Ugo Rondinone - Human Nature, totems gigantes de piedra en mitad de Manhattan


Las figuras totemicas casi amorficas del escultor suizo Ugo Rondinone, nos trasladan al origen de la civilización. En una manifestación donde se pueden percibir los ecos de ritos ancestrales por los que nuestros antepasados transmitían sus experiencias a sus herederos.

Con estudio en New York, para su ultima exhibición titulada Human Nature organizada por Public Art Fund. El artista escogió una selección de obras donde lo atavico y lo étnico se combinan a través de su significado.

Un simbolismo a través del que analizaba etimologías urbanas como relación de la materia y su evolución técnica. Figuras formadas por bloques de piedras apiladas, se levantan en un entorno compuesto por rascacielos y las sombras que proyectan.


Volúmenes enormes de roca extraídos en bloques apenas tratados, se disponen ocupando el espacio publico como un elemento mas. A pesar de que su presencia contundente son facilmente reconocibles por el peatón, que los percibe como un objeto neutro donde el componente estético es secundario.

El conjunto compuesto por nueve estatuas, hechas a partir de bloques de piedra azul, que fueron trasladadas de una cantera situada en el norte del estado de Penssylvania. Ubicadas en diferentes puntos  en los alrededores del Rockefeller Plaza


Como un bosque de gigantes, las figuras de Human Nature forman puertas de entrada a través de las cuales los visitantes pueden pasar permitiéndonos descubrir nuestro lado más primitivo.


Cada uno de los totem con una media de altura que oscilaba entre los dieciséis y los veinte metros de alto. Se comporta de forma intimidatoria, aunque en otro sentido su actitud contemplativa transmite cierto grado de sosiego. En un es torno dominado por el estres

El MIT desarrolla una tecnología por la que captar agua de la niebla


Una de las opciones mas prometedoras fuentes sobre las que se esta trabajando, con el propósito de paliar el déficit, en el aumento de la demanda de agua dulce por parte de la población mundial. Son las enormes bolsas de agua condensada en forma de niebla que se se generan a baja altura. 

Aunque en la actualidad ya existen sistemas por los que recuperar parte de este manantial natural casi inagotable. Su puesta en funcionamiento a día de hoy deja mucho que desear, suponiendo en la practica una obtención de agua insignificante en relación con los modelos tradicionales representados por los embalses y las desaladoras. 

Observando a especies adaptadas a medios donde el fenómeno de la niebla, supone el mayor aporte de agua dulce permitiéndoles la supervivencia. Investigadores pertenecientes al MIT de Massachusetts han desarrollado una innovadora tecnología, cuya supondría según sus creadores un mejor eficiente del agua condensada en forma de millones de gotas.

Hasta ahora el metodo mas eficaz se basa en la exposición de paneles fabricados con mallas  de poliolefina. Un tipo de material plástico muy abundante y barato. Por desgracia, el tamaño de los poros de polioefino son a menudo demasiados grandes, lo que permite que la mayor parte de la gran cantidad de agua se deslice a través de su entramado.

Dirigidos por el profesor de ingeniería química Robert Cohen, profesor de ingeniería mecánica y Gareth McKinley, creen haber encontrado la forma de aumentar la captación de agua, utilizando una red elaborada con filamentos de acero, que presenta un entramado cuya superficie mas tupida, evita la perdida de agua.

La niebla es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión. La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formación de esta nubes bajas. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie.


Según las pruebas realizadas hasta la fecha, los nuevos prototipos presenta unas tasas de aprovechamiento de humedad de hasta un 10%, muy por encima del exiguo 2% que se obtiene actualmente. Lo que sugiere que si se logra que si se consigue reducir el espacio entre las celdas añadiendo capas, y reduciendo su porosidad, incrementaría considerablemente su rendimiento.

En colaboración con investigadores de la Pontificia Universidad Católica en Santiago de Chile, los investigadores del MIT han instalado recientemente una serie de pantallas de prueba de diferentes materiales en las colinas en una región semi árida del norte de Santiago, un área cuyo índice de precipitaciones es muy bajo, pero que está sometido con regularidad a un fuerte viento proveniente de la niebla costera llamada camanchaca. Con el objeto de estudiar su viabilidad como modelo a través del que se pueda obtener grandes cantidades de agua potables, destinadas al consumo humano.




Vídeo donde se muestra una comparación del material estándar actual de recolección de niebla de malla (arriba) y la nueva versión diseñada por el equipo de MIT (abajo), en idénticas condiciones, demuestra cuánto más rápido se acumula el agua de la versión mejorada.
 

KNOL - Transit Mantra, túnel interactivo para ciclistas


Para reforzar la visibilidad y por tanto la seguridad de transito, en uno de los muchos túneles que unen los diferentes distritos de la ciudad holandesa de Eindhoven. El estudio local KNOL ha desarrollado una solución viaria multifuncional, realizada a partir del concepto de transito y tras haberse documentado sobre la relación histórica de la ciudad con la bicicleta.

Modelo de movilidad usado por amplias capas de la ciudadania y que goza de una excelente salud, pero que en su extensa red de carriles dedicados exclusivamente a la circulación de bicicletas y peatones, presenta como es lógico algunos puntos negros, que ocasionan incidencias en los flujos circulatorios.

Uno de ellos es el túnel de Dutmala,  un lugar por el cada día cruzan miles de ciclistas en sus desplazamientos por el centro de la ciudad, y que presentaba un déficit de iluminación sobre todo en horario nocturno. Y que el proyecto Transit Mantra (Mantra transito) ha modificado sus precarias condiciones de iluminación. 

El origen de Mantra Tránsito se encuentra en la historia de Eindhoven, un grupo de antiguos pueblos fusionados en la ciudad de hoy. Pero también destaca por su grado de descentralizado circunstancia perceptible en su urbanismo, lo que la convierte en una ciudad en tránsito.

Una experiencia que se ha reproducido en la instalación de una solución LED que representa algo similar a un enjambre. Cuando la gente pasa el túnel, los sensores instalados reaccionan al movimiento humano. La velocidad y el número de pasajeros influyen en el comportamiento de la instalación, reaccionando de manera diferente dependiendo de la cantidad de usuarios.

Lo que aparte de reproducir un patrón siempre cambiante de la luz y el sonido. El consumo de energía que se precisa representa un ahorro considerable en su gestión. Transit Mantra abierto al publico en Agosto pasado es una solución donde lo estético y lo funcional se complementa con la interacción por parte de sus usuarios, en un instrumento colectivo y cívico al servicio de los ciudadanos.


El estudio de arquitectura ZA proyecta construir colonias subterráneas en Marte


Existen mutiples estudios que apoyan la tesis de que en Marte se dieron las condiciones óptimas para que existiera formas de vida a escala micro bacteriana similares a las del planeta tierra, por lo que existen muchas posibilidades de que la hipótesis de que sea habitable sea realizable, si se aplican las herramientas mas idóneas.

Uno de los estudios mas recientes publicados que lo corroboran, es el dirigido por  Christopher Adcock, investigador de la Universidad de Nevada en un estudio publicado hoy en Nature Geoscience. Que demuestra el vinculo entre el origen de la vida tierra debido a que un meteorito caído del planeta rojo contenía entre sus sedimentos trazas de; carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, fósforo y azufre. Elementos básicos que combinados constituyen cualquier forma de vida. 

Estos indicios son los que inspiraron al estudio de arquitectura alemán ZA, a la hora de diseñar su proyecto para crear colonias subterráneas en Marte. Para realizar esta ardua tarea se horadarían grandes cavidades en la corteza marciana, donde las condiciones medioambientales están menos expuestas a las condiciones extremas del exterior.


Utilizando impresion 3D y polimeros basados en modelos bacterianos y en minerales locales, se construiría de forma orgánica las futuras construcciones que formarían las colonias marcianas.  En la primera etapa, un cohete sería enviado a Marte cargado con una flota compuesta por robots, que serian los encargados de tallar grandes cavernas en la roca basáltica. 

Las máquinas elegirían áreas donde el basalto se hubiera enfriado, roca ígnea formada por el rápido enfriamiento de la lava basáltica formando columnas hexagonales. A continuación se eliminarían los puntos más débiles formando espacios huecos. La siguiente operación consistiría en tejer telas de fibras de basalto para formar suelos y diferenciar los diferentes niveles que compondria la estructura interior.



Fibras de basalto, hechos por extrusión de basalto fundido, son más baratos y versátiles que las fibras de carbono pudiendo reemplazar los materiales de construcción tradicionales en Marte. Este material ya se utiliza en las industrias aeroespacial y automotriz. Es más fuerte y más ligero que el acero, más fácil de manejar, resistente al fuego y no se corroe.


Una vez completada la primera fase del proyecto, se acometeria la construcción del deposito, una misión cuyo propósito seria asegurar un suministro de oxígeno y agua mediante la fabricación de un glaciar en el subsuelo y la planta de procesamiento de basalto. 


Aunque el plazo para su ejecución es un asunto secundario, los responsables dicen, que con la tecnología actual se podrían llevar a cabo las primera prospecciones sobre la superficie marciana, tomando como horizonte el 2.023. 




Inside-Out, un retrato global de una planeta en horas bajas


Promovido por el fenómeno global del arte urbano, el artista de origen francés JR que aprovechando la difusión mediatica de su intervención en la conferencia que organizo la iniciativa TED en 2011, con motivo de la concesión de los premios que convoca anualmente. 

El proyecto Inside Out, hereda tanto en lo formal como en lo estético las características por lo que las intervenciones de JR han sido reconocidas mundialmente. En el caso del proyecto Inside-Out se trata de una propuesta de carácter nómada y global por lo que se han realizado intervenciones similares se han hecho tanto en entornos urbano como en paisajes rurales de un total de 108 países.

Experiencias en las que han participado mas 120.000 mil personas, que representan al conjunto de la humanidad que habita el planeta tierra. Independientemente de su origen geográfico, credo religioso, ideología o raza de los cinco continentes.


Conformando un crisol cultural donde como en otros trabajos, destaca la humanidad que transmiten los semblantes de las decenas de miles de retratos, con las que se han alfombrado los mas variopintos lugares y soportes. Y con los que el autor quiere rendir un homenaje a la madre tierra, y de paso lanzar una advertencia sobre los numerosos peligros sociales y ecológicos que la acechan.

El proyecto que se ha financiado con el 1.000.000 de dolares con los que esta dotado. Parte de un planteamiento que se formula mediante dos sencillas preguntas. ¿Puede el arte cambiar el mundo? O Tal vez deberíamos reformular el sentido y contexto de la cuestión en si, optando por un planteamiento que se dirige a aquellos que poseen las herramientas para transformar la realidad con las que se relaciona habitualmente. ¿Puede el arte cambiar la vida de las personas?


El proyecto Inside-Out nos desafia con interrogantes a través de los que según su promotor se pretende es incitivar la participación enriqueciendo la propuesta artística con un debate dialéctico que combina el activismo social y la creatividad colectiva.


Contemplando el espacio publico como un altavoz expresivo. Donde a partir de las incorporación de una diversidad de sensibilidades, crear un ágora de debate cuyas ideas finalmente se trasladen a la práctica materializandose en propuestas que supongan la adoptacion de medidas que supongan una mejora sustancial de los entornos que compartimos y en los que convivimos con el resto de los seres vivos que habitan el planeta Tierra.



Pride of Buffalo, casa geodésica flotante en homenaje a la inmigración


La ciudad de Buffalo en los Estados Unidos creció a partir de asentamientos chabolistas surgidos a ambos lados de la corriente fluvial que da nombre a la ciudad. Y que debido a las características de su caudal fue elegido por un grupo de colonos en su camino hacia el oeste.

Un siglo después en los albores del siglo XX, la ciudad se asentó urbanisticamente eliminando todo antecedente de su rudimentario comienzo. Ya entrados en el siglo XXI iniciativas como la de Pride of Buffalo pretende habitar de nuevo el rió.

Diseñada por un eremita local llamado Michael Weekes, su propuesta es un homenaje aquellos primeros pobladores inmigrantes de origen irlandés en su mayoría. Con un presupuesto que asciende a poco mas de dos mil dolares ha diseñado y construido una casa geodésica flotante, que combina lo sofisticado de su forma y su capacidad de adaptación al medio acuático.


Su cúpula se estructura a partir de un esqueleto compuesto por tablones de madera, cuya base una tarima hecha cono lamina también de madera, se apoya sobre veintiséis bidones de plástico de gran capacidad, que facilita la estabilidad de la unidad, suportando un peso de hasta 2.200 kilos en cubierta


De una sola planta su superficie puede variar desde entre los ocho y los doce de ancho, por un largo de entre doce y treinta y dos metros. Asentada sobre una plataforma fijada a un marco de madera contrachapada. 


En el corazón de la cabina geodésica dos amortiguadores y ejes de contrachapado, unidas por tornillos evitan que el volumen se escore en exceso debido a las corrientes. Para diseñar su casa flotante Michael se inspiro en los diseños del siempre controvertido y polifacetico Buckminster Fuller. Con capacidad para que puedan vivir hasta cuatro personas, Buffalo Pride pretende ser parte de un proyecto mas ambicioso, en un modelo a partir del que repoblar los canales que confluye en en rió.



O Y S T E R M E N, arte oriental y energía solar se funden con la economia tradicional

Un conjunto escultural compuesto por cuatro figuras que representan a los tradicionales recolectores de ostras (principal actividad economica de la zona), se levantan a medio camino entrre la peninsula de Taiwan, y la pequeña isla pesquera de Xiamen

Orientados hacia el sol los cuatro gigantes flanquean el bancal de arena que comunica el istmo con el continente, se sumergen parcialmente cuando sube la marea, convirtiéndose en bastidores donde los bivalvos se adhieren, cuando la pleamar a la sombra de la luna descubre los los mejillones se recogen rellenando las nasa de los pescadores.

.Cada par de esculturas con una altura de cinco metros, entan fabricada con planchas de acero perforadas. Las figuras se turnan en función de la franja horaria, capturando gracias a las celulas fotovoltaicas incorporadas, fotones solares que se almacenenan como electrones en una batería de litio que suministra de energia limpia a los diodos LED, que al anochecer ilumina la franja costera convirtiendose en referencia para los lugareños y visitantes.

Esta singular iniciativa que combina el arte. el aprovechamiento de las energias verdes y la conservacion de las tradiciones ancestrales, que se llevan practicando en la zona desde tiempos ancestrales. Forma parte de un proyecto llamado Oystermen con el que diferentes entidades socio-economicas locales, pretenden dinamizar la actividad economica local incorporando las nuevas tecnologias de la información y el uso de las energias renovables, que le permitan incorporarse al siglo XXI sin renunciar a sus tradiciones.

Patrick Renner - Funnel Tunnel, un embudo del tiempo hecho con madera reciclada


Encargada por la Liga de Arte de Huoston la intervención titulada Funnel Tunnel nos traslada a un escenario donde nos hace sentir nostalgia de nuestra infancia. Actualmente en exhibición en una céntrica vía de la ciudad petrolera, su perfil alargado serpentea entre los visitantes.

Que se asoman al interior de la boca del enorme embudo queriéndose deslizar en su interior, con el deseo emprender un viaje en el espacio tiempo. Que les permita contrastar sus recuerdos con momentos ya vividos, o descubrir si la vida en el futuro y sus parámetros obedecen a lo que aflora en su incipiente imaginación.


Su forma acampanada se extiende abriéndose camino en el espacio publico. Compuesta por miles de listas de madera pintadas en diferentes colores, el armazón de poco mas de dieciséis metros de largo hasta a una altura máxima de cuatro metros imponiendo su contundente volumen en una entorno urbano compuesto por enormes edificios.


Realizada integramente en madera y por el artista local Patrick Renner. Como muchas otras instalaciones de Patrick, en Funnel Tunnel reproduce el mismo proceso de elaboración, a partir de un esqueleto cuyo interior se presenta hueco. Su carácter cívico simboliza los diferentes estratos sociales de la que forman la ciudad fundidos a través de la materia.



Originalmente instalada en Montrose Bulevar en Houston en 2013, el Funnel Tunnel es una escultura hecha con materiales reciclados que opera en el espacio publico embelleciendo una de las principales vias de acceso de la ciudad.


Patrick Renner es un artista nacido en la ciudad americana de Houston de cuarta generación. Recibió su BFA del Kansas City Art Institute en 2004 y su MFA del New York State College of Ceramics en Alfred University en 2006. Como escultor, Renner se ha establecido en la escena artística de Houston durante casi dos décadas con una extensa historia de exposiciones en su ciudad natal. Además, ha exhibido en lugares de todo Estados Unidos.




Matej Peljhan - Luka, la historia de como un niño por un instante vivio su sueño de independencia a traves de la fotografía


Luka es un niño de doce años que vive en Eslovenia que padece una distrofia muscular, debido a la evolución de la enfermedad, Luka  que es un niño jovial lo que le permite ser un miembro activo de la comunidad donde reside, presenta importantes limitaciones motoricas y de movilidad. 

Adversas circunstancias que sustituye con intensas jornadas de terapia en las que fortalece su musculatura. En uno de los descansos de sus rutinarias sesiones es donde tuvo la oportunidad de conocer al fotógrafo también local Matej Peljhan, que conmovido por su entereza decidió realizar sus deseos a través de lo que mejor sabe hacer, disparar con su cámara.

El resultado es una excelente serie titulada de forma homónima, en las su protagonista realiza las actividades con las que sueña y que desearía compartir con los demás niños con los  con los que se relaciona habitualmente.


Luka reproduce en cada instantáneas de forma elocuente una actividad relacionada con su edad. Se tratan de fotografías en los que debido al esquisto tratamiento de una situación muy delicada, presentan una gran plasticidad visual en su enfoque, a través de las que su autor logra transmitir imagenes de una gran humanidad y emotividad.


Esto es debido a que Matej nacido en una pequeña aldea sufrió a la temprana edad diez años la amputación de un brazo y un ojo, cuando se encontraba jugando en un sembrado próximo a su domicilio, en el que se hallaba material bélico, cuyo origen se remonta a la II Guerra Mundial.


Este suceso no le impidió desarrollarse en los mismos términos que sus coetáneos. Habiendo logrado llevar una vida normal en la que antes de dedicarse a la fotografía (actividad que le ha reportado numerosos reconocimiento y de la que vive en la actualidad). Se licencio en psicología profesión que ejerció, permitiéndole profundizar en su conocimiento sobre los efectos psico-afectivos, que la discapacidad provoca en las personas que conviven a diario con alguna limitación en su vida.





NOMAD - Phytology, huerto urbano, arte y biomedicina en el centro de Londres


En una parcela abandonada desde la finalización de la segunda guerra mundial, cuando un bombardeo destruyo una iglesia perteneciente a la congregación anglicana del distrito Tower Hamlets en Londres, el colectivo artístico NOMAD ha desarrollado el proyecto Phytology.  

Una iniciativa que en principio tendrá un plazo de dos años de duración, y para que el se ha planificado un calendario de actividades, que contempla la creatividad la artística, el cultivo de plantas medicinales y especias, como bases a partir de los que investigar los posibles efectos terapéuticos sobre el organismo.

Ubicado en las proximidades de la estación de ferrocarril de Cambridge Heath, entre tanques de madera pulcramente alineados trabajan afanosamente artistas y botánicos cultivando variedades de ortiga, diente de león,  salvia o el ajenjo, con el objetivo de crear aplicaciones biomédicas a partir del conocimiento aportado por las medicina natural y la practica artística.


El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.

En la concepción del proyecto Phytology han participado las asociaciónes Cape Farewell, Teesdale que atienden a colectivos en situación de exclusión social y en el desarrollo de programas científicos que estudian las causas y efectos del cambio cambio climático.

Phytology cuya metodología se ha dividido en tres fases a través de las que se realizaran estudios científicos sobre el potencial de las hierbas medicinales y diferentes expresiones artísticas en relación a la salud. Paralelamente se activaran una serie de recursos divulgativos relacionados con los trabajos que se pondrán a disposición del gran publico a través de las diferentes plataformas sociales y de lo canales de comunicación de los que disponen las entidades implicadas en el proyecto.


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Material gráfico cortesía de Inhabitat

Upthink Lab - Eye of the Beholder


Eye of the Beholder from The Upthink Lab on Vimeo.

En este preciso desde donde estoy tengo la oportunidad una sucesión de montañas y su trazado escarpado dibujando el horizonte en una mañana despejada, algo que sucede por primera vez en los tres días que llevamos instalados. 

Este agradable acontecimiento me ha inspirado y quizá alentado por su belleza, fruto de la casualidad me he tropezado con ultimo trabajo realizado por el estudio Upthink Lab, para el que hicieron localizaciones en sur de los Apalaches y en la cordillera de Sierra Nevada, además de una breve estancia de las Montañas Rocosas en Canadá.

Titulado Eye of the Beholder, su grabación es un homenaje a uno de los miembros de su equipo y a su increíble constancia por superar un momento difícil en su vida. Filmado en formato timelapse nos muestra el paso de las cuatro estaciones y los fenómenos que provoca en el paisaje.  El texto escogido para la narración es un párrafo extraído del libro Una nueva tierra, del escritor de origen alemán Echart Tolle. 



Imagenes extraídas vía Fubiz

Paprika - Trous de Memoire, jugando con la memoria en blanco y negro


Otra forma de pasar las vacaciones que cada vez cuenta con mas adeptos, son la contratación de paquetes culturales, en las que el viajero sustituye por ejemplo los días de sol y playa por una agenda donde predominan los festivales, las exposiciones o las exhibiciones de diversa índole.



Uno de estos destinos al que cada se suma mas gente tiene como escenario la calle Catherine en el distrito francés de la ciudad canadiense de Montreal. En cuyo conjunto dd calles, en las que afortunadamente el viajero puede reconocer la influencia de la cultura frances.

Se celebra el festival de nuevas tendencias y arte Urbano Aires Libres nos ha ofrecido propuestas tan interesantes como la del diseñador gráfico local Paprika, que ha participado con su instalación titulada Trous de Memoire (lagunas de memoria).


Donde el autor propone un recorrido contextual que combina la destreza de la memoria del usuario y lo lúdico,  con el objetivo de que el participante tome conciencia de las limitaciones de la memoria. Para eso establece una serie compuesta por paneles donde juega con la percepción de los sentidos del visitante en relación a su ubicación en el espacio.


Paprika invita a los visitantes a dar un paseo por el carril de la memoria, indicando que lo que se olvida no siempre se pierde. De día o de noche, los peatones pueden deslizarse entre los paneles y descubrir sus secretos de cerca o de lejos, descifrarlos desde todos los ángulos e incluso trepar a través de ellos.


Trous de Memoire es un proyecto de cierta complejidad cuando se piensa en su concepción. Se trataba de crear narrativas impresas que pudieran ser admirados día y noche y que fueran lo suficientemente fuertes como para soportar las condiciones ventosas de la zona y el peso del público que tomaría un descanso en los agujeros.