Pedro Reyes, las armas de la paz sirven para disparar música


Como parte de su último proyecto titulado Imagina, el artista de Ciudad de México Pedro Reyes consiguio rescatar de ser enterradas alrededor de seis mil setecientas armas de fuego que estaban depositadas en un vertedero. 


Siendo la continuación del proyecto de 2.008  Palas Por Pistolas, donde 1.527 armas fueron fundidas y convertidas en el mismo número de palas para plantar 1.527 árboles. En este caso se han creado cincuenta instrumentos, tanto de cuerda, como de viento y percusión, para eso el artista ha contado con la colaboración de seis músicos.

Que le han guiado en los aspectos de todos y cada uno de los cincuenta instrumentos que forman la serie, el proyecto encargado por el colectivo Alumnos 47 que le facilito el tramite para acceder al banco de armas.


Es importante considerar que estamos hablando de material sensible. Ya que existe un vinculo entre las armas desguazadas para elaboración de instrumentos y una parte de las cerca de ochenta mil muertes, que se estima que se han producido en todo el estado mexicano, como consecuencia de la guerra contra los carteles de droga en los últimos seis años.

Como si una especie de exorcismo se tratara, transformar pistolas, fusiles o rifles de asalto, en una guitarra, un acordeon o un violín funcional, con los que interpretar bellas y armónicas composiciones, además de ser un réquiem por las vidas perdidas. 


Sirve para denunciar el lado invisible del comercio de armas, uno de los mas lucrativos del mundo. La colección ha formado parte de la exhibición Adhocracia, comisariada por José Grima en la Bienal de Estambul 2012.


Pedro Reyes nacido en 1972 Después de estudiar Arquitectura, Reyes fundó Torre De Los Vientos un espacio de arte experimental en la Ciudad de México que funcionó entre 1996 y 2002. En 2015, recibió la Medalla del Departamento de Estado de los Estados Unidos para las Artes, y fue nombrado un Fundación Ford. Sus obras tienen como objetivo provocar en el publico reflexiones sobre una diversidad de situaciones sociales, ambientales, políticas o educativas siempre desde una optica activista.







Dublin Urban Farm, una granja urbana en una fabrica de chocolate


Mezclar las verduras y las hortalizas con el chocolate puede ser tentador, o por el contrario se puede convertir en un experimento cuyas consecuencias resulten imprevisibles. 


Si de lo que se trata es de reutilizar un antiguo edificio ubicado en el centro de Dublin. Donde hasta hace no mucho se elaboraban todo tipo de chocolates empleando métodos artesanos, para tras restaurarlo y acondicionarlo como huerto urbano.

Cultivar alimentos de temporada para los miembros activos de la comunidad, te interesas por la iniciativa. El proyecto Dublin Urban Farm arranco escasamente hace tres meses.



Primero contemplando el desarrollo de un amplio programa de actividades relacionados con la planificación, gestión y cultivo de granjas urbanas. Aunque el principal proyecto y cuyo trabajo implica mayor movimiento e inversión de recursos es el huerto urbano que esta en pleno proceso de montaje.



Además en sus instalaciones cuentan con talleres de aprendizaje horticola, producción de alimentos, carpintería, sistemas de ahorro de energía, ciclos ecológicos y  métodos de autogestión alimentaria.


Todos los materiales utilizados en la fabricación del mobiliario de las instalaciones de la granja, han sido recuperados en vertedores y de donaciones particulares. Es decir, la mayoría de los insumos utilizados en la producción tienen un origen sostenible.

En lugar de abono industrial, han decidido crear una planta de compostaje en la misma fabrica, con lo que ayudan a reducir el volumen de residuos que se producen en Dublin, fomentando de esta forma la reducción de la huella de carbono de la ciudad. 

Utilizando bicicletas recogen el material de desecho para la transferencia a la instalación de compostaje. Los diferentes cultivos germinan a cielo abierto, no utilizando en sus ciclos de cultivo ni pesticidas ni fungicidas.

Otro de los proyectos sobre los que quieren avanzar es la instalación de acuaponia, de la que se obtendrian nutrientes elaborados a partir de los excrementos de los peces. Con lo que se abonan los tanques del huerto.

Para finalizar cuentan con un área creativa denominada Chocolate Factory. Cuyas actividades que se realizan homenaje de la antigua actividad que se ejercía en la fabrica, y a través de la que se realizan convocatorias de carácter creativo y cultural, como cursillos y exposiciones de diseño, el arte, la música, la danza, la fotografía. 


Chrome - The Subfloor Circuit


Celebrado en la tercera planta de un almacén ubicado en el centro de la ciudad de Portland, la primera edición cita del encuentro de  ciclismo urbano The Subfloor Circuit, sirvió para probar la espectacular pista de velódromo artesanal, que han montado varios de los miembros del colectivo de ciclistas locales.

Patrocinado por la firma de ropa urbana deportiva Chrome. Tanto el proceso de construcción de la pista, como el desarrollo de las diferentes pruebas celebradas, son excelentes en su realización.

La pista que guarda todas la especificaciones de la de un velódromo de verdad, pero con medidas mas resultadas, es el resultado de la colaboración de los socios y clientes de la tienda de Chrome ubicada en los bajos. La que se ha hecho cargo de la financiación del proyecto, facilitando los materiales originales con los que se ha construido la pista.  

La carrera inaugural celebrada el 17 de Noviembre pasado fue todo un éxito de publico, presentadose una afluencia de publico que lleno la entreplanta, disfrutando de una divertida velada de ciclismo en una marco único.

 
 

Alexander Brodsky - Rotunda


En la lejanía guarda cierto parentesco con el monumento megalítico de Stonehenge, en este caso el dolmen en vez de estar construido con piedras de arenisca, el arquitecto y artista Alexander Brodsky listados de madera y puertas recicladas para el exterior y ladrillo para la chimenea del interior.

Pintado integramente en blanco el pabellón ovalado tiene dos versiones, la titulada Rotunda realizada para la edición de 2.009 del  Archstoyanie Festival (que se celebra anualmente a las afueras de Moscu) y una segunda versión a escala reducida instalada en el Museo de Arte contemporáneo de la localidad rusa de Permm.

Alexander Brodsky crea metáforas impresionantes de la realidad contemporánea que siempre tienen el aire de lo eterno y de la melancolía de otro mundo. El lenguaje visual de Brodsky afirma lo sublime, que surge de las cenizas. Muchas de sus obras se realizan desde la destrucción, y en contacto constante con la pérdida, transmitiéndonos la verdad inmutable sobre nosotros mismos.

 

Marcos Dorf - Ocupaciones Ambientales


Marcos Dorf trata el espacio aplicándole medidas geométricas; formas cubicas, triangulares o circulares representan graficamente el terreno transformando el paisaje circundante. Una montaña, un humedal o una vaguada son accidentes geográficos son volúmenes solidos tridimensionales, delimitados por una formula sobre el terreno. 

En las series Axiom & Simulation, Environmental Occupations, Host y Footprints, el artista especializado en land art navega por las formas en que nos relacionamos con nuestro entorno a través de nuestro crecimiento como seres humanos. Estamos constantemente expandiendo nuestra presencia en este planeta, y por lo tanto la reducción de nuestro paisaje natural del que somos siempre dependientes de nuestros materiales físicos para un mayor desarrollo.

El joven artista, Mark Dorf, se graduó por la Savannah College of Art and Design, con Magna Cum Laude, en el año 2011 con un BFA en fotografía y escultura. Sus obras más recientes examinan la relación de la humanidad con la realidad digital y el paisaje física, a través de la utilización de la fotografía y la escultura. En el entendido de que todo arte se basa en la comparación y relaciones, contextualiza el símbolo para crear un nuevo significado a través del ambiente circundante. Marcos busca entender la humanidad como un observador de su entorno, utilizando la fotografía como una herramienta para explorar la habitación curiosa del mundo que nos rodea.


Laurens & Loustau Architects - ITEP Le Home

El ultimo proyecto del estudio Laurens & Loustau Architects posee un fuerte  componente social, encargado por la asociación APEAJ que se dedica atender y formar a niños con discapacidad intelectual leve y trastorno de la personalidad  en la ciudad de Tolousse (Francia). 

Requerían un diseño con unas especificaciones arquitectónicas concretas, vinculadas a las características de la comunidad educativa que iba asistir a sus instalaciones.  ITEP Le Home presenta una plaza de base cuadricular que delimita un recinto abierto donde se concentran los módulos educativos.

Distribuidos de forma independiente sobre una plataforma de tartán rojo, al conjunto de edificios se accede por un entramado de callejones, lo que convierte a  ITEP Le Home en una entidad singular tanto estéticamente como administrativamente, teniendo una identidad propia respecto a las edificaciones de su entorno.

Los pabellones de planta baja se alternan con contenedores, ubicados en pequeñas plazas diferentes urbanizadas con arboles y jardines, están orientados frente al rió que cruza por el centro de la ciudad. 

En las cinco unidades individuales mas el edificio principal, se reunen las aulas formativas, además de una sala de estar con cocina, una habitación privada y que reproducen un contexto familiar. Los requisitos programáticos fueron otra de las premisas del encargo, completandose con talleres técnicos y un gimnasio.

El proyecto tiende a aislar a las funciones principales para su identificación  con edificios independientes y separados. La trama es más densa y los espacios entre ellos resultan más satisfactorios, borrando la idea de "institución" a favor de la definición de la "aldea".


Fotografia Stephane Chalmeau

Arboles solares energía verde, arte y paisaje urbano


Los arboles o farolas solares son elementos singulares del mobiliario que suelen cumplir diferentes funciones, suelen ser ubicado en lugares estrategicos y aparte de su utilidad pubblica, poseen un diseño lo que les confiere cualidades esteticas. Cada vez mas frecuentes en nuestras ciudades, su presencia crean conciencia ecológica, debido a que son productos fabricados con materiales sostenibles y debido a su autonomía energética fomentan la producción limpia y la eficiencia energética.


Diseñados por los estudiantes Fernando Tomás y Alba Escrig pertenecientes a la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, los dos arboles instalados en el campus universitario, proporcionan electricidad para recargar pequeños gadgets, siendo seleccionado para el proyecto eLivingLab, con el que la institución educativa pretende convertir las instalaciones del campus en un entorno inteligente y autónomo energeticamente, gracias a la utilización de sistemas demóticos y sensores que regulen el estado y gasto de los diferentes consumos energéticos del recinto universitario.

Las estructuras con forma de árbol disponen de tres células solares, cuenta con una toma usb para poder cargar moviles, tablets o portátiles mientras los universitarios estudian en el exterior, además de diodos led para iluminación nocturna. El diseño de los prototipos que forman parte del proyecto de fin de carrera esta a la espera de posibles ofertas para ser fabricados a escala industrial, formando del mobiliario urbano.


Black Tree (El Árbol Negro) fue concebido como un árbol artificial, siguiendo las líneas de un árbol real, alcanza una altura cuatro metros y casi tres metros de ancho, ubicado en el  Tasmajdan Park en Serbia, su enorme volumen destaca entre los miles de ejemplares que pueblan este emblemático de la capital Belgrado, Creado por el arquitecto y diseñador local Miloš Milivojevic, aparte de su función como cargador para casos de emergencia, se trata de una instalación que cumple un criterio estético y artístico

El Árbol Negro se concibe como un árbol artificial que transforma la energía solar en energía eléctrica. Gracias a su función, este Madroño nos recuerda el potencial insuficientemente explotado de la energía del sol, a través de hábitos cotidianos de la gente, tales como sentarse bajo el árbol y el uso de la naturaleza como un refugio contra el calor. Fabricado en acero lo corona una enorme plataforma compuesta por 12 placas de silicio.

La ultima propuesta es un prototipo futurista firmado Anurag Sarda, la farola Leaf (hoja) tiene un perfil mas sofisticado, inspirado en el fenómeno natural de la condensación de agua sobre las hojas, el sistema Leaf utiliza el mismo principio para recoger el rocío antes de filtrar y convertirlo en agua utilizable. 

La estructura de doce metros de altura funciona con un termorregulador alimentado por energía solar asegura que la temperatura en superficie sea siempre inferior al del aire circundante, provocando gotas que se deslizan hacia el filtro situado en el "tallo". Dependiendo de la humedad, la unidad puede obtener hasta 15 litros de agua diarias.

AIAIAI - The Sound Taxi, el sonido de la ciudad de Londres


Uno de los elementos mas buscados en muchas grandes ciudades por los turistas cuando descienden del avión y no solamente por la necesidad de desplazarse, sino por el vinculo estético que le une con la ciudad es el taxi. 

Existen ciudades donde su presencia representa algo mas que la prestación de un servicio al cliente, suponiendo casi un icono. Quizás uno de los mas conocidos sean los modelos que forman parte de la flota de los que circulan por la ciudad de Londres desde hace décadas. 


Quizás por eso los publicistas Yuri Suzuki y Marcos McKeague, escogieron un viejo modelo de  la marca Manganese Bronze para salvarlo de un desguace seguro y tras tunearlo con la incorporación de 67 altavoces pertenecientes al catalogo del fabricante de auriculares AIAIAI, convertirlo en The Sound Taxi.
Recorriendo algunos de las rutas mas emblemáticas de la city, The Sound Taxi. Estuvo registrando la amalgama de sonidos que se producen en una jornada normal. Equipado con micrófonos de grabación capturaba los ruidos emitidos a su alrededor. 

Las sirenas, bocinas, carreras o la charla ambiente eran captados por un micrófono conectado al techo del coche, siendo tratado con un software desarrollado por el diseñador de sonido McKeague Mark. Este programa analiza cada muestra utilizando Ableton Live para interpretarlo como una partitura donde la distorsión urbana se transforma en una agradable melodía. 

Los tonos resultantes se reproducen a través de los enormes altavoces incrustados en la carrocería de los míticos vehículos, acaparando enseguida la atención de los numerosos transeúntes, curiosos y turistas que seducidos tanto por el sorprendente cambio de look de tan emblemático vehículo, como por las melodías, de las que sin saberlo son participantes activos.





Un edificio en mitad de una autopista en China sobrevive a la gentrificacion


En un mundo eclipsado por un descomunal caudal informativo, donde la inmediatez casi instantánea propiciada por la tecnología digital, nos convierte en consumidores compulsivos de noticias. Casi ninguna redacción emitida por una agencia de noticias nos puede ya sorprender. 


Por eso cuando me he tropezado casi por casualidad con la historia de la familia Beogan y su leonina resistencia a ser expulsado o mejor dicho trasladados de su modesta vivienda, he pensado en la celebre frase, de que la realidad todavía a la ficción. 

Originarios de la Zheijang en China Luo y exposa siempre habían residido junto a otros 500 vecinos en una pequeña y plácida aldea, que carecía de cualquier tipo de equipamientos o servicios. Pese a estas carencias su unidad familiar y el resto de los miembros de la comunida.


Vivían en armonía con su entorno del que obtenían todo aquello que precisaban, para cubrir sus necesidades básicas. Hasta que un buen día las autoridades que justo por el valle en el que la comunidad de Lou había decidido unilateralmente y donde residido desde hace siglos ellos y sus correspondientes generaciones, se construiría una enorme autopista, causa por la que tendrían que mudarse a otro lugar. 


A cambio de la expropiación, la administración les concedía la nada desdeñable cifra de 41.000 dolares americanos. Cifra suculenta que todos los vecinos de la aldea aceptaron menos Lou, que la rechazaba.


¿El resultado? es que pese a las objeciones y argumentos para que se paralizara la ejecución de las obras, el trazado de la autopista se completo, "respetando" un punto, el emplazamiento original donde sigue viviendo Luo y su fiel esposa. Que en la actualidad cuando se despiertan por la mañana y se asoman al porche de su vivienda a saludar al nuevo día.

Ven como rodeados por un mar de asfalto, su edificio semiderruido se mantiene erguido siendo devorado por la civilización, mientras los coches en una procesión incesante, les somete a unas condiciones de vida que dista mucho de lo que podríamos considerar aceptables. Esta escena totalmente surrealista es fruto de cuatro años de un contencioso mantenido por los propietarios con las autoridades y que todavía esta pendiente de resolución.


OZEL (Ozel Office) - Cerebral Hut, es una experiencia que mide la percepción cerebral del espacio


Creada a partir de paneles hexagonales, la instalación Cerebral Hut, esta equipada con sensores, que pretenden emular de alguna forma las complejas reacciones sensitivas del cerebro. 

Conectados a un interfaz se trata de una experiencia interactiva que mide las frecuencias del publico asistente y las reproduce en el momento.

Creada por OZEL (Ozel Office) para la ultima edición de la Bienal de diseño Musibet que se esta celebrando estos días en Estambul. Hut Cerebral se convierte en un espacio de juego donde el usuario controla los límites físicos de su entorno por sus pensamientos. 


A medida que el usuario participa en las actividades aumentan los niveles de concentración, la capacidad para imaginar, el movimiento, estableciéndose una respuesta en tiempo real que cambia su propia percepción como sujeto en relación al espacio en el que se mueve. 


Cerebral Hut explora los vinculos de la cinética y la relación con la tecnología, el movimiento y el espacio, concebida como una arquitectura móvil que responde directamente al pensamiento humano. 

En consecuencia, se crea una forma colectiva de arquitectura, que cuestiona las nociones estáticas de las percepciones espaciales y  del movimiento. Cerebral Hut es un sistema electromecánico controlado por ordenador que se activa mediante una entrada inalámbrica desde un casco de EEG que el usuario lleva puesto. El casco EEG lee los niveles de concentración del usuario y los traduce en movimiento a través de un código. Cuanto más se concentra el usuario, más puede transformar los límites físicos del espacio.








Adrian Smith + Gordon Gill Architecture - Chengdu Tianfu Great City,


China es un gigante en pleno desarrollo que ofrece grandes oportunidades, pero que también suscita muchas incertidumbres, la migración de una economía controlada por el estado a un modelo mixto, en el que las recetas capitalistas y de libre mercado marcan el rumbo. Están  provocando un enorme crecimiento de su economía, pero también enormes desequilibrios y medio ambientales.

Estas secuelas ya son perceptibles en las grandes urbes chinas como su capital Beijing, Shangai o Hong Kong, por citar tres ejemplos conocidos, que han experimentado un desarrollo urbanístico caracterizado por el caos y la nula planificación en el desarrollo de equipamientos y servicios, que eviten el deterioro de la calidad de sus residentes.

Para tratar de corregir esta adversa situación, las autoridades están volviendo aplicar políticas que partiendo de la planificación urbanística, desarrolle proyectos en los que se armonicen el modelo de consumo occidental con la utilización de herramientas medioambientales que reduzcan el impacto ecológico desarrollando un modelo mas sostenible.


Promovido Beijing Vantone Real Estate Co., Ltd., el plan maestro del distrito de Chengdu Tianfu ampliara su termino municipal con un nuevo barrio, que  supondrá una intervención de terreno equivalente a una superficie de 1,3 kilómetro cuadrado. En el que se construirán viviendas para 30.000 familias, lo que supones mas de 80.000 personas.



Diseñada por el estudio Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, Great City sera cuando este finalizada supondrá la reducción de energía y las emisiones de carbono asociadas a la expansión suburbana. Para eso se ha partido de un modelo geométrico, en el que la construcción de las viviendas y los equipamientos comerciales, sociales, culturales y terciarios se concentrarían en una corona circular, delimitada por un triángulo verde, donde parques y zonas verdes se alternaran con instalaciones deportivas, convirtiéndose en el pulmón verde de la ciudad.

Gracias a las técnicas de construcción ecológica y el uso de energías renovables, se pronostica una reducción de de energía de hasta un 48 por ciento y un 58 por ciento menos de agua, comparandolo con el tamaño de una población similar. La distancia desde cualquier punto de la ciudad a  otro lugar supondrá una caminata de 15 minutos, eliminando la necesidad para la mayoría de los automóviles

Great City resuelve la relación entre la alta densidad vida urbana y el desarrollo sostenible, conectando la red de senderos peatonales que recorren corredor verde y las tierras de cultivo circundantes. Las redes de infraestructura pública y movilidad incluyen servicio de transporte eléctrico, y carriles bicis. Como se trata de na ciudad principalmente peatonal, sólo la mitad del espacio se asigna a los vehículos motorizados, todas las unidades residenciales se encuentra a un paseo de dos minutos de un parque público.



Franconia Sculpture Park, museo de land art en el medio oeste


Con 81.000 metros cuadrados de superficie Franconia Sculpture Park, se ha convertido en algo mas que un espacio expositivo de escultura comtemporanea. Fundado en 1.996 por el artista y educador John Hock, el proyecto cuyo origen fue la creación y desarrollo de una comunidad de artistas donde intercambiar, se ha convertido en toda una institución con proyección internacional. 

Ubicado cerca de una comarca conocida como Taylors Falls, en la región de St. Croix River Valley de Minnesota. Un paraje dominado por una frondosa vegetación, interminables bosques e idílicos valles, cruzados por cientos de cursos de agua que descienden de las montañas nevadas buena parte del año, y que poblados por una variada flora y fauna. 

Aparte de las instalaciones expositivas don hay instaladas mas de cien obras de su colección permanente. Cuentan con un excelente programa de becas, que se inicia a primeros de año y que ofrece diferente convocatorias, este programa formativo dirigido esta dirigido tanto a artistas consagrados, como estudiantes de arte, para poder acceder a una plaza los aspirantes tienen que presentar un proyecto, basado en el pliego de condiciones.

Abierto al publico 365 días al año. Su misión principal es fomentar un ambiente de inspiración para los artistas a ampliar sus habilidades y promover la educación pública de arte tridimensional.  La entrada al recinto es de carácter gratuita,  ofreciendo un ambiente único para que el público interactúe con los artistas y su trabajo.  

Debido a la gran producción y lo heterogeneo de sus propuestas (en este post mostramos solo una pequeña muestra de las obras realizadas las dos ultimas temporadas, salvo alguna excepción), como la que encabeza el primer párrafo, o la titulada Wake firmada por Michael Mcgillis. En la que enormes montones de leña comúnes en el medio oeste, forman una hilera de troncos perfectamente alineados convirtiéndolo en un espectáculo inesperadamente bello. 

Una buena parte de las obras son donadas a otras organizaciones, o subastadas para obtener recursos con los que financiar sus actividades. divulgación y la introducción de programas de educación en el arte contemporáneo cuyas becas cuestan entre 3.500 y 5.000 dolares por alumno y curso.

Enzo e Nio: Armed Women & Girls


Utilizar determinados elementos con el propósito de hacer una lectura artística de la realidad puede causar estupor, o en su peor versión puede quedar en un ejercicio de artificio. 

Combinar fetichismo militar, iconografía religiosa e inocencia femenina como hacen el dúo de arte urbano Enzo e Nio, aunque el escenario de sus intervenciones urbanas sea NY, la ciudad mas mundana de la tierra, puede convertirse en objeto de la critica mas feroz.

Para eso imprimen imprimen fotomontajes a diferentes escalas realizados en estudio, pegándolos sobre paredes grafiteadas, con lo que consiguen una yustaposición de estilos con estilo urbano utilizando como decorado el espacio publico.