Se presenta la viga impresa con células solares (DSC)

El gigante del acero Tata Steel en colaboración con el fabricante de paneles solare y administrador de parques solares Dyesol, han llegado a un acuerdo  para producir una viga de acero recubierta con paneles solares El prototipo de construcción solar esta fabricado utilizando un viga de acero cubierta de paneles que emplean la tecnología células solares sintetizadas por colorante (DSC), que permiten capturar tanto la luz directa y difusa, obteniendo una alta eficiencia en la producción de energía de origen solar. 
Las células solares se "imprime" directamente sobre el acero en lugar de adherir celdas sobre la superficie del objeto. Una célula solar de colorante (DSC) esta formada por una capa de titanio nanoestructurado sensibilizado a la luz visible con un colorante orgánico, y llenado de conductor líquido. Las capas rígidas que cierran la célula solar son transparentes, por lo que puede recibir iluminación desde cualquier dirección.  El nuevo proceso permitirá que Tata Steel para integrar la energía fotovoltaica en los materiales de construcción en el volumen a un costo moderado.

Las ventajas que presenta este tipo de tecnología por impresión son numerosas. Los materiales de base son baratos y abundantes, el proceso de preparación es bastante sencillo, y el dispositivo es muy versátil para realizar configuraciones que se adapten a diferentes necesidades. Por ejemplo, con la misma estructura pero empleando diferentes colorantes, que permiten realizar el color de la célula de la forma deseada. Hay que resaltar la célula blanca, que utiliza un colorante con espectro solar, y por tanto refleja todos los colores. Dicho colorante también permite realizar células solares transparentes a nuestra visión.

Las células (DSC) impresas en la viga son las de mayor tamaño realizadas hasta ahora en el mundo, siendo el resultado del proyecto de las empresas de investigación conjunta que consta de 30 científicos e ingenieros en un laboratorio de Gales, que han suscrito un acuerdo de explotacion de la patente co Tata Steel. La viga es sólo el primer paso en un plan para desarrollar una larga lista de sistemas fotovoltaicos integrados en edificios que incluyen techos, fachadas y ventanas. El material podría incluso ser desarrollados para integrarse en la industria automovilistica.

El proyecto ha supuesto una inversion de US $ 18 millones, gestionada conjuntamente por las dos compañías para desarrollar la tecnología DSC aplicada a la fabricacion en serie de materiales para diferentes sectores. En una estrategia  de Dyesol para incorporar soluciones solares mediante la innovación y la tecnología que permitan ampliar el catalogo de productos con sistemas de producción solar..

0 comments: