CW1000, es una turbina axial que opera de forma bidireccional


Compuesto geolgicamente por suelo volcánico la isla que se conoce en la actualidad como Islandia, posee las propiedades idóneas que le han permitido desarrollar su potencial geo-térmico. A partir de la que produce la suficiente energía, con las que cubrir su demanda.

Un recurso que complementan con un incipiente sector eólico, con el que están explorando nuevas soluciones de producción de energía limpia. Orientada a satisfacer las necesidades del consumidor domestico, la compañía local IceWind presento a finales del año pasado su nuevo prototipo.

Que pertenece a una gama de soluciones ideadas para operar en condiciones de baja intensidad, bautizada con el nombre de CW1000 se trata de una turbina de eje vertical y aspas en forma axiales que barren la mayor parte del flujo eólico que se genera en su entorno. Garantizando el suministro de energía aun en las condiciones mas desfavorables de viento. 

Fabricadas en aluminio de alta resistencia cuenta con una gama de modelos cuya potencia de producción oscila entre los 300W a una velocidad del viento de 10 m/s. Pudiendo alcanzar los 1.000W en las versiones que integran su tecnología exclusiva que le permite orientar la turbina en función de la dirección que sopla el viento.

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El diseño curvilíneo de sus cuchillas permite reducir los gastos de fabricación, capturando las rachas de viento de forma bidireccional.


Spencer Byles, el espíritu del bosque


Aunque no posee un gran caudal, en ambos lados de las riveras del rió Poud que serpentea por los departamentos situados en la zona mas septentrional de Francia. Ofrece una variedad de recursos naturales muy bien conservados.

Dándose las condiciones óptimas como para que uno de los artistas pioneros del Landt Art, como es Spencer Byles dedique un año de su vida a recorrer sus bosques contemplando su valioso patrimonio natural. Haciendo escalas donde realizar intervenciones sobre el terreno, utilizando como materia prima los recursos disponibles en el bosque.

El resultado es una selección de piezas donde se evoca la magia y misticismo del bosque y sus pobladores. Utilizando como herramienta principal unos sencillos alicates, las actuaciones de Spencer se nutren de las formas que observa en su entorno mas cercano, donde sin alterar su identidad añade elementos cuyo impacto visual y estético se convertirán con el paso del tiempo en lugares donde diferentes especies de animales utilizaran como residencia o nido de apareamiento.

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Como señales en el camino cada pieza representa un homenaje al lugar que le ha inspirado, y donde Spencer vuelca su creatividad fusionando el lenguaje orgánico con su percepción del mundo natural. Creando un discurso propio a través del que se relaciona con el paisaje




Erdal Inci - Berlin Wall, la caída del muro de Berlín animada en 3D


A lo largo de buena parte del año pasado la ciudad de Berlin se convirtió en el centro de las celebraciones, que servían para conmemorar uno de los acontecimientos mas importantes con los que se completo el Siglo XXI.


Y que no es otro que la caída del iconico y mitico muro que simbolizaba la liquidación del bloque soviético, abriéndose una nueva etapa de esperanza y expectativas para millones de ciudadanos. 

Y de cuyo trazado original apenas quedan unas pocas decenas de metros, que son observados por sus visitantes con una mezcla de asombro y nostalgia, siendo percibida como una reliquia que forma parte de un pasado remoto.


Situación que ha inspirado al artista Erdal Inci como enfoque para reproducir su propia versión, con este propsito ha empleado una impresora 3D con la que ha diseñado su propia versión. 


Con una versión física realizada a escala real, Berlin Wall ha servido como modelo a partir de las que realizar una versión animada en 3D. Compuesta por 45.000 fragmentos que colapsan desde una altura de mas de 240 metros de altura.


Con la que su autor profundiza en los mecanismos de la memoria y en como esta relaciona automaticamente determinados objetos con acontecimientos pretéritos, convirtiéndolos en memes que se alojan en la misma memoria modificandose con el paso del tiempo. 

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Clive Wilkinson - Googleplex


Quizas el debate mas importante sobre el que existen posiciones mas controvertidas y enconadas en el urbanismo actualmente. Sea sobre planificar nuestras ciudades sobre dos ejes posibles ya sea en vertical.

Con los handicaps de aislamiento y de empobrecimiento de las relaciones de los vecinos que lo habitan desbordando la escala humana, o en horizontal una opción que en ciudades masificadas como Londres resulta practicamente inviable. Diseñado por el estudio de arquitectura que dirige Clive Wilkinson, la visión que existe detrás del proyecto bautizado como Googleplex.

Nos propone un planteamiento urbanístico quizás temerario para algunos, utópico para otros y mas propio de un guión de ciencia ficción para el comun denomidor. Donde la ciudad se materializa a partir de una sucesión de capas, sobre la que se estructura consolidando los diversos aspectos de su funcionamiento.

Como una cobertura epidérmica Googleplex se comportaria como una estructura por encima que se extendería sobre la ciudad existente actuando como un manto protector. Donde en su superficie se construiría una segunda versión de la ciudad configurando una nueva arcadia, obteniendo de esta forma el doble de superficie de suelo se urbanizable, sin la necesidad de recurrir a la urbanización de los escasos terrenos de los que se dispone.

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Googleplex describe las constantes vitales de una ciudad en este caso Londres, como si fuera una cebolla. Donde la ciudad se duplica  conservando buena parte de su fisonomía original.

Robin Galante - Dream Drawings, dibuja sus sueños en formato viñeta


Realizando un ejercicio de psicoanálisis la artista Robin Galante, vuelca sobre el papel sus sueños ilustrando su subconsciente. Poblado por infinidad de recuerdos que son producto de combinar las experiencias cotidianas del día a día.


Con otras que subyacen anidadas en los glóbulos temporales de su cerebro y que afloran como pasajes desordenados durante la fase del sueño conocida como R.E.M. Y con los que Robin trenza una narración a veces desordenada otras onirica. 

Pasajes o si se quiere flash que al despertar en vez de transcribirlos sobre un folio en blanco como si fuera un diario. Ella como habilidosa dibujante recurre a un bloc de ilustracion para reflejar todas y cada una de las secuencias oniricas de las que ha sido testigo durante la noche.   


Donde con trazos infantiles trata de darle un sentido que convierte en verosímil los sueños que en el momento se suceden como imagenes inconexas en su mente. Producto de la inmediatez, cada pieza obedece a unos parámetros concretos donde la mezcla de acontecimientos. 

Tanto reales como los que se elaboran en clave de ficción. Se presentan como una madeja que hay que hilar. Algo que Robin realiza empleando lapices de colores con los que la artista redacta un diario único donde registra su universo onírico.

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Leídos como un comic cada tira presenta una estructura donde el comienzo, el desarrollo y desenlace se pueden interpretar de diferentes maneras. Y donde la faceta como músico de su autora marca la pulsion de cada viñeta.




Jose Di Gregorio - Geometrías astrales


Realizadas a finales de 2.015 en diferentes localizaciones de la ciudad californiana de Sacramento, ciudad donde el autor reside y trabaja habitualmente habiendo convertido sus calles en materia prima de sus trabajos.

Las ultimas intervenciones del artista puertorriqueño Jose Di Gregorio, que tras completar su formación en París, nos muestra un estilo mas depurado y refinado de sus propuestas caracterizadas por las geometrías formadas por infinitas lineas que se cruzan en intersecciones hasta lograr un conjunto perfectamente simétrico. 

Realizados sobre fondos neutros o cuajados de referencias cosmológicas donde se suspenden en el espacio simbolizando lo trascendente de la materia a nivel atómico y sus diferentes estados. En otras sin embargo la lectura es mas profana los colores vivos inundan las paredes de vida bañadas por la luz produciendo un efecto psicodelico.

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Formados por piezas triangulares los murales representan figuras poligonales, donde el contraste entre el exterior y el interior se difumina en el espacio


Leigh Sachwitz - InsideOut, viviendo la arquitectura en todas sus dimensiones


Construida a dos aguas utilizando materiales traslucidos para sus tabiques, la casa de InsideOut permite al usuario proyectar en sus paredes una serie de patrones seleccionados a su criterio y según su estado de animo.

Diseñada por el artista Leigh Sachwitz, representa una forma dinámica de interactuar con el espacio y los procesos arquitectónicos y la diversidad de formas de habitar un mismo espacio. 

Algo que habitualmente se percibe como una relación, entre lo solido delimitado por las estructuras arquitectónicas y su comportamiento de forma pasiva y casual. Donde las emociones se camuflan en texturas y expresiones pétreas.


La casa que hay dentro de InsideOut representa nuestra guarida a la vez que nuestro santuario. Percibiendolo como un refugio seguro donde protegerse de las supuestas amenazas del entorno natural.


La instalación de carácter inmersiva se exhibió en la ultima edición de Olympus Photography Playground celebrada en Amsterdam. Emplea narrativas que combina la practica artística y la tecnológica, creando un dispositivo arquitectónico lúdico y emotivo


Leigh Sachwitz plantea un reto a través del que experimentar situaciónes y fenómenos que pertenecen al ámbito de lo domesticos. Conjunto de procesos en el que la participación de la luz en sus diferentes estados modifica nuestra relación con el espacio arquitectonico.

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Impromptu Projects - Treeplets


Realizado para  el programa de carácter global Babel Cultural Organization, conjunto de actividades que se caracterizan por intervenir sobre el espacio publico acercando la actividad artística al gran publico. Utilizando un modelo  basado en patrones locales.


El pabellón que ha permanecido instalado en un claro del campus de la principal universidad de Macau en China, se nutre de la narrativa observada en su entorno natural compuestos por densos bosques de bambú. Formado por tres volúmenes hechos con bloques compuestos por vainas de bambú.

Es un diseño del estudio de arquitectura local Impromptu Projects, cuya propuesta entre lo monumental y aravico representa un vinculo con sus tradiciones mas ancestrales. El conjunto de la instalación se completa con pañuelos de bambú con los que se consigue proporcionar sombra a sus visitantes.

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Concebido como un espacio multiusos bautizado con el nombre de Treeplets, la instalación pretende ser una metáfora y un homenaje que se inspira en el rico patrimonio que se puede encontrar en la zona.



Jakub Geltner - Nest


Combado hacia un lado como un racimo cuajado de uvas de una parra, las múltiples cámaras que emergen de su interior radiografian al transeúnte que se deja retratar por ellas. Obteniendo como resultado un álbum donde se captura todos y cada uno de los detalles hasta el mas insignificante. 

Realizada por el artista Jakub Geltner, la instalación forma parte de la serie titulada Nest. Que colocadas en ubicaciones tan dispares como son las rocas que emergen a la sombra de un acantilado, y con las que su autor reflexiona sobre como la exposición del individuo ante la masificación de dispositivos que permiten capturar su imagen le afecta y condiciona sus relaciones con su entorno.

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Instalada en uno de los accesos del paseo marítimo de la ciudad de Sidney, el multidispositivo se comporta como un imán atrayendo todas las miradas que posan de forma inocente



Nomanslanding, un puente esférico y modular con usos sociales


Si la función fundamental de un puente consiste en permitir la comunicación entre dos puntos separados por un accidente ortográfico o barrera infranqueable por otro medio, dos comunidades que hasta ese instante estaban obligadas a vivir separadas. 

El puente modular de Nomanslanding aparte de cumplir con esta condición no escrita va mas allá del concepto, añadiendole un componente social, por el que la estructura ya no es contemplado como un simple lugar de paso que agiliza y reduce el tiempo de recorrido entre dos lugares. Sino que se percibe como un espacio cuyo uso común beneficia al conjunto de sus usuarios diversificando sus funciones potenciando la cohesión social.

Diseñado por un grupo de artistas locales en el marco de actividades de la ultima edición del Ruhrtriennale festival en Alemania. Encuentro cuyo calendario una diversidad de actividades artísticas que se programan a lo largo de los meses de verano.
 

Y que para su ultima edición celebrada en 2.015 se dejaron seducir por el arte urbano, siendo la pieza central este puente instalado de forma efímera uniendo las dos riberas del principal afluente de la ciudad.

Formado por una pasarela el usuario al llegar al centro de la pasarela se encontraba con un volumen móvil, formado por un dome partido en dos mitades. Estos volumenes esféricos actuaban como miradores desde el contemplar la ciudad.


Rodeado por un perímetro vallado la superficie blanca de la esfera se convierte en un refugio espiritual donde reflexionar y meditar antes del encuentro.


Actuando como punto de encuentro entre los miembros de dos comunidades que tradicionalmente están separadas, a pesar de que tan son sólo se encuentran a unas pocas decenas de metros una de la otra. En este contexto la presencia del puente incorpora al rol de comunicación y paso, el de nexo de unión a través de un lugar comun en el que reunirse y encontrarse con el otro.