Resort Poseidon Undersea, de vacaciones en un hotel submarino


El archipiélago de las islas Fiji en el océano Pacifico es un destino idílico en el que cerca de un millón de turistas, cuyo origen se establece principalmente en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos invaden su playas de agua cristalina y sus excelentes arrecifes de coral que lo convierten en un paraíso para los buceadores. 

Pero no han sido estos argumentos los que convencieron a L. Bruce Jones, presidente Poseidon Resorts, para que se decidiera por su candidatura para construir el primer complejo hostelero submarino del mundo. Sino otro aspecto que al igual que clima que presenta un patrón climatológico tropical, con unas temperaturas que oscilan de media entre los 20º y 25º.

Sus corrientes frías pero suaves y su excelente paisaje submarino, con un costa que les protege de los tifones tan presentes en otras zonas y de los que en Fiji apenas se sienten sus efectos. Además cuenta con excelentes comunicaciones y una industria turística madura.

El proyecto que empezó a gestarse en 2.007 ha presentado su proyecto y ubicación definitiva. Sumergido a 40 metros bajo el agua en una laguna de 5.000 hectáreas próxima a la costa. Resort Poseidon Undersea contara con veinti y cuatro vainas con un superficie de 167 metros cuadrados contando con un servicio orientado a que el cliente viva una experiencia relacionada con el entorno.

Segun Bruce Jones el desarrollo del proyecto ha tenido en cuenta el impacto ecológico, debido  a que la ubicación del complejo puede suponer medio ambientalmente un deterioro importante del frágil ecosistema donde esta situado, por lo que diferentes grupos ecologistas han dado la voz de alarma.

Poseidon Resorts menciona algunas iniciativas relacionadas con la conservación de los arrecifes de coral y el asesoramiento a los huéspedes, también se ha contemplado la construcción de una granja de coral. Sin embargo, no hay mención en la presentación del proyecto sobre el tratamiento y la eliminación de residuos  y el modelo energético que se implantara.

Los treinta mil dolares que desembolsara cada cliente por una semana de estancia, incluirá unas excelentes vistas panorámicas submarinas, clases de buceo, instrucción en submarino experimental, exploración de cuevas, excursiones a través de los arrecifes de coral además de excursiones a tierra firme.



Ni Hao - Play House


Realizada con listones recogidos en la calle la instalación Play House es un lugar acogedor donde el visitante puede evocar momentos de su infancia, realizada por la estudiante Ni Hao natural de Taiwan, la instalación reproduce las característicos de la arquitectura de las aldeas y los barrios pobres.

Las obras de Ni Hao narran una historia de aventuras, donde el protagonista debe enfrentarse a una versión de lo que ya conoce, esta tierra extraña o territorio que viene recrea una memoria inesperada. La tierra, el tiempo y el deseo, da a la historia polaridades extremas y los flujos de materiales compuestos emocionales que representan un evento por etapas, lo cual, por supuesto, debe llegar a su fin.


La Nasa anuncia que surcara el espacio con barcos solares


Fue el astrónomo Johannes Kepler el que mediante la observación de los cometas comprendio el potencial de la energía solar en la propulsión de naves espaciales utilizando velas análogas a las de cualquier embarcación marítima, la nave despliega  despliega una membrana que actúa como espejo capturando los fotones solares. 

Casi cinco siglos después La NASA acaba de anunciar sus planes para poner en órbita en 2.014 la vela solar mas grande diseñada hasta ahora por la agencia espacial americana hasta ahora. Situada a una distancia de 2.000.000 de la tierra, la vela solar gigante se propulsara utilizando los fotones emitidos por el sol.

La tecnología que se empleara para propulsar la vela solar ha sido desarrolladas por la compañía de ingeniería aeroespacial L'Garde Inc. Siendo continuación del proyecto de 2.013 NanoSail-D de la NASA y la misión IKAROS perteneciente a la agencia aeroespacial japonesa JAXA. La tecnología propulsión propellantless empleara un polimero conocido como Kapton, con el que se fabricara una lamina de tan sólo 5 micras de espesor.

La misión bautizada como Sunjammer en honor del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, surcara el espacio gracias a unas velas solares con medidas de treinta y ocho metros de lado, en total cuenta  con una superficie total de cerca de 1.208 metros cuadrados.

Una serie de objetivos deberán verificarse dentro de los dos primeros meses de vuelo, incluyendo el despliegue de la vela y el mantenimiento de la posición de la nave en una posición gravitacional estable Tierra-Sol Lagrange Point 1.

Con un tamaño equivalente a una cuarta parte de un campo de fútbol,  Sunjammer ejercerá una fuerza de aproximadamente 0,01 newton, el equivalente al peso de un paquete de azúcar. El mayor riesgo está en el despliegue, para seguir todo el proceso la sonda no tripulada contara con un equipo de retramisión en tiempo real.


Si la misión se cumple con éxito las aplicaciones de la energía solar en como modelo de propulsión de aeronaves, incluyen la recogida y eliminación de  desechos orbitales , sacar de órbita de satélites usados, así como la exploración del espacio profundo.

Till Nowak - The Centrifuge Brain Project, una animación pseudo-científica sobre los efectos de los parques de atracciones



¿Que impacto tiene sobre la salud el uso de las atracciones de feria?, partiendo de este planteamiento en teoría poco científico, el joven realizador Till Nowak escribió y produjo el falso documental Centrifuge Brain Project

El protagonista de esta nusual cinta es un ingeniero llamado Nick Laslowick fundador del The Centrifuge Brain Project o ICR, que con sede en el estado de Florida se dedica a estudiar el efecto que tiene sobre la conducta y la cognición de las personas los parques de atracciones.


La cinta que combina imagenes reales y fragmentos realizados con herramientas digitales, es una seudoparodia de la metodología científica y sus motivaciones. El planteamiento del "experimento visual" consiste en tratar de observar y analizar aquellos parametros.


Implicados en los efectos que provoca el uso de las atracciones de feria sobre el sujeto. Cuestionando cómo su exceso lejos de suponer un beneficio puede perjudicar y provocar efectos negativos afectando de forma notable al usuario.


Centrífugo Brain Project es un proyecto visual que desde la ficción explora el dilema de que la tecnología y el ocio en el como sujetos estamos instalados nos aporte sólo beneficios.

Exhibida a los largo de todo 2.012 Centrifuge Brain Project que podéis ver íntegramente AQUI, ha sido galardonada en festivales de cine como el de San Sebastian, Moscu o Hamburgo. Montado con fragmentos de grabaciones realizadas en diferentes parques de atracciones desde la década de los años 70´s. Cada atracción que se muestra posee unas especificaciones relacionadas con su diseño, suponiendo su experiencia una mejora  para el usuario, dependiendo de sus características.


Giuseppe Licari - Humus


Según la wikipedia el humus es la materia orgánica resultado de la descomposición de organismos principalmente de origen vegetal, pasando a formar parte de los nutrientes de los que se alimenta otras especies arboleas. Inspirándose en es este ciclo simbiotico. El artista siciliano con sede en Rotterdam Giuseppe Licari presenta una red de raíces de árboles que cuelgan del techo como lámparas. 

Creada para la exposición Jardines secretos organizada por Galería Ten de Rotterdam Su instalación de ubicación específica titulada Humus,  interroga la relación entre la naturaleza y el entorno construido. En esta obra, que ocupa el cuarto centro de toda la galería, una red de raíces de los parecen crecer del techo. Iluminada por reflectores tenues, el espacio se transforma mágicamente en un inframundo misterioso.

Convirtiendo la sala en una especie de guarida subterránea. la obra articula un mundo donde los visitantes pueden obtener un vistazo exclusivo de un mundo normalmente invisible a nuestros ojos.

Las raíces de los árboles muertos representan la condición de la tierra en la que han crecido en su entorno natural. la relación entre la humanidad y la naturaleza, el crecimiento y la decadencia son temas centrales en la obra de Licari. Utilizando diferentes materiales, con especial referencia a la naturaleza y en relación con el entorno construido. El público es invitado a participar, compartir, experimentar e interactuar, creando una memoria colectiva, siendo el punto central de su obra.


Mobile Garden Project, huertos urbanos modulares en Sao Paulo


Mobile Garden Project es una iniciativa de agricultura urbana que tiene como escenario la ciudad brasileña de Sao Paulo, desarrollada por el ingeniero agrónomo Marcos Victorino, la idea consiste en disponer de instalaciones moviles de cultivo con las que poder cubrir la demanda de hortalizas y verduras de pequeñas comunidades y en zonas que por sus características son de difícil acceso. 

El proyecto cuenta con diez modelos diferentes diseñados en función de las necesidades que plantean los miembros de las comunidades, con las que trabaja el equipo de Marcos Victorino, instalándose en cubiertas, corralas, solares y patios de colegio entre otros.

Con el aumento de la población en las zonas urbanas,  hay una necesidad de crear nuevas tecnologías que se adaptan a las estructuras urbanas. Debido a la poca superficie existente en las grandes ciudades, hay que adaptar las técnicas de cultivo optimizando los escasos recursos existentes, con el objetivo de producir alimentos ecológicos en las mejores condiciones posibles.

Los proyectos de huertos educativos desarrollados por el equipo agrícola de Marcos Victorino tienen como estrategia crear conciencia sobre el origen de los alimentos y sus cualidades nutritivas. Como complemento de la actividad en el aula, la mejora del conocimiento, la interacción con el medio ambiente y ayudar a los estudiantes en su comprensión de los diversos factores relacionados con el crecimiento de las plantas suponen un paso fundamental en su adquisición de valores ecológicos. 

Un ejemplo de la aplicación de esta metodología colaborativa, es el huerto urbano fruto de la colaboración de la Escuela Municipal de Educación Infantil "Guia Lopes", ubicada en el barrio de Limao en São Paulo. Junto con la labor educativa, se esta trabajando a partir de actividades relacionadas con la alimentación sana, en la que  incorporar el consumo de vegetales a la dieta de los niños  y las ventajas que representan. 

En cuanto al diseño de las instalaciones del huerto, los cultivos se realizan en tanques de madera modulares colocados en filas, un circuito de microriego conectan las diferentes secciones que forman el invernadero. Este modelo permite su traslado y montaje en otro lugar, evitando las perdida de genero y la producción de residuos.

Para este año 2013 tienen como prioridad trabajar el tema de la sostenibilidad, con la elaboración de su propio compost, la captura de agua de lluvia y la reutilización de desechos para montar invernaderos, lo que les permitirá un alto grado de autonomía en la gestión de futuros proyectos. 

Un laberinto de 7 años de trabajo que se ha resuelto 30 años después



Hace casi treinta años un custodio japonés se sentó frente a un pliego de papel de grandes dimensiones A1, sacó un lápiz y comenzó a dibujar los inicios de un laberinto diabólicamente complejo, cada trazo surgía espontáneamente de su cerebro volcándose sobre el blanco del folio.

Cuando lo finalizo siete años después las miles de posibilidades que ofrecía al que se embarcaba en el dédalo eran asombrosas, los trazados cuyas huellas podías seguir eran exponencial mente casi infinitas. Obviamente en casi ningún el destino y finalization del itinerario escogido solía coincidir con el deseo del aspirante cuya meta era encontrar una salida del dedalo.

Como el mapa de un tesoro, el pergamino permanecio guardado treinta años hasta que el hijo del autor lo desplegó sobre una mesa y comprendio su significado, tratando de encontarle el sentido al trabajo de su padre. El hijo escaneo el dibujo del mapa por fragmentos y los colgó en su cuenta de Twitter @ Kya7, retando a todo aquel osad@ que quisiera resolverlo.

DESCUBIERTO COMO UN TESORO, EL LABERINTO ENSEGUIDA SE HIZO VIRAL 
La respuesta fue todo un éxito, a pesar de que el desafío era cuando menos herculeo, un nudo georgiano de magnitudes raramente vistas hasta ese preciso instante. Razones a tener en consideracion, que se tenía que tener muy en cuenta por todo aquel que de verdad tras conocer todas y cada una de las dificultades a sortear.

De verdad y a pesar de todas las adversidades y posibles efectos que pudiera provocar, quisiera seguir participar en su eludizacion. La respuesta no se hizo esperar recibiendo miles de peticiones de usuarios que querían acceder a una copia integra del laberinto que su padre le había legado por casualidad para tratar de resolverlo. 

Aquí se pueden ver algunos detalles de tan laborioso trabajo en el que para realizarlo no empleo mas que su ingenio, sin trucos ni segundas versiones. Además de algunos de los muchos resultados enviados por los participantes, no cabe mencionar que la practica totalidad infructuosos y vanos intentos por resolverlo con exito. 


A labyrinth of 7 years of work that has been solved 30 years later



Almost thirty years ago, a Japanese custodian sat down in front of a large sheet of A1 paper, took out a pencil and began to draw the beginnings of a diabolically complex labyrinth, each trace emerging spontaneously from his brain and spilling over the white of the paper.


When he finished it seven years later, the thousands of possibilities it offered to those who embarked on the maze were astonishing, the paths whose traces you could follow were exponentially almost infinite. Obviously, in almost no case did the destination and finalization of the chosen itinerary coincide with the desire of the aspirant whose goal was to find a way out of the Daedalus.


Like a treasure map, the parchment remained in storage for thirty years until the author's son unfolded it on a table and understood its meaning, trying to make sense of his father's work. The son scanned the drawing of the map in fragments and posted them on his Twitter account @ Kya7, challenging anyone who dared to solve it.

DISCOVERED AS A TREASURE, THE LABYRINTH QUICKLY WENT VIRAL. 


The response was a success, despite the fact that the challenge was at the very least herculean, a Georgian knot of a magnitude rarely seen until that very moment. Reasons to take into consideration, which had to be taken into account by anyone who really wanted to know each and every one of the difficulties to overcome.


Truly and in spite of all the adversities and possible effects that it could cause, wanted to continue participating in its avoidance. The response was not long in coming, receiving thousands of requests from users who wanted access to a complete copy of the labyrinth that his father had bequeathed him by chance to try to solve it. 


READ IT IN SPANISH: Un laberinto de 7 años de trabajo que se ha resuelto 30 años 


Here you can see some details of such a laborious work in which he only used his ingenuity to do it, without tricks or second versions. In addition to some of the many results sent by the participants, it is worth mentioning that practically all of them were unsuccessful and vain attempts to solve it successfully. 



Entra en funcionamiento la primera turbina eólica de madera del mundo


Construidas en la mitad de tiempo y empleando mucha menos energía la primera turbina que empela  madera ha entrado en funcionamiento, emplazada en un páramo situado en las afueras de la ciudad alemana, el aerogenerador patentado por la compañía TimberTower tiene 100 metros de altura el equivalente a un edificio de 28 plantas. 

Las turbinas de viento se fabrican generalmente de acero u hormigón pero sus materias primas hay que importarlas, además su proceso de tratamiento exige una inversión en maquinaria muy importante, causas que encarecen el producto final. 

Las paredes exteriores de la TimberTower están protegidas por una lámina de plástico blanco. Se compone de grandes paneles de madera que se llevan a cabo dentro de una construcción de entramado de madera y numerosas plataformas intermedias octogonales. 

Para su contrucción se han talado arboles de explotaciones próximas a la turbina, en concreto de bosques de abeto cultivado en bajo principios ecológicos, este modelo de gestión contribuye a la prosperidad de los agentes locales, suponiendo un medio que facilita el desarrollo económico en el entorno rural.

Los segmentos individuales son más fáciles de transportar. La producción de acero consume mucha energía y por lo tanto libera CO2, según fuente de la compañía estiman que la duración de una turbina de madera ronda los cuarenta años de vida, tras los que se puede desmontar y sus residuos ser destinados a reciclaje reduciendo al mínimo su huella ecológica.

El presupuesto destinado al diseño, fabricación, traslado y montaje de la turbina ha sido de cinco millones de euros. Aunque su producción en masa reduciría sustancialmente este presupuesto. La TimberTower esta equipada con una  turbina Vensys  que produce de 1,5 MW. La compañía está en conversaciones con los desarrolladores de parques eólicos sobre la venta de torres que se pueden construir tan alto como unos 200 metros


Victoria Campillo - Jardines, el mito del arte contemporáneo y un paisaje ajeno


La artista conceptual Victoria Campillo vincula la identidad de reconocidos artistas plásticos con elementos arquitectónicos. La serie titulada Jardines comienza con su traslado a una zona de payeses en el Baix Llobregat en Cataluña (España).

Una comarca dominada por huertos y explotaciones agricolas, cultivadas con esmero por familias de hortelanos que cosechan sus pequeñas parcelas desde hace años, construyendo sus propias cabañas donde guardan los aperos de labranza. 

Estas tipologías arquitectónicas muy rudimentarias se construyen con materiales de deshecho, manteniendo un nexo común con los parajes del territorio pero difiriendo estéticamente. Por lo que la autora en su recorrido lo asocia a la iconografía de diferentes artistas todos ellos nacidos en el siglo XX. 


Las fotografías asignadas por un epigrafe a un autor determinado adquieren de esta forma una identidad iconica. La serie la compone un centenar de fotografías donde se conjuga las especificaciones propias de la arquitectura local, con la firma de grandes creadores plásticos.


Victoria Campillo nació en Barcelona en 1957 donde todavía trabaja y vive. Empezó a dibujar desde una edad temprana y descubriendo sus habilidades obvias una maestra aconsejó a sus padres promover sus inclinaciones artísticas. 


Durante los últimos veinte años ha estado trabajando sin parar en su proyecto fotográfico, basado en la identidad que viene con los objetos de la cotidianidad y su relación con el Arte. En su trabajo, hablo de arte, citando a otros artistas y es.tableciendo pautas con otros ambitos creativos.




Malka Architecture participa en Burning Man con Loopcamp, que pronostica el clima a través del sonido



Con una asistencia de mas de 52.000 personas el encuentro nómada de Burning Man, representa el evento contracultural y creativo mas singular y provocador que se celebra en la actualidad dentro de la cultura Pop.

Organizado en una reserva india antigua ubicada en el Lago Lohontan, ahora seco, a más de dos mil metros de altitud en el estado de Nevada. La ciudad semicircular de Black Rock City acoge la mayoría de las actividades que se celebran a lo largo de siete días.

En cuyo transcurso se pueden ver todo tipo de propuestas artes alternativas y mutantes. Vehículos visionarios, cúpulas geodésicas, robots, y multitud  de manifestaciones creativas acompañadas por oleadas de música electronica.

Instalada sobre un duna de arena la propuesta del estudio de arquitectura Malka Architecture. Una instalación realizada a partir de enormes tubos cilíndricos adosados. Titulada Loopcamp, la escultura sonora se recorta en un cielo azul intenso como si de un órgano musical se tratase.

Elaborados con papel reciclado, orientados hacia el mar los tubos de diferentes longitudes y diámetros producen rangos diferentes de sonidos, graves cuando el tubo es largo y agudo cuando es más corto.

La instalación emite una acústica de sonido envolvente que se proyecta sobre la superficie a su alrededor. Cumpliendo una función de predictor climatológico, vinculando el estado del tiempo con la amplitud del sonido.




Julie de Waroquier - Mujer surrealista esperando el instante del sueño


La  fotógrafa francésa Julie de Waroquier seduce con su lírica estética captando la figura femenina con su cámara y sobretodo con la sutileza de la perpizcacia de su mirada, cultivada con los muchos años de experiencia profesional. 

En este sentido sus fotografias exploran las aspiraciones y frustraciones  del soñador moderno  fundiendo la realidad con una suerte de psicoanálisis fotográfico. Con este enfoque selecciona lugares comunes donde se producen encuentros fortuitos que tienen como escenarios paisajes humanos volátiles y liquidos.

Ráfagas de imagenes registradas en entornos polivalentes y que se nutren de la ficción, donde el anonimato se convierte en una forma de camuflaje que permite la deshibicion no solamente corpora.  Sino aquello que de forma latente subyace debajo de las sucesivas capas y pliegues que forman el órgano más extenso del cuerpo humano.


Cada imagen está construida alrededor de un símbolo y cada imagen cuenta una historia. Julie también trabaja estos conceptos estructurándolos en conjunto de imagenes como las tituladas Inner worlds (Mundos Internos) o Surreal streets (Calles Surrealistas).


Julie estudio filosofía por la Ecole Normale Supérieure Université Lyon. A los 23 años se enamora de la fotografía por azar, de formación autodidacta desde entonces desarrollada un estilo propio, que le ha permitido publicar en numerosas publicaciones.



En las que se centra de forma esmerada en describir personajes atrapados en una fase del sueño, en estado de sonambulismo o simplemente despertando de una pesadilla. Tomás en las que se percibe un lenguaje visual que por momentos te causan la impresión de que estás viendo el avance en imágenes del próximo estreno de una pelicula. Esto sucede porque cada fotografía cuenta con sus propios elementos y motivos rítmicos que le proporcionan esa sensación de movimiento. artística. Según su sitio web, se inspira en cuentos de hadas, mitos, escritos psicoanalíticos y otros artistas y escritores como Perrault, Magritte y Diderot


Arquitectos WOW - Wonder | Wall


Cada año se celebra en la Singapur el festival de arquitectura y urbanismo Archifest, un evento abierto, donde mediante un programa de actividades tanto profesionales como   publico en general participan en debates, talleres, excursiones urbanas, actividades culturales... Un foro donde se intercambian ideas y donde se presentan  algunos de los proyectos que tendrán como objeto la bulliciosa capital del sureste asiático.

Para desarrollar las actividades y ofrecer un lugar de encuentro a los asistentes se precisa de unas instalaciones que cumplan con unas condiciones idóneas. En vez de alquilar un edificio los organizadores del festival convocan con antelación un concurso de ideas, con el objetivo de construir un pabellón al que se presentan numerosos estudios.

En la ultima edición celebrada entre el seis y treinta y uno de Octubre de 2.012, se selecciono el proyecto de la oficina de arquitectura local WOW Architects. Instalado dentro del perímetro de uno de los espacios verdes mas concurridos de la ciudad, el conocido como  Fort Canning Park.

La estructura ondulante del pabellón temporal  Wonder Wall fue construida con cientos de andamios recuperados, en las numerosas obras que operan en la ciudad y que la están convirtiendo en una de las urbes mas pobladas del mundo.

El pabellón pop-up también cuenta con una fachada reciclable en las de que  jardineras y tanques cuelgan con plantas autoctonas con las que consigue regular la temperatura en el interior de la estructura, creando una atmósfera acogedora y distendida.


El tranquilo parque se refleja en el volumen íntimo, mientras que es accesible a través de la membrana permeable del pabellón. cuenta con dos espacios para eventos: un área de visualización completamente cerrada para las ocasiones íntimas y una sección semi-cerrada, que cuenta con una pantalla al aire libre para las noches de cine.