Graig Venter crea una impresora 3D capaz de imprimir vacunas y genes


Graig Venter quizás sea el genetista mas conocido por la opinión publica, controvertido como pocos, esta considerado como el primero que secuencia la totalidad de los pares de bases de un genoma humano, en concreto el suyo. Su nombre también se hizo famoso a raíz del anuncio hace poco mas de un año, de la sintetización del primer organismo artificial.

Ahora vuelve a sorprendernos con el anuncio de que esta trabajando en el desarrollo de una impresora 3D, por la que imprimir antivirus y secuencias de nucleotidos de ADN. ¿Se imaginan sustituir en los tóners la tinta por serie por secuencias de adenina, citosina,  guanina, timina y uracilo amplificadas por PCR, con los que secuenciar los aminoaciados que forman las proteínas? 

El replicador descrito por Venter o "teletransportador biológico" como el lo define, consistiría básicamente en un un archivo electrónico que expresaría el código de ADN que puede ser enviado por e-mail o móvil. Transferidos a un dispositivo receptor el repertorio de nucleótidos, azúcares y/o aminoácidos se combinarian químicamente para ser impresos en forma de vacunas.

Venter fundador y director general de Genómica Sintética Inc. , una firma genómica comercial, y de la J. Craig Venter Institute (JCVI) , una organización de investigación sin fines de lucro explorar la genómica. Realizo el anuncio del proyecto a través de videoconferencia desde su sede en New York. Su equipo está trabajando a través de escenarios en los que tienen menos de 24 horas para hacer una nueva vacuna con este gadget.

El propósito es poder actuar en situaciones de emergencia como catástrofes humanitarias o escasez de antibióticos. Podemos digitalizar biología, envíelo a la velocidad de la luz y volver a configurar la biología en el otro extremo. El dispositivo podría ser utilizado para administrar vacunas en casos de epidemial. 

Venter no es el primero que intenta imprimir cerámica biológica. Los científicos han tratado de imprimir los vasos sanguíneos, y diferentes órganos con desigual éxito. 
Obviamente, esto sería un dispositivo mucho más complejo de lo que Las impresoras 3D de hoy en día que se utilizan para reproducir piezas de plástico, pero el concepto es potencialmente transferibles a materiales biológicos. 

La bio-impresora, en teoría, podría realizar y distribuir una vacuna rápidamente a cualquier lugar del mundo, a través de un correo electrónico masivo con las especificaciones de la vacuna se podría hacer a una pandemia, o un ataque bioterrorista en cuestión de minutos. se imprimiría vacunando a la población. 

Según los escépticos de materializarse el proyecto y ponerse en practica, se enfrentaría a diferentes peligros potenciales. ¿Qué podría salir mal? por ejemplo nadie puede garantizar que las formulas caigan en manos poco seguras o envíos masivos que terminan tirados en un buen número de filtros de spam. ¿Cómo podemos garantizar el control de calidad? Peor aún, las especificaciones de la vacuna podían convertirse en un arma biológica.

Todo esto esta aun por dilucidar, según Venter los beneficios de la bio-impresora están por encima de los inconvenientes. Si los reguladores permiten que se aplique este enfoque futurista, la salud pública se transformaría pudiendo proporcionar soluciones virales in situ. Sus aplicaciones en la atención sanitaria se podría extender a muchas otras disciplinas sanitarias acelerando la curación de los enfermos y sus diagnostico.

Berdaguer + Peius - Gue(ho)st House, una intervención de fantasmas inspirada por Marcel Duchamp


Instalada en la parte trasera del Centro de Arte Contemporáneo la Sinagoga Delme en Francia, se ha convertido estructuralmente en el "huesped" de la instalación arquitectónica  Gue(ho)st House, que se proyecta derramandose en el espacio modificando el entorno. 

Con una clara influencia estética de la obra Gaudi, su diseño realizado en poliestireno evoca y puede recordar a muchas de las construcciones que se encuentran a lo largo del Mediterraneo. Aunque también hay quien se siente inquieto ante su fantasmagorica presencia.

Diseñada por el estudio  Berdaguer + Peius, la Reforma de lo que en su momento fue sucesivamente una prision, una escuela y finalmente una funeraria.  Esta basada en la arquitectura tradicional de la zona. Levantada sobre dos alturas y una instancia anexa.


La reforma de la propiedad la completa un atillo con techo a dos aguas, en este caso no se aprecia debido a que esta camuflado por el manto blanco de poliestireno, que derramado por encima del edificio principal invade parte del jardín creando una mesa.


Los autores de la performance se inspiraron en la cita A Guest + A Host = A Ghost del artista Dadaista Marcel Duchamp que perciben el edificio como un relato mitológico en la que la presencia de sus antiguos moradores todavía habita sus habitaciones. 


El edificio está envuelto en un velo de color blanco de poliestireno de alta densidad que parece estar goteando en el paisaje circundante. financiado por el Ministerio de cultura y comunicación. Para realizar el goteo exterior, primero se recreo con un programa informático para comprobar su solidez y resistencia sobre la estructura.

La casa-sinagoga fue construida a finales del siglo XIX. Su construcción tuvo como referencia la sinagoga de Berlín. En Delme, el arquitecto se inspiró en esta arquitectura berlinesa, que se inauguró solo unos años antes. Encontramos el mismo tipo de cúpula, la misma entrada con arcadas y sus cenefas con motivos y patrones geométricos.



Čestmír Suška, escultura esférica con vocación de paisaje



El escultor Čestmír Suška realiza perforaciones sobre depósitos de diferentes formas geométricas y tamaños, troquelando sobre su suficiente una diversidad de motivos. 

Los cuales hacen referencia al medio ambiente, construyendo una narrativa en la que muestra su compromiso con su entorno natural. Diseñando piezas que se integran en el paisaje donde actuan.

Este contraste entre la materia, el hierro y el acero son características que predominan en cada uno de sus proyectos. Aunque también recurre en ocasiones como material creativo a maderas de roble y haya. 


Consiguiendo una mezcla de abstracción y figuración que a menudo son dos constantes que coexisten en el trabajo de Suska. De aspecto sólido la textura de sus esculturas poseen una dimensión espacial que enriquece aún más la experiencia visual. 

El emplea una técnica que consiste en utilizar un cortador de plasma electrico, con el que reproduce patrones de encaje antiguo de su tierra natal. Añadiéndoles motivos relativos a las criaturas mitológicas que supuestamente habitan en lo profundo del bosque.

Cestmir Suska nació en 1952 en Praga, Checoslovaquia, doctorándose por la Escuela de Arte. Desde 1980 ha desempeñado un papel activo en la escena del arte contemporáneo de vanguardia en su país. Trabajando como escenógrafo, escritor, artista y escultor. 


Mientras que el centro de su actividad artística sigue siendo la República Checa, donde su obra se encuentra en númerosas colecciones públicas y privadas, sus piezas también forman parte de colecciones en los EE.UU., donde ha exhibido en numerosas ocasiones.

Uprise Energy - Portable Power Center (PPC), turbina eólica modular de gran capacidad


Soluciones energéticas que utilicen tecnología dirigidas al ámbito domestico existen muchas, (en NQ hemos tenido la oportunidad de describir unos cuantos). Ver prototipos de aregenoradores eólicos incorporados al mobiliario urbano cada vez es mas usual, hecho que modifica el paisaje urbano y mejora el medio ambiente. Pero lo que ha desarrollado la star-up Uprise Energy con sede en San Diego (California), es un producto realmente innovador dirigido a cubrir las necesidades de pequeñas comunidades de vecinos, explotaciones agricolas o medianas empresas, de forma rápida, eficiente y limpia.

Portable Power Center (PPC) innova en este sentido al proporcionar en una unidad autónoma que se pliega dentro de un contenedor de transporte, siendo remolcado   comodamente al lugar donde finalmente se ubicara. Provisto de una turbina de 50 kilovatios (kW), produce electricidad suficiente para suministrar electricidad a una media de 15 hogares.

Con vientos de 12 mph (unos 20 km / h) de velocidad, incrementándose el numero de beneficiarios hasta 70 hogares con velocidades de 20 mph (32 km / h). Cada uno de las turbinas mide 21 pies (6,5 metros) de largo, y cuando operativa, la altura total de la máquina es de alrededor de 80 pies (24 metros), con un peso de aproximadamente 12.000 libras (5.300 kg).

La (PPC) incorpora un sistema informatizad a bordo que controla los patrones locales del tiempo y se ajusta para capturar el viento, girando un total de 360 ​​grados sobre su eje. El sistema ECS ajusta la frecuencia de las palas y la velocidad, y si el viento es demasiado fuerte, para el rotor protegiendo el mástil para evitar daños. 

La turbina se ha optimizado para producir energía en condiciones de viento reducido, la energía adicional se puede almacenar en una variedad de formulas, incluyendo la conversión de aire-agua o de biomasa a hidrógeno.Cuando la energía eólica supera a la demanda, la energía se almacena. Cuando la intensidad de viento es baja o moderada, la energia almacenada en las baterías se inyecta en la red garantizando el suministro.


El costo de la máquina, así como gastos de operación y mantenimiento durante un ciclo de vida de 20 años, a un promedio de velocidad del viento de 12 mph equivaldrá a un costo de energía de 10 centavos de dólar por kilovatio-hora. Con condiciones de viento mas intensa se reducirá los costos de energía, cayendo has 3 centavos de dólar por kWh producido.

Se estima que la fabricación, traslado, puesta en funcionamiento y mantenimiento anual del sistema PPC por unidad rondara los $ 240.000 unos 183.000 EUR.

Floris Kaay - The Origin of Creatures, fantasia animada basada en la Torre de Babel


Seleccionada para representar Holanda en los premios Oscar en su edición de 2.011 The Origin of Creatures (El origen de las criaturas), que podeis ver AQUI, es una visión futurista de un mundo después de un desastre catastrófico. 


En esta parábola oscura se nos muestra seres mutados que busca la cooperación, pero debido a la falta de comunicación esta misión está condenada al fracaso. La historia de El Origen de las Criaturas se basa en el pasaje bíblico de La Torre de Babel. 


Dirigida por Floris KaayDios es representado por el sol, la fuente eterna de la vida en nuestro planeta, sirviendo como un enlace de como algunas especies de hormigas que construyen sus nidos en la dirección del sol para capturar el calor de la reina y las larvas. 


De repente, el sol juega un papel muy importante en El Origen de las Criaturas, pudiéndose interpretar en su vertiente religiosa o en sentido contrario por la versión científica-evolutiva. En este caso, el escenario biblico se transforma estableciéndose en un futuro imaginario y apocalíptico, después de que el mundo se ve afectado por una catástrofe. 


Entre los restos de una ciudad devastada subsiste lo que queda de la humanidad. Los cuerpos humanos se dividen en partes separadas del cuerpo y se fusionan con otros seres, formando una colonia, y solo sobreviviran si colaboran entre si. 


De los escombros de los edificios destruidos están tratando de construir un nido tan grande y tan alto como sea posible, de modo que la reina de la colonia reciba la luz solar suficiente para reproducirse. 


Floris Kaayk (nacido en 1982) es un artista digital holandés que creció en la localidad holandesa de Tiel como hijo de la pareja de artistas Coen y Guusje Kaayk. Kaayk se graduó summa cum laude en el departamento de animación de la academia de arte y diseño AKV St. Joost en Breda y obtuvo una maestría en Bellas Artes en el Instituto Sandberg de Ámsterdam. Su trabajo se centra en conceptos y fantasías futuristas centrándose en visualizar el progreso tecnológico, a veces mostrando sus ventajas y otras veces presentando consecuencias negativas.





Nemo - Graffiti Punk como relato social en blanco y negro




Nemo un artista urbano que articula su lenguaje utilizando colores neutros sobre fondos oscuros, con esta forma de trabajar consigue dar protagonismo a una figura central, casi siempre son seres deformes o cyborgs cuya cabeza son pantallas de televisión. 


A través de los que realiza una critica feroz de la sociedad que le rodea. Un buen ejemplo de estas narrativas es la obra titulada Antes y Después, composición de estética costumbrista en la que se centra en tratar de establecer un nexo entre el paso del tiempo y la memoria a traves  centrándose en la interacción de represetar un episodio cotidiano.


Una actuación que se ejecuta en los mismos terminos técnicos que aplica desde sus inicios durante la decada de los 80's del siglo pasado. Y que consiste en aplicar una primera capa de pintura, base a la que posteriormente añade una de pegamento y hojas de periodico. Completada este primer tramite Nemo procede a ilustrarla con los elementos narrativos que le caracteriza y que ha conformado su identidad creativa.



Considerado uno de los artistas italianos más originales e interesantes de los últimos años junto a su compatriota Blu, al que no solamente no le une la nacionalidad italiana sino su afinidad estilistica. Pues los dos coinciden en los parámetros contextuales desde una perspectiva visual que se refleja en el tratamiento de unos personajes tan caricaturescos como grotescos.


Nemo es un adepto observador de nuestras dualidades, un comentarista social y político que exhibe un sentido de asombro tanto ante nuestra debilidad y locura.


Aparte de su trayectoria como artista en el ambito del espacio publico, el ha abordado otros campos creativos en los ha trasladado en parámetros similares desde una optica conceptual. Los mismos discursos que pasan por tratar de interpretar la realidad a traves de su deformación de sus protagonistas, en un ejercicio de psicoanálisis social, tanto en terminos individuales como colectivo.



 




Hiroshi Nakamura - Tokyo Plaza Omotesando, un jardin elevado en el centro de la capital japonesa


La tendencia sobre todo en los grandes núcleos urbanos, es la de intervenir en el paisaje de arriba abajo, observandolo como un todo. Esta forma vertical de observar el espacio como un sitio donde se puede generar actividad independientemente del contexto en el que este se situé.


Permite nuevas formas de relacionarse con la totalidad. Dando la oportunidad a sus residentes de colonizar y disfrutar de azoteas, cubiertas o tejados, destinándolos a diferentes usos. Firmado por el arquitecto Hiroshi Nakamura, la urbanización de la cubierta de centro comercial recién inaugurado en el centro de Tokyo, ofrece al cliente la posibilidad de poder vivir una experiencia alternativa al consumo. 

Perteneciente al centro comercial el equipamiento Tokyo Plaza Omotesando Project, es un lugar publico al que el usuario puede acceder evitando la galeria donde están situadas los comercios. Se trata de una zona que ofrece una interesante combinación y superposición de consumo y rituales tradicionales. 


Nakamura reinterpreta la estética del tejado a menudo el elemento visual más prominente en los edificios tradicionales japoneses. Y ha diseñado un edificio en un volumen en forma de corona dominando la composición de la fachada. Esta doble identidad la consigue a traves del planteamiento de un diseño ligero y transparente en la base, a la vez que sólida y opaca en la parte superior. Las tiendas en la parte inferior dando a la calle y ventanas grandes crean una conexión visual con la avenida. Accediendo al jardín por una gran escalera automática con forma orgánica. Esta isla verde compuesta por 34 árboles y 50 tipos diferentes de especies vegetales momentáneamente le da a uno la impresión de estar en otro lugar.


El proyecto presenta varias áreas que representan un burbuja de paz en el intenso ritmo de Tokio, olvidando por un momento la configuración ultra-urbana que se encuentra en el edificio en el corazón de la metrópoli más grande del mundo. 

El frondoso jardín en la azotea llamado "techo del bosque" cuenta con innovadores sistemas tecnológicos para la purificación del aire. Combinando la nueva tecnología con materiales naturales de una manera desinhibida y consistente. Nakamura ha tratado de contextualizar su obra en el sitio, sin importarle si se trata de una zona urbanas dándole una identidad acorde con su identidad.






De Realiteit, pioneros de la arquitectura modular reunidos en Holanda


Lo habitual en las muestras de arquitectura experimental es que tras finalizar las actividades, se desmoten los proyectos y se trasladen o se subasten.

No dejando rastro de los edificios expuestos. Organizado por la fundación Fantasy en la localidad de Almere en Holanda. The Realiteit fue el resultado del concurso convocado en 1.982 y al que se presentaron casi cien proyectos.

En parcelas de 20 por 20 se instalaron los 17 ganadores de aquella primera edición celebrada en 1.985 que tuvo continuidad hasta 1.991, cuando se seleccionaron diecisiete construcciones que finalmente son las que se han conservado hasta ahora, conformando una comunidad habitable, que con el paso del tiempo se ha pasado a ser un activo economico para sus moradores debido a su valor arquitectónico.


Casi todos los diseños ganadores son en realidad los proyectos supervivientes de las últimas ediciones, situado en orilla sur del rio Noorderplassen. Los proyectos se valoraban por conceptos como, su eficiencia energética, los materiales utilizados en su construcción, su capacidad para ser trasladados en el plazo de tiempo mas breve posible, por su modularidad o estética.


La fundación Fantasy (ya disuelta) fue creada por cinco ciudadanos de Almere que deseaban crear un lugar cuya arquitectura se basaran en principios sostenibles, algo completamante novedoso en aquellos tiempos. Para poder dar cabida a todos los proyectos, establecieron un plazo de tiempo limitado para los edificios. regulador normal cayó a escapar por una duración limitada de los edificios, de cinco años.


Muchos diseños no sobrevivieron habiendo sido sustituidos por otros con características mas actuales, otras viviendas has sido reformadas o ampliadas perdiendo parte de su encanto. Las viviendas cuyos residentes no tienen derecho de propiedad se asignan por un plazo máximo de cinco años en régimen de alquiler, aunque también se alquilan por periodos mas cortos para turistas.