Stefanie Klavens - Historic Theaters, un proyecto fotográfico que recupera la arquitectura de la época dorada del cine


Conservando su atmósfera nocturna con sus rótulos de neón constantemente parpadeando, que provocan un efecto deja-vu en nuestra psique, cada instantáneas que completa la serie de Historic Theaters nos traslada inmediatamente a la época dorada de la historia del cine con su esplendor en ocasiones excesivo y artificial.

Firmada por la fotógrafa Stefanie Klavens la cual cámara en mano se embarco en un proyecto itinerante que ponía el objetivo en la relación de la arquitectura y el mundo del cine. Dando como resultado un relato, a través del que capturo en centenares de negativo.

Muchas de las fachadas así como de la decoración interior de los aforos de algunos, de los últimos cines clásicos que todavía se pueden visitar a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Y cuya presencia se multiplicó durante la época dorada de Hollywood, que abarcó de 1920 a 1940.


Abiendose uno en casi todas las ciudades y pueblos de Estados Unidos convirtiéndose en la primera opción, destinada a una población que vio en aquellas producciones una válvula a través de la que regular la incertidumbre y el descontento social y evadirse de sus problemas. 

Teatros en muchos casos equipamientos polivalentes en los que además se programarán otro tipo de actividades creativas como conciertos de musicca. recintos cuya decoración apostaba por lo extravagante caracterizandose por las bambalinas los palcos, y las marquesinas sobrecargadas de luces de neón.

Elementos que se actuaban como objetos de seducción para millones de espectadores que no les importaba formar parte de interminables filas, que habidos de relatos que les entretuviera. Cintas que eran producto de montar millones de fotogramas filmados siguiendo un patrón cas indultrial en la fábrica de los sueños que era Hollywood por aquel entonces.

Espacios de expresión colectiva diseñados con el único objetivo de cautivar a sus usuarios y que que se nutrian de una diversidad de estilos arquitectonicos. Y que tras un periodo de esplendor fueron poco a poco relegados debido a que aparecieron una nueva gama de modelos de exhibición y distribución de contenidos. 

Que provocaron que la afluencia de publico descenderá paulatinamente hasta que muchos fueron cerrando debido a la falta de interés de un público que hasta momento había permanecido fiel. Lo que provocó que muchos de estos establecimientos cerrarán y languidecieran en el olvido hasta ser derruidos.


Historic Teathers es una excelente serie que refleja visualmente la influencia que represento el mundo del celuloide en los procesos de ficción, relacionados con otros ámbitos creativos como la arquitectura y sus implicaciones sociales.


Sin embargo algunos de estos tesoros arquitectónicos se han salvado y han encontrado una nueva vida como centros de artes escénicas, pero la mayoría se han perdido para siempre. Estos primeros teatros representan un recurso arquitectónico único que está desapareciendo rápidamente del paisaje nacional. De hecho, en 2001, la agencia estatal National Trust for Historic Preservation estimo que muchos de los edificios históricos dedicados exclusivamente a proyectar obras cinematográfica eran los que a mayor velocidad estaban desapareciendo.



Este proyecto iniciado en el año 2.000 representa un viaje sentimental mezcla de nostalgia y descubrimiento a través de la memoria. En el que su autora hizo escala en decenas de salas y teatros dedicados casi exclusivamente a la proyección cinematográfica, en ciudades tan diferentes como Tampa (Florida), Baltimore, Los Angeles, New York o Bastón. Pero cuyos teatros que cuentan en algunos casos con mas de cien años, conservando unas tipologías arquitectonicas y estéticas muy similares convirtiéndolos en lugares con personalidad propia.

Standing Rock Proteste construye un campamento de tiny house en solidaridad con la tribu de los Sioux

Desde que se anuncio oficialmente a principios de este año la puesta  en marcha del proyecto Pipeline, por el que se proyecta la construcción de un oleoducto. Que cuando este finalizado invadirá la reserva de la nación India de los Sioux y sus lugares de culto.

Territorio que en la actualidad se extiende a lo largo de la rivera del rió Missouri a su paso por el estado de Dakota. Las muestras de solidaridad se han sucedido convirtiéndose en una onda expansiva cuyo eco ha transcendido tanto en lo sociológico como lo geografico.

Atrayendo a miles de activistas cuya heterogenidad tanto ideológica como racial pardojicamente supone que la causa encarnada por la comunidad de la tribu de los Sioux, represente una lucha Universal por la reinvidicación de sus derechos ancestrales sobre el uso territorio y su equilibrio medioambiental. Cuyos ecosistemas se veran gravemente alterados si finalmente se materializara la constucción del oleoducto.

Para tratar de evitarlo y coordinar las diferentes acciones contra este plan, en Abril se puso los cimientos del campamento Standing Rock Protest. Un autentico poblado en el que sus miembros han construido un mini-ciudad gracias a los colaboración de un numerosos voluntarios del veteranos del ejercito y de un carpintero que responde al nombre de Matt Musselwhite que se traslado desde su hogar en el estado de Oregon.

Para construir cinco tiny house en las que los miembros de la comunidad puedan soportar los rigores del Invierno. Construidas gracias a las maderas y materiales donados de forma altruista por numerosos voluntarios sensibilizados con su causa, y las desastrosas consecuencias que supondrían para el medio ambiente la realización de este proyecto en el que hay intereses económicos por un valor que asciende a miles de milloness de dolares.

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Cada tiny house que forma parte de Standing Rock Protestcuenta con sistema solar fotovoltaico que garantiza su autonomía energética y su compromiso medio ambiental. Simbolizando a largo plazo la lucha por la integridad de un territorio de carácter sagrado y cuyo valor paisajístico y natural se ha conservado intacto a lo largo de millones de años.


Ram Paudel, fotografía a los últimos nómadas del Nepal en su descenso invernal


Auto-denominados como los "Los Reyes del Bosque" las diferentes comunidades indígenas que forman la nación Raute, esta considerada como una de las ultimas muestras de vida nómada primitiva que ha sobrevivido casi intacta desde sus orígenes hace miles de años.

Sus rutas, ritos y costumbres que abarcan diferentes territorios situados entre los macizos de las cordilleras de los Himalayas y los densos bosques del Nepal. Se han convertido en el objeto de inspiración que utilizo como material documental el fotógrafo Alemán Ram Paudel.


Todo esto sucedió por casualidad tras tener Ram un inesperado encuentro con uno de sus clanes cuando completaban una de sus travesias migratorias. Cuando descendian alejandose de los rigores del invierno que se vive en la alta montaña, buscando climas mas cálidos y benignos.


Teniendo la oportunidad de convivir con ellos en uno de sus campamentos donde tras un periodo corto de aclimatición y de relación con sus costumbres, realizo uno de los mas exhaustivos reportajes gráficos que recogen su apenas conocida forma de relacionarse con su entorno natural.


Conocidos principalmente por su capacidad como expertos cazadores, sus presas predilectas son los Langur y los Macacos dos especies pertenecientes a la orden de los primates y que conforman su base alimenticia

Siendo testigo de a las dificultades que se enfrentan debido a la acaparación de territorios para crear infraestructuras y explotación por parte de latifundios agrícolas y compañias marederas y que se realiza de forma intensiva. Lo que ha supuesto que su censo poblacional no haya superado en los últimos cuarenta años la exigua cifra los 500 individuos.

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El Niño de las Pinturas, arte urbano y compromiso con Granada


En la mayoría de las ocasiones el mejor bálsamo reparador que se puede aplicar ante el atentado de ver como una de tus intervenciónes es eliminada producto de un atropello administrativo, es localizar una buena localización en esa misma.

Cuyas características tanto en términos de superficie como de entorno, reúna aquellos que tú precisas para se convierta en el lienzo urbano donde poder expresarte creativa mente y volcar toda esa frustración. Que de alguna forma actúe como válvula emocional y expresiva.

Haciendo lo que mejor sabes expresarte con tus armas intelectuales para describir la realidad que te afecta o provoca algún tipo de motivación hasta tal punto de que desees plasmarlo de forma plástica a través de una intervención, teniendo como escenario el espacio publico. 

Las intervenciones tituladas La Jirafa en el barrio Granadino del Realejo y el mural El niño Buceador impresa sobre uno de los de muros laterales situados en un de las principales vías de acceso a esta gran ciudad Andaluza. Cuya historia y patrimonio tanto cultural como también natural hay que preservar y proteger frente a cualquier conato o intento de sabotaje, acto vandalico o daño que se pueda proferir contra su integridad. 

FRENTE AL VANDALISMO EN EL ESPACIO PUBLICO, MÁS ARTE URBANO
Representan dos secuencias de una misma historia, donde en la primera toma se representa los equívocos y malentendidos entre las autoridades municipales, provocando que uno de los mas emblemáticos graffitis firmado por el Niño de las Pinturas fuera borrado del espacio publico.

A pesar de se trataba de una actuacion, de que como con otros encargos había sido consensuado previo acuerdo, entre el autor y los vecin@s de uno de los barrios más populares, y donde mejor se puede percibir la peculiar indisiocracia local.


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Y en la segunda encarna a través de la metáfora protagonizada por un niño que sumergido parcialmente logra salir del agua de forma casi heroica y en extremis, pese a todas las dificultades y adversidades a las que se tuvo que enfrentar. Una historia épica de la que se representa su acto más humano y genuino.

Realizadas aplicando estilos diferentes estilos, en la primera el autor aplica trazos grueso en color negro, mientras que en la segunda el firmante exhibe su gran dominio del color, siendo en ambos casos reflejdel grado de compromiso del artista con su ciudad y su pronunciado conocimiento acerca de la esencia de la misma.



Sonic Sea, documental que busca concienciar sobre la contaminanción acústica en el Océano

Durante décadas buena parte de la comunidad científica se ha mostrado desconcertada, ante el comportamiento aparentemente suicida de diferentes especies principalmente de cetáceos y escuálidos.

Que en el transcurso de sus rutas migratorias se desorientaban finalizando prematuramente su viaje, quedando varadas sobre la arena de la playa. Donde debido a la exposición al Sol y la falta de oxigeno finalmente morían por deshidratación. 

Y de cuya anómala conducta tras muchos estudios y observaciones se ha conseguido desvelar la causa. Estableciendo una relación directa con el aumento de naves marítimas de todo tipo y la proliferacion de sofisticados dispositivos de telecomunicaciones y geolocalización.


Como los radares o sistemas por GPS. Cuya tecnología se ha demostrado que perjudica afectando al sensitivo y elaborado sistema de orientación de estos sorpendentes animales. 
Estrenado a primeros de este año que ya finaliza Sonic Sea, es un documental que denuncia a través de los testimonios de númerosos oceanografos y biólogos marinos.


Para su filmación han contado con personalidades pertenecientes a ámbitos tan diversos como la música, el cine o el activísimo ecológico como el músico Sting, la actriz Rachel Anne McAdams, o Jean-Michel Cousteau explorador y experto en temas oceánicos (entre otros). Creando un mosaico narrativo donde el discurso medio ambiental se combina con la divulgación científica.



El enorme impacto que supone la masificación del medio marino por parte de millones de embarcaciones. Aumento de notable del tráfico marítimo que afecta a los diferentes ecosistemas que constituyen el paisaje marino y las especies que lo habitan. 

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Realizadora por la directora Michelle Dougherty y con guión de Mark Monroe. Debido a su excelente factura y concienciación medio ambiental. Sonic Sea del que podéis ver el trailer AQUI, ademas de una charla con su directora AQUI. Ha recibido el beneplácito de la critica y el publico, habiendo siendo galardonado formando parte del palmares de numerosos festivales especializados.

Samsung Galaxy Surfboard, sumerge al Surf en la era digital


Quizas pueda parecer un poco temerario informarse sobre el estado de mar y la climatología mientras estas tratando de surfear la ola perfecta, pero por otra parte puede resultar realmente practico conocer cualquier incidencia que pueda influir en un determinado punto de la costa.

Y que a ti te pueda beneficiar como practicante de surf. Diseñada por la multinacional Samsung y el prestigioso diseñador de tablas de surf Johnny Cabianca. Cuando recibió el encargo de crear un modelo para la fabricación del prototipo de la futura Samsung Galaxy Surfboard, se tuvo que enfrentar al desafió que suponía seleccionar un material lo suficiente resistente y ligero. 

Que hiciera compatible la integración de soluciones tecnologicas y las características de un medio cuyas especiales condiciones suponen un grado de exigencia y de especialización. Ciñéndose a las propiedades y medidas que tiene que presentar toda buena tabla de surf que se precie Cabianca diseño una tabla que garantizara la seguridad al sumergirse en el agua y unas buenas condiciones de visibilidad que permitiera su consulta en tiempo real y en casi cualquier tipo e situación.

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Testada por el campeón y surfista profesional Gabriel Medina, la Samsung Galaxy Surfboard permite la conectividad a través del smartphone GalaxiS7. Enviando la información relativa a diferentes parámetros relacionados con la climatologia y el estado de las olas, a través de la pantalla LED de la tabla



Daniel Libeskind y Cosentino - Musical Labyrinth


Todos los aficionados de la opera en Alemania esperan con verdadera expectación el anuncio de la temporada lírica, compuesta por mas de setenta representaciones programadas por la principal institución dedicada al bel y canto en la ciudad de Frankfurt. 

Este año además han tenido la oportunidad de desafiar las leyes de la gravedad tratando de descifrar las indicaciones de un peculiar laberinto trazado en un rincón de la majestuosa plaza donde se emplaza el Alter Opera. Un excepcional edificio cuya contrucción original data del XIX y que estuvo a punto de ser demolido tras los intensos bombarderos sufridos por la ciudad durante la segunda guerra mundial.

Diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind y el estudio de diseño Cosentino, las indicaciones trazadas sobre superficie de la plaza con tiza del Musical Labyrinth. Representa de forma sutil los lugares relacionados con las diferentes eventos relacionados con la temporada de Opera que se desarrolla cada año en la ciudad Germana.  

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 Musical Labyrinth combina la estética de una instalación y la expresión mas lúdica de un servicio de información turística relacionado con el ámbito de la cultura



El estudio OLA crea un santuario para salvar a los lemures



Madagascar es una isla que debido a su aislamiento posee su propio hábitat donde animales como los lemures han encontrado un ecosistema donde evolucionar y adaptarse, reuniendo unas características muy concretas que son muy complicadas de reproducir en otros climas mas severos.

O en régimen de cautividad por lo que se precisa de unas condiciones especificas y que por lo tanto muy especializadas que tengan en cuenta su hábitat y que garanticen su viabilidad como especie. Con el objetivo de acoger una colonia de estos singulares primates los responsables del zoo de Melbourne, encargaron la construcción de una instalación que permitiera a los visitantes interactuar con ellos.

Diseñado por el estudio de arquitectura OLA y la oficina de diseño urbano Urban Initiatives, se inspiraron en el trazado de los bosques tropicales de Madagascar para diseñar Rainforest. Un pabellón formado por siete volúmenes y construido con madera importada desde su hábitat natural, recreando el paisaje con el que ellos habitualmente se relacionan.

MATERIALES LOCALES PARA RECREAR PAISAJES PROTEGIDOS
Conjunto de actuaciones que se complementan con una labor de estudio cientifico que tiene por objetivo conducir y completar el mayor proyecto de investigación realizado sobre esta especie, el cual tiene como objetivo principal analizar las consecuencias derivadas de los efectos del cambio climático y del impacto que pueda estar teniendo sobre las diferentes poblaciones.

Siendo un punto crucial el estimar la viabilidad de la especie en hábitats cuyas características paisajisticas, así como condiciones climáticas y disposición de los recursos nutrición ales son diametralmente opuestas a las de sus lugares de origen y cria. Resultados que servirán para valorar la su posible reintroduccion en áreas en principio ajenas para sus intereses. 

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Rainforest es una propuesta que reintrepreta el entorno salvaje de los lemures, adaptandolo para que el visitante pueda vivir una experiencia lo mas próxima posible a la que habitualmente experimenta el lémur en su ecosistema natural.



Viaje a la cueva de la Dama de Blanco la mayor pinacoteca de la era primitiva


Cuando en los albores del año 1.918 el geólogo y explorador alemán Reinhard Maack provisto de un elemental candil de aceite, tuvo la oportunidad de alumbrar los primeros trazos de las pinturas rupestres que cubrían las paredes de las grutas de la Dama de Blanco.


Apenas podía ser consciente de la cantidad y transcendencia que podrían tener desde el punto de vista evolutivo. A la selección de pinturas que descubrió en una primera exploración Maack hizo una estimación que elevó esa escasa muestra a un numero de nada menos que 45.000 pictogramas.

Algo nunca visto hasta ese momento en un yacimiento de esas caracteristicas. Lo que en principio parecía una de las muchas simas y cavidades que hay repartidas por esa región inhóspita en muchos aspectos, se convirtió en una red casi interminable de galerias.

A la que se accede tras completar el recorrido de un angosto corredor compuesto por setos y maleza, que discurre entre el collado montañoso de  Brandberg, localizado en la región de Damaraland en la cálida Namibia. Un país que en términos paisajisticos por sus desiertos de arena blanca casi infinita que se funden en el horizonte con uno de los cielos más azules del planeta tierra.


Y que aunque por sus características áridas en la actuualidad presenta un ecosistema cuyas fuentes de alimentos se antojan escasas desde el punto de vista nutricional. Representando por lo tanto un territorio en el que cualquier comunidad, por muy reducida que sea tiene escasas posibilidades de prosperar.

Si hubo otra época, hace miles de años, intervalo de tiempo del que están datados estos primeros antecedentes creativos. Que se deduce por los diferentes estudios realizados sobre terreno, que si se trataban de un área geográfica que si reunía las condiciones paisajisticas que permiten pensar que a pesar de no garantizar un suministros muy abundante de comida.


Si era lo suficiente para las que cada vez más partidas de pobladores predominantemente de origen nomadas. Crearán pequeños asentamientos al menos de carácter estacional, que situados en las proximidades de pequeños afluentes, al menos les garantizará el suministro de agua en época de lluvias.    


Bautizada con el nombre de La Dama de Blanco en homenaje a una de las figuras principales representada en sus paredes. En la actualidad todavía no existe un consenso sobre su autoría, aunque la mayoría de los expertos se la atribuyen a miembros de las tribus de los San y los Bosquimanos.


A lo que hay añadir que se convirtieron en enclaves que debido a su cartografía tenían una propiedad protectora. Por otra también se han descubierto restos de rituales, por lo que se considera que sus sus pobladores con el tiempo lo destinaron como un lugar donde se observan las primeras manifestaciones de corte místico y de ofrenda a sus antepasados,

Necropolis muy espartana donde veneraban a sus ancestros, siendo atribuible su excelente estado de conservación a la consideración y apegos que los vínculos generaban entre los miembros de estos clanes de hominidos. Por lo que es no es de extraña que probablemente estemos ante lo que consideran muchos el primer antecedente rupestre de lo que hoy son grandes museos como el Louvre, el Prado, el Moma, o la National Gallery.


Realizadas con pigmentos vegetales extraídos de las numerosas variantes de vayas y frutos rojos que había en la zona cuando fueron impresas sobre las paredes cubriendo decenas de kilómetros de galerías. Convirtiéndose en objeto de estudio por parte de cientos de científicos que ven en su representación una excelente muestra a través de la que estudiar la cultura de los pueblos primitivos.


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Gloowe, crea un alumbrado publico a partir de bacterias


raíz de visionar un documental donde se describían las propiedades que poseen algunas especies de animales (principalmente peces), la compañía francesa de biotecnología Glowee a desarrollado un sistema de alumbrado publico autónomo y orgánico.

La patente que esta en estos momentos en proceso de comercialización, se inspira en la característica de la fluorescencia que emiten diferentes especies animales. Empleando bacterias modificadas genéticamente los bioingenieros lograron crear un sistema que al igual que algunos animales emiten luz cuando son expuestos a radiaciones ultravioleta. 

En este caso las bacterias se activan cuando las condiciones de radiación lumínica se reducen encendiéndose. Este innovador sistema formado por millones de entidades orgánicas, presenta ventajas como la disminución de los niveles de CO2 emitidos a la atmósfera, así como el ahorro económico que representa y que por lo tanto evita invertir enormes presupuestos de dinero en obras de instalación eléctrica en la vía publica.

Debido a los excelentes resultados obtenidos en las fases de prueba realizadas en diferentes puntos en localidades francesas, obteniéndose duraciones de hasta 3 horas con una misma partida de bacterias criadas in-vitro. Sus reponsables estiman que en un plazo no superior a un año podrían desarrollar un dispositivo lumínico que garantizara un servicio a lo largo de un mes interrumpidamente.

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El desarrollo de redes eléctricas basada en la bioluminiscencia, permite prescindir de los modelos tradicionales de iluminación publica, obteniendo a cambio un modelo cuya iluminación es mas suave y menos agresiva con el medio ambiente reduciendo la contaminación lumínica