Ernest Zacharevic, arte urbano solidario y conservacionista


Empujado por sus inquietudes ecológicas y condición como activista el artista urbano de origen lituano Ernest Zacharevic, tras un largo peregrinas que le lleva a recorrer medio mundo, periplo mientras el que continua formandose, finalmente se asienta en la ciudad de GeorgeTown capital de la isla de Panang en  Malasia.

Donde tras un periodo de adaptación comienza a obtener una repercusión inusitada debido a una serie de intervenciones en el ámbito publico, a través de las que denuncia lo que a su juicio es una situación de violencia crónica.

Alegato que acaba por enfurecer a las autoridades locales, las que finalmente deciden borrar o para ser mas precisos cubrir, la intervencion titulada Children on Bicycle and Boy on Motorcycle obra de 2012. Y cuya escena protaganizada por dos figuras de lego que en tono muy crispado, sirven para describir graficamente una situación social donde la violencia es cotidiana.


ARTE URBANO COMO TERMÓMETRO SOCIAL, AL PARTIR DEL QUE REACCIONAR
 
Y que en síntesis define cual es el propósito principal que persigue todas y cada una de las actuaciones realizadas por Ernest Zacharevic hasta ahora, y cuya estrategia explicada por el en el transcurso de la comparecencia que tuvo la oportunidad para el programa TED.

Se resume en crear una narración estética cuyos elementos permitan al observador identificarse, creando una asociación de ideas cuyo detonante sea una reacción a partir de la que se posicione sobre un asunto o situación en particular.

Dialéctica que persigue crear una complicidad solidaria entre la opinión publica a través del que sujeto tome conciencia activa, sobre los grandes desafíos principalmente medio-ambientales a los que nos enfrentamos debido al cambio climático.


UN GRITO DE AUXILIO POR LOS ORANGUTANES DE SUMATRA

O a la deforestación criminal que se esta perpetrando en grandes extensiones de Indonesia, Papua Nueva Guinea o en la Isla de Sumatra. Donde el cultivo indiscriminado de grandes extensiones de terreno destinadas al aceite de palma.

Esta provocando no solo la alteración de todos sus ecosistemas sino la practica aniquilacion de buena parte de la biodiversidad que existe en la zona, y cuya máxima encarnación esta representada por el orangután de Sumatra.

Unico gran homínido endemico de la zona y cuyo numero de individuos se ha reducido drasticamente debido al expolio provocado por la industria relacionada con el aceite de palma. Situación extrema que ha conducido a que Ernest en colaboración con SOS Sumatran Orangutan Society y con la OIC Orangutan Information Centre.

Ponga en marcha el proyecto Splash and Burn, iniciativa que a través de actuaciones realizadas sobre el terreno, trata de concienciar acerca de la situación agónica a la que esta abocada esta especie única en el mundo y de la que tanto tenemos que aprender todavía.

La ultima intervención publicada a primeros de Febrero tenia por escenario una extensión de 20 hectáreas que gracias a las donaciones obtenidas por SOS, a través de la campaña #SOSsumatra se han incorporado a la reserva natural del orangután. 

En este caso Ernest actúa sobre una parcela que hasta hace poco era selva virgen, siendo previamente talada se había transformado finalmente en un mono-cultivo donde miles de ejemplares de hoja de palma había parasitado el territorio expulsando a sus habitantes.

Ahora recuperada como reserva natural sirve como reclamo visual en el que el artista a través de utilizar la masa forestal, crea un mensaje de auxilio que se recorta entre las copas de los arboles y el claro del bosque pudiéndose leer desde el cielo.
   
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Acrosanti, una ciudad sostenible producto de la visión de un genio



A finales de los años 60´s del Siglo pasado, una década vertiginosa que libero a una sociedad heredada de modelos autoritarios. Que nos habían llevado a un callejón sin salida veinte años atrás daba sus últimos coletazos.  


El splendor de  los movimientos contraculturales vividos durante esos años presentaban mas incertidumbres que certezas sobre un horizonte sobre el que se cernía muchas dudas, el movimiento Hippie tocaba a su fin (con todo lo que esto implicaba) y el revés de la guerra del Vietnam representaba un duro mazazo para el hasta entonces invicto ejercito Americano.


A pesar de  las pocas expectativas que había y de que Occidente se preparaba para un retorno suave. Camino de vuelta o involución que con los años nos volvería a instalar en la incertidumbre, todavía existían visionarios que empujados por sus principios e ideales.


Tenían como propósito invertir buena parte de su vida en desarrollar mediante un gran proyecto una idea cimentada en la igualdad, en el trabajo colectivo y en el uso sostenible de los recursos disponibles.


ARCOLOGIA UN CONCEPTO SOSTENIBLE QUE REVOLUCIONO  LA ARQUITECTURA
 

Inmigrado como muchos otros, Paolo Solari desembarco en los Estados Unidos proveniente de la ciudad italiana de Turin donde acaba de completar su formación como arquitecto, teniendo la increíble fortuna de colaborar y aprender durante dos años entre 1947 y 1949 con el mismísimo Frank Lloyd Wright.


Periodo corto pero intenso de tiempo que sin duda influyo para que primero tras contraer matrimonio adquiriera diez hectáreas en un lugar conocido como Paradise Valley, mas concretamente en Yavapai County. Localidad a la que se llega a través de  la interestatal 112 desde la ciudad de Phoenix en el estado Americano de  Arizona.


Y segundo tras quince años de trabajo, en 1970 pusiera los primeros cimientos de lo que casi 50 mas tarde representa su legado arquitectónico la ciudad utópica de Acrosanti.



Acrosanti representa uno de los mayores laboratorios urbanísticos y de ideas a nivel global, una ciudad nómada que en la actualidad puede albergar mas de 5000 personas que desde diferentes ámbitos tanto tecnicos como creativos, están proyectando las lineas maestras de como se podría vivir las ciudades en un futuro no muy lejano.


Ambicioso proyecto producto de combinar la educación y el trabajo en comunidad que se levanta en mitad del desierto como si de un espejismo se tratase, y cuya concepción emana del termino arcologia (cuya acuñación etimológica que en origen es fruto de fusionar arquitectura y ecología.)


Y que en teminos practicos se materializa en una entidad poblada que crece de forma (ontologica) o lo que es lo mismo orgánica y autonoma. Teniendo por este principio la capacidad de adaptarse al medio donde se asienta modificando su paisaje a través de su propio metabolismo.


UNA CIUDAD CASI SURREALISTA SURGIDA DEL DESIERTO


En la actualidad Acrosanti es un lugar de peregrinación visitado por alrededor de 40.000 personas cada año, con cuya aportación financia el programa de becas y actividades organizadas por la fundación que lo administra.


Programa dirigido principalmente a estudiantes y profesionales relacionados con la agricultura ecológica, la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, la sociología o la gestión de los recursos energeticos.


Y cuya contribución han convertido una pequeña aldea en un ejemplo de ciudad distopica, que por momentos puede parecer a ojos del visitante poco mas que menos que un parque temático. Entre cuyos lugares mas emblemáticos y monumentales podemos citar.


El Semi-Dome, un enorme anfiteatro parcialmente cubierto, la gran campana de origen tibetano de Bronze Casting Apse, la Barrer Vaults, o las mas recientes construcciones como la piscina que utiliza agua depurada.


O el anillo de apartamentos que han sido construidos al lado de los barracones originales, y en los que a mediados de los años setenta se alojo ni mas ni menos que al mismísimo George Lucas. Que en su búsqueda de localizaciones en las que inspirarse para su odisea del espacio de Star Wars, quedo cautivado por su trazado urbano y su arquitectura.

  
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Shoreditch, 1000 murales en el corazón de Londres



Candem, Trafalgar Square, Nothing Hill, Covent Garden o Chelsea (entre otros) son por citar algunos de los barrios mas representativos de lo que se conoce como el gran Londres, zonas emblemáticas que han desarrollado una identidad lo suficientemente atractiva.

Como para que por si solas se hayan convertido en un destino turístico especifico, atrayendo a cientos de miles de personas que se acercan cada año a sus calles. Para hacerse una foto en alguna librería emblemática en términos cinematográficos como en Nothing Hill o para adquirir algún souvenir en algunos de sus muchos y variados mercados a pie de calle como el más alternativo de Candem.

En el caso del barrio de Shoreditch perteneciente al distrito de Hackney al Norte del rió Tamesis presenta una variedad de alicientes para aquel viajero, que gusta de experimentar contrastes paseando por algunas de las zonas mas antiguas de la ciudad, a la vez que es testigo de como las nuevas practicas urbanas.


UNA GALERIA DE ARTE URBANO CON MAS DE MIL MURALES
 
Han convertido muchas de sus calles en auténticos museos al aire libre donde los amantes del arte urbano, pueden contemplar algunas de las ultimas tendencias que tienen como epicentro la estación de tren y su entorno mas próximo.

Espacio que comparte con zonas dedicadas al ocio y a la restauración donde multitud de tabernas, clubs y restaurantes ofrecen una amplia gama de cartas gastronómicas, actividades de ocio y todo tipo de productos.

Que han aflorado a la sombra de obras de artistas por todos conocidos como Banksy cuya única obra se puede visitar en el patio del Club Cargo. y que supone solo un aperitivo de lo que en Brick Lane, Ravenscroft Street o Whitby Street via dedicada integramente a Jimmy C. Heroe local conocido por sus habilidades para realizar grandes retratos con los que homenajea algunas de las personalidades mas relevantes del Siglo XX.


ARTE URBANO PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE UN BARRIO

Y cuyos nombres por su trayectoria artística en el ámbito publico se suman a otros no menos reconocidos entre los que destacan Ronzo, Stik, Roa, Cityzen Kane, Space Invader, Blek Le Rat, Cept, Robbo, Inkfetish, Aiko, The Burning Candy o Crew.

A los que hay que añadir centenares de intervenciones realizadas por gente anónima y que según los responsables de Shoreditch Streetart Tours suman mas de mil obras.

Suponiendo la mayor muestra por metro cuadrado de arte callejero del mundo, lo que ha provocado un incremento considerable de visitas. Afluencia de publico por la que desde la agencia ofrecen diferentes paquetes que incluyen visitas organizadas, folletos explicativos e incluso la posibilidad de adquirir reproducciones.

Ademas de poder ir de tapas por uno de los barrios mas añejos y con mas actividad alternativa de la ciudad, una combinación de tradición y modernidad a través de la que se puede degustar lo que era el antiguo Londres y su origen y su versión mas contemporánea y creativa.
  
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El barrio de Shoreditch en Londres ha pasado de ser practicamente desconocido a convertirse en un destino predilecto para muchos viajeros, que se acercan recorriendo sus calles repletas de obras y murales como si fueran las salas de una gran galería.