Grow Anthology, tablas de skate ecológicas

Que mejores localizaciones para filmar las imagenes que formaran parte del vídeo promocional de tu negocio, que aquellos paisajes de donde extraes los materiales para elaborar tus productos. Rodado de forma casi artesanal por los fundadores de Grow Anthology, apasionados de la practica del Skate, que aplican sus conocimientos en el diseño y elaboración longboards flexibles, impermeables y ecológicos. 

Fabricados a partir de papel reciclado y resina de plástico. Se tratan de diseños personalizados en los que utilizan motivos inspirados en el entorno natural donde desarrollan su trabajo la naturaleza. Pero su conciencia ecológica no solo se limita a emplear materiales de deshecho en la fabricación de sus productos, además por cada tabla de skate, donan una parte a una organizacion conservacionista para reforestación de bosques.

Su política de fabricación respetuosas con el medio ambiente, les ha valido la obtención del certificado por parte de Rainforest Alliance. a la que pertenece Scott Hansen verdadero artífice de esta gran iniciativa cuyos diseños se inspiran en las líneas de las tablas de surf vintage de la década de los 60's y que hicieron furor en California.

El proyecto se inicio la primavera pasada, cuando Scott y su socio empezaron a juguetear con la idea de hacer patinetes de un material innovador llamado "cartón prensado", un material laminar flexible hecho de capas de papel recubierto de resina, tras hacer varias pruebas con diferentes grosores de este cartón prensado, se comenzó la fabricación de prototipos de skate. Sus productos y procesos son un reflejo de lo que valoran en la vida: simplicidad, funcionalidad y atemporalidad. 


Jan During - Precarious room


Bajo la superficie brillante colorido de fotografías Jan Dunning se esconde un humor sombrío. Jan tiene un profundo interés en las narraciones de mitos y leyendas recreando la misma historia transformadora en sus fotografías. No es casualidad que utilice una cámara oscura para hacer estas obras. 

La calidad de ensueño y etéreo de la fotografía estenopeica es una técnica que Jan maneja con sutileza. Usando sus propios recuerdos y ensueños de inspiración, Jan fotografia los complejos modelos vegetales que ha creado para Precarious room

Su trabajo intuitivo, responde a las ideas que, poco a poco construyen un espacio, jugando con una serie de lentes filtros de luz, experimenta con la pintura y el color del papel de la pared hasta que esté la satisface.

El proyecto Abuelas Solares enseña a producir energía solar a mujeres del tercer mundo


Existe la falsa creencia de que se precisa una extensa formación, que te faculte para poder adquirir y aplicar determinados conocimientos. Si se habla de autonomía energética, mucha gente hace una mueca de desaprobación y contrariados, te responden que nunca se han planteado el acometer la instalación de un kit solar fotovoltaico o una turbina, por la peregrina razón de que no se consideran capacitados para realizar una empresa de tal magnitud. 

El proyecto Solar Grandmothers (abuelas solares) es una iniciativa auspiciada por Barefoot College, institución con sede en el estado de Rajasthan en la India, fundada y dirigida por el emprendedor social Sanjit Bunker Roy desde 1.972. Dirigido a mujeres analfabetas procedentes de aldeas situadas estados insulares de Fiyi, las Islas Salomón, Tuvalu, Samoa, Kiribati y Nauru

Tras un periodo de formación de seis meses, donde se les enseña el funcionamiento, la instalación y mantenimiento de los componentes tecnologicos necesarios para producir energía a partir de fuentes renovables. A continuación se les ofrece  el soporte financiero de la organización, construir sus propias instalaciones fotovoltaicas, con las que suministrar de electricidad a zonas remotas son de difícil acceso y que de otra forma tendrían escasa posibilidades de prosperar.


Hay que tener en cuenta, que aparte de inexperiencia en el mundo académico y de carecer de herramientas pedagogicas, la practica totalidad de estas mujeres nunca han tenido oportunidad de relacionarse con aparatos eléctricos o electrodomésticos, algo habitual en occidente.

La experiencia que arranco en 2.004, y por la que se formado a cientos de mujeres, tiene por objetivo que los conocimientos se transmitan al resto de los miembros de la comunidad y a sus sucesivas generaciones, convirtiéndolo en un principio económico, a partir de que se genere prosperidad y riqueza.

Barefoot College ya ha graduado como técnicas en ingeniería solar a 700 mujeres de 49 países y la iniciativa ha beneficiado a unas 300.000 personas y ha generado un ahorro anual de 5 millones de litros de queroseno que se usaban para el alumbrado.

Kristoffer Tejlgaard y Jepsen Benny - Peoples Meeting Dome


Creado pare la exposición Asociación Nacional Danesa para la Vivienda Social, que se acaba de celebrar en la isla de Bornholm, Dinamarca. Un encuentre dedicado a generar debate sobre el futuro de la vivienda, el pabellón Peoples Meeting Dome (Cúpula de Reunión del pueblo) tuvo un doble papel en este contexto - además de proveer un espacio atractivo físico para el debate, el proyecto en sí es una retorica sobre el mismo.

Diseñado por los estudios Kristoffer Tejlgaard y Jepsen Benny, presenta una geometría nada convencional que pretende responder de manera formal a las condiciones arquitectónicas de la ciudad contemporánea. La estructura se vuelve más flexible y sensible a su entorno, ya que sus segmentos asumen posiciones diferentes dentro de un lugar específico.


Al igual que en una cúpula geodésica regular, en el pabellón no hay columnas, dando lugar a un espacio más abierto. Las conexiones se realizan con planchas de acero personalizados que permiten una total flexibilidad a través de la modularidad. Cualquier grupo de módulos triangulares se pueden quitar. Los nodos de metal incorporan la estructura externa, así como las vigas del techo interior y las conexiones de tensión. Su construcción posee el potencial para adaptarse a cualquier ámbito.


Las paredes de madera y las ventanas abiertas se funden con el bosque cercano, mientras que la deconstrucción crea esquinas, nichos y divisiones que abren el espacio, dándole más dimensión y uso. Dado que el sitio es temporal, la fachada fue construida con placas de madera sobrantes reciclados que de otro modo serían difíciles de reutilizar. La cúpula es una abstracción imaginativa de una estructura icónica que los visitantes nunca ven de la misma manera.



Yoan Capote - Open Mind


Creada en 2.008 para la Bienal de La Habana que se celebra en el Castillo de los Tres Reyes de Morro, la instalacción titulada Opend Mind, realizada en PVC, bronce, metal y vidrio, mas que un laberinto cerebral donde perderse, pretendía ser un estimulo para el encuentro de diferentes sensibilidades, de ideas de emociones que se comparten. Su autor Yoan Capote, utiliza elementos orgánicos, hemisferios y  circuitos cerebrales, neuronas...situándolos en una escenario neutro, con el que visitante puede identificarse, reconociendose en la arquitectura cerebral que tiene expuesta ante si.

Producen biodiesel mas barato a partir de los lodos de depuradora sin necesidad de catálisis


Tengo una relación amor / odio con los biocombustibles y el biodiesel en particular, ya que si bien pueden ser más limpios que los combustibles petroquímicos, además de tener la consideración de ser recursos renovables, el empleo de la materia prima por lo general implica una gran cantidad de tierra y de agua, los cuales son recursos limitados, como consecuencia sube el precio de los productos básicos destinados a consumo humano. 

Esto podría cambiar gracias a un nuevo proceso termoquímico que puede convertir los lípidos a partir de lodos de depuradora en biodiesel. El bajo costo y alto rendimiento del proceso puede hacer que sea económicamente viable como fuente para producir biocombustibles, afirman los investigadores. 

Dirigidos por por el ingeniero químico Kwon Eilhann del Instituto de Investigación de Ciencia Industrial y Tecnología , utilizaron n- hexano para extraer los lípidos del lodo extraído de la planta de tratamiento de aguas residuales en Suwon-City, Corea del Sur. En comparación con los rendimientos publicados de los lípidos de la soja, la producción a partir de los lípidos fue 2.200 veces más por gramo de materia prima. Cada litro producido a partir de los lípidos ascendió $ 0,03, mientras que cada litro de soja cuesta $ 0,80.


Hoy en día, los productores de biocombustibles utilizan aceites vegetales o grasas animales para obtener biodiesel, una mezcla de ésteres metílicos de ácidos grasos que es compatible con los motores diesel existentes, sus ventajas es que es menos contaminante que el diesel derivado del petróleo y su origen es de recursos renovables. Pero el alto costo de la producción de biodiesel limita su uso generalizado.


El problema es que las impurezas, incluyendo los ácidos grasos que hay en los lípidos extraídos de lodos de aguas residuales puede interferir con el proceso convencional catalítico para la producción de biodiesel. Así que el equipo de Kwon desarrollo un método que evita la catalísis.

El equipo pensó
 que el calor (termoqumica), en lugar de la catálisis, podría conducir la reacción de los lípidos con metanol para producir biodiesel. También razonó que a más tiempo de contacto entre los lípidos y el metanol la reacción más eficaz. Realizando la reacción un material poroso para atrapar los reactivos.

Para probar su idea, el equipo alimento con
 metanol, y los lípidos de lodos extraídos en un reactor que contiene alúmina porosa, calentándose el reactor a 380 ° C. Posteriormente se añadió dióxido de carbono al reactor mejorando el rendimiento de la reacción, transformando cerca del 98% de los lípidos en biodiesel.

El nuevo proceso para la conversión de los lípidos extraídos de lodos de aguas residuales muestra un alto potencial para lograr un avance importante para minimizar el coste de producción de biodiesel, debido a su simplicidad y ventajas técnicas, así como los beneficios ambientales.

Undercurrent Architects - Archway Studios


Adosado a la estructura de un puente por el que circula trafico ferroviario desde hace mas de cien años en la periferia, el edificio Archway Studios, es un ejemplo de como optimizar el espacio en el espacio publico, tranformando el paisaje urbano. Firmado por Undercurrent Architects, se trata de una construcción modular en la que se ha empleado acero en bruto, consiguiendo mimetizar estéticamente la fachada del edificio en el entorno.

Debido a las características de la zona donde esta ubicado, su diseño curvo y al estar adherido por un lateral al muro del ferrocarril, las posibilidades de iluminar el interior de las estancias eran muy limitadas, aplicando una solución en vertical, convirtiendo la cubierta del inmueble en una enorme claraboya, este ojo de luz inunda la totalidad del espacio con luz natural, no precisando de la instalación de iluminación artificial.

Dividido en tres alturas su diseño se inspira en las antiguas casas que albergaban a la clase obrera que trabajaba en la industria. Otro aspecto a destacar ha sido la especial atención a la insonorización y control de la vibración, una base de goma permite que la estructura actua con independencia de las superficies circundantes, amortiguando la contaminación acústica producida en la zona. 

La pared externa está compuesta de una serie de hojas que sistemáticamente reducen el ruido y la resonancia estructural mientras que proporciona comodidad interna. la capa más externa de seis milímetros está soportado por costillas revestidas de acero y rellenas con aislamiento acústico de fibra de estera. siendo estructuralmente independiente de la construcción de la pared interior.

El artista urbano Liqen pintando la crisis del petróleo en un mural para el festival Desordes Crativas

Realizado en el marco del festival de arte urbano Desordes Crativas, celebrado recientemente en la localidad gallega de Ordes (España). Un certamen que está cobrando fuerza gracias a una acertada selección de autores.

Lo que demuestra la buena gestión de sus organizadores y sobre todo el conocimiento que demuestran sobre cómo funciona el mundillo del arte urbano. Un ámbito cada vez más profesionalizado, algo que sin duda es una gran noticia. Y que permite entre otras cosas.

Que muestras como la que se celebra en esta pequeña localidad de la provincia coruñesa, y su continuidad en el tiempo hayan convertido sus calles en un museo al aire libre. Que por la calidad de sus firmas sea visitado cada temporada por decenas de miles de personas.  


Que se acercan buscando las actuaciones como la del ultimo mural del artista urbano Liqen. El cual nos brinda la enésima muestra de su capacidad para ilustrar de forma sencilla la realidad social en la que estamos inmersos. Y de como el ciudadano en un estado constante de alerta y confusión, comienza a recelar, reaccionando ante el muro de opacidad con el que el que los medios de comunicación le responden. 

Como en otras intervenciones del autor vigues, en esta última las preocupaciones sociales se representan haciendo referencia a un tema tan de actualidad desde hace decadas. Como es el de la dependencia por parte de las sociedades occidentales del petróleo y de sus derivados.


Creando una sensación de indefensión frente a los poderes económicos, lo que provoca una huida hacia delante. Estados que se reflejan en el mural a través de la selección de una paleta de colores fuertes, con los que se acentúan  estas tensiones sociales.


Solar Decathlon Europe 2.012, construcción modular y eficiencia energética


Para la segunda edición de Solar Decathlon Europe celebrada en Madrid y que acaba de ser clausurada, han contado con la participación de 19 equipos que representan a otras universidades, pertenecientes mayoritariamente a Europa, mas cuatro delegaciones pertenecientes a China y Japón de Asia, Brasil de América del Sur y Egipto de África del Norte, siendo la primera delegación de este continente en participar en esta muestra que se celebra cada dos años, teniendo su versión estadounidense, que recogera el testigo celebrandose el año que viene en una otra sede a la habitual Washington.

Aparte de la parte expositiva, Solar Decathlon pretende ser un lugar de encuentro, donde se reunen todos los especialistas en contrucción y gestión energética, para actualizarse y compartir con otros profesionales del sectores los conocimientos que se genera en los departamentos de arquitectura e ingeniería energética de las universidades que participan, en las 10 pruebas en que se divide la competición oficial y que supone la actividad principal desarrollada a lo largo de las casi dos semanas que dura la muestra.

Los prototipos presentados en esta ocasión se han centrado en aspectos como la modularidad y la versatildad en la construcción de las casas, pudiéndose ampliar en función de las necesidades de los inquilinos. Otro aspecto a destacar ha sido la gestión, tratamiento y reutilización de las aguas residuales o grises en la vivienda, en términos energéticos el jurado ha valorado la eficiencia de las soluciones solares y la utilización de ámbito local que favoreciera la optimización térmica de los recursos energéticos. Para finalizar la tecnología también ha estado presente a través de la implantación de sistemas inteligentes o soluciones de gestión demótica, por los que el posible controlar y regular los consumos de la vivienda.

Los cuatro primeros equipos de la clasificación general han cumplido con estas premisa en mayor o menor medida. La candidatura presentada por la École Nationale Supérieure d'Architecture de Grenoble, llamada de Canopea ha sido la que finalmente se alzado con el primer puesto. Su concepción modular aplicable tanto en horizontal como en altura y su red inteligente que supervisa la calefacción, la refrigeración, la movilidad, los servicios y las redes sociales, los denominados nanotowers están diseñadas para ser totalmente integrado en la ciudad. Jardines, cajas de almacenaje y un sistema de reciclaje completa el proyecto ganador.

Patio 2.12 el diseño presentado por Andalucia Team, que finalmente ha quedado segundo en el ranking. Parte de un diseño basado en la arquitectura tradicional andaluza, para construir una vivienda modular, en la que la gestión de los recursos hidricos es su máximo aliciente. El concepto denominado efecto botijo,  basado en el tradicional botijo andaluz, sirve aplicado a la estructura de la vivienda para dosificar la temperatura de la vivienda, mediante un circuito de agua integrado en el interior de las paredes.

El tercer puesto ha sido compartido por las candidaturas de Italia y Aemania. Por parte de la delegación italiana, nos propone en su proyecto Med in Italy un diseño practico y funcional, basado en la utilización de materiales prefabricados que tienen en cuenta las características del clima mediterraneo. 


Para finalizar la propuesta alemana bajo el nombre de Ecolar Home es mas minimalista y el elegante si cabe. Se trata de un kit compuesto por seis módulos, adaptables a diferentes posiciones y ampliables, siendo de fácil instalación. El techo es el generador energético de la casa, cubierto con módulos fotovoltáicos, incluso en las áreas exteriores se emplean celdas solares semitransparentes. La casa no solo genera tanta energía como sea posible, también tiene soluciones que favorecen la climatización pasiva.

Judson Beaumont - Tree Rings, arboles de luz reciclados para embellecer y decorar tu casa


Diseñados por Judson Beaumont para la muestra colectiva organizada por la Galería Duthie en Salt Spring Island (Canadá) en 2.011. Una muestra muy suigeneris que una vez finalizada la temporada reúne una selección de los artistas mostrados a lo largo del último año. 

Los Tree Rings (anillos de luz), aparte de su componente artístico poseen un atractivo fucional. Representando una solución idónea destinada para actuar en diferentes ámbitos del hogar, tanto en términos decorativos como un mueble auxiliar.

Combinación de fundamentos que finalmente han convencido a su autor para ponerlos a disposición del publico. A través de la web-shop de diseño alternativo con sede en la ciudad canadiense de Vancouver Straight Line Designs, al módico precio de 20 dolares por unidad.


Los Tree Rings están fabricados con residuo forestal, más concretamente con troncos huecos de pino. Cubiertos con una capa plexiglás y espejos que permiten que la luz fluorescente incorporada brillen en la oscuridad, pudiéndose utilizar como prácticos taburetes donde sentarse. 


Inspirado por corrientes de diseño funcional como la de la Bauhaus. El diseñador y creativo Judson Beaumont crea piezas enfocadas ha actuar como elementos que incorporan un elemento decorativo en un diseño decorativo y estéticamente sugerente.


Elaborados a partir de aplicar una óptica híbrida en la que las prácticas artesanas se complementan con un óptica, en la que la creatividad arroja como resultado piezas únicas dependiendo del enfoque artístico que se añade al diseño que el artista desea obtener.


Marpillero Pollak Architects - Staten Island Children’s Museum, pabellón solar educativo


Aparentemente es un pabellon que cumple la función de protección del sol en una zona abierta, dedicada al ocio y el descanso. Pero la inmensa carpa con 2.200 metros cuadrados de superficie levantada en la parcela exterior del recinto de Staten Island Children’s Museum en New York, diseñada por el estudio Marpillero Pollak Architects la estructura apoyada sobre postes de tracción, en cuya cubierta se han integrado delgadas películas fotovoltaicas que generan electricidad para la iluminación de bajo voltaje. 

Además de la construcción del nuevo pabellón, una claraboya reemplazó con una turbina de viento de eje vertical de peso ligero, suministra de energía a parte de las instalaciones de la institución educativa. La turbina es prácticamente silenciosa siendo diseñada para evitar que las aves sufran accidentes, pudiendo comenzar la producción de energía en condiciones de vientos suaves, tan ligeros como dos a tres metros por segundo (kilómetros por hora) en cualquier dirección.

Uno de los retos de este proyecto era equilibrar el conjunto con el objetivo de maximizar la exposición al sol. Para lograr esto, los ingenieros trabajaron con el arquitecto para dar forma al techo, diseñado originalmente con sólo pequeñas porciones orientadas al sol, aplanando el contorno, reduciendo la consiguiente pérdida de eficiencia estructural

El techo extensible  esta fabricado de acero reforzado cubierto de una membrana traslucidas de tejido recubierto de fibra de vidrio es resistente y ligero pudiendo soportar condiciones climáticas desfavorables. La instalación aparte de proporcionar cobertura para la realización de actividades ludicas, tiene como objetivo educar en la importancia de la utilización de las energias renovables desde edades muy tempranas en un ambiente distendido.

Numen / For Use: Campo


El colectivo de Croacia y Austria Numen / For Use, no deja indiferente a nadie en su instalación creada para el Festival del Día D que se celebra en su propia ciudad Zagreb. Titulada escuetecamente Field (campo), realizado en un antiguo matadero,  utilizando como superficie de cultivo un pedazo de tela flotante, convirtiendo a los diseñadores en agricultores urbanos tomando conciencia de la fragilidad del ciclo biológico de la naturaleza. 

La aparición de esta instalación artificial ante el espectador atónito le pone ante si dos paradigmas paradójicos, una masa de tierra inmóvil de peso infinito y en otro contexto una superficie artificial en la cual germina césped natural. 


Benthem Crouwel Architects diseña la nueva ampliación Stedelijk Museum conocida como la bañera se convierte en la nueva atracción de Amsterdam


La firma holandesa Benthem Crouwel son los,responsables de la reciente renovación del museo Stedelijk de Amsterdam. Originalmente el edificio fue diseñado por A.W. Weissman en 1.985.

Sus instancias de corte palaciegas, contrastan con la iluminación natural y, en particular, el impresionante nuevo volumen de la ampliación realizada por lo que se podrá exponer la mayor parte de la colección del museo.

La estructura actual no sólo ha dejado casi totalmente inmaculada la fachada visualmente, sino que el nuevo volumen más alto se sumerge  parcialmente en el subsuelo. Actuación que ha provocado que la entrada principal al museo se haya trasladado a la zona abierta realzando el conjunto. 


Sin embargo se ha diseñado de manera que las escalas de ambos edificios coincidan, creando una conexión directa y sin fisuras entre todas las plantas. El proyecto tenía como objetivo mejorar el edificio para que cumpla con los estándares actuales de edificación y, además, convertir todos los espacios del programa en galerías accesibles.

Completado por un dosel audazmente colocado, se extiende hacia fuera en el paisaje urbano. con el edificio original como telón de fondo, la construcción sin costuras de esta manera se convierte en el símbolo arquitectónico que representa el Stedelijk Museum.



Llamado cariñosamente por los ciudadanos de Amsterdam como "la bañera" por su pulida forma, ofrece una estética elegante y ecológica fabricada con fibra reforzada.


Junto a la entrada, la tienda del museo y el restaurante se encuentran integrados en el volumen transparente sobre el nivel del suelo. en un anexo se ha instalado un centro denominado como de conocimiento donde se estudiara historia de arte, una biblioteca y una gran sala de exposiciones de 1100 m2. mas dos espacios expositivos  unidos por dos escaleras mecánicas completan la ampliación.