Levalet, grafitti teatral en blanco y negro


El artista urbano frances Levalet utiliza elementos del mobiliario urbano y accesorios como complementos de sus intervenciones, con los enfatiza la acción dramatizada de sus personajes reproducidos en papel. 

Realizados a escala real, suelen adoptar posiciones que recuerdan a los gestos de los mimos que te encuentras actuando en las plazas de muchas ciudades. Aunque las técnicas que emplea son de exterior, muchos de sus proyectos se realizan en espacios cerrados.

Enfoque que les confiere una dimensión decorativa donde el entorno se convierte en parte activa de la intervención. Son estos recursos inusuales en el arte urbano y su tratamiento lo que permite al espectador emplear la imaginación a partir de lo inesperado y lo fortuito en la naturaleza de la acción, suponiendo un estimulo para el que contempla su obra.


Residente en París donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria artística, cada uno de sus proyectos implica un intervalo de tiempo que se dilata hasta que cristaliza en la localización adecuada, para eso se tiene crear las condiciones idóneas de luz.


Inspirado por la gestualidad teatral algo que traslada a sus dibujos con un estilo donde se acentúa la expresividad de los modelos que participan en sus proyectos, ha creado un universo e identidad propia y reconocible. 


Charles Leval alias Levalet es conocido por sus dibujos en blanco y negro pintados con tinta china pegado a las paredesm. Creció en la isla caribeña de Guadalupe donde descubre la cultura urbana y artes plásticas. De vuelta a Francia, continuó sus estudios de artes visuales en Estrasburgo. Sus personajes de papel destacan por su lenguaje corporal, a menudo interactúan directamente con los lugares en los que actuan.







En construcción tres islas flotantes de energía solar en un lago Suizo


Por fin que el proyecto de generar energía renovable a partir de las islas solares diseñadas por el ingeniero suizo Thomas Hinderling tiene visos de que se va a materializar. El lugar seleccionado es el lago también suizo Neuchâtel, situado a escasos kilómetros de la frontera con Francia, razón por la que suele destino para decenas de miles de turistas cada temporada.

Esta iniciativa que arranco en 2.007 finalmente con tres plataformas radiales situadas a ciento cincuenta metros de  tierra firme y que cuando entren en funcionamiento el próximo agosto producirán tres megavatios de electricidad, suficiente para cubrir la demanda de la localidad que da nombre al lago.

El diseño que supone una versión mejorada de las que se han instalado en en el Golfo de Ras el Jaima en los Emiratos Árabes Unidos, y que al igual que el de que el del lago Neuchâtel, esta supervisado por el propio Thomas. Cada  isla tiene una membrana que soporta los espejos y los tubos de energía solar térmica. Las bombas eléctricas situadas  a una altura de 20 metros sobre el nivel del agua soportan una presión uniforme de 0,1 bar.

Toda la plataforma gira sobre sí misma para seguir la trayectoria sol y lograr el máximo rendimiento. La manta térmica de espejos solares representan más del 95% de la superficie disponible. Para girar la plataforma se utilizan  motores hidrodinámicos, instalados cada 10 metros a lo largo de la circunferencia. 

El vapor de agua caliente se almacena en un tanque de alta presión situado en el centro de la estructura y siendo transferidos a la costa a través de una tubería. La turbina de vapor de la planta será capaz de generar varios megavatios de potencia eléctrica al día. 

Desarrollado por  la compañia Viteos y Nolaris ha contado con un prepuesto de 108 millones de dolares. Las tres islas sera un laboratorio donde se realizaran estudios sobre la capacidad de la tecnología de la energía solar concentrada (CSP).


Sohei Nishino en su serie Diorama Map hace un retrato global de ciudades estado



Compuestos por miles de fotografías equivalentes a otros tantos momentos, los trece collages seleccionados para la serie Diorama Map, son el resultados de los viajes realizados por su autor el artista japones Sohei Nishino en el transcurso de los últimos diez años. 

La muestra representa fragmentos del urbanismo realizados a vista de pájaro. La colección que se exhibe actualmente como parte de las actividades de la ultima edición de la feria Pulse Art que se celebra en New York.

Y que congrega a numerosos expositores y galeras de arte tanto de la ciudad como del extranjero. Se presenta en formato fotográfico de grandes dimensiones. Lo que permite al visitante sumergirse en cada uno de los cuadros reparando en cada uno de los miles de detalles que contiene cada obra. 

SOHEI HACE FOTOGRAFÍAS QUE MAPEA CONVIRTIENDO EN DIBUJOS A GRAN ESCALA.

Aunque muchas de las fotografías están realizadas en color, ha sido necesario tratarlas en blanco y negro dándoles un aire retro, donde las sombras de los elementos mas significativos de cada ciudad seleccionada para la serie transmite un aire de nostalgia.

Su primer proyecto tuvo como referencia su ciudad natal de Osaka. En 2005, tras vagar por la ciudad durante un mes, disparó más de 150 rollos de película, a lo que añadió tres meses más reconstruyendo las imágenes de calles y edificios.

Empleando como herramientas unas tijeras y pegamento dando forma a la ciudad como la recordaba. Aunque una parte importante de la colección esta compuesta por ciudades localizadas en el sureste asiático, área que su autor Sohei conoce bien también ha tenido tiempo de retratar en su viajes ciudades de otros continentes, como Estambul, Paris, Rio de Janeiro o Jerusalen la única representante del continente africano.


Joe O'Connell y Blessing Hancock - Ballroom Luminoso, esferas que iluminan la herencia Mexicana en Texas


Colgadas del reverso de un puente de acceso a la localidad de San Antonio perteneciente al estado norteamericano de Texas. Seis lamparas esféricas realizadas con deshechos de bicicletas usadas brillan en la oscuridad.

Los engranajes de acero de las bicicletas se alternan con motivos realizados en orfebrería que reproducen simbolos de las numerosas comunidades hispanas, que residen en la zona y se dedican actividades agrícolas.

Hechas por los artistas Joe O'Connell y Blessing Hancock, las esferas luminosas giran proyectando los motivos representados en el techo del puente iluminándolo con diferentes colores emitidos por los diodos LED.


Creando una sensación de movimiento que a la vez va narrando una historia dramatizada relacionada con el acervo cultural hispano, proyectado por una comunidad ascendencia mexicana cada vez más presente en este área de los Estados Unidos.


Titulada Ballroom Luminoso (Salón luminoso). Se trata de una instalación que hace referencias a la cultura prehispánica de la zona muy influenciada por las comunidades de inmigrantes mexicanos. Que se han ido asentado sobre todo en el sur del estado norteamericano.


Tanto en el presente como en el futuro a través del diseño de los medallones decorados con detalle. Las imágenes talladas en estos mismos medallones se basan en la historia de la población agrícola,  de herencia hispana y el movimiento ecologista que se ha desarrollado paralelamente a su presencia.   

Joe O'Connell con formación técnica y el escultor Blessing Hancock, crean instalaciones en donde combinan materiales de deshecho y tecnología a través de las que tratan de interpretar la realidad que les rodea. Cada proyecto que emprenden implica la realización de un estudio previo en el que se explora el significado de la materia relacionandola con el argumento que motiva la escultura y su paisaje humano y natural.

Jim Power es un artista urbano que ha convertido New York en un mosaico expresivo


Utilizando materiales de reciclaje como vidrio, baldosas, conchas de playa y silicona como material adherente. Jim Power referente del movimiento Hippie y la contra cultura Newyorkina, lleva veinticinco años realizando intervenciones urbanas. 

Mosaicos que reproducen escenas cotidianas o experiencias más personales. Desde que se instalo en el distrito del East Village. Un entorno urbano que destaca por su intensa actividad cultural y ambiente bohemio.

Jim acompañado de su inseparable perro y desde hace un tiempo de un bastón sobre el que se apoya, recorre las calles del barrio donde su presencia y la de su actividad artística que realiza de forma altruista. 

Le han convertido en un personaje entrañable y querido por los miembros de la comunidad con la que se relaciona. Habiendo creado un legado creativo que ya forma parte del ADN del distrito.


Realizadas sobre paredes, o las superficies torneadas de los postes de iluminación urban o elementos del mobiliario publico. Los crisoles de Jim se componen de leyendas e iconos que hacen referencia a la cultura y personajes principalmente estadounidenses.



Con un discurso cuyo enfoque transmite un mensaje que contiene argumentos que hacen especial énfasis en valores humanos y solidarios. Las intervenciones de Jim Power tienen por objetivo concebir el espacio publico desde una perspectiva creativa, lúdica y casual.


Su obra e intensa vida le han convertido ya en poco más o menos que un icono de la gran manzana. Por lo que su biografía ha llamado la atención de diferentes estudios de cine, que han mostrado su interés por trasladar su peculiar historia a un guión cinmatografico.

Con el que se pretende filmar un documental, donde a través de los testimonios del propio Jim y de las motivaciones por las que hace sus murales, nos cuenta su historia. Paralelamente a la evolución de la ciudad donde ha vivido buena parte de su vida. 

Titulado Legendary Mosaico Trail, su producción se encuentra en pleno proceso de financiacion, y en la que se puede participar con una pequeña cuota. Con la que aparte se pretende reconstruir muchas de las piezas que se han deteriorado producto del vandalismo o del abandono.


Castillo Miras Arquitectos - Restauración Torre Nazaria en Almería, la recuperación del patrimonio histórico partiendo de la luz


Construida en el siglo XIII, la Torre de Huercal Overa son los restos de una antigua fortaleza, desde cuya situación geográfica se dominaba el reino Nazari que abarcaba la actual provincia de Almeria en España. Ubicada en lo alto de una loma su restauración ha tenido en cuenta la conservación tanto de las estructuras como de los materiales.

Se trataba de realzar su presencia enmarcada en lo alto de una loma, sin por ello renunciar a su identidad original. Utilizado como refugio por unidades militares durante la guerra, lo que produjo que su ya deteriorada arquitectura se resintiera aun mas. Adquirida por un particular, finalmente ha sido la administración la que se hizo con la propiedad.

Encargado su diseño de restauración al estudio de Castillo Miras Arquitectura su actual función comprende un centro de documentación histórica y mirador turístico desde donde se pueden ver excelentes panorámicas de un paisaje dominado por vegetación local.


La intervención dirigida a la restauración de la construcción de su diseño original, con la documentación conocida de la torre y aplicando tipologías similares de los elementos árabes que han perdurado. Centrado en tratar de integrar  arquitectonicamente para para asegurar la exactitud morfológica. se decidió crear una distinción clara entre lo nuevo y lo viejo, para permitir que los elementos añadidos destacase independiente de lo ya existente y dejar que esta dicotomía a su vez visibilizara los elementos mudéjares.


La selección de materiales en principio opuestos, permite desde el punto de vista estético dar un protagonismo a la luz que perfila los contornos de la torre redibujando el paisaje sobre el que se asienta.



De esta forma los arcos y los materiales conviven con apéndices fabricados en acero corten, un pulido contenedor da la bienvenida a los visitantes, dispuesto en la base de la loma, el leve desnivel se salva mediante un camino que conduce al umbral de la torre, desde donde se asciende por una escalera de caracol que conduce al mirador.






SS Ayrfield, el barco convertido en bosque abandonado en la bahía de Sidney


Sidney en Australia esta delimitada por una serie de bahías situadas en diferentes puntos de la desembocadura del rió Parramatta, a partir de las que se ha desarrollado la ciudad urbanisticamente. La ultima fue la conocida como Homebush Bay

Un desarrollo urbanístico a gran escala ubicado al oeste de Sidney y cuya área fue objeto de un plan que coincido con la celebración de los juegos olimpicos. Y que sirvió para recuperar el tramo del cauce que presentaba unos altos índices de contaminación, debido a los vertidos incontrolados producto de la actividad industrial y de los depósitos de oxido generados por la corrosión de las decenas de buques depositados en sus riberas tuvo como consecuencia la prohibición de toda actividad pesquera.

Aunque la practica totalidad de los buques fueron retirados, todavía quedan algunas reliquias del pasado, que atestiguan que aquella área durante casi medio siglo fue el destino donde fueron abandonadas numerosas embarcaciones y buques provenientes de las mas diversas actividades, comerciales, pesqueras,  militares...

EL SS AYRFIELD ES UNO DE LOS RETOS PREFERIDOS PARA LOS AMANTES DEL URBEX. 
El mas conocido sin duda es el SS Ayrfield uno de los muchos buques retirados del servicio y cuya peculiaridad reside en que debido al transcurso del tiempo, aparte del deterioro que presenta su casco oxidado. Es que su cubierta ha sido reemplazada por un bosque flotante donde predominan una variedad de especies arboleas.

Parasitacion de vegetación que se ha convertido en el sitio ideal para que aniden, una diversidad de aves aunque habría que matizar que las más abundantes son las gaviotas y los cormoranes. Que sobretodo en época de reproducción se acercan a sus inmediaciones por considerarlo un lugar seguro, pues está protegido de sus depredadores naturales.

Anclado a escasos metros de la orilla, la espectral silueta de tan singular embarcación ha recibido el nombre de El bosque flotante. Modifica el paisaje de la zona redibujando su perfil, habiendose convertido en un ecositema poblado por numerosas especies, compuestas por insectos y pequeños anfibios además de diferentes especies vegetales, confundiéndose su presencia con la de un islote proximo. 

Construido y botado en 1.911 en el Reino Unido, desde donde partió en una larga singladura hasta llegar a Sidney. El SS Ayrfield comenzo su trayectoria como barco de vapor destinado que cubría diferentes trayectos transportando viajeros y víveres, entre las poblaciones que décadas más tarde se añadirían como distritos de una emergente metropoli.

Que servía como puerta de entrada para cientos de miles de colonos, que arrivaban en sus despobladas costas, con la espectativa y esperanza de ofrecer un futuro que pudieran dejar en herencia a las sucesivas generaciónes de ciudadanos. Cuya presencia y trabajo han sido decisivos para que ésta vasta extensión de territorio conocido como Australia, se haya convertido en lo que conocemos hoy, uno de los países más avanzados y desarrollados del mundo.

Ya en la década de los años cuarenta las autoridades militares consideraron que sus espaciosas bodegas, eran idóneas para el transporte de suministros con los que cubrir las necesidades de avituallamiento de las unidades de infantería del ejercito que servían en la región del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. 

Finalizada la contienda, el barco pasó a servir como un carbonero entre Newcastle y la terminal de Miller en Blackwattle Bay. Hasta que finalmente, en 1972, fue retirado y enviado al cementerio marítimo de Homebush Bay, en cuyo astillero fue parcialmente desguazado. 

Desde entonces yace en un bancal de arena levemente escorado atrayendo las miradas de los cada vez mas curiosos atraídos por la exhibición de su exhuberante vegetación lo han convertido en una postal habiéndolo retratado miles de veces.


Arne Quinze - Rock Strangers, señales venidas del mar




Situadas a lo largo del paso marítimo de la localidad costera Ostend en Bélgica, las rocas soldadas en hierro y pintadas en rojo carmesí que forman la instalación Rock Strangers. Se disponen en el espacio publico como elementos ajenos al mobiliario urbano. 

Los peatones sortean su ubicación reparando en su presencia. Encargadas con motivo de la remodelación de la Plaza de los Héroes del Mar, el conjunto de esculturas monoliticas suponen una referencia visual para los residentes.

Y  los cientos de miles de visitantes que pasan sus vacaciones en la localidad turística. Rock Strangers se establece en el espacio publico suponiendo un fuerte contraste con su entorno  acentuando el efecto alienante que provocan. 



Tanto los residentes como los visitantes, pese a lo ajeno de su forma estética y visual, se sienten atraídos por estos dolmens y sus inusuales formas, provocando su curiosidad. Por lo que se aproxima para palpar las comprobando que su material no corresponde con el de una roca convencional.

Su autor Arne Quinze nació en 1971 en Bélgica viviendo y trabajando en Sint-Martens-Latem. En los años ochenta comienza a trabajar como artista urbano, interrumpiendo su formación en la escuela de arte local. 


En 2012 Arne Quinze instaló la escultura 'Rock Strangers' en la costa belga de Ostende. Ostende, que significa 'extremo este' en lengua flamenca, tiene una historia de atraer a una población muy diversa, debido a su ubicación geográfica.


Quinze crea esculturas, dibujos, óleos e instalaciones a gran escala. Obras más menudas como bocetos y dibujos son la base y la investigación de sus grandes instalaciones. 

Fundamentos recurrentes en su obra son el uso de varios tipos de madera, incluyendo madera recuperada, que pinta con colores eléctricos de pintura fluorescente. Su obra indaga en temas como la interacción social, la comunicación y el urbanismo.