M-E-S-A - Infinito, activismo urbano en el Sahara Occidental


En el marco del ultimo encuentro Artifariti, celebrado en la ultima parte del año 2.012 en el campo de refugiados de saharauis Dajla


El artista urbano M-E-S-A realizo diferentes murales alusivos a la causa del pueblo del Sahara, mediante los que mostraba su solidaridad y compromiso. En la serie Infinito refleja aspectos de su cultura milenaria.


Una actuación que refleja su magia y empatia con su legado e historia, centrándose mas en el aspecto humano y social de sus gentes, que a pesar de sus duras condiciones logran conservar su identidad como sociedad pacifica y en vías de desarrollo. 

M-E-S-A es un artista urbano y multidisciplinar de Barcelona, España. con una extensa producción en graffiti y arte urbano… y a veces no tan urbano, esto ya que su trabajo en ocasiones lo desarrolla en muros de construcciones abandonadas, alejadas del ruido y caos citadino. 



Para eso emplea los tonos propios del desierto de las derruidas tapias de sus escasos edificios y su infinita luz, para esbozar las facciones de unos rostros francos y que transmiten energía. 


Su trabajo es exquisito en cuanto a dibujo, se enfrenta a retos de retrato y figura humana a gran formato con resultados impactantes, además de ello con un manejo envidiable de la luz y la sombra, con el cual logra un efecto casi fotográfico en algunas de sus obras.


El proyecto ARTifariti es una iniciativa cultural que comenzó en 2007 en los territorios ocupados del Sahara Occidental, una región en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario, que lucha por la independencia del pueblo saharaui. ARTifariti busca promover la paz, la justicia y la autodeterminación del pueblo saharaui a través del arte. La palabra ARTifariti proviene de la mezcla de las palabras “arte” y “Sahara” en árabe, reflejando su conexión con la cultura saharaui y la intención de usar el arte como un medio para expresar y sensibilizar sobre la situación del conflicto.






RAU Architecture, construye el nuevos centro de Apenheul Foundation para la preservar el hábitat de primates



St@art es el nuevo centro de visitantes de uso mixto que completan las instalaciones de primates de la Fundación Apenheul. Situado en el bosque de Apeldoorn en Holanda. 

Este diseño se integra en el paisaje actúando como un puente entre las principales instalaciones que ofrecen servicio en el parque. Inmediatamente se distingue por una forma ondulante que serpentea a lo largo de un camino que conduce a la zona donde se ha reproducido fielmente el hábitat de los primates. 

La estructura consiste en una crucería hecha grandes vigas de madera de alerce y vestido con una piel de vidrio desde el piso al techo. Abierto al publico desde 2.010 su diseño fue encargado al estudio de arquitectura RAU Architecture


La superficie tratada ascendió a un total de 3.550 m2, comprendiendo entre otras instalaciones las de las oficinas destinadas a la admministración, un centro de visitantes, otro edificio destinado a formación y el auditorio. Desarrollar un sistema de reutilización de la energía, haciendo hincapié en la implantación de sistemas que adecuen el microclima donde conviven la comunidad de primates fue otro reto que se soluciono gracias a un parque solar. 

El edificio es de 150 metros de largo presenta una estructura que esta construida en madera que descansa sobre vigas dispuestas en ángulo. La mayor viga de treinta metros de largo pesa aproximadamente tres toneladas. Toda la madera que ha sido utilizada ha sido extraída de los frondosos  bosques de la zona. 

Las superficies de madera del techado, serán cubiertas con células solares, que en gran medida cubrirán las necesidades eléctricas del edificio. En muchos aspectos el diseño proyectado por el estudio de arquitectura RAU, satisface las necesidades del cliente de un alojamiento sostenible a la vez que confortable. 

El edificio carece de conexiónes. Gracias a la activación del núcleo de hormigón y una bomba de calor geotérmica, se cubren las necesidades climáticas de las instalaciones. Un recuperador también recicla el calor generado por las personas y equipos. 


Aparte de su función como oficina, St@art también servirá como un centro de educación ambiental y como un lugar de encuentro para las asociaciones, circulo de empresarios, estudiantes y visitantes. 

La iluminación LED el edificio está vinculado a un sistema de iluminación inteligente, la cual se regula mediante un sistema domotico desde el área de gestión. Cuenta con un auditorio subterráneo para 350 visitantes, dos salas multifuncionales, un estudio, un área de exposición y un área para el tratamiento de los primates residentes en Apenheul en el edificio.


SolarKindle, la versión sostenible del E-Book de Amazon proporcionara iluminación de origen renovable

Según la compañía que lo fabrica SolarFocus Technology Company Ltd. en la presentación realizada en la ultima edición Consumer Electronics Show 2012,  se podrá adquirir a partir del 15 de Enero el accesorio SolarKindle. Se trata de un gadget que ha levantado gran expectación entre los millones de lectores que ya poseen un E-Book de Amazon. El SolarKindle garantiza un máximo de tres meses de lectura interrumpida, la cubierta tiene integrada una luz de lectura LED. Una hora de carga proporciona tres días de lectura. Ocho horas de carga expuesta a la luz solar directa proporciona 3 meses de autonomía. El Kindle se encaja fácilmente en la cubierta, sin necesidad de correas extra o cierres. La batería de reserva integrada puede transferir energía a la batería principal del Kindle para ayudar a prolongar la vida de la lectura, por lo que la cobertura perfecta para los viajeros frecuentes o incluso fuera de la red de situaciones como ir de camping. 
La cubierta del primer libro solar para el Amazon Kindle e-reader tiene un enfoque ecológico para mejorar la forma y utilidad. La cubierta SolarKindle iluminado está diseñado para lucir inteligente y con gran sensación en sus manos sin ser voluminosos y pesados. La cubierta de forma equipado mantiene su Kindle a salvo de daños. Después de cargar completamente el Kindle, el panel solar cambia automáticamente al cargar la batería de reserva. Durante la carga, el indicador LED parpadea en verde. Los tiempos de carga pueden variar dependiendo de la intensidad de la luz solar disponible, pero una carga de una hora de luz solar directa puede proporcionar casi tres días de tiempo de lectura en el Kindle. 
Su exclusiva versión contara con un precio de $ 79.99,  el SolarKindle esta diseñado para el kindle 4 de proxima aparición , Kindle touch y el Kindle fire. La iluminación abarca toda la superficie del Kindle, llegando a 800 lux en el centro de la pantalla. La luz de la lectura se enciende automáticamente cuando se reduce la visibilidad. Para cargar el Kindle en la cubierta con un adaptador de corriente o puerto USB, se emplea el cable USB que vino con su Kindle conectándose al micro-USB de la cubierta. A continuación, a continuación se conecta el cable al adaptador de CA del Kindle o un puerto USB. Después de cargar el Kindle, el indicador LED parpadea en verde indicando que la batería de reserva se está cargando.  

Julius Popp - Procesos comprensivos de información en la era digital

Julius Popp es una artista alemán, que utiliza la interfaz informática y el código binario para crear instalaciones con las que explora nuevas formulas de comunicación. 



Utilizando la tecnología como un medio para separar y objetivar los procesos naturales, sociales, culturales y cognitivos del individuo en sus relaciones sociales. En la instalación bit.fall mediante la oscilación de la marea del rió Tamesis en Londres 2.010, creaba tipografías en cascada de palabras aleatorias provenientes de noticias que emitía Internet en ese instante. 


Una serie de válvulas se abren para dejar caer las gotas de agua para formar letras y palabras. La tecnología y su relación con los elementos naturales. El resultado final es una experiencia visual bella y espectacular. 


 
En BIT.CODE juega con la re-codificación de la información y  el conocimiento de los signos. Funciona con las infinitas posibilidades de combinación de un número finito de bits, las unidades más pequeñas de información. Los bits aparecen como elementos en blanco y negro en los distintos segmentos de la cadena. 


Cada cadena se codifica con el mismo patrón de bits, que es una reminiscencia del código Morse. Si las cadenas se mueven en paralelo, es decir, aparentemente aparecen (por un período de tiempo determinado) de 'la nada' y vuelven a desaparecer. 


La información legible por un instante, un momento de serenidad, de claridad - antes de que el flujo incesante de las constelaciones, los movimientos y los cambios comiencen de nuevo. La navegación a través del mundo moderno ya no es lineal, el hilo no puede servir de modelo para su descripción. En decenas de piezas pequeñas de la meta-metafórico "hilo rojo", constituyen un enjambre caótico de las partículas o los bits, los más pequeños elementos de información.

En un momento determinado, se recombinan adquiriendo un sentido comprensible. Las señales producidas por el Bit.Flow se mueven a través del tubo en un orden determinado de principio a fin. Pero sólo podemos reconocer y percibir este grueso de la información en determinados momentos, desde ciertas perspectivas, como las cartas - una compleja interacción: orden en el caos - el caos en orden.


Giancarlo Zema - Luminexence Lotus Solar, estacion de carga electrica solar para autos inspirada en la naturaleza

Encargado por la firma de soluciones energéticas Luminexence al estudio de diseño y arquitectura de Giancarlo Zema. Lotus es un sistema modular que está diseñado en una variedad de colores y tamaños. 


Su diseño elegante imita a una gran hoja que se pliega sobre si misma. Se presenta en diferentes formatos pudiéndose formar una variedad de estructuras dependiendo del números de hojas que se use. Polivalencia que en función del mobiliario que solicite el cliente puede resultar muy sugerente y creativo. 


Ideado como estación autónoma de suministro de energía de origen renovable. Se trata de una solución que en principio esta destinada a cubrir el suministro de energía eléctrica del coche eléctrico, cuya estimación en términos de demanda de energía se espera que experimente un incremento muy notable en un futuro proximo. 


Al ser un diseño que se ha contemplado aplicando un patrón flexible, se puede adaptar como mobiliario urbano para otros usos en el espacio publico. Dotado de paneles fotovoltaicos integrados, estamos ante un mobiliario que es ideal tanto para zonas verdes y áreas de estacionamiento. 


Inspiradas en la naturalezas, la farola  se compone de un elemento único tubular de catorce centimetros de diámetro y doscientos sesenta de altura. Presentado una presencia visual y estética muy dinámica que funciona en cualquier tipo de entorno.


Su diseño equilibrado y ligero actúa como una columna vertebral es capaz sin embargo de soportar las mas extremas condiciones climáticas, aprovechando al máximo la radiación solar para producir energía. Sirviendo dos modelos la hoja pequeña de cuatro metros cuadrados con una tasa de producción de 500W a la hora. Y la hoja grande que cubre una superficie de veinte metros que ofrece tasas de hasta 2.8kW


Lotus sistema modular es la primera solucion Eco-urbano que incorpora un sistema autónomo basado en tecnología fotovoltaica. Que garantiza el suministro de cualquier tipo de utilitario así como de vehículos de dos ruedas, contando con un sistema de pago flexible.



Mark Powell - Sobres ilustrados de memoria con bolígrafos BIC


Corren malos tiempos para el correo ordinario, los buzones se han convertido en simples depósitos donde se acumulan los panfletos de publicidad, las facturas relativos a los consumos domésticos y las notificaciones de hacienda. 


Pero todavía los hay osados que utilizan la misiva epistolar, para transmitir sensaciones. Además del remite del destinatario y los sellos de facturación el dibujante Mark Powell o en su cuenta de flickr AQUI personaliza cada sobre de envió con el dibujo del retratado. 


Son misivas cuyos semblantes (en su mayoría),  están dibujados utilizando el clásico bolígrafo bic, donde destacan lo detallado del trazo sobre todo cuando enfatiza los surcos del rostro, mostrando gran habilidad en el manejo de las sombras. 


Mark Powell nació en Yorkshire y estudió en la Universidad de Huddersfield. Se matriculó un día por pura casualidad. Lo despidieron de su trabajo de entonces y decidió visitar la ciudad. Aburrido, decidió consultar el departamento de arte; el trimestre acababa de empezar y empezó a hablar con el director. Sin darse cuenta, y armado solo con unos pocos bocetos que había dibujado en los muchos trabajos en los que había sido contratado y despedido, empezó a estudiar Dibujo y Pintura de Bellas Artes. 

Insparado por artistas como Jean Michel Basquiat, David Hockney, Samuel Bassett, Anthony Micallef, Richard Hamilton. Empezo a dibujar sobres postales a raiz de ser desalojados del almacén en Londres, cuando pintaba cuadros a gran escala, tuvo que trabajar con piezas más pequeñas. 


Encontrando un sobre enviado desde las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. El soldado lo había enviado justo antes de "salir de la trinchera". Ante la posibilidad de que el soldado nunca regresara, Mark entonces decidío dibujar su posible aspecto de anciano. Y así empezó todo. 


En una era cada vez más digital, quiere retratar todos los sobre que pueda y reutilizarlos. La combinación de personas mayores y documentos antiguos es natural. Ambos tienen una historia desconocida. Una sugerencia.


Elegio un bolígrafo porque es la herramienta más sencilla y fácil de conseguir. Quiero mostrar lo fácil que es tener la oportunidad de crear. Quiero inspirar a la gente a intentarlo sin sentir la necesidad de gastar dinero en manualidades.





Y Design Office presenta un edificio modular inspirado por Kishō Kurokawa


Inspirada en el modelo modular de arquitectura con el que experimento el arquitecto japones Kishō Kurokawa, fundador del movimiento Metabolista. El proyecto Unit Fusion del estudio Y Design Office proyectado en la cosmopolita Hong Kowloonng aplica esta herencia.

Con la ambición de crear una nueva alternativa de gran altura tipología en el ámbito de la construcción residencial, en la que sus habitantes residan en unidades modulares. Y de paso aborde soluciones que garanticen el uso de la limitación de espacio. De acuerdo a la estrategia de zonificación específica dentro de una estructura vertical de gran altura. 

Ofreciendo una experiencia donde se contemplan usos de vivencia colectiva a  través de la creación de un modelo de servicios compartidos. Se trata de una reinterpretación del equilibrio entre la generalidad y la especificidad con el objetivo de formular un concepto comunitario de vida democrática.


La torre de torsión contaría con alrededor de 2.000 unidades modulares que se adaptan en función de los requisitos de cada familia. Se trata de nichos apilables, cuyo diseño e ingenieria satisfaciendo las necesidades de cada familia que los habita.

Cada uno de estos cubos moviles se desliza y gira alrededor del núcleo o barra vertical de la torre. El plug-in de viviendas genera un barrio único, con un énfasis en un sentido renovado de la comunidad. 

La estructura se comporta con una solución versatil proporcionando una diversidad de tipologías a los residentes en tamaños que van desde el mas compacto y accesible XS al mas aparatoso apartamento del XL

Cada unidad se compone de módulos individuales cúbicas con dimensiones 8,5 metros a cada lado. Los módulos no son sólo prefabricados, también son totalmente móviles. Cada cinco años, una unidad completa se traslada a otra zona de la torre. Este movimiento crea nuevas relaciones sociales, una experiencia de vida nueva para los residentes. 


Los módulos que componen Unit Fusión se moverán a lo largo de su vida un total de seis veces a lo largo de su ciclo de vida estimada de 30 años. Las unidades son fácilmente de trasladar y encajar en el eje central que vertebra su estructura, median un sencillo sistema mecánico.


Dentro de los edificios, un atrio central une las plantas, creando un vínculo visual entre ellos mientras se filtra de luz natural desde arriba. Jardines a cielo abierto serán accesibles en cada planta, actuando como pulmones y áreas sociales de reunión se dispondrán cada cinco pisos. 

En la azotea se creara un jardín inmenso para compartir en comunidad. Cafeterías, espacios comerciales y de entretenimiento se dispondrán a lo largo de la torre para crear una sensación de comunidad. El edificio en sí sería muy sensible a las condiciones específicas del sitio, teniendo en cuenta  cada condición exterior que afecta a su estructura.


Es decir, el entorno, tales como el ángulo de incidencia del sol, la dirección del viento y la oscilación de temperatura definen la ubicación de la zonificación, la orientación y la ocupación de la torre. Dentro de cada unidad residencial único como en su entorno, la torre genera una experiencia arquitectónica única y vital.


La ultima propuesta de ESMA titulada Electroshock da un paso mas en las técnicas de animación


Siguiendo la estela de las producciones de Pixar, la prolifica Ecole Superieure Des Metiers Artisques ESMA con sede en la ciudad francesa de Montpellier.

Nos ofrece un cortometraje de animación realizada por sus alumnos. En este caso Electroshock dirigida y escrita por Hugo JacksonPascal ChandelierValentin Michel, Bastien Mortelecque y Elliot Maren


A lo largo de sus casi ocho minutos, nos cuenta la historia de un técnico en electricidad que tras sufrir un aparatoso accidente, cree desarrollar superpoderes con los que poder conquistar a la chica de sus sueños. 


Lo que ignora y acaba aprendiendo nuestro héroe, es que el valor no depende tanto de poseer capacidades extraordinarias, sino de tus valores como individuo. 


Electróshock con casi 9000000 de reproducciones y que podeis ver AQUI, nos cuenta en el fondo la vida de un antiheroe que necesita darle sentido a su vida a traves de obtener el reconocimiento de los demas.


La considerada como mejor escuela de animacion del mundo. Desde 2002 ofreca una variedad de programas, animación 3D, diseño, arquitectura, y videos juegos. ESMA tiene Campus en varios ciudades, tal como Toulouse, Montpellier y Lyon. Habiendose convertido en un referente en su ambitom



Steve Powers - Train To Always y Love Letter, intervenciones directas al corazon


El año pasado el artista urbano natural de Filadelfia afincado en New York Steve Powers, empleo buena parte de su tiempo en completar el proyecto apasionante titulado Love Letter, que consistió en crear mensajes a gran escala las ciudades de los EE.UU. 


Iniciado a principios de este siglo en su ciudad natal en total ha realizado hasta la fecha 50 murales, realizados sobre las fachadas que comprenden los numeros del 45th hasta 63rd, a lo largo del corredor de Market Street. Los murales expresan colectivamente una carta de amor de un chico a una chica, de un artista a su ciudad natal, y de los residentes locales a su barrio del oeste de Filadelfia.


Continúa este trabajo a gran escala con otra actuacion de similares caracteristicas titulada Train To Always. Localizada en el distrito de Brooklyn, quiere expresar la multitud de rutas posibles que puede adoptar un individuo a lo largo de su vida.

Asi como las diferentes emociones que se pueden experimentar a lo largo del camino. Si bien no es demasiado complejo desde una perspectiva técnica, la verdadera fuerza del mural se encuentra en su sencillez e inteligencia,



Las intervenciones de Steve Powers a los aspectos meramente estéticos incoropora elementos narrativos a traves de los que contempla el espacio publico como un lugar expresivo, tanto en terminos emotivos como sociales.

Las intervenciones de Steve Power conocido como ESPO, te ofrecen la oportunidad de establecer vinculos con tu memoria afectiva y personal, pudiendo recuperar aquellos momentos cuyos instantes tuvieron un significado relevante en alguna etapa de tu vida. Y que afloran a traves de la vision de Steve.   



Peter Zumthor y Louise Bourgeois - Steilneset Memorial, arquitectura y duelo contra la inquisicion


Los noruegos conmemoran cada año la persecución y ejecución durante el siglo XVII, por actos de brujería a 91 personas, la mayoría mujeres residentes en la localidad de Vardo en el Círculo Polar Ártico. 

Para este año la festividad que se celebra en los meses de canícula, han  inaugurado un edificio monumental firmado por el arquitecto Peter Zumthor y el artista de Nueva York Louise Bourgeois recientemente fallecido.

Steilneset Memorial es un conjunto monumental cuyo propósito es rendir memoria a las victimas de aquella tragedia absurda. Situado a las afueras de la ciudad, los visitantes llegan al monumento bordeando una pequeña colina, sobre la cual se encuentra una iglesia y su cementerio digno de postal. 


Más allá, los brazos desplegados de la estructura del memorial se despliegan convirtiendo en el referente de los navegantes que desde el horizonte divisan la costa. Se compone de dos estructuras.

El nombre, la acusación, la confesión, y el destino de cada mujer se imprimen en las secciones de la seda que cuelga debajo de bombillas al lado de cada ventana. Zumthor eligió la ubicación de cada ventana lanzando un dado representado en cada una de las caras del cubo de cristal negro. Método que selló los destinos de tantos. The Damned, The Possessed, y The Beloved.

Un enorme bastidor compuesto por puntales de madera cruzados, soportan el pabellón en forma de oruga que suspendido de cabos enganchados a las traviesas horizontales permanece suspendido en el aire.

Las instalaciones se completan con un pabellón anexo construido en vidrio negro. El volumen sorprendente para un monumento de estas características, alcanzando los 126 metros de largo cruza el plano de la costa. La estructura se sostiene gracias a una resistencia a traccion, forrado con un tejido de fibra de vidrio endurecido, se parece a la lona empleada para construir las embarcaciones locales. 


Los detalles, que incluyen las costuras cosidas a mano, los cables tiran de la tela  estrechando la forma cónica. El marco simple de la estructura, con un techo corrugado sencillo, recuerda el secado de pescado al aire libre. 

Que se inspira en los bastidores que son comunes en la región. Además de una puerta en cada extremo, y de noventa y una ventanas de la estructura, una por cada víctima, cada una iluminada por una sola bombilla. 


Después de la procesión a través de los registros del tribunal, los visitantes entran al pabellón y encuentran un anillo, rodeado por siete espejos gigantes colgados de armaduras metálicas. 

Dentro del recinto, el interior es oscuro y estrecho, todas las superficies pintadas de negro. Los visitantes caminan por una pasarela estrecha,  las paredes de tela se agitan cuando el viento del mar sopla con fuerza. 

Los bulbos, suspendidos de cables negros, elegantemente cubren el techo, crean una atmósfera intima, dando al espacio una sensación extraña, desconcertante. Esta experiencia es dramatizada por Bourgeois, en la instalación ubicada en el pabellón de cristal adyacente. 


Dentro del anillo, se encuentra una sencilla silla de metal con una hoguera. Al igual que la estructura exterior, el pabellón de cristal es también permeable a los elementos. El viento pasa a través de huecos en los paneles de vidrio oscurecido. El pabellón no tiene iluminación, por lo que en la noche las llamas se hacen más visibles a través del cristal oscuro.


Christopher Baker - Hello world!, la tecnologia y sus excesos de información


¡Hola Mundo! es una instalación a gran escala de audio visual compuesto de miles de diarios en vídeo obtenidos de Internet. Cada uno de los 5.000 vídeos que componen Hello World! cuenta un relato que hace alusión a la vida de una sola persona.

Transmitiendo un testimonio en ocasiones más informal y en otras mas empleando un tono más cercano e intimo. Dirigiéndose con un lenguaje directo per pausado, hablando con franqueza a una audiencia imaginada de un espacio privado como un dormitorio, cocina o dormitorio. 

El muro formado por centenares de pequeñas pantallas representan una cacofonía de voces que se desliza y penetran entre las personas creando una nube de ruido que desborda al espectador. Que apenas puede discernir alguno de los muchos monólogos que se acaban solapando.



Creada por el artista multimedia Christopher Baker en 2.009, se se podrá visitar hasta mediados de este 2.012 en la galería Saatchi de Londres. Baker, nacio en la ciudad de St. Louis en el estado norteamericano de Missouri

Que originalmente se formó como científico, estudiando en la Universidad de Minnesota, obteniendo el titulo en Bellas Artes en el 2008. Hello world! es una meditación sobre la situación actual de los medios de comunicación en relación a las nuevas tecnologías.



La video-instalacción Hello World! es un artefacto inmersivo que refleja los efectos sobre el individuo de un entorno cuyo paisaje, se caracteriza por la cada vez más presentes avances tecnológicos que está provocando que su opinión se diluya en un marasmo de voces.


Y su influencia para "democrátizar" el acceso a la información convirtiendo a cada ciudadano en un creador potencial de contenidos. Suponiendo un desafío visual que nos pone en contexto sobre los beneficios e incertidumbres de vivir en una sociedad en la que la información no suele ser contrastada.


Kien Lam - AROUND THE WORLD 2010-2011, 17 países, 343 días y 6237 fotografías



El tiempo se reduce a nada, con esta frase lapidaria que representa toda una filosofía de vida, comienza la síntesis de poco mas de cuatro minutos, del año sabático del fotógrafo Kien Lam, o lo que es lo mismo; 17 países, 343 días y 6237 fotografías, además de innumerables aviones, trenes, autobuses y barcos, que ha utilizado para mostrarnos su particular. En su blog aparte de mostrarnos una porción de las miles de instantáneas que ha realizado, nos describe las impresiones y sensaciones de los lugares donde ha ido haciendo escala a lo largo de los últimos doce meses.