Antti Laitinen, la naturaleza y su instinto de supervivencia


El artista finlandes Antti Laitinen es un claro ejemplo de como el medio puede ejercer una poderosa atracción en la conformación de la identidad de un creador.

De como los cautivadores paisajes naturales que se pueden visitar en los alrededores de la localidad de Somerneimi puede influir a la vez que inspirar el proceso creativo de un artista.

Cuya actividad la genera en el exterior donde modela el entorno alterándolo en ocasiones introduciendo figuras geométricas con las que rompe las pautasas de la entropia con los que los ciclos naturales finalizan su proceso vital.


LA NATURALEZA COMO UN PROCESO ARTÍSTICO SOLIDARIO

 
Y en otras como en la intervención de Land Art titulada Lake Shift de 2016 directamente sublima estéticamente esta naturaleza, creando una zona húmeda donde el terreno estaba seco, trasvasando parte de la reserva de agua que hay a escasos metros.

Inundándolo en un gesto de solidaridad medio-ambiental  por el que con la sencilla ayuda de dos cubos de hojalata, inunda parte del terreno redibujando el trazado de la ribera del rió del cual ha extraído el agua previamente.

Y es que a Antti le gusta transformar tanto el paisaje como la naturaleza, colonizando nuevas parcelas de terreno, aunque para eso tenga que adoptar medidas drásticas, cercenando del mismo perdiendo además de su forma natural su composición orgánica original.

UNA PLAZA EN MITAD DEL BOSQUE


Esto se puede ver de forma perpicaz en intervenciones como Forest Square de 2009, donde el artista de forma escrupolosa libera parte de un bosque talando los suficientes arboles como para crear un espacio desprovisto de vegetación, que presenta una planta rectangular perfectamente trazada sobre el terreno.

En Forest Composition, instalación realizada para interior realizada por encargo de una galería local  en 2009, el artista utiliza un armazón hueco de acero para crear un falso bosque de arboles artificiales que contrasta con las paredes lisas de su entorno creando una atmósfera surrealista.

Pauta que se repita en la intervención de 2014 titulada Armour, esta vez los arboles son pintados de purpurina dándole una apariencia metálica, con la que Antti quiere dotarle de una carcasa protectora mediante la que muestra su fortaleza frente a todas las adeversidades a las que se enfrentan.

  
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Las intervenciones paisajisticas de Antti Laitinen simboliza la capacidad de la naturaleza para adaptarse a diferentes escenarios de forma versatil y con el unico proposito de sobrevivir.
Antti Laitinen: Lake Shift (2016), 247704671, Excerpt from AV-arkki on Vimeo.

Nemrut Volcano Eyes, propuestas arquitectónicas para dominar un paisaje volcánico


El Nemrut es un volcán tan majestuoso como desconocido perteneciente al cinturón formado por los volcanes Ararat, Tendürek y Süphan, producto de la colisión de las placas tectonicas de Euroasia y Arabia.


Quizas es por su aislamiento que el Nemrut ubicado en el extremo Este de Turquia, y su escasa actividad volcánica, por lo que sus casi ocho kilómetros de caldera ovalada y los dos lagos que contiene.

Uno de ellos de aguas termales alcanzando temperaturas de 60 grados, han conseguido preservar su paisaje primigenio y los ecosistemas que lo conforman practicamente intactos desde que se formaron hace un millón de años durante el periodo cuaternario.


UN VOLCÁN EXTINTO PREPARADO PARA ENSEÑAR SUS SECRETOS NATURALES

 
Alicientes naturales de extraordinaria belleza a los que hay que añadir la cercanía de la Cappadocia y sus tesoros geológicos y paisajisticos, que en conjunto han propiciado que a comienzos de este año.

Mediante la plataforma de arquitectura Bee Breeders se convocara a principios de este año 2018 un concurso, con el objetivo de seleccionar un proyecto cuya construcción permita crear los equipamientos y accesos para su explotación turística.

Fallo que tras finalizar el plazo de admisión y deliberación conocimos a ultimos de Mayo, resultando galardonados tres proyectos mas un cuarto, al cual se reconoció por sus caracteristicas ecológicas y su bajo impacto medio-ambiental.


TRES FORMAS DE VER UN MISMO PAISAJE MAS UNA VERDE

El primer premio fue concedido al proyecto titulado Upservatory, presentado por estudiantes pertenecientes a la Universidad de Puerto Rico. Se trata de una estacion de observación que suspendida sobre unos raíles, posee un diseño inspirado por el paisaje inmaculado de la Cappadocia y los servicios de globos aeroestaticos que lo sobrevuelan abituamente.

La segunda propuesta premiada se titula Nemrut Caldera Observation Route, diseñada por el arquitecto local Keremcan Kirilmaz y el diseñador industrial  Erdem Batirbek, se trata de un mirador inspirado por el paisaje volcánico dominante en la zona. En este caso estaría fijado a la roca ofreciendo una panorámica de todo el fondo de la caldera.

En el caso del tercer premiado A Walk Beyond The Edge, firmado por el estudio italiano s64, la experiencia se inicia con un recorrido por una pasarela que paralela al anillo del volcán te conduce a un mirador triangular, desde que el visitante puede obtener diferentes perspectivas de su entorno.

Por su parte el diseño titulado Obsidian y Steel presentado por los arquitectos Sam Naylor y Elaine Stokes, el cual fue reconocido por sus cualidades sostenibles con un premio honorífico. Consta de un sencillo balancin que colgado sobre la cima, ofrece la posibilidad de obtener una visión del conjunto paisajístico, desde arriba descendiendo hasta  posarse sobre el terraplén de la caldera.

  
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Nemrut Volcano Eyes es un proyecto que según sus organizadores pretende urbanizar un entorno tan desfavorable como es el de un volcán, armonizando la actividad económica y el equilibrio de su hábitat natural.





Growing Underground, cultivando bajo tierra en el centro de Londres


En el mismo lugar que durante la II Guerra Mundial se escondían atemorizados para protegerse de los bombarderos la población civil, que de forma intermitente y arbitraria lanzaban sobre Londres las tropas Alemanas.

Un refugio subterráneo que tras permanecer décadas cerrado hoy en día se muestra como un excelente ejemplo de agricultura urbana, Situado en el distrito de Clapham este enorme túnel abovedado.

Era un espacio en desuso que reunía las condiciones idóneas para que los emprendedores del proyecto Growing Underground, los ingenieros agrónomos Stick Drink y Chris Nelson especializados en cultivos acuaponicos.

DONDE SE REFUGIABAN HASTA 8000 PERSONAS, SE CULTIVA HOY UN VERGEL DE VIDA

 
Convirtieran en 2.012 los mil metros cuadrados de superficie en una despensa de comida cultivada a partir de criterios ecológicos, siembras realizadas en tanques donde tras depositar las semillas y los nutrientes necesarios para que germinen.

Se les exponen a diferentes condiciones climatológicas mediante un sistema de iluminación artificial compuestos por diodos LED, con los que se sustituye a los rayos del Sol y de cuya regulación depende la calidad de las variedad de verduras, hortalizas y especias que se obtienen.

Cuyo origen abarca cultivos de los cinco continentes, pudiendose sembrar casi cualquier variedad que nos propongamos, algo que supone un beneficio tanto para Growing Underground como para nuestros clientes.

Ya sean restaurantes, supermercados o consumidores que tienen la garantia de recibir productos de calidad, cultivados bajo los mas altos entandares de control, y lo que es mas importante generando riqueza a partir de crear sinergias locales.


CULTIVOS DE TODO EL MUNDO REALIZADOS BAJO TIERRA

Ya no es necesario recorrer miles de kilómetros para trasladarse a los puntos de origen, con el objetivo de importar los productos mas exóticos, con los que se pueda cubrir la demanda de una población cada vez mas diversa nutritivamente hablando.

Aquí en el mismo corazón de Londres se pueden recrear los diferentes ecosistemas a partir de los que sembrar, todo tipo de vegetales que te puedan demandar reduciendo los costes de producción, afirman entusiasmados los responsables de Groowing Underground.

Que en estos precisos momentos se encuentran embarcados en una fase de expansión, donde el valor añadido que les proporciona su recién estrenado departamento de innovación y desarrollo, promete crear una amplia gama de nuevos productos.

Politica cuya repercusión mas notable supone la creacion de empleos altamente cualificados y de calidad, algo sumamente atractivo para muchos estudiantes que en la actualidad se están formando en diferentes escpecialidades relacinadas con la practica agricola en el ambito urbano.

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Growing Underground ha creado bajo la hipedermis de Londres una granja urbana que cultiva de forma sostenible productos, que son reflejos de una sociedad diversa global y concienciada con su entorno medio-ambiental.

Guido Zimmermann - Cuckoo Blocks, nidos inspirados por la arquitectura de Erno Goldfinger que marca las horas


Fabricadas con paneles de laminas de conglomerado, cada nido de los que forman la serie titulada Cuckoo Blocks tiene un destino concreto. Como en el caso del que finalmente fue colgada en un árbol anónimo en un parque de la localidad italiana de Librino en Sicilia.

A comienzos de este año por su autor el artista multidisciplinar Guido Zimmermann con sede en la ciudad alemana de Frankfurt, que se desplazo mas de mil kilómetros para completar uno de sus característicos murales.

Intervenciones por las que se ha hecho con un nombre propio dentro del mundo del arte urbano, ya que ha desarrollado un estilo que se nutre de los grandes clásico del arte actualizando sus estándares estéticos.



TRELLICK TOWER, UNO DE LOS EDIFICIOS MAS REPRESENTATIVOS DE ERNO GOLDFINGER

Teniendo la oportunidad in-situ de comprobar la funcionalidad de unas casetas cuyo diseño suponía un reto para Guido, que nunca había trabajado bajo parámetros arquitectónicos. Un handicap al que había que añadir la estética de los nidos.

Cuya imagen dista mucho de lo que se considera un nido convencional. Inspirados por los proyectos del arquitecto húngaro Ernő Goldfinger, que ha comienzos de la década de los años 30 del Siglo pasado se traslado al Reino Unido.


Aparte de marcar las horas como un reloj de cuco tradicional, cada uno de los Cuckoo Blocks realizados por el artista Guido Zimmerman nos traslada a un periodo arquitectónico reciente y sus aplicaciones medio-ambientales actuales.


Donde tras finalizar la II Guerra Mundial contribuyo como miembro clave del Modernismo en un país devastado por los bombardeos, a diseñar un tipo de edificio residencial que se adaptara a las precarias condiciones que había en la época.

Y cuyo máximo exponente es el edificio de apartamentos conocido como Glenkerry House, un excelente ejemplo de arquitectura residencial, aunque tambien se podría citar la Balfron Tower o la todavía en pie Trellick Tower.



EL BRUTALISMO COMO CATALIZADOR PARA REPOBLAR LA CIUDAD CON PAJAROS

Todas enmarcadas dentro de una tendencia tan en boga en aquellos tiempos como el Brutalismo y la incorporación del cemento como elemento básico y principal dentro de la estructura arquitectónica.

Una pauta que tras su epoca de esplendor ha perdurado con mas o menos acierto hasta nuestros dias, inspirando a Guido para diseñar unos nidos con los que pretende incentivar el aumento en las poblaciones de las diferentes especies de aves silvestres que finalmente se han adaptado a un entorno tan adverso como el urbano.

Que antaño eran relativamente numerosas en Frankfurt pero cuyo numero ha declinado hasta desaparecer practicamente, en muchos de los lugares habituales, como por ejemplo los numerosos parques con los que cuenta la ciudad.
  
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