Vinay Pateel - The Tunnel, un túnel de bambú que imita a las olas


Realizado para el segundo Festival de Surf de la India celebrado entre los días 25 y 27 de Enero de 2.013, que tuvo como escenarios las soleadas playas de la localidad de Odisha. El pabellón The Tunnel es un diseño realizado por el artista Vinay Pateel

Con residencia en la ciudad de Bangalore ciudad en la que al final decidio ubicar su estudio. Realizada con vainas de bambú cruzadas, su disposición circular representan la forma de una gran ola, que puede recordar alguna de las intervenciones del artista de Land Art Andy Goldsworthy

Enclavada en la arena al pasar por debajo de su arco se tiene la sensación de estar cruzando el túnel espumoso trazado por el oleaje del mar.  El cual ruje unas cuantas decenas de metros en dirección al horizonte.

Realizado con cañas de bambú secadas al sol y tratadas con un ungüento con el que se logra que las varas adquieran la flexibilidad, como para que no cedan, están sujetas en los extremos con cuerdas elaboradas con hojas de palma. The Tunnel es una intervención que explora las posibilidades que ofrece el paisaje aplicadas al diseño arquitectónico.

 

E/B Office - Filament Mind, la luz original de la ultima generación


Los usuarios de una biblioteca realizan de consultas sobre los mas peregrinos y variopintos temas, sus archivos tanto físicos como digitalizados son en esencia los predecesores de los buscadores en Internet. 


A través de términos y etiquetas sirven para catalogar todas y cada una de las referencias que lo componen, ya sean libros, material fonográfico o índices cinematográficos tienen un autor, un titulo y un genero que orienta al usuario sobre el contenido que busca.

Creada por el colectivo artístico E/B Office, la isntalación  Filament Mind se basa en este sistema de catalogación, esta diseñada para visualizar las preguntas colectivas de visitantes de la biblioteca a través de una escultura espacial interactivo y dinámica. 


Instalada en la Biblioteca del Condado de Teton en el estado norteamericano de Wyoming, Estados Unidos ilumina las  búsquedas con un destello de luz y color a través de haces brillantes de cientos cables de fibra óptica. 


Siempre que un visitante de la biblioteca pública en cualquier parte del estado realiza una búsqueda en el catálogo de la biblioteca se ilumina uno de los mil cables de fibra óptica que cuelgan.


Para su montaje se empleo una solución LED y un total de más de cinco kilómetros de cable. Los títulos de las categorías se muestran en texto en las paredes norte y sur del vestíbulo conectados a través cables de fibra óptica con los registros que formulan los usuarios, crean una sinfonía en la que se alternan las etiquetas iluminadas en diferentes colores y las que permanecen en espera.





La tradición y lo contemporáneo se dan lan mano en la obra de Halil Altindere


Formado por miles de alfombras persas, la instalación Carpet Land del artista turco Halil Altindere se extiende en una superficie de terreno, donde tradicionalmente hortalizas y que en el momento de extender las alfombras estaba en época de barbecho. 

Aunque en un principio puede parecer un ingenioso montaje fotográfico, para su producción se preciso el apoyo logístico de una grúa y varios operarios de apoyo, que ayudaran a su autor a desplegar todas y cada una  de las alfombras que a modo de collage sustituyendo los elementos del paisaje original camuflando su fisonomía.

En otro de sus mas recientes proyectos titulado No Man's Land, que tiene como escenario el espacio publico aborda la fragilidad del individuo frente a los cambios que se producen a su alrededor. En este caso es un astronauta refugiado, formato a traves del que el artista obliga al público a enfrentarse a las realidades conmovedoras que parecen imaginarias.


Nacido 1971 en la localidad de Mardin en Turquía. Halil es el editor y el redactor en jefe de revista de art-ist Contemporany Art Magazine de Estambul. Habiendo participado en la Bienal de Kwangju, Corea 2002, Bienal de Sao Paulo de 1998 y en la Bienal de Estambul de 1997.  


Las primeras obras de Altindere Halil se caracterizan por una mantener una posición activista en el plano socio-politico. A traves de la que denunciaba la represión que ejercían las autoridades que representaban al estado de su país durante la mitad del siglo XX.


Los temas de su obra mezclan lo tradicional con lo moderno, lo occidental con lo oriental. Sus obras exploran cuestiones de socieales contemporáneas planteando reflexiones acerca de una diversidad de temas como la vulnerabilidad y ambiguedad de las identidades en un contexto globalizado y liquido.




China exportara CO2 a Marte para terraformar su superficie y hacerlo habitable


Marte pese a presentar una condiciones climatológicas extremadamente desfavorables para albergar vida, reune los elementos necesarios que siendo sometidos a los estímulos artificiales adecuados, podrían propiciar en un plazo de tiempo prudencial un bioclima que garantizara su colonización por parte de los seres humanos.

El planeta rojo como es conocido presenta esta paradoja, enormes concentraciones de agua congeladas en forma de casquetes polares podrían ser derretidos incrementándose las temperaturas, que actualmente presenta grandes oscilaciones debido a su lejanía respecto al sol, lo que propicia una atmósfera muy tenue al retener muy poco el calor.

En la actualidad existen numerosos proyectos para terraformar Marte, desde construir enormes factorías que cubriera la mayor superficie del planeta, emitiendo gases de efecto invernadero, hasta el bombardeo con armas nucleares, cuyos devastadores efectos sobre la tierra en el caso de Marte en principio provocara el efecto inverso aumentando su índice de temperaturas, primer paso para crear un entorno habitable.


Anunciado por la Agencia Espacial Nacional de China, su proyecto con el que pretende terraformar el gigante rojo, consiste en transportar gases de efecto invernadero a Marte usando velas solares, pequeños y ligeros transbordadores que pueden viajar grandes distancias usando sólo la energía del sol. 

La CNSA también está desarrollando planes para construir fábricas marcianas mediante las que generar gases de efecto invernadero adicionales, utilizando herramientas de impresión en 3D y materiales de construcción elaborados con materiales de reciclaje.

China es actualmente el mayor productor mundial de gases de efecto invernadero, siendo las emisiones totales anuales de casi nueve mil millones de toneladas. El plan sin precedentes reducirán en gran medida las emisiones en la Tierra mientras transforma la atmósfera en Marte, creando finalmente un ambiente capaz de sostener la vida. 

Marte posee vastas reservas de agua, los científicos creen que la introducción de gases de efecto invernadero adicionales podrían calentar el planeta , lo que liberación las reservas de agua congeladas formando una atmósfera con una presión comparable a la de la cordillera del Himalaya

El suelo y la atmósfera de Marte ya contienen muchos de los elementos necesarios para la vida - la adición de agua líquida y una atmósfera similar a la Tierra en teoría podría permitir a los humanos colonizar el planeta. Dirigida por el ingeniero aeroespacial Sun Laiyan, las primeras remesas con excedentes de C02 con destino a Marte y la tecnología con la que poder transportarla se espera que este operativa para 2.015.


 

Raphael Xavier - No Bicycle Parking, la historia de la bicicleta abandonada


Realizadas a lo largo de un periodo de diez años las 400 fotografías que forman la serie No Bicycle Parking, tienen en común dos cosas, la primera que son bicicletas o lo que queda de ellas y segundo que fueron abandonadas en diferentes localizaciones de la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos.

Como su propio autor indica el artista local Raphael Xavier, su motivación en principio era crear una base de datos de bicicletas robadas que fuera consultados por sus legítimos dueños,  esta idea altruista obtuvo una gran recupersión facilitando la devolución de buena parte.

De la serie se ha realizado una selección con la que se ha montado una exposición que se ha podido ver en el Painted Bride Art Center, y con la que Raphael quiere montar una exhibición itinerante, a través de la que se pueda compartir con el gran publico esta experiencia.


Mediante la que su autor ha tenido la oportunidad de conocer multitud de historias relacionadas con la bicicleta. Completando el proyecto No Bicycle Parking, se ha editado un documental de veinte minutos rodado por la novia de Raphael, en el que se describe todo el proceso de creación.


Además recientemente acaba de publicar un libro que recoje parte del material que ha sido excluido del catalogo de la exhibición, fotografías de abandonos que hacen alusión a otras ciudades.


Xavier es un artista polifacetico que comenzó su carrera fotográfica haciendo fotografía freelance para magazines de música urbana como Rap Pages, Blaze y The Source. Entre sus trabajos más notables fue el altercado protagonizado por el rapero Notorious B.I.G. en uno de sus conciertos. También rodó eventos para la compañia de discos y productor P. Daddy.






Fujiwaramuro Architects - House in nada, arquitectura minimalista japonesa, práctica y estimulante


La arquitectura contemporánea japonesa se caracteriza por mantener una proximidad estética con la tradición pero sin perder de vista la modernidad, esto se observa en  el tratamiento y optimización que realizan del espacio. 

Aplicando la verticalidad en sus diseños, esta concepción de la arquitectura les permite crear espacios funcionales y diversificados. Construida en una pequeña parcela de seis metros de ancho por doce fondo de la prefectura de Hyogo, al sur de Japón. 

La nueva vivienda sustituye a una vieja casa construida en adobe que corría el riesgo de derrumbarse. Para la nueva construcción los arquitectos de la oficina Fujiwaramuro Architects optaron por utilizar maderas naturales y derivados, sobre un armazón de acero.


La residencia consta de un total de tres alturas mas un sótano subterráneo, la fachada de la casa esta parcialmente escondida dejando una entrada amplia, que hace las veces de recibidor y aparcamiento. Siendo un área multifuncional pudiéndose dedicar a  actividades de ocio y tiempo libre.


La distribución de las tres plantas se dividen en el ala derecha y el ala izquierda, en la primera planta se encuentra el garaje y el hall. La casa se vertebra a través de escalera y de un gran tragaluz que cruza en vertical la totalidad de la vivienda, permitiendo la comunicación visual entre las diferentes áreas de la casa.


En la segunda planta se concentra la vida social, la cocina deja paso a la sala de estar, donde una rejilla de madera permite el contacto visual con la entrada principal del edificio. Recorriendo toda la pared de contención, en las que se han fijado baldas solucionan los problemas de almacenamiento.

En la ultima planta dedicada a los dormitorios nos presentan dos variantes de dormitorio, en el primero vemos una habitación estándar destinada adultos, en la segunda guarda una tipología juvenil donde debido a la altura que presenta la instancia, se introduce una entre planta ganando espacio útil en lo que el arquitecto ha denominado un loft.



Eduardo Coimbra, un paseo por las nubes


Compuesta por cinco paneles en los que se muestra la evolución de una nube, el espectador pasea entre ellos seducido por un azul celestial deslumbrante, limpio, casi inocente. Nuvem es una instalación creada por el artista brasileño Eduardo Coimbra, realizada para el programa el Arte en la Ciudad, iniciativa que parte de la administración publica de la ciudad de Sao Paulo, que desde su inicio en 2.010 tiene como objetivo promocionar el arte en el espacio publico.

Como muchas de sus obras Nuvem es una instalación específica, una piezas de gran formato que explora la idea del paisaje como construcción sintética que representa la realidad. Su trabajo está relacionado con el espacio en un sentido más amplio, muchas veces forzando los límites entre el interior y el exterior de patrones ordinarios de exhibición.

Para la creación de Nuvem, el artista utiliza la impresión de hierro, lona traslúcida, lámparas fluorescentes, y  espejos, que se distribuyen en cinco  módulos de luz que mide unos diecisiete metros cuadrados cada uno. Durante el día, los paneles de espejo reflejan las luces brillantes de un día soleado, mientras que en las últimas horas. Los paneles se iluminan para imitar ese mismo brillo, en contraste con la oscuridad de la noche. 

LA POSIBILIDAD DE TOCAR Y CONTEMPLAR EL CIELO

Eduardo Coimbra nacido y residente en Rió de Janeiro, comenzó su carrera en la década de 1990, con obras en las que los objetos familiares fueron rescatados del anonimato mediante el uso de pequeños motores, luces y mecanismos eléctricos. Con los años, sin embargo, el foco de la acción del artista se ha desplazado gradualmente hacia a las grandes obras. 

De acuerdo con estas premisas, se puede decir que el  artista reflexióna sobre el paisaje, más concretamente en la representación del paisaje, con ramificaciones interminables, en particular, la relación entre el paisaje naturalista y el paisaje imaginario, y el lugar de producción en la historia contemporánea de una iconografía clásica.


Invisible Works - Invisible Structures, esferas como arquitectura social en el espacio publico


Por fortuna donde yo vivo gozo de la oportunidad de poder disfrutar de extensas áreas arboladas, cientos de hectáreas y decenas de miles de arboles de las mas diversas especies.

Me acompañan en mis paseos o en los recados que realizo casi a diario. Pero sin embargo a pesar disponer de todo esta riqueza natural con todos los beneficios que proporciona, rara vez puedo distinguir mas de una o dos personas que han salido a sacar a su mascota o a realizar alguna actividad física.

Por lo que estas zonas verdes destinadas al ocio y disfrute de sus usuarios al aire libre presentan un aspecto desolador. Esto puede se debido a diversas circuntancias, pero básicamente para encontrar la razón por la que la presencia de personas es tan escasa.


Habría que remontarse al mismo momento en el que se abordo el tratamiento y el uso así como el rendimiento del espacio publico que se iba ha urbanizar. Y no sera difícil percatarse de que por una parte la densidad de población contemplada y estimada fue muy baja. Y de que en otro sentido la prioridad fue siempre la presencia del vehículo privado como modelo de movilidad. 

Ed Shuster fundador del estudio de arquitectura y urbanismo experimental Invisible Works con sede en Londres. Tras observar esta misma situación en diferentes parques de la ciudad y sus características. Ha diseñado un mobiliario especifico, llamado Invisible Structures

Un mobiliario versátil y polivalente el cual se adapta a las diferentes medidas y diametros que presentan los troncos de los arboles. Pudiendose utilizar como lugares donde desarrollar multitud de actividades dirigidas a todo tipo de publico y condición.


En forma de copa esta estructura circular esta fabricada con materiales naturales. Mimetizada con su entorno cuando se comiencen a instalar el año que viene, estas estaciones tendría como objetivo transformar la manera en que los usuarios interactúan con los espacios verdes de su entorno.

Sin por eso alterar su equilibrio medioambiental. Estas islas como las denomina su creador están concebidas como elementos móviles que pueden ser trasladados a otro punto requerido. Pudiéndose adaptar su escala a las condiciones del lugar donde se quiere que actue.

Ideadas con carácter pop-up (temporal), las esferas están cubiertas por una menbrana transparente, que las aisla del exterior. Favoreciendo la creación de un clima interior a la vez que permite una comunicación visual con su entorno. 

Dispuestas en diferentes tamaños dependiendo del uso y aforo que se precisen. La presencia en los parques de estas cebollas gigantes, aparte de no alterar el paisaje donde se asientan, servirán como ágoras donde los ciudadanos podrán asistir a debates, cursillos, charlas además de las mas variadas actividades ya sean culturales o sociales, en un espacio construido con materiales cálidos y respetuosos con el medio ambiente.


JUMP INTO THE FUTURE:    Uno de los más claros ejemplos de este tipo de soluciones es la esfera que se puede visitar en el jardín de Kew Gardens. Inaugurada en 2017 en la capital Britanica, en este caso se prescindio de los arboles como punto de apoyo estructural, optando por levantar la cupula circular sobre la que se sustenta The Quiet Treeouse sobre una serie de pilotes.   


Ecologic Studio - HORTUS, creando formas de vida a partir de dióxido de carbono


Creada para la exposición organizada por Architectural Association con sede en Londres, la instalación interactiva HORTUS, propone al visitante participar en un experimento donde se mezclan elementos orgánicos, tecnologicos y energéticos.

Ingredientes que contribuyen al desarrollo de un entorno autónomo y donde el visitante se convierte en un cyberjardinero. Abierta entre el 14 de Enero y el 11 de Febrero de 2.012 la intervención  firmada por EcoLogic Studio (Claudia Pasquero y Poletto Marco).

Representaba un ente vivo que a partir de la utilización de las energías renovables y la agricultura urbana, y por un período de cuatro semanas. El intervalo de tiempo que necesitaban los flujos de energía (radiación de la luz), la materia (biomasa, dióxido de carbono) y la información (imágenes, tweets, estadísticas).

Para interactuar induciendo múltiples mecanismos de autorregulación y evolucionar creando nuevas formas de auto-organización. Compuesta por 325 bolsas transparentes o "fotobiorreactores" que contienen nueve tipos diferentes de algas, se mantienen colgadas de una catenaria hecha de material acrílico. Cada una tiene un largo tubo de plástico transparente por el que visitante sopla, nutriendo las algas con dióxido de carbono. 

Cada fotobiorreactor tiene un código QR conectado a un sensor, ​​que al ser escaneado por un teléfono móvil informa de su estado, teniendo la opción de mandarlo como Tweet, además se ha creado un entorno virtual donde se muestra su evolución y diferentes parámetros biológico relativos a su estado.
 

El diseñador Yojiro Oshima presenta una bicicleta de diseño futurista en madera


En NQ hemos visto modelos de bicicletas con partes hechas de madera e incluso bicicletas que presentaban un  marco hecho de bambu, pero una bicicleta en la que las ruedas esten diseñadas y fabricadas en madera.

Como en el prototipo creado por el estudiante Yojiro Oshima perteneciente al Departamento de Diseño Artesanal e Industrial en la Universidad de Arte Musashino en Tokio, presentando unas condiciones de uso excelentes equiparables a los modelos mas avanzados no.

Aunque hasta entrado el siglo XX, buena parte de los modelo estaban fabricados con elementos de madera, la aparición de nuevos materiales mas resistentes y solidos provoca que su utulización quede relegada a una consideración artesanal. 


En el caso del prototipo diseñado como proyecto fin de carrera Yojiro recupera esta tradición aplicándole los conocimientos y tecnología actual obteniendo un resultado prometedores. Aparte de resaltar las ruedas de madera en las que se suprimen las llantas, siendo sustituidas por unas gomas antiadherentes que fijan la trayectoria en el asfalto.


Llama la atención la posición que adopta el cuadro, finalizado con un sillín en voladizo, lo que le concede una estética aerodinámica y equilibra la posición del ciclista en relación, reduciendo los impactos de circulación, con el que consigue el objetivo de integrar los beneficios de una marco convencional pero hecho con un material natural.


El prototipo que esta en proceso de financiación y búsqueda de marca para su fabricación tiene un peso de poco mas de catorce kilos, cuenta con unos radios diseñados en forma de trébol que facilitan la circulación del aire, mejorando la experiencia de circulación en situaciones climatologicamente adversas.





Kazunori Matsumura - The Voice of Wind, la voz de los vientos que nos recuerda nos susurra que necestamos al resto de seres vivos

En la instalación inmersiva titulada The Voice of Wind el artista y diseñador Kazunori Matsumura transporta al visitante a un espacio de meditación y de ensueño. Se trata de una experiencia compuesta por luz natural y grabaciones de sonidos extraídos de la naturaleza. 

Kazunori tiene como objetivo restablecer la conexión de una sociedad cosmopolita con su origen orgánico y su entorno natural. Un equilibrio que a su juicio se ha perdido teniendo efectos desvastadores no solamente para el planeta Tierra, que tan generosamente nos alberga.

Proporcionandos todos aquellos recursos imprescindibles para nuestra subsistencia, sino para nosotros como miembros que formamos parte de la especie mas avanzada, de la que se tiene constancia hasta el momento. Equlibrio que solo se puede restablecer tan solo si somos capaces de volver a una optica de la vida que se base en la contemplación.  


Muchos de sus trabajos están dotados con una reverencia casi espiritual a la naturaleza, recuperarando las escenas, los olores y los sonidos de los fenómenos naturales que experimento creciendo en la localidad de Hokkaido en Japón. 


A través de sus recuerdos de la infancia Kazunori trata de crear un paisaje, una tangente del sueño a traves del que compratir sus inquietudes sobre lo ajeno que vivimos respecto a nuestra herencia natural. 

"La Voz de los Vientos" tiene dos componentes, uno visual y otro sonoro. La idea detrás de este trabajo es el de transformar el sonido del viento en las voces de seres animados. Incorporarando el movimiento en la escultura que responde al cuerpo del espectador, usando el espacio, el movimiento y el sonido como ejes de su creación.




Margot Krasojevic - Hydroelectric Waterfall Prison, central hidroeléctrica oceánica



El medio oceánico se esta convirtiendo en una fuente energética que adopta diferentes formas de tecnología verdes. Sus enormes recursos aun por explotar y posibilidades le confiere un futuro muy prometedor que en el presente se esta limitando a experimentación.

La energía hidroeléctrica es una tecnología que debido a sus características se adaptaría perfectamente a esta nueva realidad y sin embargo esta siendo relegada a un plano secundario. El estudio de arquitectura de Margot Krasojevic, ha diseñado una central hidroeléctrica marina de estetica futurista, que reinventa el modelo tradicional opera en las presas. 

Traslandandole a un escenario muy diferente como es el mar, donde hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas además la logística necesaria para el traslado de la energía. La forma de operar de Hydroelectric Waterfall Prison se basa en un sistema parcialmente sumergido formado por turbinas flotantes suministradas por el fabricante Tyson


Que se apoya sobre pilotes o columnas ancladas al lecho marino que soportaria las cien mil toneladas de peso de la plataforma. La superficie de Hydroelectric Waterfall Prison esta fabricada  con acero reforzado incrustado dentro de los paneles de cristal holográfico filtrados. La superposición de puntos de vista en su diseño le proporciona una estética surrealista.


El agua es bombeada desde lo profundo del océano, distribuyéndose a través de tuberías revestidas con fibra de carbono. La cantidad de presión ejercida por el torrente de agua es absorvida por las turbinas, a la vez que controla la cantidad de electricidad generada.

Según su autor el primer prototipo de esta  Hydroelectric Waterfall Prison prevista instalarla en el océano Pacifico en la costa oeste del país. Un lugar que por sus condiciones meteorológicas y contar con la infraestructura idónea en tierra firme, podría cubrir las necesidades de las poblaciones radicadas a lo largo de la costa.




DosJotas - MC Theater de Ámsterdam, stencil y cinta americana contra el negocio del petroleo


Realizada en el marco del festival de Septiembre  que se celebra anualmente en MC Amsterdam Theater. Una cita que explora las posibilidades creativas en una diversidad de ámbitos escénicos y artisticos.

La propuesta presentada por el colectivo DosJotas con sede en Madrid  juega con la ambigüedad de la iconografía de la marca comercial, con la que crea una narrativa que inspirándose en la estética que se observa el las campañas publicitarias.


Construir un relato conceptual a través del que hacer una critica feroz a un sistema político y económico basado en la explotación de recursos fosiles. Y cuyo mensaje explícito muestra el compromiso activista, que desde que comenzaron a principios como comunidad de arte y expresividad urbana. 


En esta actuación de carácter y vigencia efímera ejecutada en uno de los pasillos del MC Theater. Emplearon algo tan sencillo y común como una cinta negra y unas plantillas de Stencil rellenas de pintura negra, de las que habitualmente se destinan para embalar todo tipo de paqueteria.

Con el objetivo discursivo de provocar una reflexión sobre el actual modelo energético basado en la extracción de combustibles fosiles, DosJotas  muestran su lado mas catártico y agrasivo con la que denunciar los efectos nefastos del negocio del petroleo.


Para trazar sobre un muro de ladrillos blancos los pictogramas que se suceden adoptando un lenguaje que navega entre lo militante y lo ironico. Con el objetivo de que el espectador de forma intuitiva se familiarice con el fondo de la historia que nos narra, creando una relación de complicidad con lo que tiene ante sus ojos.