El ilustrador David MacDowell en Disneyland on Acid, caricatutiza la sociedad actual


David MacDowell  es un iconoclasta de la cultura Pop contemporanea, a traves de sus ilustraciones diseccióna, psicoanalista y desmonta cualquier mito de perteneciente y creado en el ambito occidental.


Como en otros muchos casos al no haber recibido una formación academica al tratarse de un artista autodidacta, sus narrativas creativas adolecen en ocasiones de esos matices tecnicos que si se observan en otros colecias de su generación.


Limitaciones que resuelve desplegando un lenguaje estetico que destaca por su acidez, mordacidad y feroz critica que realiza algunos de lo estamentos y valores, de una sociedad hipermodernista. En la que el consumo desaforado la esta conduciendo a devorarse a si misma.


En este contexto el enfoque de David que actualmente reside en el estado norteamericano Virginia. Se caracteriza por incorporar algunos de los referentes mediáticos mas representativos aparecidos en una diversidad de esferas sociales.


Algunos criticos han calificado su obra como Disneyland on Acid (Disneyland en ácido). Influenciado por la cultura pop, que refleja la parte más vulnerable de la sociedad y sus prejuicios.



MacDowell combina una estética surrealista de corte pop con referencias deliberadas que recogen y transforma la actualidad en poderosas odas generacionales al descontento y a la ironía distópica. Abundan las críticas y un ingenio agudo, desenterrando las pesadillas que acechan justo debajo de la fachada de la cultura de las celebridades, a traves de acrílicos sobre lienzo, David no tiene miedo a mostrar el lado oscuro de Occidente que camuflan lo medios de comunicación. 



Pierre Lelievre & Anthony Finocchiaro' in CHINA

Los viajes despues de alzarte en una competición donde lo has hecho lo mejor posible, sientan mucho mejor. Tras quedar en primer  lugar en la ultima edición de WXS, Pierre Lelievre se traslad a Shangai donde recorrió la ciudad junto Anthony Finocchiaro, (que termino  en cuarta posición) director de cabecera del quipo Sebasate, donde filman este estupendo vídeo nocturno de una de las urbes mas bulliciosas del mundo contando con la participación de parte de los miembros del equipo.

David Trautrimas - arquitectura reciclada


No era el primer proyecto en el que se embarcaba el diseñador gráfico canadiense David Trautimas, por el que de forma explicita y no sin ciertas dosis de sentido del humor. Se embarcaba en explorar la tenue frontera que existe entre la tecnología y la ficción.

  
Antecedentes como las series tituladas Habitat Machines, Industrial Parkland y la ultima The Spyfrost Project de 2010, son tres secuencias de un mismo proyecto en el que a partir de un concepto común. La tecnología como manantial creativo que se traduce en escenarios narrativos.

Se trata de experiencia en los se analiza el rendimientos de objetos cotidianos, principalmente pequeños electrodomésticos domesticos. Mostrándonos su capacidad de transformación trasladandolo a otros contextos y ámbitos como la arquitectura.    


En un planteamiento en el que se alternan entre la ficción y la realidad más trivial. Utilizando como elementos creativos objetos tales como cortadoras de césped, estufas y refrigeradores (entre otros). 

Creadas in-proceso para la exposición organizada por la galería Johansson Project, en la serie de fotomontajes que forman parte del proyecto titulado Article X. David reflexiona sobre el objeto y su función, y su frágil papel dentro del equilibrio entre la cultura. Que prometió una utopía que se devoro a si misma y el espejismo de libertad que representaba el mercado.

Sistemas de carga inductiva wireless para vehículos eléctricos

Es demasiado pronto para saber si la tecnología inalámbrica finalmente triunfar sobre el sistema de casa montado en la pared de carga, y los fabricantes no han adoptado formalmente. Pero ya existen diferentes iniciativas de otros tantos constructores para que los inalámbricos de carga de vehículos eléctricos se conviertan en una realidad. Hay algunos obstáculos básicos que hay que corregir como la pérdida del 10 por ciento actual promedio de energía cuando se efectúa la transferencia  de un transmisor montado en el piso a un receptor basado en el coche. Pero no hay duda de que la carga inalámbrica, lo que crea un campo magnético para pasar una carga eléctrica de una bobina a otra, sigue una trayectoria ascendente. 

El Halo IPT es la tecnología que incorporara el próximo modelo comercializado por Rolls-Royce, el 102EX Concept equipara con un cargador inalámbrico que permitirá al coche eléctrico viajar donde quieras, cuando quieras. Se requiere el almacenamiento masivo de energía a distancia del coche eléctrico. Es el siguiente paso lógico la Transferencia inductiva de energía (IPT) de carga inalámbrica puede hacer esto, y la tecnología inalámbrica HaloIPT de carga se complementara para facilitar que la batería este siempre cargada. Transferencia de energía inductiva (IPT) es un innovador sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos simplemente se estacionan en una libreta y comienza la carga de forma automática. IPT no requiere postes de carga o cableado asociado. Puede acomodar a diferentes tasas de carga de una sola unidad a bordo y la tasa de cargos o tarifas necesarias se pueden ajustar desde el interior del vehículo. No tiene cables ni conexiones visibles y sólo requiere de una plataforma de carga enterrada en el suelo y una toma integrada  en el vehículo.

En el sistema que que integrara los nuevos modelos que Nissan comercializara a partir de 2.014, los conductores simplemente alinear su vehículo sobre una estera de carga inductiva. Un sistema de escritorio basado en la navegación utiliza sensores para guiar a las ruedas traseras a su lugar. La pantalla táctil inicia la sesión de carga regulando la cantidad de energía que precisa. Nissan está trabajando en la carga inductiva,  para aplicarlo al modelo EV en 2014. Nissan ha desarrollado el Wireless Charging System de carga que es un 80-90 por ciento de eficiencia en función de qué tan bien alineado el coche a la zona de carga. 
Por ultimo Evatran comercializa accesorios inalámbricos a un precio de 2.500 dolares. Como el Plugless Power sólo se tiene que aparcar su coche en el garaje. Utiliza la inducción de carga para reponer la batería del vehículo, el mismo proceso utilizado por cepillos de dientes eléctricos. Reconoce el coche a medida que se acerca y proporciona una guía de estacionamiento. Una vez que el coche está en la plataforma de estacionamiento, el sistema se comunica con el coche basado en el protocolo SAE J1772 utilizados en los sistemas de cable, y automáticamente comienza a cargarse. El panel de indicadores comunica el estado de carga. Cuando el coche está completamente cargado, el sistema se apaga. Y si tiene que salir antes de finalizada la carga, simplemente una copia de seguridad  de la carga en curso se detiene.  Estos solo son tres ejemplos de tecnología Inductive Charging (Carga inductiva) aplicada al vehículo eléctrico, pero hay muchos otros proyectos que pronostican que el coche eléctrico no se cargara a un poste de luz convencional, sino a redes inteligentes de energía distribuidas en cualquier sitio facilitando la carga de los vehículos eléctricos.

Olalekan B. Jeyifous - Settlements and City Strategies, la ciudad vista a ojo de pajaro


La serie titulada Settlements and City Strategies, del investigador del diseño informático aplicado al arte y la arqutectura Olalekan Jeyifous contiene dibujos planimétricos abstractos y paisajes urbanos, que sugieren los contornos cambiantes de los asentamientos urbanos. 


Ellos representan una idea de un futurismo degenerado, sin embargo, uno puede encontrar tipologías similares en lugares como las favelas de Brasil y África del Norte, y en las ciudades superpobladas, como Lagos, la ciudad de México y Mumbai. 



Aunque  los dibujos poseen una calidad pictórica y la textura, como resultado de la combinación de bocetos dibujados a mano, texturas industriales, superficies de modelos digitales de arquitectura. 


Una interacción constante entre los procesos digitales y analógicos es importante para tener una experiencia comprensible de cada obra. Su trabajo no tiene por objeto hacer valer las soluciones formales a los problemas de espacio.


Sino que existe como un vehículo para la crítica social y el establecimiento de lenguajes visuales únicos.


En última instancia, encontrar el equilibrio entre el diseño informado por la noción de la producción industrial y el diseño por las necesidades prácticas y psicológicas de los habitantes que se relacionan con el espacio y sus formas. Nació 1977 en Ibadan, Nigeria, se graduó por la Universidad de Cornell Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación, Ithaca, Nueva York en 2000. 






Merge Invisible - The Nefelejcs Project, arte urbano para recuperar la memoria de Budapest

Tras realir alguns investigaciones, en los Archivos de la capital húngara de Budapest, relativas al diseño que presentaban los edificios que han sido demolidos en el distrito occctavo de la ciudad.


Pesquisas documentales realizada por los miembros del Colectivo Merge Invisible, llegando a la conclusión de que están siendo sustituidos por nuevas construcciones que desvirtúan su estética alterando el paisaje de uno de los distritos mas antiguos de la ciudad. 


Sus responsables propusieron una iniciativa para que contaron con la participación de los  vecinos de la comunidad, la cual tenía por objetivo, desarrollar actividades a través de las que tratar  de reinvidicar el legado arquitectonico. En en qué habían crecido.


Bautizado con el nombre de The Nefelejcs Project, la primera de estas propuestas ha consistido en completar dos murales a escala real reproduciendo la distribución de las antiguas viviendas. Tras cuatro días de trabajo en los que contaron con el asesoramiento del Ludwig Múzeum.


The Nefelejcs Project es un proyecto en el que recurriendo a dinámicas creativas se recupera a través de participaticion y del compromiso comunitario, la memoria del origen arquitectónico de un barrio de Budapest.


Y muchos botes de pintura vaciados en blanco y negro, el resultado es una placa de rayos X con las que pretenden recuperar aunque de forma puntual y simbólica parte de su legado arquitectónico asi como los usos y la  actividad económica que permitió el crecimiento del distrito.





Werner Tscholl - Pass Museum, un edificio que muestra la historia alpina y desafia a la gravedad

Situado en la vertiente de los Alpes Austriacos más concretamente en el lado norte del Tirol, donde nos encontramos las cotas de más altidud que se reparten entre los valles de Passeiertal y de Ötzta


Se trata pues de una región abrupta paraíso para alpinistas, destinado a escaladores de media montaña. Nevado la mayor parte del año, se esta convirtiendo en un polo turístico para esquiadores y escaladores.  Pero además el viajero que tenga inquietudes mas allá de las del deporte de aventura. 


Puede disfrutar de un atractivo más relacionado con la cultura de la escalada y la vida en la alta montaña, un edificio cuyo diseño se basa en dos principios. El primero está relacionado con su capacidad de adaptación a un entorno natural tan bello como hostil.


Y por otra parte el museo Pass Museum que forma de la oferta turística de The Timmelsjoch, presenta un enfoque estructural cuya función cumple con el tratamiento del espacio divulgativo y expositivo a la par que lúdico al cual se iba a destinar sus instalaciones.


Diseñado por el arquitecto Werner Tscholl. Se trata de un proyecto que suponía todo un desafío desde un punto de la ingeniería pues al estar construido en voladizo, el edificio se tuvo contener en lo estético priorizando su estabilidad sobre una superficie de aspecto casi lunar.

Por otra parte un espacio expositivo donde el visitante puede realizar un recorrido por la historia de las hazañas de las expediciones alpinas. Colección que se puede contemplar en la sala principal llamada La Cueva de Hielo tenía que ser lo suficiente dinámicopara atraer la atención del visitante.

Partiendo de este razonamiento la estructura principal tenía que destacar en su entorno, similar en forma y medidas a la de un contenedor de carga. Este módulo se presenta parcialmente suspendido en el vació y levemente balanceado. Estando apoyado en un saliente elevado que permite que su sola presencia domine el valle de forma dramatica logrando transmitir toda la intensidad del paisaje alpino e integrándose en su entorno.

 
El Pass Museum cuenta con dos grandes aberturas situadas en ambos extremos, en la orientada al norte se sitúa la entrada que da acceso al hall, en el lado opuesto. Un gran ventanal proporciona la luz natural que se cuela en su interior. 


El edificio se proyecta hacia el exterior suspendido sobre el vacío presentado un silueta geométrica retangular. Diseño de corte minimalista que se completa con un acabado en tonos tierra, inspirados en la gama de colores que se observan en la cadena de montañas del que forma parte. 

El volumen interior esta esculpido imitando el escarpado exterior del farallones sobre el que se asienta, creando un diálogo y fluido entre el paisaje remoto donde está ubicado y su concepción como equipamiento dedicado a la documentación e historia alpina.


Como ya hemos citado además del museo el visitante podrá disfrutar en The Timmelsjoch de atracciones como el mirador Walkway, la escultura Smugglers, o la pasarela Timmelsbach Bridge. Una experiencia visual que te proporciona una panorámica excepcional y única de los Alpes austriacos. 

En otro sentido el telescopio Scheibkopf emplazado en una espaciosa caverna excavada en la montaña, desde cuya lente el observador puede abarcar la practica totalidad dela reserva natural y espacio protegido de Texelgruppe. Situado ya en territorio italiano al otro lado del Passo Rombo.


Los Carpinteros - La materia en movimiento hacia desconocidas formas de vida


El objeto, la estructura, la materia del que esta compuesto, el espacio donde se transforma, la obra del dúo cubano Los Carpinteros formado en la actualidad por los artistas Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez.


Descontextualiza los valores y convenciones del volumen y su composición física, describiendo trayectorias donde se reproducen las acciones mediante las actividad en bucles infinito.  

Las funciones se describen en acciones y sus respectivos procesos; expansión, disolución, proyección desvelan la variante de la incertidumbre que se representa en el movimiento producido por la atracción que la gravedad sobre los cuerpos.


Su actividad arranca en 1.993 en La Habana donde tres estudiantes de arte en Instituto Superior de Arte (ISA). Originalmente como un trío en el que figuraba el artista Alexandre Arrechea. Comienzan a trabajar y organizar exposiciones.


Los Carpinteros Crean instalaciones y dibujos que se fusionan con la arquitectura, el diseño y la escultura de manera sorprendente y divertida. A menudo, sus obras muy cuidadosamente creado contradicciones entre el objeto y funciones, además de la practicidad frente a la inutilidad.


Hasta 2.003 que Arrechea decide desvincularse del proyecto, iniciando su carrera en solitario. Decidiendo renunciar a la idea de la autoría individual y rendir homenaje a una tradición más antigua de los artesanos y obreros calificados. 




Strook - Reverse Art, el césped como material expresivo


El Artista e ilustrador belga Stefaan De Croock alias Strook, además de que cuenta con una extensa obra como muralista. Trayectoria extensa a través de la que ha perfilado una identidad creativa muy personal.

También posee una selección de intervenciones que ha realizado para otros clientes. Como por ejemplo el encargo realizado para el centro de arte STUK en Lovaina (Bélgica).

Trabajo singular en el que ha cambiado su juego de rotuladores por una bomba de riego a presión, para tallar sobre el musgo de la fachada que da acceso al edificio principal. Un mural vegetal de temática urbana.


El perfil de una ciudad recorta un cielo verde, que se desploma sobre los edificios de esta postal ecológica, realizada de forma improvisada. Los contornos están realizados de forma precisa, pese a las dificultades que plantea el trabajar en esas condiciones.


Consiguiendo un resultado estético y visual cuya composición final se integra en el paisaje y entorno urbano con el que se relaciona. De forma fluida y armoníca creando un contraste entre lo orgánico del césped y el resto de los elementos unico.


Stefaan De Croock (1982) es un artista contemporáneo belga. Maestro en bellas artes por la escuela de Sint-Lucas en Gante. En 2011, se convirtió en artista a tiempo completo. Desde entonces, ha ido ampliando sus límites, tanto literal como figurativamente a medida que las galerías de Estocolmo, Miami, Bangkok, Montreal y Ciudad de México exhibieron su obra compuesta por collages, esculturas, instalaciones y pinturas cada vez más estratificados y simbolicas. 

El tema central de su obra gira alrededor del paso del tiempo, un elemento presente en buena parte de la obra de Strook. Algo que se percibe en la selección de materiales y tratamiento, como la madera reciclada. 

La que encuentra en lo que él llama 'no-lugares": lugares desolados pero que alguna vez fueron habitados, pero que con el paso de los años finalmente se deterioraron hasta que fueron finalmente abandonados. Con parte de su mobiliario dentro que pese al tiempo transcurrido todavía resulta reutilizables. 


Earth | Time Lapse View from Space, Fly Over | NASA, ISS

Vídeo filmado en time lapse por los tripulantes de la Estación Espacial Internacional ISS Ron, Garan y Satoshi Furukawa , editadas por Michael König en alta definición. Estas impresionantes fueron tomadas en una órbita de unos 350 kilómetros de altura. Desde esa posición en un intervalo de cinco minutos nos muestra diferentes fenómenos en otras tantas localizaciones a lo largo del globo.    
Por orden de aparición podemos ver la Aurora Borealis Pase en dos áreas geograficas, por encima de los  y el este de Estados Unidos, la Aurora Australis de Madagascar al sudoeste de Australia y la Aurora Australis esta vez filma en el sur de Australia. Despues se recogen panorámicas de la costa noroeste de Estados Unidos, Centroamérica América y parte de la costa del Sur en la noche. Vuelve a mostrar la Aurora Australis a su paso por el sur del Océano Pacífico N. Mas al oeste pasa por encima de África Central y Oriente Medio, se desvía hacia el desierto del Sahara y Oriente Medio, vuelve al continente americano haciendo escala en Canadá y Estados Unidos, donde nos muestra el sur de California y la bahía de Hudson, alcanza las Islas de Filipinas, pasa por encima de Asia Oriental y Guam, cruza el Medio Oriente por la noche, hasta llegar al Mar Mediterráneo finalizando su recorrido en Europa del Este