The Florence Experiment, arte y ciencia que nos acerca al universo emocional de las plantas


Si hay algo por lo que es mundialmente conocida la ciudad italiana de Florencia, es por ser considerada la cuna del Renacimiento, una época de esplendor, conocimiento y creatividad que a lo largo de dos Siglos, fusiono en una misma entidad lo mejor de la expresión artística y la investigación científica.

Legado que ha llegado hasta nuestros días a través de iniciativas tanto relacionadas con  el arte, a través de la extensa oferta de actividades y exposiciones que se organizan cada temporada, como de los cursos y conferencias de caracter científicp que se convocan a taves de la extensa graciasred de centros de investigación con los cuenta la región de la Toscana

Siendo uno de los mas innovadores el LIVN (International Laboratory Plant of Neurobology), instituto dirigido por el neurobiologo Stefan Mancuso, que se dedica a estudiar la expresión neural de las plantas en campos como el comportamiento, la inteligencia y la comunicación.


EL ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO EN EL SIGLO XXI
 
Y cuyos reveladores y sorprendentes resultados están sirviendo para que poco a poco se modifique la percepción que se tiene del reino vegetal, pasando de ser considerado un ecosistema donde sus miembros carecen de capacidad para comunicarse y expresar emociones, 

A ser una comunidad que crea una identidad  cultural propia, a través de las relaciones que se establecen entre las diferentes especies de vegetales que la componen.

Sinergias que han servido para inspirar el proyecto titulado The Florence Experiment del artista belga Carsten Holler, y que se ha podido visitar hasta finales de Agosto. Teniendo como espacio expositivo las instalaciones del incomparable Palazzo Strozzi, obra arquitectónica cumbre del renacimiento italiano.

Construido en 1489 por encargo Filippo Strozzi, uno de los muchos rivales de los Medici, una de las familias mas influyentes de la época en todo Occidente y que tras muchos avatares se ha convertido en uno de los hervideros culturales de la ciudad.


DESLIZÁNDOSE POR UN TOBOGAN DE EMOCIONES

Siendo el lugar idóneo para albergar un proyecto cultural-científico que a pesar de su embergadura y su aparatosa logística, tan solo consta de dos instalaciones. 

De carácter inmersiva en ambos casos, en la primera parte, Carsten recurre a su mas conocido logro estético, para trazar una red tuberías que inicia su recorrido en la fachada exterior de donde se adentra hacia el vestíbulo hasta el patio interior donde se completa un ciclo. 

La estructura que reproduce la forma helicoidal del ADN sirve para medir desde un punto de vista lúdico parámetros como la fotosintesis o las fluctuaciones emocionales de las plantas a nivel molecular, que se producen en función de las exaltaciones que provocan los visitantes al deslizarse por las tuberías.

La segunda parte alberga el experimento emocional de la muestra, instalada en uno de los salones, se trata de una pequeña sala que alberga un proyector de cine y que ha sido acondicionada con un aforo de butacas, donde el espectador experimenta diferentes estados de animo dependiendo del argumento de la película.

Emociones que según Mancuso dependiendo de su intensidad y origen producen diferentes reacciones químicas, que repercuten a su vez en la expresión emocional con las que sin ser conscientes están vinculados entre si y con las plantas.  

  
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The Florence Experiment analiza  arquitecturas orgánicas con diferentes cargas emotivas  conectando los espacios internos y externos con el objetivo de ampliar nuestra comprensión ecológica de nuestro entorno natural.



Mandy Barker, y sus sopas cósmicas de residuos plásticos contra el cambio climatico


Popular a raíz de la serie de fotografías titulada Soup, serie de instantáneas a través de la que su autora la fotógrafa Mandy Barker, denunciaba el incremento de depósitos de residuos que debido a la acumulación de materiales plásticos se estaba produciendo en diferentes Océanos del Mundo.

Aquel fenómeno frente al que en un primer momento a buena parte de la opinión publica nos parecía casi surrealista, en la actualidad se ha convertido en el máximo exponente y principal indicador del grave deterioro medio ambiental al que se enfrenta el planeta Tierra. 

Desequilibrio que afecta a la totalidad de los organismos que constituyen la cadena trafica y los diferentes ecosistemas que lo componen. Especies  que paradojicamente pese a no ser en ningún momento retratadas por el objetivo de Mandy, siempre están de alguna forma presentes.


FOTOGRAFÍA QUE DENUNCIA LA CATÁSTROFE ECOLÓGICA PROVOCADA POR EL PLÁSTICO
 
Ausencia que de forma consciente omitió porque para Mandy lo importante era destacar el simbolismo de una situación extrema, de la que fue testigo pudiendo observar in-situ, los depositos de plastico que regaban el mar.

Oportunidad unica gracias a una invitación para  formar parte de la tripulación embarcada en el buque oceanografico, de la expedición científica que organizo el biologo marino y activista Dr. Marcus Eriksen.

Viaje organizado con el objetivo de evaluar los daños que había dejado a su paso el tifón Mawar, fenómeno climatológico que periódicamente asola buena parte de las costas de Sureste Asiático y China, dejando al descubierto un drama aun mas estremecedor y difícil de tratar, como es el de las corrientes o mareas formadas principalmente de residuos plásticos.

Que arrastradas por diferentes corrientes de viento finalizan su trayecto formando parte de inmensas islas flotantes en mitad del océano o proximas a la costa. Un viaje al que siguieron otros en los que Mandy ha tenido oportunidad de constatar, como por ejemplo las particulas de residuos plásticos acaban formando parte de la dieta que consumen miles de especies.


PENALTYS POR LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Y cuyo resultado ha quedado reflejado en trabajos donde su autora recurre a títulos metafóricos como Penalty, serie que como en todas las demás emplea como protagonista un objeto de deshecho (en este caso una selección de pelotas o balones de futbol).

Que tras aplicarle una combinación de filtros en photoshop, dan como resultado imagenes cargadas de elocuencia y un sentido del lirismo que teniendo en cuenta el contexto en el que fueron tomadas, resulta por momentos peturbador.

Las galerías de fotografías de Mandy Barker son lugares inesperados reconstruidos a partir de los viajes de su autora y su experiencia como fotógrafa comprometida con su entorno medio-ambiental.

Quizás es por esa amalgama de sentimientos ambiguos definidas visualmente por el fuerte contraste del fondo negro (un vació casi insondable), y el objeto a tratar cuya exposición transmite una cierta sensación de aislamiento a la vez que de inmediatez

Que independientemente del formato que se emplee (ya sea en papel editado o como parte de una de las innumerables exposiciones que se organizado hasta la fecha), logra cautivar al espectador provocandole un reflexión mediante la que pueda tomar conciencia acerca de la problematica que se aborda.
  
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el arte mural de Oscar Oiwa recorre de Oriente a Occidente en clave ecológica


Nada mas acceder por una de las carpas o burbujas que utiliza como lienzo el artista brasileño Oscar Oiwa, te das cuenta que el efecto 360 grados que utiliza, tiene como propósito crear un escenario.

En el que tu dejas de ser un mero espectador para convertirte en un elemento mas de la trama que discurre a tu alrededor fluyendo de forma natural, como en una acción continua que te envuelve donde te integras formando parte de la acción activa. 

Influenciado por el universo del comic desde joven, antes de que completara su formación como artista en su Sao Paulo natal, donde sus padres se afincaron definitivamente tras arribar como emigrantes desde una aldea de Japon.


HISTORIAS ECOLÓGICAS A LÁPIZ SOBRE VINILO
 
Pero lo que definitivamente conformo su identidad artística fue el entrar en contacto con los iconos de lo conocido como el realismo mágico Iberoamericano, de cuyos autores, empezando por Gabriel Garcia Marquez devoraba sus historias con fruición.

Influencia que finalmente acabo trasladando algunas de sus instalaciones como las tituladas São Paulo in Black Snow (1997) o New York in Gardening -Manhattan (2002), donde los motivos empleados de forma alegórica hacen referencia a la iconografía de la aldea Macondo y sus singulares habitantes.

Los cuales se convierten en los elementos narrativos a través de los Oscar profundiza en los temas que a el le interesan o preocupan, como los mecanismos relacionados con el paso del tiempo y la memoria o en otro orden de cosas el medio-ambiente.


ARTE QUE PARODIA AL PODER

Tema recurrente en su obra y que el autor utiliza con el objetivo de crear una conciencia activista en terminos ecológicos, compromiso que se refleja en una obra monumental como fue G-8 Meeting (2007). Donde retrata en caricaturizando algunos de los principales mandatarios de la época, utilizando personajes extraídos del manga o del comic mas tradicional como Asterix, el Capitan America o Mafalda.

Tónica que culmina en su etapa mas reciente donde depura su estilo creando autenticas obras esfericas que recuerdan a las que se pueden ver en las bovedas de muchos templos e iglesia, paisajes circulares como los representados hasta en el mas mínimo detalle, como en Oiwa Island 2 una de sus primera grandes esféricas realizadas en su actual formato.

Fechada en 2016 con esta obra Oscar homenajea al país del que es origenaria su familia, intervención que se exhibe durante la edición de 2016 del festival Setouchi Triennale, representandose la escena sobre el interior del techo de un dome circular, cuyas paredes hinchadas están ocupadas en su totalidad con un paisaje que hace referencia a la cultura local.

Una obra cuya magnitud y cantidad de información desborda al visitante atónito y cuyo efecto óptico, sin embargo sustituye la experiencia de poder contemplarla en color, pauta que se repite en su ultima propuesta hasta la fecha. 

Titulada Paradise – Drawing the Ephemeral quizás estemos ante la obra mas inmersiva del artista, aplicando la misma metodología que en sus mas recientes trabajos, Oscar cubre la totalidad de la cúpula interior expuesta en la Japan House de Sao Paulo, en esta ocasión como en la citada con anterioridad recurre a motivos paisajisticos especificos relativos al país de sus padres. Donde los protagonistas son los jardines tradicionales, que pese a la masificación urbanística influenciada por la cultura Occidental, todavía se pueden visitar en muchas ciudades japonesas.  

  
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En la trayectoria del artista Oscar Oiwa los medios expresivos obedecen a la necesidad de equiparar la escala de los espacios, a la transcendencia del mensaje que se quiere transmitir representado en paisajes donde la naturaleza trata de sobrevivir pese a todos los obstaculos.


Campo del Agua, arquitectura tradicional y paisaje en un viaje al pasado


La comarca de los Ancares situada en el Noroeste de la provincia de Leon en España, aparte de formar parte de Reserva de la Bioesfera debido a sus valores faunisticos y paisajísticos, presentando una increíble variedad de bosques en los que encontraras principalmente  Robles, Avellanos y Acebos.

Se ha convertido en un destino predilecto para muchos excursionistas que principalmente en época estival, se acercan a sus escarpadas laderas y frondosos valles para completar alguna de las muchas rutas senderistas, que se han trazado sobre todo durante los últimos años. 

A través de las que los mas osados aventureros y excursionistas han redescubierto parajes hasta hace relativamente poco tiempo aislados, adentrandose en  zonas de la provincia de Lugo y la Comunidad Autónoma de Asturias.


ESCONDIDO ENTRE VALLES Y RODEADO POR PICOS
 
Uno de estos latifundios hasta hace poco tiempo practicamente despoblado y que representa uno de los primeros antecedentes del Neolitico en la Península Ibérica, lo representa la aldea de Campo del Agua enclave asentado en el centro del valle a poco mas de 1000 de altitud.

Se trata de una pedánia que administrativamente pertenece al municipio de Villafranca de Bierzo, rodeada por los picos de Peña Rubia, Tres Obispos y Cuerno Maldito. Se puede acceder tanto a pie desde Burbia o desde Aira da Pedra (principalmente), como por vehículo privado a través de la propia Villafranca del Bierzo o Vega de Espinareda.

de la que debido a un terrible incendio que en 1989 practicamente redujo a cenizas la totalidad de los barrios de El Regueiral y Las Valiñas, lo que redujo drasticamente el numeros de sus habitantes. Una perdida de incalculable valor desde el punto de vista arquitectónico, ya que contaba con las algunas de las mas notables muestras de arquitectura vernácula. 


LAS PALLOZAS CELTAS CONTEMPLADAS POR 2000 AÑOS DE HISTORIA

Cuyas tipologías están compuestas básicamente por dos tipos de estructuras, los tradicionales horreos de origen Celta y las mas especificas de la zona denominadas Pallozas. Viviendas cuyo uso tradicional obedecen a las necesidades y rendimientos condicionados por el entorno rural.

Y que en la actualidad han aumentado su numero gracias a las iniciativas de los nuevos pobladores, gentes provenientes tanto del interior de la provincia como de otras ciudades limítrofes, que desafiando los rigores climáticos característico de la comarca han reconstruido muchas de ellas.

Siguiendo y aplicando de forma fidedigna los usos tradicionales así como las herramientas que de forma ancestral, se han habían empleando en  la construcción de estas casas, cuya principal característica y principal signo de distinción reside en la forma de su techo o Teito (fabricados con matojos de paja o centeno cuyo espesor y estructura circular facilita el aislamiento térmico).

Y que con replicas de similares características en otros muchos países (principalmente Europeos), como Escocia, Gales, Dinamarca, Italia o Francia. Ya en el interior estamos ante una distribución sencilla y funcional que se adaptaba a las necesidades y actividades rurales de los habitantes de la época.

Contando con dos estancias una para sus residentes y un establo destinadas a los animales y los aperos de labranza. Nada más entrar hay una zona de ordenación llamada astrao que normalmente cuenta con un empedrado.

en el centro de la sala principal se sitúan los fogones y los utensilios de cocinar donde se hacia la mayor parte de la vida en común estando situada la cocina o lareira. Por encima encontramos el caízo cuya función es evitar que se produzca algún accidente a la par que se utiliza para secar las castañas y la matanza.

Construidas tanto a paleta como a beu, su origen popular hay que buscarlo en las casas redondas de los conocidos como castros, en el caso del Campo del Agua podemos visitar pallozas en su mayoría de planta rectangular presentando esquinas redondeadas.

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Ubicada en el mismo corazón del Bierzo Leones, la aldea de Campo del Agua aparte de sus singulares paisajes montañosos, permite conocer su arquitectura tradicional la cual no ha variado desde haces mas de 2000 años.