2BOATS, fotografía nómada en un viaje por los riós de Europa


Hubo una época que cuatro grandes ciudades como Berlin y Hamburgo en Alemania y sobre todo esta ultima con París y Amsterdan estaban comunicadas por rutas fluviales a través de las que transportaban todo tipo de enseres y mercancías.

Rutas comerciales que utilizaban los cauces de los ríos Elba y el Sena que unidos por el Canal de la Mancha y el rió Amstel al que accede por su desembocadura en el Mar del Norte, haciendo de vasos comunicantes tanto en términos económicos como diplomaticos.

Y que en la actualidad ya  no se utilizan practicamente,  pero cuya legado histórico ha llegado hasta nuestros días sirviendo de argumento para que dos amantes de la fotografía que responden a los nombres de Claudius Schulze, que espero en su barcaza de madera a que llegara Maciej Markowicz desde Berlin en su barco estudio convertido en una cámara oscura.


LA INSTANTANEA DE UNA TRAVESÍA DE IDA Y VUELTA

 
Para partir juntos a comienzos de 2017 hacia la ciudad de París donde tenían una cita con la edición de ese año de la ParisPhoto, cita que se repetiría en las ferias dedicadas al mundo de la fotografía que se celebraron ese mismo año tanto en Amsterdan como en Hamburgo completandose un ciclo.

Donde utilizando como hilo conductor su pasión por la fotografía han realizado un pormenorizado análisis documental del estado medio-ambiental, que presentan los diferentes ecosistemas que forman los paisajes por los que surcaban.


UN VIAJE CON CONCIENCIA ECOLÓGICA

Realizando miles de instantáneas cuyo destino sera la plataforma Übermut Project, que se dedica a patrocinar iniciativas de carácter social y cultural a nivel global trabajando en diferentes ámbitos, que van desde fomentar la conciencia ecológica hasta financiar proyectos creativos relacionados con la cooperación y el desarrollo.

Y que para esta ocasión se plantearon un desafió nuevo pues 2BOATS al contrario que los proyectos realizados hasta ahora, era un proyecto nómada cuyos candidatos tenían que reunir dos requisitos el primero ser fotógrafo y el segundo mas complicado poseer los conocimientos minimos de navegación.

Cualidades que reunían tanto Claudius Schulze fotografo especializado en realizar reportajes relacionados con la naturaleza y viajes, contando con una extensa carrera a sus espaldas. Como Maciej Markowicz, fotógrafo polaco con sede en New York que es conocido por haber actualizado la técnica de la cámara oscura, adaptando una furgoneta con la que registra imagenes mientras recorre los principales distritos de la ciudad.

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2BOATS es un proyecto fotográfico nómada que ha recorrido por cerca de un año algunos de los afluentes mas importantes del Norte de Europa, uniendo en su trazado las ciudades de Berlin, Hamburgo, París y Amsterdan.

La Gran Via Ferrata de Loen, escalada entre puentes y vistas vertiginosas


No es ni mucho menos el pico mas alto del país cuyo honor recae  en el conocido como Galdhopiggen cuya cima alcanza los 2469 metros de altura. Altitud que si tenemos en cuenta lo montañoso de la orografia Noruega, un relieve compuesto por sucesivas cordilleras de las que emergen otros tantos fiordos.

Al viajero se le puede antojar pequeño, pero sin embargo pese a no destacar por su altura se esta convirtiendo en un destino ineludible, para todos aquellos aventureros que desean añadir al placer de una buena caminata un poco de dificultad en su ascensión.

Y es que la subida de La Gran Via Ferrata de Loen con sus 950 metros de altitud, aparte de ofrecer unas vistas extraordinarias de lago que hay entre las localidades de Oled y Stryn, dos pedanias que en conjunto suman apenas 1500 habitantes.

Permite divisar en los días claros el avance casi perpetuo del glaciar Briksdal una inmensa lengua de hielo cuyo mayor desafió es tratar de no menguar hasta desaparecer debido a los rigores del cambio climático.


UN RECORRIDO EXIGENTE PERO CON UNA VISTAS UNICAS

 
Pero antes de llegar a divisar el constante flujo de hielo y la caida vertiginosa del fiordo Innvikfjorden el viajero tendra que completar una serie de etapas cuyo grado de dificultad oscila entre un nivel k2 de sus primeros tramos mas suaves, que se inician en lo que conoce como la plataforma de madera alcanzando el k4 en sus tramos mas duros. Plataforma a la que se accede tras recorrer el camino de 200 metros al que se llega desde la carretera entre que va de Oled a Stryn, suponiendo el inicio oficial de la ascensión.

Aunque no esta todo lo bien señalizado que deberia sobre todo en su recorrido de retorno si ofrece los anclajes y medidas de seguridad necesarios, para que un escalador que presente un estado físico correcto y una experiencia media tenga garantizado el poder completarlo con éxito.


La Gran Via Ferrata de Loen es una ascensión que al contrario de otras muchas excursiones que en Noruega tienen como aliciente sus increíbles paisajes y su rico patrimonio natural no presentan a día de hoy todavia una excesiva afluencia de excursionistas.


Pero antes tendrá que alcanzar la primera fase del puente, una pasarela que colgada a 900 metros de altura que ofrece una panorámica del espectacular barranco, y que tras dejarlo atras y acometer la subida de un segundo repecho alcanzar el segundo puente (esta vez de cables). El cual desemboca en una breve ascensión y finalmente en la estación donde se encuentra la recepción de viajeros.


RECOMENDABLE MADRUGAR Y LLEVAR UN TENTEMPIÉ LIGERO

Desde la que se cuenta con dos opciones para descender, una con destino a Loen (que se realiza en telecabina) y otra mas larga que finaliza en el pueblo de Oppheim. En total se invierte en su recorrido un promedio de cuatro horas, dependiendo de las condiciones que presente el camino y el estado del tiempo.




Aunque el acceso a la via ferrata es gratuito existen agencias que ofrecen servicios que por el módico precio de 90 euros, te incluyen un guia además de todo el equipo necesario con el que completar su escalada.

OPod Tube Housing, aprovechando las tuberías de desagüe para construir apartamentos baratos



Puerto franco desde hace mas de un Siglo y tercer centro financiero del mundo la isla de Hong Kong con cerca de 1100 km2 de superficie terrestre cuenta con alrededor de 1300 rascacielos, lo que la convierte ya no solamente en una de las ciudades mas densamente pobladas en las que se pueda vivir.

Sino además en una ciudad que debido a sus características geograficas y estatus político tiene muy complicado el poder desarrollarse urbanisticamente a no ser que gane terreno al mar.  

Limitacion que para sus gestores supone un serio handicap a la hora de acomodar a todos los demandantes de vivienda. Que se ven obligados a firmar contratos abusivos que llegan hasta los 1700 euros por el alquiler de una habitación semanal.

Situación que ha provocado que se genere un mercado negro alrededor de la vivienda que según datos oficiales, ascendería a una cifra de 120000 estructuras ilegales que anidadas en los lugares mas insospechados. Se están convirtiendo en un problema muy complejo de abordar.


TUBERÍAS APILADAS FORMANDO UNA COLMENA

Para tratar de paliar esta situación se promueven iniciativas como la del estudio local de James Law Cybertecture, que ha comienzos de este año presento la ultima versión de su OPop Tube Housing.

Un tipo de alojamiento que por sus características trata de actuar satisfaciendo las necesidades de aquellos perfiles de cliente, que buscan un apartamento economico. Bien equipado y que les permita tener actividad en la ciudad durante temporadas de tiempo relativamente cortas.

Y es que los pocos mas de nueve metros de superficie habitable que ofrece el cilindro en su interior contiene el mobiliario mínimo, además de los servicios imprescindibles que cualquier inquilino puede precisar.


APARTAMENTOS BARATOS PERO CONFORTABLES


Fabricadas a partir de las tuberías de hormigon que se utilizan principalmente para gestionar los residuos urbanos, sus 2,5 de diámetro de superficie ovalada, no supone un un gran trastorno para que se puedan apilar en varias alturas, pudiéndose asentar en diferentes tipos de terreno.

Convirtiéndose en una solución idónea con la que afrontar por una parte los graves problemas de escasez de terreno con los que cuenta el termino municipal de Hong Kong y su perímetro exterior, y por otra parte cubrir la alta demanda de vivienda de su población flotante. Aquella que al margen del turismo, se dedican a trabajar por temporadas en alguno de sus muchos hoteles o como personal de limpieza contratado para algunas de las decenas de miles de oficinas que compone el sector financiero.

Trabajos precarios que dificilmente les permite abonar los elevados contratos de alquiler del mercado inmobiliario ordinario. Pero con los que sin embargo pueden afrontar los 390 euros que cuesta el alquiler mensual de cada cápsula.
  
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El diseño compacto de OPod Tube Housing aspira ha convertirse en un diseño arquitectónico estándar, con los que paliar los graves problemas de vivienda de ciudades como Hong Kong, ofreciendo una solución, económica, provisional y versátil.

The Room, te ofrece la posibilidad de viajar cada día a un destino sin cambiar de alojamiento


Quebec es una ciudad que combina en su carácter  el multiculturalismo de cualquier gran ciudad y un cierto aire provenzal, rasgo colonial que es legado principalmente de la época en la que los primeros inmigrantes de origen francés se asentaron a las orillas del Rió San Lorenzo.

Y cuyas reminiscencias ha llegado no solamente a través del uso del idioma siendo el francofono el idioma predominante, siendo a través del que se comunica mas del 90% de sus mas de 550.000 habitantes, sino por su arquitectura de la que el viajero puede tener una buena muestra si se acerca al barrio céntrico de Lower Town-Basse-Ville.

A la que hay añadir su singular gastronómia, plagada de sabores entre los que destacan su gran selección de quesos y amplia variedad de panes. Pero la verdadera riqueza de Quebec se encuentra en su monumental riqueza medio-ambiental.


UN INMENSO TERRITORIO DE INCALCULABLE VALOR TURÍSTICO Y NATURAL
 
Un iincreíble tesoro natural cuyo menú degustación ofrece una variada oferta destinada a todo tipos de paladares, ya sean de gustos mas sibaritas y refinados, o por el contrario para aquellos que prefieran la aventura en estado puro.

Abarca un vasto territorio cuya superficie supone una extensa area de mas 1.365.128 km² a los que hay que añadir los 176 928 km² de costa marítima, suma que en conjunto es un territorio equivalente a tres veces la superficie del estado de España.


The Room tiene por objetivo  promocionar  nuevas formas de hacer turismo relacionado con la naturaleza a partir de una practica nómada, destacando como puntos fundamentales el viaje, la hospitalidad local, el valor ecológico y paisajístico de la zona visitada y el respeto por el medio ambiente.


Algo que supone un verdadero desafió para todo aquel tur-operador que quiera ofrecer un programa de actividades y servicios, que pueda satisfacer el deseo de conocer y disfrutar de una mayoría de los sitios de interés turístico relacionados con la naturaleza que un viajero pueda estar interesado visitar.


LA ARQUITECTURA MODULAR COMO METÁFORA DE UN VIAJE MAS SOSTENIBLE

Pernoctaciones, desplazamientos, entradas para actividades, seguros... Cuya gestión incrementa considerable el presupuesto de cualquier cliente, y para la que la agencia de Turismo de Quebec cree tener la solución, un modelo de gestion con el que optimizar recursos tanto económicos como aquellos destinados a reducir el impacto medio-ambiental de la actividad turística.

Para eso ha encargado una innovadora campaña publicidad de, en la que a partir de la utilzación de un modelo arquitectónico modular. Quiere fomentar la practica del turismo por la región desde una óptica nómada.

El anuncio protagonizado por una pareja que residentes habitualmente en New York, desean realizar una escapada a la naturaleza que les aleje del mundanal ruido. Con ese objetivo alquilan un helipcotero que los traslada al interior de una casa de madera que les permite despertar cada mañana en un sitio diferente.

Diseñada por el estudio local l’abri, la casa despliega sus grandes laterales ofreciendo una vista idílica y repleta de nuevos alicientes para sus residentes. Según el autor del diseño, el planteamiento inicial puede parecer osado y aparatoso en su ejecución, pero desde el punto de vista tecnológico el sector turistico esta sometido a un constante cambio en su modelo de negocio, que se caracteriza por su apuesta decidida por la atención al cliente y las nuevas formas de viajar cada vez mas especializadas, producto de un mundo hiperconectado donde las fronteras se diluyen. 
  
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