso principal, una vía amplia cuyo piso escalonado se bifurca en varias direcciones, siendo el punto neurálgico de la villa.

En la que debido a las escasas dimensiones que presenta permite al visitante recorrerla con relativa facilidad. Excelentemente conservada, los primeros edificios a los que se accede, son aquellos de uso común, como la sala de bolos o el cine donde tanto los obreros nativos como los operarios y cuadro de mandos Americanos se reunían.

Rompiendo la dinámica de segregación que se practicaba en las zonas residenciales, que se dividian entre los chalets habitados por las familias de los gerentes y técnicos de la compañía y los barracones, que presentaban diferentes tipologías en función de la cantidad de los miembros que presentaba cada familia.


DE EXPLOTACIÓN MINERA A DESTINO TURÍSTICO

Apiladas sobre el horizonte la totalidad de los edificios pintados con un crisol de tonalidades en colores pastel que realzan un paisaje de por si cautivador, fueron construidas bajo el enfoque de una técnica en madera importada de los Estados Unidos.

Conocida originalmente como Balloon frame (marco de globo) en el caso de los edificios de Sewell se recurrió a las laminas de maderas extraídas de miles de ejemplares de Pino de Oregon, para sustituir las tradicionales pilares y vigas de hormigon  por una estructura de listones más, siendo más versátiles en su fijación.

Diseño polivalente que se adapta perfectamente al entorno, de los que hay excelentes ejemplos en la tanto en la  ciudad como en la comarca, como el edificio que alberga las instalaciones del Museo de la Gran Mineria del Cobre. Donde el visitante podrá realizar un recorrido virtual a través de algunos de los tramos de los mas de 3000 kilómetros de galerías, que convierten a la mina de Sewell en la mas grande  del mundo y aprender sobre las condiciones laborales en las que trabajaban los mineros de la época.

  
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Por momentos el visitante que trabajosamente asciende y desciende por las calles escalonadas de la ciudad minera de Sewell a la sombra de los colosos Andinos, experimenta la sensación de estar  paseando por un plácido pueblo marinero.