All the Queens Houses, un recorrido fotografico-arquitectonico por el barrio mas grande y desconocido de NY


Con New York como con cualquier otra gran ciudad el viajero sobre todo si es la primera vez que la visita, suele caer en los tópicos a la hora de seleccionar aquellos sitios y monumentos que va a visitar en la ciudad. Reduciendo la lista a unos cuantos lugares turisticos relacionados con sus lugares mas emblemáticos.

Manhattan y su skyline, Brodway y su increíble oferta de espectáculos, Brooklin y su distrito financiero, la Estatua de la Libertad y su carga simbólica, el Bronx por ser considerado territorio comanche o el mil ves retratado cinematogaficamente Central Park, considerado el gran pulmón de la ciudad.

Siendo el primer lugar que puede identificar el pasajero desde su avión cuando su vuelo se dispone aterrizar ya sea en el aeropuerto de LaGuardia o del mas conocido J.F. Keneddy, las dos terminales por cierto pertenecientes y operativas dentro de lo que se conoce como el gran distrito de Queens.


LA AREA POBLADA MAS DIVERSA ETNICAMENTE DEL MUNDO
 
Que aunque muy conocido su visita suele ser obviada en la mayoría de las guias turísticas de la ciudad, algo que por otra supone un craso error, pues ya sea por su arquitectura, por su cultura, o por la gran diversidad étnica y racial que se pueden observar en sus calles representa no solamente la esencia mas genuina sino el embrión a partir del que se expandio posteriormente la ciudad.

De hecho los registros estiman que se trata del lugar donde se estableció el primer asentamiento sobre el que se fundo NY, siendo en la actualidad el distrito con mayor superficie urbanizada teniendo una extensión de mas de 461 Km2 que es lo que suman los cinco condados a partir de los que se constituyo administrativamente oficialmente la ciudad en 1898. Bautizado con el nombre de Queens en honor a la Reina Catalina de Berganza.

Sin embargo la historia de este distrito metropolitano-residencial o en idioma nativo borough se inicia cuando una colonia de inmigrantes compuestos por ebanistas alemanes crean el primer asentamiento, al que con el tiempo se le acaba llamando Astoria que recibe su nombre de uno de los mas insignes y acaudalados ciudadanos que convirtió un foco chabolista en una comunidad prospera caracterizada por zonas residenciales de las que hoy en día todavia se conservan numerosas muestras compuestas por casas de estilo Victoriano.

Cuya herencia se ha extendido por buena parte del distrito habiendose convertido en una de las principales tipologías arquitectónicas que lo definen. Identidad que pese a los abatares y sucesivas transformaciones ha perdurado hasta nuestros días, siendo una de las razones que sedujo poderosamente la atención del fotógrafo barcelonés Rafael Herrin-Ferri.  


5000 FOTOGRAFÍAS TRAS DOS AÑOS RETRATANDO EDIFICIOS

Que tras instalarse definitivamente en el barrio de Sunnyside al que se aclimato rapidamente. Un buen día decide colgarse su cámara y recorrer todos y cada uno de los barrios y urbanizaciones que forman el gran Queens y pasear como un observador sus casi infinitas calles, con el objetivo de realizar un retrato lo mas fiel posible del distrito, poniendo el foco en algunos de los miles de edificios que le dan forma.

Obteniendo como resultado un bagage cuya documentación esta compuesta por mas de 5000 fotografías, de las que finalmente ha seleccionado 273 instantáneas que conforman la exposición titulada All the Queens Houses. Que aparte de haber tenido un espacio físico de exhibición en la sede del Architectural League of New York, donde los que hayan tenido oportunidad de visitarla han podido deleitarse con todas y cada una de las comparativas, cuenta con una dirección en la red, donde poder a través de un mapa interactivo desplazarse virtualmente a todas y cada una de las localizaciones.

Pudiendo imaginarse como vivían los pioneros del jazz como Count Basie, Ella Fitzgerald o John Coltrane o quizas el que es considerado el mas importante jugador de béisbol de todos los tiempos Babe Ruth, que nacidos o residentes en el barrio de St. Albans habitaban casas (en su mayoría) de estilo Tudor y herencia Colonial, y de paso visitar algunos de los clubs de jazz que todavia subsisten en  las zonas aledañas.

O recorrer las esquinas que inspiraron a los primeros mc´s pioneros que formaron posteriormente Run DMC una de las primeras formaciones de Hip-Hop, y que disparaban el micro mientras crecian en casas heredadas de las primeras colonias federalistas construidas mas de cien años atras en el barrio obrero de Hollis, hoy en día considerada una de las zonas urbanas mas activas culturalmente.

Y que junto a barrios como Corona, popular zona habitada en la actualidad por hispanos, afroamericanos, italianos (entre otras poblaciones foraneas), presentando una amplia variedad de tipologías residenciales. O el mas aislado del East Elmhurst, cuyo aislamiento quizás le ha permitido conservar la mayor parte de su patrimonio arquitectonico.

Y cuyo recorrido recuerda a otras de las zonas mas genuinas de Queens y con cuya mención finalizaremos este breve repaso por esta magnifica exposición. Tratandose de Flushin no en vano estamos ante uno de los cinco barrios originales del viejo Queens, fundado en 1663 se trata por su antiguedad de un area conformada por numerosas mansiones victorianas, donde por otra parte debido a su situación geografica y su conexión directa con el centro de la ciudad, en la actualidad presenta un semblante renovado influenciado por corrientes arquitectonicas heredadas de europeos y asiaticos.
  
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Considerado el nucleo poblacional etnicamente mas diverso del mundo, el distrito de Queens representa un paraiso para todo buen amante que quiera conocer la historia de la ciudad de New York a través de su arquitectura.

Never 2501, arte urbano que desafia los sentidos


De forma parsimoniosa un trazado pintado en negro sobre blanco o viceversa en una pared, se suma a los anteriores proyectando una imagen que en ocasiones representa una figura, y en otras da como resultado formas psicodelicas.

La trayectoria del artista Never 2501 urbano que como muchos de su generación descubrieron la practica en el ambito publico mientras completaban su formacion academica. En su caso tuvo la oportunidad de estudiar en la prestigiosa New Bahaus University of Weimar en Alemania, donde tras estudiar cinematografía y vídeo.


Y coquetear con diferentes disciplinas artísticas como la escultura, la vídeo-instalación, o la fotografía a traves de cuyo ejercicio experimento con otros formatos. Disciplinas a traves de los que exploraba la tensión que a su juicio existe entre la naturaleza como medio y la adaptación de las diferentes especies que lo habitan.


UNA MIRADA DESDE EL OTRA LADO
 
Breve etapa durante la que refina su estilo con el que retoma su carrera enfocándola definitivamente al street art, relación que se inicia en su Milan natal a los catorce años y a la que da continuidad en Sao Paulo donde desembarco coincidiendo con la aparición y desarrollo de toda una nueva y excitante escena de arte urbano.

La que deslumbro a Never 2501 enriqueciéndole desde una perspectiva no solamente creativa sino a nivel humano. Añadiendo a su personalidad una visión nomada de la vida y de su trayectoria como artista que se reflejan en sus murales, a los que incorpora motivos de los lugares donde trabaja.



THE NOMADIC PROJECT, ATREVERSE A SALIR AFUERA

Principio que ha cultivado en su reencuentro con la paisaje urbano convirtiéndolo en un vinculo a partir del que se nutre, habiendose convertido en una de las referencias mas solicitadas en cualquier cita de arte urbano que se precie. 

Lo que ha permitido tener la oprtunidad de participar en muestras como Back 2 Back to Biennale un evento satelite programado dentro de la 55th Venice Biennale, o ganar en 2009 el Street Art Award o el Metropolis Art Prize tambien ese mismo año al que presento su vídeo instalación titulada Mask proyectandose en el mismísimo Times Square en NYC.

Aunque su prestigio como artista se ha consolidado gracias a intervenciones que tienen como escenario el espacio publico, y a través de las que aborda diferentes temas que le preocupan, inquietudes humanistas-ecologitas con las que simpatiza. 

Como por ejemplo y sirviendo de breve introduccion a su ideario, las intervenciones tituladas "LA MACCHINA" obra exhibida en el MAC Museo d'Arte Contemporanea di Lissone, Italia en 2016, "Seascapes" at Scope Art Fair o una de sus mas recientes titulada On the Brink of Disaster realizada expresamente para ser exhibida en la Wunderkammern Gallery de Roma.

Las intervenciones del artista urbano Never 2501 obedecen a la necesidad de representar una  realidad donde la naturaleza y sus simbolismos familiares con los que cualquiera se puede identificar.

Y que como muchas forma parte de lo que el denomina como proyecto 
"en curso" y que bajo la denominación de The Nomadic Experiment arranca en 2013, mostrandonos todos aquellos elementos tantos tecnicos como expresivos que configuran el credo de Never 2501. 


Inspirado por una cancion de Joy División titulada Autosuggestion de la que extrae la cita "Take a chance and step outside" (toda una declaración de intenciones que traducida significa -Arriesgate y sal fuera). Y con la que Never 2501 se reafirma dando a su propuesta una dimensión donde lo importante es la circulación de ideas a través de vasos comunicantes basados en principios creativos.

  
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The Experimental City, el sueño utópico de dos genios que se adelanto a su época.


Antes de que Internet fuera una realidad cotidiana, de que Google presentara su coche autónomo, de que la ciudad sostenible de Masdar diseñada por Norman Foster en mitad del desierto maravillara al mundo o de que era dominada por el algoritmo y el big data transforme para siempre el mundo tal como lo conocemos.

Ya existían visionarios que estuvieron a punto de realizar el sueño de a partir de un diseño futurista basado en principios sostenibles, donde la prosperidad de sus habitantes no implicaba necesariamente entrar en conflicto con los diferentes ecosistemas naturales con los que compartia su espacio.

Construir una ciudad desde sus cimientos cuya gestión y administracción obedeciera a parámetros de convivencia flexibles, atendiendo a criterios sociales y económicos simétricos donde conceptos como los de la diversidad y multiculturalidad versus globalización todavía se perfilaban como bocetos de lo que en un futuro no muy lejano seria la sinergia sobre las que comúnmente nos relacionamos hoy en día.


UNA RED DE DOMES PARA LA ATENCIÓN Y CONFORT DE SUS CIUDADANOS
 
Esta ciudad cuya urbanización en una primera fase cubriría una superficie de 24.000 hectáreas, de lo que antaño fue lo que se conoce como un trail (ruta migratoria a través de las que las diferentes tribus indias se trasladaban de un lugar a otro), 

Contaria con una población estable que alcanzaría los 250.000 habitantes en el momento en el que se completaran las diferentes fases del proyecto. Cuyo diseño seria producto de la visión de dos mentes privilegiadas adelantadas a su tiempo.

La primera la del arquitecto Buckminster Fuller, creador arquitectónico del concepto dome, y  del cual hemos hablado en diferentes ocasiones, por lo que aquellos que seguís habitualmente el blog ya deberiais conocerlo

 
Y cuya máxima contribución a The Experimental City. Seria la creación de una red formada por domes a través de los que se gestionaria desde un punto de vista racional y eficiente apartados como; el cableado eléctrico, el alcantarillado, el mobiliario publico donde el protagonista serian los flujos de información que se serviría a través de grandes pantallas de vídeo, la gestión del trafico de vehículos autónomos que circularían a través de railes y que serian de uso colectivo, el alumbrado publico inteligente precursor de lo que hoy conocemos como la smart city.

Y asi un largo etcetera de actuaciones cuyo objetivo contribuir a crear un entorno de convivencia confortable, la otra gran piedra angular sobre la que giraba esta gran proyecto urbanístico cuyo presupuesto desorbitado ascendería a mas de 10.000 millones de dolares (de la época los años 60´s del Siglo XX)

Cuya financiación correria a cargo de un consorcio compartido por una iniciativa publico-privada, convirtiendose en el talón de Aquiles del gran sueño responde al nombre de Athelstan Spilhaus, un inmigrante Sudafricano.

UNA CIUDAD TECNIFICADA Y VERSATIL

Que tras obtener la nacionalidad Americana en 1946 y completar su formación en el MIT de Massachusetts, trabajo en diferentes áreas tecnicas como la meteorología, la oceanografía o la geofísica a lo que hay que añadir su actividad en ámbitos creativos como la ilustración de comics.

Habilidad en la que destacaba y gracias a la cual hoy en dia podemos imaginarnos como hubiera sido este incipiente embrion de urbaneering, sofisticado termino que se ha covertido en tendencia hoy. A través de los miles de dibujos que de forma minuciosa reflejaba todas y cada una de las urbanizaciones, infraestructuras y equipamientos que se construirían a las afueras de la ciudad de Swatara localidad perteneciente al estado Americano de Minnesota.

Y cuya dimensión modular concepto constructivo que llamo la atención del Lyndon B. Johnson, sucesor en el cargo de presidente de los Estados Unidos del mismisimo John F. Kennedy.  Y que se apoya en el termino de comfortometer, acuñado por Athelstan Spilhaus y con el que su autor establecio un nuevo estándar que media la calidad de vida de la clase media Americana.

Una clase media que por fin tras superar las secuelas de la gran depresión y la II Guerra Mundial podía ver colmadas sus aspiraciones de prosperar y sentirse orgullosa de su país. Cambios sociológicos  que Athelstan Spilhaus supo interpretar, y que ha servido para que el director de la aclamada The Pruitt-Igoe Myth (2011),  Chad Freidrichs estrenara en 2017 el documental titulado The Experimental City, a traves del que se relata en imagenes esta fascinante epopeya de la arquitectura y el urbanismo.

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 Digno legado en imagenes a traves del que podemos asomarnos y conocer la fascinante historia de un megaproyecto urbanístico producto de combinar la tecnologia y las aspiraciones de crear una sociedad retrofuturista basada en el confort, y la vida y obra de sus dos principales artifices Atheistan Spilhaus y Buckminster Fuller.