Arboles solares energía verde, arte y paisaje urbano


Los arboles o farolas solares son elementos singulares del mobiliario que suelen cumplir diferentes funciones, suelen ser ubicado en lugares estrategicos y aparte de su utilidad pubblica, poseen un diseño lo que les confiere cualidades esteticas. Cada vez mas frecuentes en nuestras ciudades, su presencia crean conciencia ecológica, debido a que son productos fabricados con materiales sostenibles y debido a su autonomía energética fomentan la producción limpia y la eficiencia energética.


Diseñados por los estudiantes Fernando Tomás y Alba Escrig pertenecientes a la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, los dos arboles instalados en el campus universitario, proporcionan electricidad para recargar pequeños gadgets, siendo seleccionado para el proyecto eLivingLab, con el que la institución educativa pretende convertir las instalaciones del campus en un entorno inteligente y autónomo energeticamente, gracias a la utilización de sistemas demóticos y sensores que regulen el estado y gasto de los diferentes consumos energéticos del recinto universitario.

Las estructuras con forma de árbol disponen de tres células solares, cuenta con una toma usb para poder cargar moviles, tablets o portátiles mientras los universitarios estudian en el exterior, además de diodos led para iluminación nocturna. El diseño de los prototipos que forman parte del proyecto de fin de carrera esta a la espera de posibles ofertas para ser fabricados a escala industrial, formando del mobiliario urbano.


Black Tree (El Árbol Negro) fue concebido como un árbol artificial, siguiendo las líneas de un árbol real, alcanza una altura cuatro metros y casi tres metros de ancho, ubicado en el  Tasmajdan Park en Serbia, su enorme volumen destaca entre los miles de ejemplares que pueblan este emblemático de la capital Belgrado, Creado por el arquitecto y diseñador local Miloš Milivojevic, aparte de su función como cargador para casos de emergencia, se trata de una instalación que cumple un criterio estético y artístico

El Árbol Negro se concibe como un árbol artificial que transforma la energía solar en energía eléctrica. Gracias a su función, este Madroño nos recuerda el potencial insuficientemente explotado de la energía del sol, a través de hábitos cotidianos de la gente, tales como sentarse bajo el árbol y el uso de la naturaleza como un refugio contra el calor. Fabricado en acero lo corona una enorme plataforma compuesta por 12 placas de silicio.

La ultima propuesta es un prototipo futurista firmado Anurag Sarda, la farola Leaf (hoja) tiene un perfil mas sofisticado, inspirado en el fenómeno natural de la condensación de agua sobre las hojas, el sistema Leaf utiliza el mismo principio para recoger el rocío antes de filtrar y convertirlo en agua utilizable. 

La estructura de doce metros de altura funciona con un termorregulador alimentado por energía solar asegura que la temperatura en superficie sea siempre inferior al del aire circundante, provocando gotas que se deslizan hacia el filtro situado en el "tallo". Dependiendo de la humedad, la unidad puede obtener hasta 15 litros de agua diarias.