Yoshiaki Oyabu Architects/Urban Woods, un edificio de crecimiento natural que protege al anfitrion


Desde lejos la intervención titulada Urban Woods merecedora del premio JCD Design Award en su edición de 2.011, parece una osamenta de madera en estado de ruina. Según te aproximas, el curioso visitante se va dando cuenta de la verdadera dimensión de su propósito. 

Según su creador el arquitecto Yoshiaki Oyabu, se trata de estructura orgánica que esta colonizando a un armazón interior fabricado con vigas de acero. Que es el que facilita esa sensación de estar ante un edificio frágil y orgánico que desentona con las construcciones que hay a su alrededor.

Situado en una vía  céntrica  de la ciudad de Osaka en Japon. Urban Woods se comporta como un pequeño bosque urbano que envuelve al edificio original, cuando la vegetacion cubra la totalidad del armazón el edificio se habrá transformado en un pulmón verde en el espacio publico.


Los elementos naturales de la instalación contrastan con el edificio huésped de tipología industrial, la creación de formas irregulares integradas en la fachada exterior del edificio, contrasta como la madera de la estructura proprcionandole una identidad distinta al diseño en su conjunto.


Urban Woods contribuye a la producción de oxigeno del entorno donde esta ubicado. Además de embellecer estéticamente al edificio y los inmuebles de los alrededores.


 
Como resultado, la estructura funciona como una piel bioclimática que protege la estructura del edificio, proporcionando sombra adicional y vistas al exterior con el que establece un diálogo visual. Mientras tanto la acción del tiempo y la hunedad acunulada provoca que la hiedra se extienda por la superficie del edificio modificando su color.

Chrstian Stoll - Epic, fotografía a gran escala que va más allá de la publicidad


Titulada Epic la serie del fotógrafo alemán residente en Nueva York Chritian Stoll, nos muestra paisajes urbanos a gran escala, donde el tratamiento de la luz iluminacion es lo que realmente consigue ampliar el campo de visión. 


Realizadas para varias campañas de publicidad de otras tantas compañias, las diferentes fotografías que la componen han sido tratadas con photoshop realzando los elementos de cada composición, todas y cada una de ellas registran lugares comunes que cualquiera puede conocer. 

Como por ejemplo el majestuoso skyline de la ciudad china de Shangai, pero que en Epic poseen una atmósfera visual futurista y grandilocuente. Así como estéticamente intensa y por momentos abrumadora, por lo que en ocasiones es difícil acapararla con la mirada. 


La arquitectura y la tecnología son los dos conceptos predominantes en cada una de las imágenes tratadas que forman un conjunto de laminas cuya atmósfera onírica crea un nexo común. Creando escenarios casi virtuales donde todo se masifica y donde el factor humano pasa a un segundo plano. 


Describiendo una sociedad donde la hiperactividad es mecánica, que no cesa de fluir ante algo de tanta magnitud independientemente de lo que suceda que parece escapar a su control.


Christian Stoll ha estado trabajando como fotógrafo freelance desde 1991, con una base de operaciones en Düsseldorf, Alemania. Durante su carrera, la fotografía de Stoll ha influido significativamente en la imagen corporativa de compañías globales como General Electric, IBM, ExxonMobil y Microsoft. Su trabajo a menudo opera a escala épica, capturando imágenes poderosas que buscan causar un impacto inmediato en el espectador. 




Slinkachu/House of God (Application to the Department of City Planning - Ref: 13-3470/C)

Desde que irrumpió en la escena del street art, el artista Slinkachu no ha dejado de sorprendernos, fue el primero en incorporar las miniaturas escultóricas al lenguaje del arte callejero. Su proyecto The Little People Project  iniciado en 2.006 con instalaciones a escala reducida, donde mediante figuras humanas, objetos e incluso caracoles como los que protagonizaba su serie Inner City Snail, donde estos pequeños moluscos con su concha espiral grafiteada con diferentes ya mostraban su mordacidad e ironía.
En su ultima serie recientemente presentada, sigue utilizando el mismo tono de critica acida e irreverente. Titulada House of God (Application to the Department of City Planning - Ref: 13-3470/C), que traducido quedaria como Casa de Dios(Solicitud al Departamento de Planificación Urbana - Ref: 13-3470 / C). Realizada utilizando una de las clásicas bocas de riego de la ciudad de New York como improvisada mezquita, en la instalación aparecen cuatro representandos de esta entidad religiosa. Como en sus anteriores intervenciones tras ser fotografiada fue dejada tal como había sido concebida, resulta agradable pensar en la posibilidad de que todavía se conserve en su sitio.

Se presenta la viga impresa con células solares (DSC)

El gigante del acero Tata Steel en colaboración con el fabricante de paneles solare y administrador de parques solares Dyesol, han llegado a un acuerdo  para producir una viga de acero recubierta con paneles solares El prototipo de construcción solar esta fabricado utilizando un viga de acero cubierta de paneles que emplean la tecnología células solares sintetizadas por colorante (DSC), que permiten capturar tanto la luz directa y difusa, obteniendo una alta eficiencia en la producción de energía de origen solar. 
Las células solares se "imprime" directamente sobre el acero en lugar de adherir celdas sobre la superficie del objeto. Una célula solar de colorante (DSC) esta formada por una capa de titanio nanoestructurado sensibilizado a la luz visible con un colorante orgánico, y llenado de conductor líquido. Las capas rígidas que cierran la célula solar son transparentes, por lo que puede recibir iluminación desde cualquier dirección.  El nuevo proceso permitirá que Tata Steel para integrar la energía fotovoltaica en los materiales de construcción en el volumen a un costo moderado.

Las ventajas que presenta este tipo de tecnología por impresión son numerosas. Los materiales de base son baratos y abundantes, el proceso de preparación es bastante sencillo, y el dispositivo es muy versátil para realizar configuraciones que se adapten a diferentes necesidades. Por ejemplo, con la misma estructura pero empleando diferentes colorantes, que permiten realizar el color de la célula de la forma deseada. Hay que resaltar la célula blanca, que utiliza un colorante con espectro solar, y por tanto refleja todos los colores. Dicho colorante también permite realizar células solares transparentes a nuestra visión.

Las células (DSC) impresas en la viga son las de mayor tamaño realizadas hasta ahora en el mundo, siendo el resultado del proyecto de las empresas de investigación conjunta que consta de 30 científicos e ingenieros en un laboratorio de Gales, que han suscrito un acuerdo de explotacion de la patente co Tata Steel. La viga es sólo el primer paso en un plan para desarrollar una larga lista de sistemas fotovoltaicos integrados en edificios que incluyen techos, fachadas y ventanas. El material podría incluso ser desarrollados para integrarse en la industria automovilistica.

El proyecto ha supuesto una inversion de US $ 18 millones, gestionada conjuntamente por las dos compañías para desarrollar la tecnología DSC aplicada a la fabricacion en serie de materiales para diferentes sectores. En una estrategia  de Dyesol para incorporar soluciones solares mediante la innovación y la tecnología que permitan ampliar el catalogo de productos con sistemas de producción solar..

Bloo Nation - Bloo Metal, muro fabricado con botellas de agua para denunciar su mal uso industrial

Encargada por el colectivo Bloo Nation la instalación Bloo Metal es un diseño realizado por el estudio de arquitectura HolpUp, siendo exhibida en Marzo de este año en un lugar conocido como  Chalkwell Park en la localidad turística de Southend On Seade en Reino Unido.

Una actuación que forma parte del programa de actividades del festival cultural Solomon Monk's Pump HouseEl propósito de las 1.900 botellas de agua de nueve litros de capacidad, que forman la estructura de un muro ondulante, es de concienciar sobre el irracional consumo del preciado liquido. 

Para eso se exponen varios ejemplos en los que se especifica la cantidad de agua necesaria para fabricar determinados productos, datos que en algunos casos escalofriante.


Si asumimos que las botellas se llenaron a su capacidad total, descubriríamos que las botellas suman 22.800 litros de agua. La misma cantidad enorme que se emplea en la fabricación de dos pares de pantalones vaqueros, o en la elaboración de cinco kilos de carne.


Bloo Metal es una instalaccion efímera en la que se han empleado botellas de plastico rellenas de agua. Cuyo objetivo es denuciar el derroche de los recursos hídricos que se realiza por parte de la industria.

Los responsables del diseño de Bloo Metal querian concienciar sobre la escasez de este liquido elemento esencial para que cualquier tipo de vida pueda prosperar. Aplicando un enfoque que combinara el empleo de materiales de deshecho y practicas creativas.




Elise Morin and Clémence Eliard/Waste Landscape, mar de dunas metalicas elaboradas con CDs

Según las previsiones mas optimistas como consecuencia del cambio climático, el nivel del mar puede aumentar hasta los dos metros según que áreas geograficas, en otro sentido la innovación tecnológica esta propiciando la reconversion de la industria de la música, acabando con el formato físico que cede su protagonismo a la descarga digitalizada.    

Estas dos visiones que reflejan un mundo de paradojas confluyen en la ultima instalación creada por el artista Elise Morin y el arquitecto Clémence Eliard. Titulada Waste Landscape (Paisaje de residuos),  para su exhibicion se  ha escogido en la central del recién remodelado Centquatre de París firmada por el estudio de arquitectura Marc Pajot Iseppi y Jacques.


El mar de lentejuelas realizado con 65.000 CDs cosidos a mano, cubriendo una extensión de 500 metros cuadrados de armazones de plástico inflado. Esta marea de CDs forma un mar de dunas metálicas: la escala monumental de la obra de arte revela el aspecto valioso de un objeto pequeño diario. El proyecto se une a un enfoque global, innovador y comprometido, de sus medios de producción hasta el final de su "vida". "WasteLandscape" será expuesta en  múltiples exposiciones, "WasteLandscape" pasará por  no pocas transformaciones antes de ser completamente reciclada en policarbonato.

Film on Fridges un cine hecho con frigoríficos para los juegos olimpicos de Londres


En un solar donde se apilaban por miles frigoríficos conocido como Fish Island ubicado en el Este de Londres, una zona que ha experimentado la mayor transformación urbanística de cara a la celebración de los juegos, que se celebraran en el verano de 2.012. 


Se ofrecerá hasta finales de Agosto un ciclo de películas de genero deportivo, que se proyectaran  en un cine construido con parte de las neveras que fueron trasladadas de su ubicación original, debido a la construccion del estadio olímpico.

El proyecto Film on Fridges es una iniciativa promovida por cinéfilos, que vieron la oportunidad de organizar un evento de cultura urbana alternativa, utilizando como argumentos el reciclaje, tanto en la utilizacion de materiales obtenidos a partir  del desguace de electrodomésticos, para la construcción del recinto que albergara la cita cinematográfica.


Como de la selección de películas todas ellas títulos antiguos que tratan temática deportiva. Diseñado por Emma Rutherford, una estudiante de arquitectura en Londres, se encargó de transformar la visión en realidad. Los frigoríficos se obtienen a través de Sims Recycling Solutions una empresa dedicada a la actividad del reciclaje situada en Newport, y que colaboraron de forma altruista a condición de disponer de ellos. 

Film on Fridges es una iniciativa que partiendo de una propuesta en principio lúdica, pero que también posee una dimensión social por la que se trata de concienciar acerca de la importancia de reciclar.

Aparte del ciclo de películas que arranco con la emisión de la primera entrega de Rocky con las entradas agotadas, el publico asistente podrá disfrutar de música en directo en un ambiente cálido y acogedor, muy alejado del frió de lo congeladores que forman los asientos del aforo y el escenario donde en una pantalla gigante se proyectan las cintas.





"Bike Guide Concept" Autobus solar transportador de bicicletas

Los diseñadores industriales cada día nos ofrecen producen que aplicados a las soluciones de movilidad en el espacio publico buscan la versatilidad, la funcionalidad y la sostenibilidad, en este sentido el concepto híbrido presentado por los diseñadores Kukil Han, Kim Daehyun, Kim Yun Bojoong y Jihwan, significa en la practica un medio de transporte colectivo, que combina dos modelos de vehículos el autobús y la bicicleta.

El prototipo de transporte "Bike Guide Concept" que traducido seria "concepto de bicicletas Guía", es un vehículo discrecional de viajeros, que integra el uso de la bicicleta facilitando su transporte y el de su conductor en trayectos de media distancia. Tecnologicamente avanzado incorpora un set de información que informa a los usuarios vía wireless de su ubicación y de los itinerarios que mejor se adaptan a su destino.
El primer sector donde se pretende introducir su utilizacion es en la actividad, de materializarse su proyecto el Bike Guide Concept, se gestionaria energeticamente mediante la incorporación de sistemas fotovoltaicos adheridos al techo e iluminacion LED. Los clientes que accedieran a su servicio solo que enganchar la bike a la guia en suspension, la carrocería del autobús en sus laterales presenta grande aberturas, con lo que facilita el acomodo de la bici. Quizás sus escasas seis plazas sea una de los aspectos que habría que mejorar en próximas versiones.

Identifican la enzima que causa el estado depresivo en ex/fumadores

Una de las secuelas del síndrome de abstinencia en los fumadores habituales, es que en un alto porcentaje desarrollan cuadros depresivo o experimentar tristeza. Esto es debido al aumento de una enzima conocida como oxidasa que cataliza proteínas relacionadas con el estado de ánimo como la  monoaminooxidasa A (MAO-A), un nuevo estudio realizado por el Centro para la Adicción y Salud Mental (CAMH) en Toronto (Canada) publicado en la revista Archives of General Psychiatry, ha descubierto el vinculo del aumento de esta proteína con el empeoramiento del estado de animo en grandes fumamadores  tras dejarlo. Este descubrimiento podría tener aplicaciones terapéuticas en los síntomas de depresión que presentan los fumadores crónicos.

El uso de un método de imágenes cerebrales avanzado, empleado por el equipo dirigido por el Dr. Jeffrey  Meyer descubrió que los niveles de MAO-A en las regiones cerebrales que controlan el ánimo se elevó en un 25 por ciento ocho horas después dejar de fumar. Estos niveles eran mucho mayores que en un grupo de control  formado por no fumadores. Tras la exploración los 48 participantes  rellenaron un cuestionario, los resultados revelaron como los fumadores con altos niveles de MAO-A presentaban una mayor sensación de tristeza.

La comprensión de la tristeza durante la abstinencia del habito de fumar es importante porque este estado de ánimo depresivo, hace que sea difícil para las personas dejen de fumar, sobre todo en los primeros días. Además, la adicción del tabaquismo  está fuertemente asociada con la depresión clínica. Esta es la primera vez que los elevados índices de la proteína MAO-A en el cerebro, son vinculados a un estado en adictos al tabaco, tras dejar de fumar.

MAO-A consume los productos químicos en el cerebro, como la serotonina, que ayudan a mantener un estado de ánimo normal. Cuando los niveles  MAO-A se elevan tras dejar de fumar, el proceso de eliminación es demasiado activo, por lo que ex/fumador experimenta tristeza. Para este estudio, se utilizo una técnica de imágenes cerebrales llamada tomografía por emisión de positrones (PET). CAMH tiene el único escáner de PET en el mundo dedicado exclusivamente a la salud mental y la investigación de la adicción.

Una sustancia específica en el humo del cigarrillo, llamada Harman, puede ser la responsable de estos cambios, señalan los investigadores. Durante el tabaquismo activo, Harman se une a la MAO-A controlando su presencia. Durante el retiro anticipado en los grandes fumadores que habían 25 o más cigarrillos al día, los niveles de MAO-A se elevaron rápidamente a un nivel más alto de lo observado en el grupo de comparación sanos.

Este estudio abre nuevas vías para evitar el estado de ánimo triste, durante la abstinencia del cigarrillo para hacer más fácil dejar de fumar. Por ejemplo, puede ser posible mejorar los filtros de cigarrillos existentes que evite la emisión de harman, o regular la cantidad de triptófano que contienen los cigarrillos, ya que el triptófano se convierte en harman cuando se quema.

Marc Giai-Miniet/Créations numériques

Realizadas con minuciosidad artesana. cada una de las instalaciones que forman la serie Créations numériques nos sumerge en un universo donde la atmósfera gótica y las referencias al surrealismo literario de Kafka, y el laberinto infinito de libros de Borges, convirtiendo al espectador en un clon mas del escenario donde se desarrolla la trama. Cuadros dentro de cuadros, una y mil historias en una narración de cuento que se desarrolla entre cajas de carton.

El artista francés Marc Giai-Miniet, combina literatura y un discurso próximo al rodaje cinematográfico, para mostrarnos  estanterías con libros apilados, paquetes cubiertos de polvo, archivos que si los abriésemos accederíamos a miles de expedientes donde figurarian la vida de millones de nombres anónimos. Al cargo del mantenimiento y conservacion de todo este caudal de información incalculable, clones trajeados o en bata, repiten el mismo gesto como autómatas.


Marc Fornes y THEVERYMANY/nonLin Lin Pavilion, escultura inmersiva habitable


Marc Fornes y su equipo THEVERYMANY han logrado inculcar una misteriosa belleza en medio de la interacción fluida en los huecos y sólidos del material perforado que da forma a la instalación titulada nonLin / Lin Pavillón que se puede visitar en el FRAC Center en Orleans Francia. 


Ondulado de forma tubular y de las cavidades curvadas proporcionan formas fascinantes, a través del cual los observadores pueden mirar de cerca, examinar y pasar a través suponiendo una experiencia única de arquitectura sensual. 


Se trata de una escultura arquitectónica de carácter inmersiva que forma parte de una serie de experimentos llamados “morfológicos basados en texto”. El cual se desarrolló mediante protocolos computacionales personalizados. El pabellón está compuesto por tubos y formas de donuts ensamblados a partir de componentes y puede desmontarse y reubicarse en diferentes lugares. 



El nonLin/Lin Pavillon simboliza la arquitectura orgánica que promueve la armonía entre los asentamientos humanos y el mundo natural a través de diferentes enfoques.


La estructura a gran escala se ve como una mancha amorfa orgánica, cuya estructura es muy similar a las formas orgánicas que se encuentran en las especies de coral bajo el agua. El prototipo cuenta con una serie de experimentos arquitectónicos conocido como morfologías basado en texto. Más allá de su percepción visual de las cualidades escultóricas y formales, los prototipos se construyen las formas desarrolladas a través de protocolos de cálculo personalizado.





Sam Evans Australian Graffiti

La carrera del street art Sam Evans, se inicia en el mundo del aerosol como las de muchos otros, en su adolescencia coqueteaba con el el graffiti mientras lo compaginaba con sus estudios de diseño, actividad que finalmente se impuso, dejando en un segundo plano. Este camino de ida y vuelta en su devenir, lo retoma coincidiendo con el boom de grafiteros que inunda las calles de Adeliada en Australia, su lugar de residencia donde participa activamente en la escena local mediante certámenes como Street Dreams Urban Art Festival, desde donde proyecta su trabajo a escala global.

Actualmente Gary Phillips su nombre real aparte de desarrollar su labor como ilustrador, ejerce como docente impartiendo cursos sobre arte callejero promovidos por la administración publica, con el fin de dotar a los chavales que se inician de unos conocimientos artísticos y de unas pautas de comportamiento civico, que les permita manifestarse artísticamente sin causar un deterioro en el espacio publico.

Stanisław Płoski/Bonobo


La Bonobo es una bicicleta singular fabricada con un marco de madera contrachapada. Está destinada  para ciclistas urbanos que desean viajar cómodamente y con estilo. El marco posee las propiedades naturales de la madera - un material ligero, fuerte, y que absorbe las vibraciones. La geometría de la bici garantiza una relajada posición de conducción y permite que la experiencia del usuario se puro placer.

Los componentes fueron seleccionados con la simplicidad y facilidad de mantenimiento como prioridad. Una transmisión de engranajes simples y fiables frenos de disco hidráulicos requieren una atención mínima por parte del usuario. También es posible instalar un centro de engranaje interno o una transmisión de correa. "Bonobo" es una mezcla inteligente de la tecnología y la naturaleza.
La bike fue presentada recientemente en el blog ruso prohandmade.ru  formando parte de la exhibición Designmai de este 2011 celebrada en Berlín. El diseñador de Stanisław Ploski, es un joven diseñador residente en Varsovia, Polonia. Estudió en la Facultad de Diseño Industrial de la Academia de Bellas Artes de Varsovia y la Escuela Nacional de Artes y Diseño en Dublín, Irlanda. Trabaja como freelance, especializada en  gestión web y diseño gráfico. Sus otros intereses cubren la música, el arte y el ciclismo.