Windro Life es un proyecto que combina la ósmosis inversa y la energia eólica para desarrollar desaladoras económicas y autónomas


La tecnología empleada en la construcción de las plantas de desalinazación ha demostrado su capacidad y eficacia, a la hora de abordar los graves problemas de carencia de abastecimiento y suministro de agua potable. Que debido fundamentalmente a causas relacionadas con el cambio climático presentan graves situaciones de sequía y de desabastecimiento.
 
Sobre en todo en zonas donde los recursos materiales vienen acompañados de la escasa capacidad energética que le permita garantizar el suministro del cotizado liquido elemento. Pero por desgracia no todos son afortunados de poder disponer de las fuentes de energía con las que poder desalar el agua mar que por otra parte existe de forma abundante.
 
Para afrontar esta grave dicotomía en 2.015 un equipo formado por cinco ingenieros Españoles emprendieron el proyecto Life Windro, cuyo objetivo consiste en desarrollar prototipos de desalinización económicos y fáciles de instalar en areas de difícil acceso. Financiado en el marco del programa Life de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de poco mas de un millón de euros. 

Esta iniciativa orientada a paliar los graves problemas de agua potable, emplea una técnica de ósmosis inversa desarrollada a partir de precursores eólicos mediante la que obtener la suficiente energía con la que poder completar con éxito de forma autónoma la desalinización de grandes cantidades de agua extraidas del mar.
     
Relacionado: Daan Roosegaarde - Windlicht


Windro Life es un proyecto enfocado a desarrollar prototipos de desalinazación de agua por ósmosis de forma autónoma, utilizando la energía producida a partir de fuentes renovables.



Crystallized Books, transforma libros clásicos en esculturas de cristal


A partir de una mezcla de borox y agua hirviendo, la artista Alexis Arnold imtortaliza algunas de las obras literarias de su colección personal en pequeñas esculturas dándoles un aspecto critalizado. Para su criterio de selección no se ha guiado por las listas formadas por grandes best-seller a las que solemos tener acceso.

Sino por aquellos títulos que como lectora le han entusiasmado y cuyas copias las ha rescatado de baratillos o han sido donadas por amigos y amantes de la literatura. Tanto las formas de los libros como los tonos que finalmente adquieren así como de la consistencia que adquieren los tomos.  

Son producto de la combinación de factores como la calidad del papel así como de su antigüedad. Además del tintado o impresión utilizado en el proceso de edición. Y que al ser sumergidos en la solución de borox, bajo la aplicación de una técnica desarrollada por la propia artista experimentan diferentes grados de torsión y de decoloración. 


RELACIONADO: Anupama Kundoo - Unbound, The Library Of Lost Books


La serie titulada Crystallized Books utiliza la dualidad de los materiales empleados y su función original para su transformación en esculturas de cristal adoptando un discurso estético y cultural diferente de su concepción original.


Ignacio Borrego - Parking arbol UFV


Inspirados por el tipo de vegetación que hay en entorno formada principalmente por especies tan comunes en grandes ciudades como Madrid, como son el pino y el roble ademas de algunos matorrales. 

El estudio de arquitectura con base local de Ignacio Borrego, presento a finales del años pasado los motivos que conforman la iconografía de la gráfica impresa en la calzada del principal aparcamiento de una de las muchas universidades que hay en la capital de España. Y que es utilizado a diario  por cientos de usuarios que asisten a sus clases.

Cambiado las anodinas tipografías compuestas por trazados de diferentes longitudes realizados con pintura asfáltica blanca. Por patrones donde se conjugan las vías de acceso peatonal que representan las ramas de un árbol tendido sobre el plano del suelo, con formas  geométricas circulares que representan en diferentes tonalidades sus hoja.

Relacionado: TreeWifi utiliza herramientas de tecnología colaborativa fomentando conciencia medio-ambiental en el espacio publico


La nueva iconografía aplicada en el principal parking del campus de la Universidad Francisco de Vitoria, establece a través de una dinámica lúdica una relación entre el paisaje circundante y el equipamiento dándole una continuidad estética.

 

Omar Sanadikia, antes, durante y despues de una guerra


Omar Sanadikia reportero que trabaja para la agencia de noticias Reuters, ha tenido la oprtunidad de seguir la evolución de la guerra civil en Syria desde poco después de que se iniciara en Marzo de 2.011. Arriesgando en numerosas ocasiones su vida para capturar a través de su cámara las devastadoras consecuencias del conflicto.

A través de sus reportajes graficos realizados sobre el terreno, se pueden constatar el antes y después de una guerra fracticida, además del cuantioso balance de daños que presenta el patrimonio arquitectónico de la ciudad milenaria de Aleppo situada en el Note del país y que se ha convertido en uno de los principales bastiones y escenario de batallas entre las diferentes facciones involucradas.

En muchos casos los daños que presenta el casco viejo de carácter irreversible o directamente en estado de ruina que reflejan muchos de sus edificios mas iconicos situados en lugares tan emblematicos como; La Mezquita Omeya, La Ciudad Vieja, La Ciudaela, los Baños de Hamam el Nahasin o la entrada al zoco de al-Zarab por citar solo algunos ejemplos

La imagenes tomadas por Omar nos describe el proceso de degradación provocada por los miles de bombardeos y escaramuzas militares perpetradas, y que ya sea de forma explicita o como consecuencia de daños colaterales muestra un paisaje desolador cuya esencia y patrimonio afectado va a requerir para su recuperación de improvos esfuerzo y grandes dosis de humanidad

Relacionado: Jalal Sepehr - Tan lejos como el ojo puede ver


Realizadas en dos instantes diferentes dentro de un mismo acontecimiento en un intervalo relativamente corto de tiempo, las fotografías de Omar refleja la tensión entre lo que se resiste a desaparecer y lo que sobrevive pese a la incertidumbre de un incierto futuro.