Como las termitas se convirtieron en los antecedentes arquitectónicos de la impresora 3D


Estamos asistiendo a una autentica revolución a la hora de plantificar, diseñar y en definitiva acometer la construcción de un edificio o infraestructura. Métodos cada vez mas sofisticados donde la participación de robots o tecnologías por impresión 3D, sustituyen  a la mano de obra formada por millones de obreros.

Obteniendo unos resultados donde la rapidez, la flexibilidad y la perfección en los acabados, se nutre con nuevos materiales superresistentes y bioclimamaticos que ofrecen unos estándares de durabilidad muy superiores a los que hemos conocido hasta ahora.

Nadie podía imaginar hasta relativamente poco que se podrían construir viviendas in-situ con la ayuda de un brazo robótico por impresión 3D en apenas 24 horas o como mucho en unos pocos días días, algo iimpensable hasta hace muy poco se esta materializando ante nuestros ojos. Siendo tan solo el inicio de lo que puede ser un futuro no muy lejano la tecnología que nos permita definitivamente colonizar otros planetas.

LA ARQUITECTURA 3D Y SUS ANTECEDENTES COLABORATIVOS

Pero antes de que todo esto se concretara, ha habido un largo proceso de estudio y observación, en el que el verdadero protagonista ha sido nuestro entorno natural. Mas concretamente los que en principio formarian parte del reino animal menos visible para nosotros mortales humanos.

Y que están compuestos por centenares de miles de millones de individuos, que con su abnegada labor construyen las decenas de kilómetros de galerías que forman todos y cada uno de los hormigueros que habitan, o los miles de celdas hexagonales que forman una colmena donde las abejas depositan su néctar. Y cuya disciplinada y coordinada forma de trabajar colectiva ha servido de inspiración para desarrollar en la practica las técnicas que en breve formaran parte de nuestros usos cotidianos constructivos, contribuyendo a la mayor revolución arquitectónica de la historia.

LAS TERMITAS Y SUS EXTRAORDINARIAS HABILIDADES CONSTRUCTIVAS

Mas concretamente  un insecto (aunque puede sorprender a mas de uno) que por su tenacidad devoradora y connotaciones catastróficas, sin embargo se ha convertido en uno de los principales ejemplos a inmitar a la hora de tratar de desarrollar los patrones de movimento que ejecutan de forma concisa una impresora 3D. Y es que las termitas ese denostado insecto que pertenece al infraorden de los neópteros.

Se ha convertido por su peculiar morfología y portentosas características de fuerza y agilidad en relación a su estatura y masa, en el espécimen ideal a partir del que mimetizar sus excelentes cualidades constructivas. Trasladandolas a la practica constructiva donde ha exhibido todo su potencial augurando un gran futuro.

Investigaciones como la dirigida por los Justin Werfel, Radhika Nagpal y Kirstin Petersen pertenecientes al departamento de biología de la Universidad de Harvard. Y cuyos prometedores resultados fueron publicados en 2014 en el numero de Febrero de Science, describiendo las diferentes partes de la anatomía que habían sido seleccionadas de una muestra de una población de termitas.

Recogida en un bosque próximo y que tras computerizar sus movimientos así como los parametros de fuerza, agilidad y movimientos observados en diferentes tipos de terreno. Sirvieron para desarrollar algoritmos cuya función consistía en ensamblar las partes articuladas de pequeños robots que mostraban las misma destreza y maniobralidad que una diminuta termita, ejecutando las mismas tareas constructivas que su molde original.

Los robots formados por un cuerpo central, del que salían cuatro brazos finalizados en ruedas dentadas, se convertian en el apoyo idóneo que permitían a estas termitas robotizadas fijar sus patas a las diferentes irregularidades del terreno, pudiendo sortear de forma solvente diferentes obstáculos dispuestos sobre el terreno. 

Así como la realización de maniobras de apilamiento de cargas pesadas y el ensamblaje de volumenes poligonales, actuaciones ejecutadas con una destreza igual o superior a la mostrada por cualquier albañil con experiencia. Prometedores resultados que ya han llamado la atención de alguna de las mayores constructuras del mundo, y cuya puesta en practica les permitiría ahorrar decenas de miles de millones en recursos humanos y en pleitos en los juzgados relacionados con desperfectos que se manifiestan tras ejecutarse la obra. 

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Diferentes ordenes que forman parte del reino animal, se han convertido en las ultimas décadas en los mas precisos modelos a partir de los que desarrollar las mas avanzadas y eficaces herramientas en el sector de la construcción de un futuro cada vez mas presente.




Los artistas Douglas Gordon y Morgane Tschiember trazan un anillo de fuego en los Alpes frente a lo desconocido


Los paisajes de alta montaña aunque se visiten de forma asidua siempre infunden cierto temor hacia lo desconocido, este recelo se acrecienta si la temporada que se elige para realizar la excursión son los meses que comprende  el Invierno y la zona elegida es el Gstaad situado en pleno corazón de los Alpes Suizos.

Emociones que supo describir como pocos Jack London escritor conocido por sus novelas de aventura ambientadas en paisajes inhóspitos y adversos, relatos con los que lograba transmitir una atmósfera solitaria e inquietante de la montaña.

Sentimientos que lejos de disuadir seducían hasta llegar a obsesionar a muchos de sus devotos lectores, siendo suficiente la narración escrita para estimular sus sentidos trasladandolos al escenario donde tenían la oportunidad de por unos instantes meterse en la piel de sus protagonistas.

Relatos que pese a ser redactados un siglo aun hoy en día se convierten en el precursor para que desde otros ámbitos creativos, se utilizados como materia prima al través de los que denunciar o realizar alegatos ecológicos.

EL PAISAJE COMO SÍMBOLO DE LO DESCONOCIDO

Como es el caso han servido de los artistas Douglas Gordon y Morgane Tschiember, que se inspiraron en los pasajes de algunas de sus mas celebres. Para trazar sobre el terreno de forma efímera un enorme anillo de fuego que conjure todos los males que se pronostican pueden causar la desaparición de la mayor parte de la bio-diversidad.

Además de las mociones negativas que aun careciendo de fundamento nos suelen asaltar a la ahora de emprender nuestros proyectos personales, al igual que anataño otros viajeros realizaron por caminos y senderos practicamente inaccesibles, guiando sus pasos hacia el interior de la montaña.

Titulada  As close as you can for as long as it lasts, se trata de una intervención de Land Art que utiliza el fuego y efectos de sonidos pregrabados, evocando aquellas situaciones en las que nuestros deseos por descubrir lo desconocido aun pudiendo ser considerados temerarios, son mas intensos que la parálisis que nos produce el miedo mas lacerante al que nos hayamos podido enfrentar.

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Realizada hace justo año año dentro del programa Elevation 1049: Avalanche, cuyo tema giraba en torno a los fenómenos naturales y paisajisticos y su translación a un lenguaje artístico. As close as you can for as long as it lasts simboliza el efecto de atracción que ejerce sobre nosotros aquello que por naturaleza no es extraño.