Nader Khalili, el arquitecto que de la nada creo la tecnica del Super Adobe un modelo constructivo sostenible y solidario


El creador de la técnica de construcción Superblock (súper adobe) no es un arquitecto convencional, nacido en Irán curso sus estudios de arquitectura en Los Angeles donde reside desde la década de los años 70s y donde fundo Cal-Earth

Una organizacion sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de cooperación y docencia relacionados con la arquitectura sostenible, siendo conocida por haber diseñado una obra cuyo simbolismo y notoriedad a nivel mudial, por su compromiso con el medio ambiente y demostrar que los materiales locales son tan válidos como los que se emplean habitualmente en Occidente. 

Una propuesta ubicada en las afueras de la ciudad de Hesperia situada en mitad del desierto a 70 kilometros de Los Angeles. Una ciudad nacida de la tierra y que se ha convertido en un banco de pruebas para explorar nuevas formulas de desarrollo urbanístico.

Sirviendole a su creador Nader Khalili para asesorar al comité de arquitectura sostenible de la ONU y participar en proyectos como arquitecto en campos de refugiados para ACNUR. Khalili también el promotor principal de la iniciativa sin ánimos de lucro de la Fundación Geltaftan en 1986, en este caso trabajaba con las comunidades más desfavorecidas proporcionándoles recursos educativos.



Datos que revelan su grado conciencia social y humanidad, y el reconocimiento no sólo de sus de profesión. Sino de diferentes instituciones por su dedicación y el enfoque adquirido respecto a una preactica arquitectonica basada en valores donde la economía circular y la participacion.

De las comunidades locales donde operan sus edificios, son dos ejes a partir de los que se origina a raíz de un viaje a su tierra natal. Donde influenciado por el poeta y filosofo Rumi del que cita como un mantra la máxima ‘La tierra se convierte en oro en manos de los sabios’, redescubrió el potencial del adobe como material básico de deificación tradicional.

Su técnica a la vez sencilla y milinaria consiste en apilar sacos terreros reforzados con adobe siguiendo la forma que finalmente tendrá la vivienda y finalmente se cubre con adobe. Avalado por las autoridades en materia arquitectónica de California por su seguridad, estabilidad y prestaciones.


Construir empleando Super Adobe no deja de ser un proceso artesanal pero el resultado es un hogar sostenible que es fácil de calentar y enfriar incluso en condiciones climáticas extremas, y que puede soportar desastres naturales incluyendo episodios sísmicos. Las estructuras SuperAdobe están diseñadas para sacarle el máximo rendimiento a la luz natural. 


El coste no supera los 200 dolares por un casa estándar, aunque se puede ampliar con habitaciones anexas. Las edificaciones vienen equipadas con los servicios básicos de agua potable y electricidad, siendo por sus características una construcción eficiente energeticamente, permitiendo conservar una temperatura homogenea en toda la vivienda.

Arquitectónicamente el superadobe tiene un atractivo innegable. Muy versatil y holístico, supone un complemento perfecto a las prácticas de construcción convencionales y canaliza una arquitectura vernácula premoderna, pero lo hace sin fetichizar la técnica antigua o imitar un estilo reconocible. 

La creación de Khalili encajaría felizmente entre las cubiertas de Arquitectura Sin Arquitectos. El catálogo seminal de 1964 de Bernard Rudolphsky, basado en su exposición programada por el MoMA de New York que recogió imágenes de edificios vernáculos de todo el mundo. 

Rudolphsky documentó cabañas de ladrillo, casas cueva y otras viviendas notables por su adaptación formal al medio ambiente. Khalili evita los materiales convencionales como el acero y el hormigón, incluso la madera o el ladrillo, en su lugar recurre a un lenguaje estructural clásico de arcos, cúpulas y bóvedas. 


Consiguen transformar células de la piel en sangre

A uno de las situaciones mas complicadas que se enfrentan los servicios de urgencias de cualquier centro hospitalario es cuando como consecuencia de un accidente o de una alarma sanitaria, necesita disponer de las suficientes reservas de plasma para poder atender a la demanda y cubrir la necesidades de transfusiones, cuando se dan esas situaciones las autoridades sanitarias aplican un protocolo de urgencia que consiste en reclamar la donación de sangre, tanto al personal sanitario como a los pacientes que en ese momento se encuentran en las instalaciones.

Este tipo de actuaciones no dejan de implicar posibles riesgos en la gestión de los recursos obtenidos, pudiéndose dar casos por contaminacion que exigen un análisis y por lo tanto  supone una dilación en la atención . Ahora para paliar este déficit de sangre investigadores de la Universidad de McMaster en Canadá dirigidos por Mick Bhatia han conseguido transformar células pertenecientes a la piel humana en glóbulos rojos.

Esta sangre artificial se obtendría como resultado de la manipulación de células adultas extraídas del tejido cutáneo, el proceso aplicado ha consistido en transformar fibroblastos en células hematopoyéticas, lo extraordinario de este avance es que lo han conseguido sin necesidad de alterar su edad biológica evitando revertir el proceso celular por el que se obtienen células pluripotenciales.

Si todo va según la agenda científica marcada por los resultados obtenidos los primeros ensayos en los que intervendrían voluntarios humanos, se iniciarían en el transcurso de  2.012.

Willi Dorner y Lisa Rastl - Bodies in urban spaces, el cuerpo como elemento en la ciudad


En un intento por hacer visible al individuo en el espacio publico el director de arte y coreografo Willi Dorner y la fotógrafa Lisa Rastl, utilizan el cuerpo como elemento integrador del paisaje urbano. 

Transformando la materia orgánica en sustancia que constituye y hace fluir la vida de lo inerte. Este catalizador de ideas explora la relación que existe entre el cuerpo, el espacio y la arquitectura, ofreciendo experiencias en las que el rendimiento del cuerpo  y su movimiento acaba formando del paisaje urbano.

Este proyecto nómada ha tenido escala en diferentes ciudades de países como Austria, Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, España y EEUU. Donde la puesta en escena combina coreografía, escultura e instalación y de fondo, como escenario una diversidad de paisajes urbanos. 


Creando una obra efímera donde el espectador asiste a una experiencia donde el  cuerpo transforma su identidad mediante la adopción de una postura que le mimetiza en el entorno urbano. En un intento por mimetiza se con el paisaje urbano en el que se desarrolla la puesta en escena.


Cuestionando nuestra percepción del movimiento y del entorno urbano, el coreógrafo austriaco Willi Dorner nos ofrece una pieza in situ transformando la relación con los elementos que tenemos con el paisaje urbano.


Este proyecto tan sugerente como inusual que se inicia en 2007 teniendo un recorrido que abarca casi siete años. Participando cientos de bailarines así como practicantes de Parkour en alrededor de noventa coreografias. Contó con la edición de un libro publicado en 2014 escrito por el propio Willi Dorner. 


Dan Brown/Your Lucky Day, la fortuna tiene un precio

Aplicando un método narrativo similar al de la película Crash, en el cortometraje titulado Your Lucky Day (Hoy es tu dia Lucky), dirigido y escrito por Dan Brown nos narra la historia de un boleto de lotería premiado y de como este suceso que debería ser motivo de alborozo y celebración, se convierte en la causa de la perdición de todo aquel que trata de hacerse con el.



La ejecución y realización es técnicamente impecable, estando a la altura de cualquier superproducción de Hollywood, logra mantener el suspense hasta el final que aunque previsible, no resta un ápice de credibilidad al planteamiento moral del argumento.

Yayoi Kusama y su búsqueda de la calabaza infinita


Para buena parte de la crítica especializada la artista Yayoi Kusama, es alguien percibida como una snob, poco más o menos que una nerd del arte. Que tras completar una trayectoria creativa más bien anodina.

Caracterizada por trabajar en diferentes ámbitos, actividad polifacetica  con la que adquiere una experiencia con la que consigue crearse una identidad dentro de un pequeño pero influyente círculo de artistas. Entre los que empieza a destacar ha finales de la década de los 50's del siglo pasado.

Cuando regresa de nuevo a New York, donde se organiza una primera exposición en la prestigiosa Brata Gallery, situada en 10th Street in the East Village. En cuyas salas reúne sus últimos trabajos bajo la denominación un tanto sui-generis de Infinity Nets (redes infinitas.) 


En estas obras de dimensiones realizadas a gran escala, en las que Yayoi Kusama pinta obsesivamente cientos de miles de pequeños puntos, más o menos alineados, más o menos punteados, labor que llegó ha extenuarla hasta el extremo que tuvo que ser hospitalizada. 

Esta infinidad de puntos, cubriendo paredes enteras, es el producto del primer episodio alucinatorio que sufrio. La serie de efecto masivo se fijan como flores en la retina de su autor, con las que trata de representar el infinito. 


Narrativa con la que ella va hasta el fondo, tratando de fundirse y desaparecer por completo en su arte. Principio que adelanta en el volumen titulado Manhattan Suicide Addict, que ella percibe como un acto de auto-obliteración, es decir desaparición de uno mismodel artista en el abismo.

En este sentido de búsqueda de uno mismo como sujeto en lo infinito Yayoi, ha anunciado su proyecto más ambicioso realizado en el espacio publico. Con motivo de la designación de Marsella como Capital Europea de la Cultura en 2013. CompIetara una intervencion, creando una instalación por la que transformara un lugar emblemático de la ciudad como Aix-en-Provence.

Envolviendo los arboles que flanquean el paseo con unas telas salpicadas de lunares titulada Ascensión de lunares en árboles. Los plátanos centenarios seran recubiertos, mostrándonos el universo pop y metafísico del artista que, con sus lunares, siempre busca, alcanzar el infinito. 

Los lunares son un motivo recurrente en las obras del artista japonés donde se mezclan arte y locura. ¿Es mi vida un guisante perdido entre miles de otros guisantes? Pero también puede ser un intento de representar lo inrepresentable.


LOT-EK/Mobile Dwelling Unit, edificio móvil de contenedores

 
Lo interesante del diseño planteado por el estudio LOT-EK con sede en New York,  es que mediante la urbanizacion utilizando contenedores de mercancías, y debido a su experiencia  en este tipo de construcciones, poseen una amplia gama de propuestas que dependiendo del área y la actividad a la que va a ir destinada ya sea comercial, educativa, residencial, cultural, administrativa... Responde a unas especificaciones concretas de desarrollo ofreciendo al  cliente una solución que se adapta a sus necesidades y cubre las expectativas respecto al enfoque final en su ejercicio.

A eso hay que añadirle el dinamismo de muchos de sus proyectos en el que asumiendo una parte considerable de riesgo, plantean un proyecto abierto a un después de estar finalizado, Este es el caso de su concepto Mobile Dwelling Unit, que partiendo de una estructura  de acero de huecos vacíos dividida en rectángulos del tamaño de  los contenedores de carga, se van rellenando en función del tejido residencial.
Esto se realiza aplicando la misma mecánica que en los muelles de carga de los puertos de carga, una grúa en la parte posterior de la estructura urbanizable ubica los contenedores  en los rectángulos que previamente han sido asignado, creando un edificio vivo en su confeccion que se desarrolla o no en función del numero de residentes que hay en cada momento.

La forma de acceso a las diferentes módulos es mediante unas torretas adosadas a la estructura desde que se distribuyen por las plantas que componen el edificio. El interior de los apartamentos modulares  posee la capacidad para dividirse en espacios destinados a  cubrir los diferentes usos domésticos tales como cocinar, lavar y dormir. 



Efraim Medina Reyes/Érase una vez el amor pero tuve que matarlo

Un país Colombia, dos destinos Bogota y Ciudad Inmóvil y el deseo de escapar de una realidad por parte del protagonista, un antihereo que se siente desubicado y que trata de evadirse de lo que le rodea, de lo que conoce que no es mucho y sobre todo del futuro, que el vive mediante sus amigos y sus familiares mas proximos tomando conciencia de lo que le espera. En esta huida hacia delante conoce a una chica que se convierte con la que comparte un viaje hacia la madurez, con ella saboreara el sexo, el amor,  la felicidad, también la amargura y acabara perdiendo su inocencia además de su centro de gravedad. Paraleramente se narran las aventuras de dos iconos de la historia del Rock malogradas como fueron Sid Vicious (Sex Pistols) y Kurt Cobain (Nirvana), con las que el autor crea un juego de espejos en los que el protagonista se ve reflejado, recurriendo mediante efemerides que de alguna forma le sirven de guia y a la vez que de bálsamo.

Lo que recuerdo es el brillo de sus ojos y luego la huella de su voz en la estrecha oscuridad. Los besos colgaban de la asustada superficie como relojes de Dali y caían en los huecos sin duendes y luego sentí su acre olor dentro de mio y me comí su olor y el corazón de su olor... Las manos se repitieron hasta el cansancio y había mas manos que lugares para ellas, y también algo de sangre y lágrimas y moco sobre el resplandor de su cuerpo. No se si fue bueno, se que fue arduo y único. Los otros detalles se los trago la ansiedad.

Zoonchez, arte urbano un retrato postcubista con aires Mediterráneos


Zoonchez es un diseñador grafico que aparte de realizar proyectos para diversas firmas (solo tenéis que ver su trabajo), cultiva aparte otras facetas artísticas En este caso seleccionamos su serie de tótem callejeros, que con su aire mediterráneo posee una clara influencia Picassiana. 


Principalmente se compone de retratos que de frente mantienen una expresión de expectación respecto lo que sucede a su alrededor. Las actuaciones de Zoonchez se caracterizan por sus vibrantes paletas de colores, asimetría y falta de proporciones perfectas. A traves de la que transmite y pone en contexto determinados enfoques acerca de la realidad que el espectador representa desde su sujetividad. 


Mas concretamente en uno de sus murales a gran escala recurre a estilos como el arte tribal que combina con su particular percepción del surrealismo, que el ejecuta desde una optica Mediterránea. Narrativa con la que se solidariza con el drama de una mujer anónima que muestra oprimida por las paredes de su casa tratando de derribarlas y abrirse metafóricamente al mundo.


Entre las muchas influencias que se observan en sus obras, tanto en las de interior como la de exterior y que se podrian apreciar, se podrian citar a Joan Miro, Le Corbusier, Enrique Matisse, Pablo Picasso, o Juan Gris


Deudor de la escena urbana su universo interior se nutre de escenas como el graffiti, en su versión mas clasica y la practica del skate, de formación autodidacta muestra una amplia gama de habilidades creativas tanto en diseño gráfico como en la ilustración. Asi como en su faceta urbana que exhibe creando lienzos o murales hasta esculturas de madera reciclada o instalaciones submarinas.


Ruben Sanchez nació en Madrid en 1979. Desarrolló un interés en graffiti a la edad de trece años. Más tarde dejó la escuela y comenzó a trabajar durante el día. Sintiéndose cansado de estos trabajos, se interesó en aprender diseño gráfico. En la década de 2000, se mudó a Barcelona y trabajó en diferentes agencias de diseño gráfico. Durante este período de tiempo, comenzó a crear sus primeras obras de arte en materiales recuperados y primeras interacciones de arte en el espacio publico.
 

Eric Grohe, cronista la ilusión Americana en clave muralista


El artista urbano Eric Grohe puede ser considerado uno de los máximos exponentes de lo que se ha denominado como el hiper- muralismo. Un movimiento que combina la práctica tradicional figurativa y elementos visuales ópticos en 3D que equiparan la experiencia narrativa estética a la de los autores hiperrealistas.

Pero si por algo se caracterizan y destacan sus murales es por que se han convertido en una crónica socio-cultural de los Estados Unidos. Describiendo con exactitud la esencia del carácter de un país, en ellos se registran los valores y principios sobre los cuales se cimenta y en definitiva su razón de ser.  

Sus escenas cotidianas, su simbología, su fe en el individuo, que combina con referencias de diferentes episodios de la historia de la historia Norte Americana vertebran y forman de su extensa obra. Asistido en ocasiones por su mujer Eric Grohe hace de su trayectoria artística una road movie en la que mediante sus murales hace un recorrido explorando las raíces de un pasado tanto subjetivamente como colectiva mente del país en el que creció y en el que ha pasado la mayor parte de su vida. 


Entre sus datos biográficos destaca que es veterano de la guerra de Vietnam, conflicto en el que participó tras finalizar su servicio miltar. Ya de regreso de prestar servicio en el frente a su lugar de residencia habitual se incorpora como colaborador a un estudio de arquitectura. 


Ambas experiencias se reflejan tanto en el ámbito creativo, el cual se caracteriza por una selección de colores intensos como en el conceptual en las que se deja llevar por su sentido épico y grandilocuente. Siendo éstas pautas sobre las que giran buena parte de sus intervenciones. 

En las que las que el espacio publico actúa como discurso paisajistica realzando cada obra. Creando una atmósfera de comunidad que hace alusión a un sentimiento de fuerte compromiso respecto a su país. Tanto en el sentido arquitectónico que aplica  en la proyección del dibujo sobre el muro, donde las grandes dimensiones llegan a crear una sensacion de ilusión óptica en el que la contempla.


El ejercicio físico favorece la conservacion del volumen de materia gris en el cerebro

Uno de los principales consejos que recibes en consulta por parte del personal facultativo, es que realices algún tipo de actividad física de forma moderada, existen múltiples razones para estas recomendaciones, uno de los primeros estudios que avala esta posición y que en su momento sirvió para que muchos ciudadanos tomaran peligro de las consecuencias negativas del sedentarismo, fue el realizado por el doctor Jeremy Morris en la década  de los cincuenta del pasado siglo XX, que ejercía su actividad médica entre los empleados públicos de Londres

Observó durante mucho tiempo a los choferes de ómnibus y comparó sus evoluciones médicas con la de los guardas, que vendían los boletos y caminaban permanentemente por el vehículo subiendo y bajando las escaleras.  Los choferes, que estaban siempre sentados, tuvieron un 35% más de infartos de miocardio que los guardas.

Desde entonces se han seguido realizando investigaciones que solo han hecho que confirmar esta tesis, recientemente se han presentado los resultados de una nueva investigación que ha estudiado las consecuencias que tiene el ejercicio diario en relación al índice de volumen de materia gris en el cerebro, dirigida por el doctor Kirk Erickson, de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos).

En el estudio llamado Cardiovascular Health Study-Cognition Study que comenzó en 1989, se inicio con 1479 participantes a los que les  hicieron una medición del volumen de materia gris. Nueve años más tarde, 516 de ellos recibieron una resonancia magnética de alta resolución. Erickson y sus colegas examinaron 299 de estas exploraciones mediante morfometría basada en voxel, que mide el volumen del cerebro en forma de punto por punto todo el cerebro. Se correlacionó el volumen del cerebro con el ejercicio.


Los investigadores encontraron que aquellos que caminaban por lo menos seis kilómetros a la semana, conservaba estadísticamente más materia gris (MG) de volumen en  las diferentes áreas cerebrales donde se realizo la medición, incluyendo el precuneo y el hipocampo, las regiones asociadas a la patología de Alzheimer.


Por otra parte, un mayor volumen en la circunvolución frontal inferior, el hipocampo y las regiones motoras suplementarias reducían a la mitad el riesgo de deterioro cognitivo. "En definitiva, caminar distancias mayores se asoció con un mayor volumen de materia en regiones específicas, y un mayor volumen de MG se asoció con un menor riesgo de experimentar deterioro cognitivo en los últimos años. En todo caso los factores que pueden influir en la perdida de volumen de materia gris pueden ser múltiples, por eso hay que seguir realizando estudios que confirmen esta hipótesis.

The Tales from the Underground/Sometimes...

Sometimes,
Willing to be part
Of the crowd,
He walks among them.
He knows he has forgotten
Something,
But what?
As they advance,
Ghostlike,
He remembers:
The thought occurs to him
That each of them is pretending.
Pretending to be together
When he is all alone.
Wandering exactly
Where the Lonesomeness lies.
Straight away, he runs,
Hundreds, thousands follow,
And now comes this awaited chaos.

Manstham/Shiny Solar Serpents carretera solar en Los Angeles


Quizás a simple parezca un proyecto descabellado, construir un largo túnel con células solares cubriendo una autopista, pero de realizarse la Shiny Solar Serpents (llamada así porque vista desde el aire parecería una serpiente serpenteando entre los  distritos mas selectos de la periferia de la ciudad), seria una infraestructura supondría un valor económico que además de generar energía de origen renovable y por lo tanto de forma sostenible crearía empleo de calidad, financiando el proyecto y generando formulas de negocio que dinamizaria la actividad local del área de Los Ángeles (California).


Ideada por el estudio Sueco Manstham especialista en realizar intervenciones urbanísticas de carácter sostenible, la superficie que ocuparía en una primera fase seria de 234 acres de la carretera de Santa Mónica ampliables en intervenciones sucesivas, se estima que el volumen de producción de energía rondaría los 150 gigavatios/hora al año, suficiente para cubrir la demanda de suministro de la población afectada por su construcción.


El plan también incluye estaciones de recarga de coches eléctricos que contaran con suministro asegurado y aun precio considerablemente mas barato si se compara con  los combustibles fosiles, además de evitar la emisión de cantidades astronómicas de CO2 a la atmósfera, por sus especificaciones la estructura escamada de paneles solares contribuirá a la reducción de la contaminacion acústica, lo que redundaría en la calidad de vida de los ciudadanos que cada tienen que soportar la agresión sonora generada por el trafico rodado.


Rafl Greiner, la captura del resplandor en un paisaje helado



Las instantáneas del fotógrafo Alemán Rafl Greiner, destacan por su capacidad para congelar el momento Quizás porque posee la virtud de saber mirar, de registrar lo esencial de la escena que va a ser fotografiada, ya este compuesta por objetos inertes o materia orgánica.


Cada una de ellas las rodea de un ambiente de distancia y nostalgia. Pero son en las distancias cortas donde transmite la fragilidad donde desnuda el alma de lo que ha fotografiado.  Su trabajo se centra principalmente en la captura de bellos paisajes. En una de sus ultimas exposiciones.

Titulada Bilder vom Schwarzwald (Imágenes de la Selva Negra), que combinaba pintura y fotografía. La exposición tuvo lugar en el Museo Haus Löwenberg de Alemania del 13 de junio al 1 de noviembre de 2015. En la que aparte de sus característicos retratos de arboles cuajados de nieva, se pudo ver una selección de paisajes en los que retrataba peajes de su tierra natal.


Incluyendo la instantánea de una fotografía titulada Close Up Of A Poppy Seed, en la que muestra sus habilidades como fotografo naturalista. Ofreciendonos un primer plano de una semilla de amapola, para cuya ejecucion tuvo que emplear mucho tiempl y paciencia hasta conseguir el efecto que Ralf deseaba.


Las postales nevadas de Greiner nos provocan emociones contrapuestas, por un lado esta la desolación y el vacio de los paisajes retratados y por otro la iluminación contemplativo que la vista apenas puede abarcar.


Aparte de la presencia de la nieve que esta omnipresente en las fotografías de Ralf se obseva la niebla, un símbolo de un mundo natural que ahora se desvanece rápidamente de la vista. Creado por máquinas de niebla en el lugar, también es un eco del humo de los incendios forestales, intensificado por el cambio climático, que devasta gran parte del planeta.